Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 150 créditos del plan de estudios, incluyendo todos los créditos correspondientes a formación básica. Deberá matricularse de todos los créditos obligatorios y de prácticas externas que le resten para finalizar.

Requisitos de calificación: Una vez matriculado el alumnado tendrá derecho a presentar, defender y ser calificado del TFG en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas de su misma temporalidad, de acuerdo con el calendario académico anual, si cumple con los requisitos establecidos en la memoria de verificación del título. Estos requisitos son haber superado la asignatura de "Técnicas de Investigación".
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES

General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Coordinador de Grado
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Meet: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Tutoría virtual mediante Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet, utilizando el usuario jrodrigm@ull.edu.es * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 * Tutoría Erasmus
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Tutoría virtual mediante Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 14:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Despacho profesorado
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Tutoría virtual mediante Google Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa antes de la tutoría en la dirección de correo jrodrigm@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. * Tutoría Erasmus reconocida por el Decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
PEREZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317202
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 Decanato
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
fcalero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 21
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 - - - Tutoría online a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 18:00 a 19:00 serán online, a través de Google Meet, con la dirección del correo: nbautedi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
DE VERA MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7940
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vveramar@ull.es
Correo alternativo:
vveramar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la dirección vveramar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la dirección vveramar@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Ciencia Política y de la Administración (Coordinador de área)
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Tutorías online con Google Meet, en el mismo horario, para alumnado del Master Universitario en Desarrollo Regional accediendo con las cuentas de correo electrónico oficiales de la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Tutorías online con Google Meet, en el mismo horario, para alumnado del Master Universitario en Desarrollo Regional accediendo con las cuentas de correo electrónico oficiales de la Universidad de La Laguna.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho Polivalente Análisis Económico
Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho Polivalente Análisis Económico
Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 11
Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 11
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Módulo 2. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera Despacho polivalente Análisis Económico
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Ocasionalmente y avisando con suficiente antelación, las tutorías podrán ser online a través de la plataforma GoogleMeet y la cuenta de usuario fledesma@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera Despacho polivalente Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Módulo 2. Despacho 1
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Ocasionalmente y avisando con suficiente antelación, las tutorías podrán ser online a través de la plataforma GoogleMeet y la cuenta de usuario fledesma@ull.edu.es

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

General:
Nombre:
GINES
Apellido:
GUIRAO PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa (Coordinador de área)
Contacto:
Teléfono 1:
922317033
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gguirao@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 8
Observaciones: En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Para una mayor eficiencia y calidad en la atención al alumnado y, también, para evitar aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios, se recomienda avisar previamente si van a asistir a las tutorías, bien directamente en cada clase o por correo electrónico, con lo cual también evitaría posibles coincidencias con otras obligaciones académicas coincidentes en el tiempo, como Consejos de Departamento, Juntas de Facultad. etc.. y en los que el alumnado se desplazaría al despacho sin poder ser atendidos. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Estructura Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Estructura Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A online
Observaciones: “Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Martes 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Observaciones: Las tutorías se localizan en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, planta 1, despacho 6, módulo 3 (en frente al Salón de Grados), del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Las tutorías de los martes de 9:00-11:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet con la dirección del correo jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1 6
Observaciones: Las tutorías se localizan en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, planta 1, despacho 6, módulo 3 (en frente al Salón de Grados), del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Las tutorías de los miércoles de 8:30-11:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet con la dirección del correo jramosh@ull.edu.es
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 20-12-2025 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
08-09-2025 20-12-2025 Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
08-09-2025 20-12-2025 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
07-01-2026 24-01-2026 Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
07-01-2026 24-01-2026 Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 UD Análisis Económico
Observaciones:
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:15 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 28
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 28
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 28
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán telemáticas, mediante Google Meet, con la dirección de correo electrónico mrpena@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves serán presenciales
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317085
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerojas@ull.es
Correo alternativo:
dccpfd@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 5
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIANO GUILLERMO
Apellido:
CEJAS RODRÍGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Extensión 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcejasro@ull.es
Correo alternativo:
mcejasro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Preferiblemente contactar a través de mcejasro@ull.edu.es para organizar las tutorías. También pueden organizarse por google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 27
Observaciones: Preferiblemente contactar a través de mcejasro@ull.edu.es para organizar las tutorías. También pueden organizarse por google meet.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2 2
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de OEI
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - on-line
Observaciones: Las tutorías de GRADO de los miércoles de 17:00 a 20:00 serán en línea. (https://meet.google.com/axb-teih-czk) No obstante, por cuestiones organizativas se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutorías enviando un e-mail a cwebhe@ull.edu.es (con al menos un día lectivo de antelación). En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de OEI
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 - - - on-line
Observaciones: Las tutorías de GRADO de los martes de 17:00 a 20:00 serán en línea (https://meet.google.com/gbh-pmjj-exv) . No obstante, por cuestiones organizativas se recomienda solicitar previamente la asistencia a tutorías enviando un e-mail a cwebhe@ull.edu.es (con al menos un día lectivo de antelación). En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online.

