Física Básica II
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMMA FERNÁNDEZ ALVAR

General:
Nombre:
EMMA
Apellido:
FERNÁNDEZ ALVAR
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernana@ull.es
Correo alternativo:
emma.fernandez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 5
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Biblioteca
Observaciones: Es posible solicitar tutorías fuera del horario establecido mediante contacto por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque podrán organizarse en línea cuando no sea posible la asistencia física.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 5
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Biblioteca
Observaciones: Es posible solicitar tutorías fuera del horario establecido mediante contacto por correo electrónico. Las tutorías se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque podrán organizarse en línea cuando no sea posible la asistencia física.
General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Observaciones: Se pueden solicitar tutorías fuera del horario pre-establecido por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 17
Observaciones: Se pueden solicitar tutorías fuera del horario pre-establecido por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
General:
Nombre:
ADRIANA
Apellido:
DE LORENZO-CÁCERES RODRÍGUEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorenzc@ull.edu.es
Correo alternativo:
adrianadelorenzocaceres@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales o virtuales. En la medida de lo posible, se recomienda contactar con antelación para fijar la cita y el medio a utilizar. Si fuese necesario, se podrían acordar tutorías fuera del horario habitual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales o virtuales. En la medida de lo posible, se recomienda contactar con antelación para fijar la cita y el medio a utilizar. Si fuese necesario, se podrían acordar tutorías fuera del horario habitual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG01 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG02 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG03 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TERMODINÁMICA
- Profesor/a: Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez
- Temas (epígrafes):
T0. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA. Motivación, contexto histórico, relevancia de la Termodinámica.
T1. CONCEPTOS BÁSICOS. Sistema termodinámico, estado (variables de estado y ecuaciones de estado), procesos y tipos de proceso, equilibrio termodinámico.
T2. TEMPERATURA Y PRINCIPIO CERO. Temperatura empírica, termómetros, escalas de temperatura empírica. Concepto de gas ideal.
T3. LEYES DE LOS GASES IDEALES.
T4. TIPOS DE ENERGÍA. Trabajo, energía interna y calor. Principio de equipartición de la energía y tipos de moléculas. Definiciones relacionadas con el calor.
T5. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Y PROCESOS ADIABÁTICOS. Experimento de Joule, Ley de Joule, Relación de Mayer, procesos adiabáticos.
T6. SEGUNDO Y TERCER PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de Carnot, entropía, concepto de cero absoluto

FÍSICA DE FLUIDOS
- Profesor/a: Emma Fernández Alvar
- Temas (epígrafes):
F1. Introducción. Aproximación del continuo- Fuerzas de Volumen y Superficie-Presión Atmosférica -Experimento de Torricelli.
F2. ESTÁTICA DE FLUIDOS: Isotropía de la Presión- Equilibrio hidrostático y Presión hidrostática- Aplicación Presión Hidrostática. Fluidos con densidad constante- Principio de Pascal y aplicaciones. Vasos comunicantes y fluidos Inmiscibles- Aplicaciones.
F3. DINÁMICA DE FLUIDOS. Conservación de masa o principio de continuidad- Fluido estacionario. Ecuación del movimiento: fluidos ideales y derivación Ecuación de Bernoulli desde fuerzas conservativas. Ecuación de Bernoulli derivación alternativa. Aplicaciones y ejemplos. Principio de Torricelli, aplicaciones- Tubo de Pitot. Efecto Venturi. Ejemplos y aplicaciones. Paradoja hidrodinámica. Principio de Arquímedes y aplicaciones.

FÍSICA NUCLEAR
- Profesor/a: Sébastien Comerón Limbourg
- Temas (epígrafes):
N1. ESTRUCTURA NUCLEAR: Unidades habituales para describir las propiedades del núcleo, propiedades de los nucleones, los números que describes los núcleos, el radio y la densidad del núcleo, isótopos, isótonos, isóbaros, energía de ligadura, defecto de masa, la interacción nuclear fuerte, el modelo de la gota líquida, el modelo de capas.
N2. RADIACTIVIDAD: La estabilidad del núcleo atómico, leyes de conservación, la desintegración alfa, la desintegración beta, la desintegración gamma, ley del decaimiento radiactivo, series radiactivas, equilibrio radiactivo.
N3. REACCIONES NUCLEARES: Reacciones nucleares de baja energía, reacciones nucleares de alta energía, balance de energía, sección eficaz, fisión nuclear, reactores de fisión, bombas de fisión, fusión nuclear, reactores de fusión, bombas de fusión.
N4. FÍSICA DE PARTÍCULAS: Las cuatro interacciones de la naturaleza, el espín, materia y antimateria, quarks, bosones de gauge, el bosón de Higgs, leyes de conservación y leyes de selección, el modelo estándar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos. En algunas ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del estudiante.
Las clases prácticas y seminarios estarán dedicadas a la resolución de problemas. Se realizarán en grupos pequeños, motivando a la discusión e intercambio de puntos de vista sobre los ejercicios propuestos.
El uso de inteligencia artificial por parte de los estudiantes para la resolución de problemas no está permitido.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CE2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG01], [CG03], [CG04], [CG07], [CE2], [CE14], [CE28], [CE30], [CE1], [CE3], [CE23], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG07], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE30], [CE1], [CE3], [CE23], [CE13]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CE30], [CG08]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CB1], [CE2], [CE14], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.W. Sears, M.W. Zemansky.: Física Universitaria de Young y Freedman 13º edición (2013)

