Electromagnetismo I
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ BARRANCOS MARTÍNEZ

General:
Nombre:
JOSÉ
Apellido:
BARRANCOS MARTÍNEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318232
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarrancos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4a 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4a 23
Observaciones: Por favor, en la medida de los posible se ruega reservar previamente en el siguiente enlace con el fin de una mejor planificación: https://calendar.app.google/ywG1yU6DbVNmRCr78
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4a 23
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4a 23
Observaciones: Por favor, en la medida de los posible se ruega reservar previamente en el siguiente enlace con el fin de una mejor planificación: https://calendar.app.google/ywG1yU6DbVNmRCr78
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MUÑOZ MATEO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318271
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Observaciones: Durante el curso se informará de posibles cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 56
Observaciones: Durante el curso se informará de posibles cambios.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG02 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG03 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):

1. TEORÍA DE CAMPOS, CÁLCULOS Y RELACIONES VECTORIALES.
Principios e Historia del Electromagnetismo.
Concepto de Campo y Representación Gráfica.
Circulación y Flujo de un Campo Vectorial.
Gradiente, Divergencia y Rotacional.
Teoremas de Gauss y Stokes.
Teorema de Helmholtz.
Delta de Dirac.

2. ELECTROSTÁTICA.
Campo y potencial eléctricos.
Desarrollo multipolar del potencial.
Energía asociada a una distribución de cargas. Energía de interacción con un campo externo.
Efecto Stark.
Clasificación de los Medios Materiales: Dieléctricos, Conductores y Semi-conductores.
Conductores en equilibrio electrostático: Energía de un sistema de conductores.
Condensadores.
Ferroeléctricos y ciclo de histéresis
Unicidad de la solución en problemas de contorno y su aplicación.
Ecuaciones de Laplace y Poisson.
Método de las Imágenes.

3. CORRIENTES ELÉCTRICAS.
Modelo de Drude y ley de Ohm.
Densidad de corriente con diferentes portadores de carga.
Conservación de la carga y la energía eléctricas: efecto Joule.
Circuitos eléctricos y leyes de Kirchhoff.

4. ECUACIONES GENERALES DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO EN EL VACÍO.
Ecuaciones de Maxwell en el vacío.
Potenciales del campo electromagnético: Invarianza gauge.
Efecto Aharonov-Bohm.
Conservación de la energía electromagnética.

5. MAGNETOSTÁTICA.
Movimiento de una partícula en un campo electromagnético constante: frecuencia ciclotrón.
Efecto Hall.
Dipolos magnéticos: momento dipolar magnético y momento angular, frecuencia de Larmor
Effecto Zeeman
Potencial vector y campo magnético de distribuciones de corriente.
Leyes de Ampere y de Biot y Savart. Expansión multipolar.
Energía del campo magnético.
Campos magnéticos en la materia: relaciones de constitución.
Clasificación de materiales magnéticos. Ferromagnetismo y ciclos de histéresis.
Circuitos Magnéticos.
Superconductores.

6. CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VARIABLES EN EL TIEMPO.
Ecuaciones de Maxwell en Medios Materiales.
Ecuaciones de onda para campos y potenciales.
Potenciales retardados.
Conservación del momento del campo electromagnético.
Presión de radiación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el desarrollo de las clases teóricas y problemas se proporcionarán algunos artículos científicos así como a enlaces de vídeos educativos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

1. Clases teóricas donde los profesores exponen los fundamentos de la asignatura y los métodos de resolución de problemas.
2. Clases prácticas de aula donde se proponen, resuelven y discuten problemas y sus aplicaciones.
3. Durante las clases también se demostrarán los conceptos teóricos vistos con montajes experimentales para visualizarlos
4. Seminarios o tutorías en los que se pone especial énfasis en fomentar la participación activa de los alumnos así como de investigadores en el campo de la asignatura.
5. Tutorías individuales, presenciales o con soporte web (Campus Virtual), orientadas a la resolución de dudas planteadas por los alumnos de forma personalizada.
6. Tareas propuestas por el profesor realizadas en grupo con presentación de informe.
7. Controles de seguimiento a lo largo del cuatrimestre con preguntas de desarrollo y resolución de problemas.

La inteligencia artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Se recomienda el uso de Python o Excell para representar los resultados obtenidos en problemas/teoría de modo que visualicen y comprendan mejor los resultados obtenidos.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG03], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG03], [CE14], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG06], [CG07], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- David J. Griffiths, Introduction to Electrodynamics, Cambridge University, 2017.
- D.K. Cheng, Field and Wave Electromagnetics, Pearson New International Edition, 2013.
- Edward M. Purcell, Electricity and Magnetism, Cambridge, third edition, 2013.