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317123
Teléfono 2:
609538362
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en la dirección mbecdom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Podrá ser presencial o solicitar que sea virtual por meet en mbecdom@ull.edu.es

Profesor/a: DAVID PÉREZ MESA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PÉREZ MESA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dperezme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD de Fundamentos del Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 19
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD de Fundamentos del Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD de Fundamentos del Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 19
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar una hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD de Fundamentos del Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 19
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD de Fundamentos del Análisis Económico, Módulo 1, Despacho 19
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar una hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las tutorías se celebrarán de manera presencial en el despacho del profesor.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2025 24-11-2025 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
01-09-2025 24-11-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
01-09-2025 24-11-2025 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
24-11-2025 23-01-2026 Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
24-11-2025 23-01-2026 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
26-01-2026 15-05-2026 Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
18-05-2026 31-07-2026 Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 2
18-05-2026 31-07-2026 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Despacho 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Módulo 1
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales. Las tutorías de los lunes, desde las 08:00 horas a las 11:00 horas, son virtuales. Tanto en las tutorías presenciales como virtuales se aconseja solicitar cita previa, aunque ello no es obligatorio. En las tutorías virtuales, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje - Aula Profesorado
Observaciones: Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, actividades de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales. Las tutorías de los martes, desde las 9:00 horas a las 12:00 horas, son virtuales. El resto de las tutorías serán presenciales. Tanto en las tutorías presenciales como virtuales se aconseja solicitar cita previa, aunque ello no es obligatorio. En las tutorías virtuales, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es.
General:
Nombre:
EVELIO JOSÉ
Apellido:
PÉREZ MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperemar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Viernes 17:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Viernes 17:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada
General:
Nombre:
BEATRIZ VANESSA
Apellido:
GUZMÁN PÉREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 54 12
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bguzmanp@ull.es
Correo alternativo:
bguzmanp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
09-09-2025 19-12-2025 Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
07-01-2026 23-01-2026 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
07-01-2026 23-01-2026 Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
Observaciones: Tutorías virtuales: se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo electrónico bguzmanp@ull.edu.es, en el horario el siguiente: Del 09/09/2025 al 19/12/2025: lunes de 15:00 a 18:00 horas Del 07/01/2026 al 23/01/2026: martes de 16:30 a 19:30 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
18-05-2026 20-07-2026 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
18-05-2026 20-07-2026 Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 31.A
Observaciones: Tutorías virtuales: se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo electrónico bguzmanp@ull.edu.es, en el horario el siguiente: Del 26/01/2026 al 15/05/2026: miércoles de 17:30 a 20:00 horas. Del 18/05/2025 al 20/07/2025: martes de 16:30 a 19:30 horas.
General:
Nombre:
IMANOL LORENZO
Apellido:
NIETO GONZÁLEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inietogo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría - Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría - Despacho nº 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría - Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría - Despacho nº 3
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS SERGIO
Apellido:
GARCIA SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7105
Teléfono 2:
Correo electrónico:
casergar@ull.es
Correo alternativo:
casergar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Observaciones: Se recomienda avisar por teléfono 922 31 7105, o preferiblemente por mail casergar@ull.edu.es con antelación suficiente y fines puramente organizativos. La intención única es evitar esperas a los estudiantes, en caso de que por un casual en una misma fecha varios estudiantes hayan solicitado una tutoría individualizada. Se recomienda que las tutorías sean en grupo, hasta un máximo de 3 estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Ec. Financiera y Contabilidad
Observaciones: Se recomienda avisar por teléfono 922 31 7105, o preferiblemente por mail casergar@ull.edu.es con antelación suficiente y fines puramente organizativos. La intención única es evitar esperas a los estudiantes, en caso de que por un casual en una misma fecha varios estudiantes hayan solicitado una tutoría individualizada. Se recomienda que las tutorías sean en grupo, hasta un máximo de 3 estudiantes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-30 - Dirección financiera
  • CE-29 - Investigación comercial
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La normativa de referencia del TFG es: el Reglamento del Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de La Laguna (aprobado por el Consejo de Gobierno el 6 de noviembre de 2024, de ahora en adelante, RTFG), el Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG (aprobado por Junta de Facultad de Economía, Empresa y Turismo de 28 de marzo de 2025, de ahora en adelante PTFG) y en la Memoria de Verificación del Grado.

