Termodinámica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ

General:
Nombre:
JUSTO ROBERTO
Apellido:
PEREZ CRUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 46
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 46
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 46
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 46
Observaciones:
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
ALONSO RAMIREZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalonso@ull.es
Correo alternativo:
dalonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Observaciones: (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 53
Observaciones: (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a los alumnos en tiempo y forma)
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
CORREA MARICHAL
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2, G3
Contacto:
Teléfono 1:
922316846
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lacorrea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Observaciones: Confirmar asistencia a tutoría por email. También disponible a través de Google Meet durante estas horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 50
Observaciones: Confirmar asistencia a tutoría por email. También disponible a través de Google Meet durante estas horas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG02 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG03 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: REPASO CONCEPTOS PREVIOS. Definiciones básicas. Primer principio. Energía Interna. Calor. Temperatura empírica. Herramientas matemáticas. 
TEMA 2: SEGUNDO PRINCIPIO. Máquinas térmicas. Enunciados del Segundo Principio. Procesos reversibles e irreversibles. Teorema de Carnot. Temperatura termodinámica.
TEMA 3: ENTROPÍA. Teorema de Clausius. Entropía de un sistema cerrado. Energía interna y entropía de un sistema abierto. Variación de entropía en procesos adiabáticos y no adiabáticos. Expresión diferencial de la energía interna y la entropía para un sistema homogéneo. Potencial químico.
TEMA 4: SISTEMAS ABIERTOS Y CONDICIONES GENERALES DE EQUILIBRIO. Principio de entropía máxima: Enunciado, aplicación al equilibrio térmico y al equilibrio térmico y mecánico. Principio de energía interna mínima: Equivalencia con el principio de entropía máxima, aplicación al equilibrio térmico. Equilibrio térmico y mecánico. Equilibrio respecto del intercambio de materia. Equilibrio osmótico. Equilibrio químico. Regla de las fases de Gibbs.
TEMA 5: POTENCIALES TERMODINÁMICOS. Ecuación Fundamental. Transformadas de Legendre . Función de Helmholtz. Entalpía. Función de Gibbs. Principios de extremo de los potenciales termodinámicos. Relaciones de Maxwell. Relaciones entre los potenciales termodinámicos. Relaciones de Gibbs Helmholtz.
TEMA 6. SISTEMAS EXPANSIVOS PLURICOMPONENTES. Gases y Mezclas de gases. Ciclos de gas ideal. 
TEMA 7: TRANSICIONES  DE FASE Y PUNTOS CRITICOS. Diagrama de fases para una sustancia pura. Punto crítico. Ecuación de Clapeyron. Diagrama de fases del helio. Superfluidez. Superconductividad. Ciclos de vapor y refrigeración. Equilibrio de fases en sistemas pluricomponentes.
TEMA 8: TERCER PRINCIPIO. Calor de reacción y afinidad química. Ley de Hess.  Enunciado del Tercer principio. Consecuencias del Tercer Principio. Principio de inaccesibilidad del cero absoluto.
TEMA 9 : TERMODINÁMICA DE LA RADIACIÓN, CONDUCCIÓN DEL CALOR Y PROCESOS IRREVERSIBLES. Introducción. Radiación en el interior de una cavidad. Calor transmitido por radiación. Ley de Stefan-Boltzmann. Estudio termodinámico de la radiación del cuerpo negro. Conducción del calor. Ley de Fourier. Flujo de calor desde un sólido a un fluido en movimiento. Ley de Newton.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura bibliográfica.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura comprende un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.
De las actividades presenciales: el 50% corresponde a clases magistrales y realización de exámenes, el 25% corresponde a clases prácticas en el aula y el 25% corresponde a tutorías en grupos reducidos con evaluación continua.
El 60% correspondiente al trabajo autónomo se utilizará también para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.

Competencias del módulo desarrolladas en esta asignatura:

Clases teóricas : CE1, CE3,CE11, CE19,CE26,CE29, CG2, CG4
Clases prácticas y seminarios (problemas): CE1,CE3,CE11,CE19,CE24,CE33,CG2,CG3
Estudio y trabajo autónomo: además de las anteriores, CE29, CG6

No está permitido el uso de la inteligencia artificial en en ninguna de las tareas que forman parte del proceso evaluativo de la asignatura. 
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG07], [CE30], [CE19], [CE26], [CE31]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F. Mauricio, Elementos de Termodinámica. Ed. García Maroto (Disponible en el punto Q a través de la plataforma Ingebook)
 

J. Pérez, Conceptos básicos de Termodinámica Ed. García Maroto. (Disponible en el punto Q a través de la plataforma Ingebook)

J. Pérez, Problemas Razonados de Termodinámica. Ed. García Maroto (Disponible en el punto Q a través de la plataforma Ingebook)

Bibliografía complementaria

C. Helrich. Modern Thermodynamics with Statistical Mechanics. Springer (2009) ISBN: 978-3-540-85417-3 e-ISBN: 978-3-540-85418-0 (accesible electrónicamente desde punto Q)

