Política Económica y Actividad Empresarial
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FLORA MARIA DIAZ PEREZ

General:
Nombre:
FLORA MARIA
Apellido:
DIAZ PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 1 de mañana, clases de Grupo Grande y Mediano, GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2, cubículo de OEI
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2, cubículo de OEI
Observaciones: Las tutorías son presenciales los Miércoles de 10 a 13h. Las tutorías del Martes son virtuales a través de Google Meet. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online. Remarks: Tutorials will be face to face on Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. Tutorials will be online on Tusdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor. In the case of students of the Master's Degree in Regional Development, tutorials are all virtual since it is an online master's degree.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2, cubículo OEI
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2, cubículo OEI
Observaciones: Las tutorías son presenciales los Miércoles de 10 a 13h. Las tutorías del Martes son virtuales a través de Google Meet. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet. Remarks: Tutorials will be face to face on Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. Tutorials will be online on Tusdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor.
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2 de tarde, clases de Grupo Grande, GTE 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías de los martes de 15:00 a 18:00 horas serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia online enviando un email a: lalonsog@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación. El enlace para las tutorías es el siguiente: https://meet.google.com/wgb-skdj-snb
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 15:00 a 18:00 horas serán en línea. No obstante, por cuestiones organizativas, se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutoría online enviando un email a: lalonsog@ull.edu.es con al menos un día lectivo de antelación. El enlace para las tutorías es el siguiente: : https://meet.google.com/oaj-odzo-dno
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-36-14 - Propiciar conocimientos, herramientas y metodología adecuada para analizar, interpretar y utilizar las posibilidades que la empresa tiene en relación con las actuaciones de los gobiernos en diferentes materias (política de innovación, política ambiental, política de formación y empleo

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

GRUPO 1 DE LA MAÑANA
Módulo I: 
Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez (Clases Teóricas y Prácticas)
- Temas (epígrafes) : 

1. La Política Económica como ciencia de la toma de decisiones 
1.1 Introducción 
1.2 Concepto y ámbito de la Política Económica 

2. El proceso de toma decisiones: La participación de los agentes económicos y sociales 
2.1 Actores que intervienen en el proceso de elaboración de la Política Económica 
2.2 La participación de los agentes económicos y sociales 
2.3 El papel de la Administración Pública 
2.4 Las influencias externas: el papel de los grupos de presión 
2.5 El consenso en la elaboración de la Política Económica 

3. El marco y elaboración de la Política Económica: Objetivos e instrumentos 
3.1 Fines generales, fijación de objetivos 
3.2. Instrumentos de Política Económica 
3.3 Taxonomía de la Política Económica 
3.4 Relaciones de complementariedad y contradicción entre objetivos 
3.5 Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas económicas 

4. Política de defensa de la competencia 
4.1 Rol de las instituciones públicas a la hora de velar por el normal funcionamiento de los mercados 
4.2 Justificación y objetivos de la política de competencia
4.3 Instrumentos de la política de defensa de la competencia

Módulo II 
- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez (Clases Teóricas y Prácticas)

5. Políticas de formación y empleo 
5.1 Educación e intervención pública en las sociedades desarrolladas 
5.2 Objetivos e instrumentos de la política formativa 
5.3 Las políticas de formación y empleo 
5.4 Formación e innovación 
5.5 La alternativa de la economía social 

6. Políticas sectoriales relacionadas con la competitividad empresarial 
6.1 Empresa, política industrial y territorio 
6.2 Objetivos e instrumentos de la política industrial 
6.3 Los servicios y su relación con los principales objetivos e instrumentos de la Política Económica 

7. Políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
7.1 Bases conceptuales
7.2 Objetivos e indicadores de las políticas de I+D+i
7.3 Los principales instrumentos de las políticas de I+D+i 

8. Política ambiental en el entorno empresarial. Desarrollo sostenible y estrategia ambiental de la empresa 
8.1 Nuevos retos socio-ambientales en el siglo XXI 
8.2 Instrumentos de política ambiental 
8.3 Estrategia empresarial frente a los principios del desarrollo sostenible 

GRUPO 2 DE LA TARDE
Módulo I: 
Profesor/a: Lilia Clara Alonso Gutiérrez (Clases Teóricas)
- Temas (epígrafes) : 

1. La Política Económica como ciencia de la toma de decisiones 
1.1 Introducción 
1.2 Concepto y ámbito de la Política Económica 