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Definición del TFG .

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un proyecto autónomo que los estudiantes realizan bajo la supervisión de uno o dos tutores. Puede ser individual o en grupo (hasta 3 estudiantes), y busca demostrar que el estudiante ha adquirido las competencias específicas de su titulación.

2. Tipos de TFG.

El TFG puede adoptar diversas formas:
  • Informes o proyecto de naturaleza profesional
  • Trabajos teóricos o empíricos
  • Trabajos experimentales
  • Revisión e investigación bibliográfica
  • Trabajo de carácter o de aplicación profesional
  • Trabajos coordinados con prácticas externas
  • Resolución de problemas en temáticas relacionados con el Grado

3. Realización, tutoría y cotutoría

El TFG se puede realizar, total o parcialmente, en la Universidad de La Laguna (ULL) o en otras universidades, instituciones o empresas, siempre que exista un convenio de colaboración o cooperación educativa. Si participas en un programa de movilidad (nacional o internacional) se puede cursar el TFG en la universidad de destino si ofrecen una asignatura equivalente y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo apruebe la propuesta (para más detalle consulta arts. 2.5 y 2.6 PTFG).

El TFG será supervisado por un tutor/a que debe ser profesorado o personal investigador con docencia asignada a un área de conocimiento (según el Plan de Ordenación Docente del curso académico). Se permite un cotutor/a en el TFG. Consulta el art. 4 del PTFG para saber quien puede ser cotutor)

4. Modalidad y asignación de áreas de conocimiento, tutores y temas

Los TFG se realizarán por la modalidad general (definida en el RTFG). La asignación de estudiantes a áreas de conocimiento y tutores sigue un procedimiento específico de dos fases que ha de seguirse a través del Aula Virtual de TFG del grado, y que comienza tras finalizar el periodo de matrícula (art. 9 PTFG).

Primera fase. Adjudicación de áreas de conocimiento

1. El coordinador de TFG del Grado publicará:
  • El número de plazas por área de conocimiento, las coordinaciones de área, los tutores/as y, en su caso, los temas ofertados;
  • Un listado de estudiantes matriculados, ordenado por nota media del expediente, seguido de menor número de suspensos y mayor número de ECTS superados (criterios los dos últimos que se aplican para los desempates)
2. El alumnado tendrá un plazo de siete días naturales para completar una encuesta en el Aula Virtual indicando el orden de preferencia del área de conocimiento en la que quiere desarrollar el TFG. Si no se rellena esa encuesta, se asignará de oficio a ese alumnado a las áreas con plazas disponibles. El alumnado de segunda matrícula de TFG no necesita rellenar la encuesta salvo si hubo aceptación de renuncia de tutor/a (a instancias del propio tutor o del estudiante) o si se perdió la asignación previa tras dos años sin superar la materia.
3. El coordinador publicará un listado provisional de asignación. Si hay disconformidad, el estudiante puede presentar una reclamación motivada en los tres días naturales siguientes. El coordinador, junto con los coordinadores de TFG del área, resolverá la reclamación y publicará el listado final en un plazo de cinco días naturales.