G. Carrington, Basic Thermodynamics, Oxford Science Pub.

H. Lumbroso, Termodinámica:100 ejercicios y problemas resueltos, Ed. Reverte

J. Aguilar Peris, Curso de Termodinámica, Ed. Alhambra

J. Pellicer y F. Tejerina, Problemas de Termodinámica con soluciones programadas, Ed. AC

J. Pérez, La Termodinámica de Galileo a Gibbs, Ed. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

J. Pérez, Manual de Problemas de Termodinámica, Ed. Campus

M.W. Zemansky y R.H. Dittman, Calor y Termodinámica, Ed. McGraw-Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modelo de Evaluación continua 
La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará de forma preferente mediante evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.
La evaluación continua consistirá en:
a) - La realización de pruebas escritas de contenido teórico. Se realizarán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre con ponderación 20% de la calificación cada una de ellas.
b) - La resolución de ejercicios y problemas propuestos y resueltos en ejercicio escrito en clase por el alumno. Se realizarán dos pruebas a lo largo del cuatrimestre con ponderación 20% cada una de ellas. 
c) - La resolución de ejercicios y problemas propuestos y resueltos por el alumno como trabajo autónomo con ponderación 20%.
Para la consideración de las pruebas tipo (b) deberá ser satisfactoria la evaluación de las pruebas tipo (a) para la consideración de las pruebas tipo (c) deberá ser satisfactoria la superación de las pruebas (a) y (b)
La primera prueba de continua se realizará a mitad del cuatrimestre y la última prueba de continua podrá efectuarse coincidiendo con el llamamiento de evaluación única o en los últimos días del cuatrimestre según se establezca en la reunión de coordinación del curso.
En el caso de que la primera prueba no sea satisfactoria pero se haya superado la prueba tipo (a), podrá recuperarse la totalidad de la prueba coincidiendo con la segunda prueba, manteniéndose en la modalidad de evaluación continua.
El total de la evaluación consistirá en 40% pruebas teóricas, 60% resolución de problemas contabilizando en esta parte tanto los problemas realizados en el examen (40%) como los problemas realizados como trabajo autónomo (20%).

Evaluación única 
El examen de evaluación única de la asignatura constará de un único examen formado por:
- Cuestiones teóricas. 20%
- Pruebas de desarrollo 20 %
- Problemas, de dificultad semejante a los propuestos y resueltos a lo largo de la asignatura. 60% 

La renuncia a evaluación continua o procedimientos para agotar convocatoria de continua corresponderá a lo dictado por la normativa establecida a tal efecto por la Universidad de La Laguna.

En los apartados tanto en la evaluación continua como en los exámenes de convocatoria que se utilicen cuestionarios tipo test se evaluarán de la forma: M(A-(E/(p-1)))/N donde A es el número de aciertos, E el número de errores, p el número de opciones por pregunta, N el número de preguntas y M la ponderación en el total de la prueba. 

Examen teórico (competencias evaluadas): CE1, CE3,CE11, CE19,CE26,CE29, CG2, CG4,CG6
Examen de problemas (competencias evaluadas): CE1,CE3,CE11,CE19,CE24,CE29,CE33,CG2,CG3,CG6
Evaluación continua (clase y aula virtual): CE29, CE30,CE31,CE33,CG3,CG6

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 20%
20,00 %
Pruebas de respuesta corta o breve (una de las tipologías de las pruebas objetivas destinada a estimular el recuerdo de un aprendizaje presentado y a evaluar conocimientos memorísticos, descriptivos, etc.) **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 20%
0,00 %
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 10% y una ponderación máxima del 40%

Se evaluará el conocimiento de los conceptos teóricos de la asignatura, así como la capacidad de aplicar dichos conceptos a la resolución de problemas. 
Especial atención a la claridad de los razonamientos expuestos, el correcto planteamiento de las hipótesis y el desarrollo de las preguntas teóricas y ejercicios.  Importante, en aquellos ejercicios que lo requieran la finalización de los mismos y el correcto manejo de operaciones algebraicas, unidades y valores numéricos. 
20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 90%
60,00 %
Técnicas de observación (registros, listas de control, etc.) **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 10%
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Expresar correctamente los tres principios y resultados básicos de la Termodinámica.
· Explicar correctamente conceptos fundamentales relativos a: entropía, fundamentación entrópica de la termodinámica, ecuación fundamental y potenciales termodinámicos, estabilidad, sistemas expansivos homogéneos pluricomponentes, transiciones y equilibrios de fases, sistemas con reacciones químicas, termodinámica de la radiación del cuerpo negro, algunos procesos de no equilibrio de interés.
· Aplicar los conocimientos termodinámicos adquiridos a la resolución de problemas y ejercicios, enfatizando en la correcta modelización de problemas termodinámicos sencillos, analizando las variables relevantes en el sistema, tomando percepción de sus órdenes de magnitud y aplicando los esquemas generales a las diversas situaciones particulares planteadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 14 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos reducidos. A lo largo de estas 14 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. 
El cronograma que se indica tiene carácter orientativo y está sujeto a variaciones en función del desarrollo de la materia y del Calendario Académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 2,3 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4,5 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5   Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo
Pruebas de evaluación continua 40% 
6.00 6.00 12.00
Semana 8: 6 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6,7 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7,8 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8
 trabajo autónomo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 9 Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo
Prueba de evaluación continua 20% 
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 9
Clases presenciales de teoría y problemas y trabajo autónomo

3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación final 
2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025