2. El proceso de toma decisiones: La participación de los agentes económicos y sociales 
2.1 Actores que intervienen en el proceso de elaboración de la Política Económica 
2.2 La participación de los agentes económicos y sociales 
2.3 El papel de la Administración Pública 
2.4 Las influencias externas: el papel de los grupos de presión 
2.5 El consenso en la elaboración de la Política Económica 

3. El marco y elaboración de la Política Económica: Objetivos e instrumentos 
3.1 Fines generales, fijación de objetivos 
3.2. Instrumentos de Política Económica 
3.3 Taxonomía de la Política Económica 
3.4 Relaciones de complementariedad y contradicción entre objetivos 
3.5 Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas económicas 

4. Política de defensa de la competencia 
4.1 Rol de las instituciones públicas a la hora de velar por el normal funcionamiento de los mercados 
4.2 Justificación y objetivos de la política de competencia
4.3 Instrumentos de la política de defensa de la competencia

Módulo II 
- Profesor/a: Lilia Clara Alonso Gutiérrez (Clases Teóricas)

5. Políticas de formación y empleo 
5.1 Educación e intervención pública en las sociedades desarrolladas 
5.2 Objetivos e instrumentos de la política formativa 
5.3 Las políticas de formación y empleo 
5.4 Formación e innovación 
5.5 La alternativa de la economía social 

6. Políticas sectoriales relacionadas con la competitividad empresarial 
6.1 Empresa, política industrial y territorio 
6.2 Objetivos e instrumentos de la política industrial 
6.3 Los servicios y su relación con los principales objetivos e instrumentos de la Política Económica 

7. Políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i)
7.1 Bases conceptuales
7.2 Objetivos e indicadores de las políticas de I+D+i
7.3 Los principales instrumentos de las políticas de I+D+i 

8. Política ambiental en el entorno empresarial. Desarrollo sostenible y estrategia ambiental de la empresa 
8.1 Nuevos retos socio-ambientales en el siglo XXI 
8.2 Instrumentos de política ambiental 
8.3 Estrategia empresarial frente a los principios del desarrollo sostenible 

GRUPO 2 DE LA TARDE
Módulo I y II:
- Profesor/a: Lilia Clara Alonso Gutiérrez


Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Flora Mª Díaz Pérez y Lilia Clara Alonso Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
Se podrá exponer Lecturas y/o realizar tareas escritas en inglés voluntariamente. Del total de 5 lecturas a exponer en las clases, el alumnado podrá realizar la exposición en inglés; en este último caso, se podrá elevar la nota de la continua hasta 0,50.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante el uso del aula virtual, desarrollando actividades on-line, tales como: cuestionarios on-line; tareas on-line; .... Estas actividades podrán ser evaluadas en el aula virtual.

*El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

*En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGP-15], [CE-36-14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-9], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-4], [CGS-21], [CGP-15], [CE-36-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CE-36-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CE-36-14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (Coordinadores) (2018): Política Económica y Entorno Empresarial. Pearson Education, Madrid. I
SBN:  9788420568591

- Fernández Arufe, J.E. (2006): Principios de política económica: Ejercicios de test y cuestiones resueltas. Ed. Delta, Madrid. ISBN 9788496477339

- Cuadrado Roura (Dir.) (2019). Política económica: Elaboración, objetivos e instrumentos. 6º edición.I.S.B.N.: 978-8448617370

-  Gámir, L.; Casares, J. y Velasco, C. (coord.) (2008): Política Económica de España. Alianza Editorial, 8ª edición, Madrid, I.S.B.N.: 978-84-206-7628-9
 

Bibliografía complementaria

- Díaz Pérez et alia (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN: 9788484567202

- Durán Romero, G. (2007): Empresa y Medio ambiente. Pirámide, Madrid. ISBN: 9788436821024

- Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Saiz, L. (2006): Política Económica. McGraw Hill, Madrid, ISBN: 9788448179076

- Galindo Martín, M.A. y Fernández Jurado, Y. (coord.) (2006): Política socioeconómica en la Unión Europea. Editorial Delta Publicaciones, Madrid. ISBN: 978-84-96477-35-3

- Jordán, J.Mª; García, A. y Antuñano, I. (1999): Política Económica y Actividad Empresarial. Tirant lo Blanch, Valencia  ISBN: 9788480029223