Bibliografía complementaria

- Robert Wald, Advanced Classical Electromagnetism, Princeton University Press, 2022
- Andrew Zangwill, Modern Electrodynamics, Cambridge University Press, 2012
- R.P. Feynman, R.B. Leighton y M. Sands, Feynman Lectures on Physics. Vol. 2. Basic Books, Edición New Millennium. 2011.
- D.K. Cheng, Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería, Addison Wesley Iberoamericana, S.A. 1997.
- E.M. Purcell, Electricidad y Magnetismo. Berkeley Physics Course. Vol. 2. Editorial Reverté.
- J.R. Reitz, F.J. Milford y R.W. Christy, Fundamentos de la Teoría Electromagnética. Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. 1996.
- Emilio Benito, Problemas de campos Electromagnéticos, Editorial AC.

Otros recursos

Se dispone de material complementario a través del Campus Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las estrategias de evaluación seguidas en la asignatura siguen el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Capítulo III y su articulado, especialmente en los artículos 4 y 5), donde se establece que la modalidad será preferentemente la evaluación continua y formativa.

Las opciones de evaluación de la asignatura son:
- Evaluación continua (EvC)
- Evaluación única (EvU)

La evaluación continua (EvC) se evaluará mediante diversas pruebas de acuerdo con el catálogo de la ULL-UTC (según el modelo 822/2021 recogidas en el Modifica vigente del Grado de Física):
- Tres pruebas escritas o controles, cuya nota media contribuirá un 80% a la nota final de la EvC, y
- Diversas pruebas de respuesta breve y ejecución de tareas asignadas por los profesores, que contribuirán el 20% restante a la nota final de la EvC.
Las pruebas escritas (o controles) incluirán preguntas o pruebas de desarrollo (que ponderan un 25 % de cada prueba escrita) y preguntas o pruebas de resolución de problemas o ejercicios (que ponderarán el 75 % de cada prueba escrita).

El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno. La última de las pruebas escritas coincidirá con el examen de la convocatoria de mayo. En el caso que el alumno obtuviera una calificación inferior a 4 en alguno de los 2 exámenes parciales realizados a lo largo del cuatrimestre antes de la convocatoria de mayo, podría volver a presentarse a esa parte en la propia convocatoria de mayo. En el caso que el alumno haya obtenido una nota inferior a 4 en EvC (80% nota promedia parciales/convocatoria + 20% ejercicios clase/profesor), la Nota Final (EvU) será la nota de la convocatoria. También, para que el alumno sea evaluado según EvC, debe haberse presentado a los 2 exámenes parciales durante el curso, previos al examen de convocatoria. Se considerará agotada la convocatoria de continua al presentarse a dos de los parciales.

La calificación obtenida de los distintos parciales, superior a 4, sólo será tenida en cuenta para las siguientes convocatorias (junio-julio) del curso corriente.

Los alumnos que no opten a la evaluación continua serán evaluados según la modalidad de evaluación única (EvU) y para ello tendrán que superar el examen final (con igual tipología de pruebas que los controles de la evaluación continua) de la convocatoria a la que se presenten.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta o breve (una de las tipologías de las pruebas objetivas destinada a estimular el recuerdo de un aprendizaje presentado y a evaluar conocimientos memorísticos, descriptivos, etc.) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Cuestiones fundamentales de razonamiento y conocimientos de la asignatura
10,00 %
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE14], [CE28], [CE29], [CG08], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26] Cuestiones teóricas acerca de los conceptos impartidos durante las clases.
20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Resolución de ejercicios y problemas sobre de los conceptos impartidos durante las clases.
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Tareas asignadas por los profesores para la realización dentro del aula.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Distinguir entre método deductivo y método inductivo. Distinguir entre postulados y leyes experimentales.
2. Identificar los términos de las Ecuaciones de Maxwell que son relevantes en cada aplicación, distinguiendo Electrostática, Magnetostática, Corrientes Estacionarias y Corrientes Variables.
3. Aplicar conocimientos de cálculo integral y diferencial a la resolución de problemas en Electromagnetismo.
4. Aplicar aproximaciones en el tratamiento y resolución de problemas.
5. Identificar aplicaciones tecnológicas y fenómenos de la vida cotidiana en los que juega un papel relevante la Interacción Electromagnética.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Primer control de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Segundo control de evaluación continua
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 6
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 6
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios.

4.00 7.00 11.00
Semana 15: 6
Clases teóricas, clases prácticas y seminarios.


4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18:

4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025