P. A. Tipler, G. Mosca: Física. para la Ciencia y la Tecnología, Ed. Reverté 5º edición (2005)

S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Física General. Ed. MIRA. 1993

Bibliografía complementaria

M.W. Zemansky, R.H. Dittman. Calor y Termodinámica. Ed. McGraw-Hill. 1985

P.C. Riedi. Thermal Physics. Ed. Oxford University Press. 1988

R. Feynman, R. Leighton, M. Sands. Física Volumen II: Electromagnetismo y materia. Ed. Addison-Wesley  Iberoamericana. 1987

R. Gautreau, W. Savin. Física Moderna. Ed. McGraw-Hill (Schaum). 2001

R. M. Eisberg. Fundamentals of Modern Physics. Ed. John Wiley and Sons, Inc. 1961

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el curso y al finalizar cada una de las partes fundamentales de esta asignatura (Termodinámica, Física de Fluidos y Física Nuclear) se realizará un examen parcial para el alumnado que opte por la modalidad de evaluación continua. La convocatoria de continua se agota al presentarse al menos a dos de los tres exámenes parciales. Cada parcial puntuará sobre 10 y, en caso de ser aprobados (nota de un 5 o superior), la nota final de la asignatura será la media de las tres partes. Para aprobar la asignatura el alumnado deberá tener un mínimo de 5 en cada parcial y un mínimo de 5 en la media de los tres. El alumnado que haya suspendido la asignatura deberá presentarse a las correspondientes partes suspensas en los llamamientos de mayo, junio y julio, siendo obligatorio presentarse a todas las partes suspensas en el mismo llamamiento. Se guardarán las calificaciones de las partes aprobadas hasta el final del curso. Se puede renunciar a la modalidad de evaluación continua hasta el último día de clase.

El alumnado que opte por la modalidad de evaluación única hará un examen final en las fechas correspondientes asignadas en el calendario académico. Dicho examen contará también con tres partes diferenciadas correspondientes a los tres bloques de la asignatura (Termodinámica, Física de Fluidos y Física Nuclear) que serán evaluadas sobre 10 puntos cada una. Será preciso aprobar cada una de las partes con un 5 o más para superar la asignatura, siendo la nota final la media de las tres partes. En caso de suspender alguna de las partes en la convocatoria de mayo, el alumnado podrá presentarse tan solo a la/s parte/s suspendidas en los llamamientos de junio y julio. Es obligatorio presentarse a todas las partes suspendidas en la misma convocatoria.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Sección de Física. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.) [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7], [CE13] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 20%
17,00 %
Pruebas de respuesta corta o breve (una de las tipologías de las pruebas objetivas destinada a estimular el recuerdo de un aprendizaje presentado y a evaluar conocimientos memorísticos, descriptivos, etc.) [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7], [CE13] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 20%

Corrección y precisión en las respuestas.
Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
10,00 %
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7], [CE13] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 10% y una ponderación máxima del 40%
13,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7], [CE13] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 90%
60,00 %
Técnicas de observación (registros, listas de control, etc.) [CG01], [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE14], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE23], [CE5], [CE7], [CE13] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 10%
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir y poder utilizar con autonomía los conocimientos generales básicos de la física.
- Tener la capacidad de aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la práctica.
- Ser capaz de aplicar soluciones conocidas a problemas nuevos.
- Capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso para modelizarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Termodinámica
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Termodinámica
Clase teóricas y prácticas.
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Termodinámica
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Termodinámica
Clase teóricas y prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Termodinámica
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Termodinámica (2 horas) y Física de Fluidos (2 horas).
Examen parcial de Termodinámica.
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Física de Fluidos
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Física de Fluidos
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Física de Fluidos
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Física de Fluidos
Clase teóricas y prácticas.
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Física de Fluidos (1 hora) y Física Nuclear (3 horas).
Examen parcial de Física de Fluidos.
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Física Nuclear
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Física Nuclear
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Física Nuclear
Clase teóricas y prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Física Nuclear.
Examen parcial de Física Nuclear.
Clase teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización exámenes
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025