-  Hernández Álvarez, F.: El protocolo de Kyoto y su impacto en las empresas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  ISBN: 978-84-00-08601-5

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse a través de Evaluación Continua (EC) o Evaluación Única (EU). La modalidad de evaluación será preferentemente la Evaluación Continua.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 80 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua, cuando haya realizado las actividades propuestas que contabilicen para la calificación de la asignatura. Aquellos estudiantes que no entreguen las actividades propuestas, tal y como se detalla en el aula virtual, o se indique por el profesor presencialmente, tendrán que examinarse por evaluación única de los contenidos de la asignatura y dicho examen se valorará de 0 a 10 puntos. 
La EC se entiende superada cuando el alumnado obtenga 5 puntos sobre los 10 que compone el total de las tareas y cuestionarios. La evaluación continua consiste en las siguientes pruebas, con su correspondiente ponderación en la nota total:
a) 1º Cuestionario sobre el primer módulo del temario: 40 %
b) 2º Cuestionario sobre el segundo módulo del temario: 40%
c) Exposición de lectura (podrá ser en inglés): 5%
d) Participación y actitud en las clases: 5%
e) Examen Final a celebrar en las convocatorias oficiales; consistirá en cuatro preguntas de desarrollo, referidas a los temas explicados en las clases: 10%.
Todo ello requiere que el alumno/a entregue las actividades y tareas en la fecha estipulada. 
La Evaluación Única posibilita obtener una calificación entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de pruebas basadas en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El alumnado en Evaluación Única, por tanto, será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura. El Examen Final consistirá en 5 preguntas de desarrollo y en él se evaluarán todos los temas del programa de la asignatura.
En la EU no se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EC de la asignatura
REQUISITO PARA PODER PRESENTARSE POR EVALUACIÓN CONTINUA: El requisito para poder presentarse por evaluación continua será el haber asistido al menos al 80% de las clases.
Este sistema de evaluación se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto, en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-3], [CGP-15], [CE-36-14] Se valorará, además de las respuestas a las preguntas, la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 10,00 %
Escalas de actitudes [CGP-9], [CGS-21] En general, se valorará de manera especial la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a 5,00 %
Realización de cuestionarios o ejercicios prácticos [CGS-17], [CGI-3], [CE-36-14] Las pruebas on-line correspondientes a un cuestionario, contarán con una puntuación máxima de 4,0 puntos sobre 10.
80,00 %
Exposición de lecturas [CGP-9], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-4], [CGS-21], [CGP-15], [CE-36-14] Discusión de las lecturas escogidas de entre un lote seleccionado por el profesor/a.
Se valorará, además: las respuestas a las preguntas y la actitud respetuosa con respecto a los compañeros y el profesor/a.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el proceso de toma de decisiones político-económicas y sobre todo, desde la perspectiva de los efectos que pudieran tener sobre la actividad empresarial.
- Conocer las medidas aplicables desde el ámbito político-económico y especialmente, las de carácter sectorial, con efectos sobre el tejido empresarial.
- Identificar fuentes de información económica relevante para la empresa relacionadas con la toma de decisiones de política económica y que, a su vez, permitan tomar decisiones dentro de la empresa, teniendo en consideración las actuaciones de los diferentes agentes económicos.
- Fomentar el espíritu emprendedor innovador mediante el conocimiento de las actuaciones públicas puestas en marcha en este sentido.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1.1
. Clases teóricas-prácticas 
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1.2
Tema 2.1
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2.2
Tema 2.3
Tema 2.4
• Clases teóricas-prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2.5
Tema 3.1
Tema 3.2
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3.2
Tema 3.3
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3.4
Tema 3.5
• Clases teóricas-prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4.1
Tema 4.2
• Clases teóricas-prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4.3
Tema 5.1
Tema 5.2
• Clases teóricas-prácticas 
1º Prueba Evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5.3
Tema 5.4
Tema 5.5
• Clases teóricas-prácticas, con Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6.1
Tema 6.2
• Clases teóricas-prácticas 
 . Actividad Formativa
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6.3
Tema 7.1
• Clases teóricas-prácticas 

.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7.2
Tema 7.3
• Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8.1
Tema 8.2
• Clases teóricas-prácticas 
2º Prueba Evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8.2
• Clases teóricas-prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 8.3
• Clases teóricas-prácticas 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18:
Tutorías de teorías y prácticas
Examen y tutorías (3 horas de trabajo presencial)
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025