Segunda fase. Adjudicación de tutores y temas en el área de conocimiento

El coordinador de cada área de conocimiento gestionará esta fase, asignando los tutores/as y/o temas siguiendo los mismos criterios de la primera fase. Esto se hará mediante una encuesta que debe iniciarse, como máximo, dos meses después de finalizada la matrícula de alumnos de continuidad.

Para procedimientos de sustitución, renuncia o reasignación de TFG/tutores/as en el segundo año, consulte el art. 9.4 de PTFG. El calendario específico se aprobará anualmente por la Comisión de TFG de la Facultad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria del TFG, su presentación y defensa deben realizarse en castellano (art. 2.9 PTFG). Sin embargo, el título, un breve resumen del trabajo y las palabras clave deben presentarse obligatoriamente en castellano e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

1. Trabajo autónomo y número de horas de actividades presenciales

El TFG es una asignatura que se basa en el trabajo autónomo. Las horas de actividades presenciales (que requieran la intervención directa con el profesorado) será de al menos el 10% del total de los 12 créditos ECTS.

Estas actividades presenciales consistirán principalmente en tutorías, pero también pueden incluir seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc. destinadas a orientar en la estructura, metodología, bibliografía y presentación del trabajo.

2. Función de la tutoría del TFG

Consiste en:
  • Definir el tema específico del trabajo.
  • Explicar las características del TFG.
  • Orientar y supervisar la elaboración del trabajo.
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos.
  • Evaluar el TFG.
  • Asesorar en la preparación, presentación y defensa pública.

3. El uso de la Inteligencia Artificial en los TFG

Se puede utilizar cualquier herramienta de Inteligencia Artificial (IA) siempre que se identifique de manera inequívoca y transparente y cuentes con la autorización expresa del tutor/a. (art. 8.5 PTFG FEET)

4. Docencia en situaciones de riesgo por fenómenos meteorológicos

En caso de riesgo por fenómenos meteorológicos oficialmente declarados, la programación de actividades docentes se ajustará al plan específico de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-21], [CE-34], [CE-35], [CGS-23], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-22], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [CE-42], [CE-37], [COM-1], [CE-41], [CE-43], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-36], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-29], [CE-30]
Asistencia a tutorías 10,00 287,00 297,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CGS-19], [CGS-21], [CE-34], [CE-35], [CGI-7], [CGI-2], [CGS-23], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-22], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [CE-42], [CE-37], [COM-1], [CE-41], [CE-43], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-36], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-29], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los TFG se evaluarán bajo la modalidad general siguiendo el vigente Reglamento del Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de La Laguna, la Memoria de Verificación del Grado y el vigente Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

1. Depósito de la Memoria del TFG

El estudiante es el único responsable de decidir si deposita su TFG para su presentación y defensa. No necesita la autorización expresa del tutor/a (art. 10.2 PTFG). Si bien, los nombres del tutor/a solo aparecerán en la Memoria si han autorizado el depósito.

Las convocatorias son las mismas que para otras asignaturas del Grado (Art. 10.3). La fecha límite de depósito es una semana antes del primer día del plazo de defensa de cada convocatoria, según el calendario académico publicado por el Vicerrectorado correspondiente.

La entrega del TFG se realizará a través de la Sede Electrónica y del Aula Virtual en formato PDF (en el Aula Virtual se especificará la composición que debe tener el título del archivo). Deberá adjuntarse la Declaración de Originalidad del Trabajo Fin de Grado (Anexo I de PTFG), disponible en el Aula Virtual.

2. Exposición, defensa y evaluación

La defensa del TFG es presencial y pública. Deberá ser presentado y defendido ante el profesorado evaluador, así como frente al resto del alumnado del grupo (art. 11.3 PTFG).

Consistirá en una exposición oral de 10-15 minutos sobre el contenido principal del trabajo. A continuación, el o la estudiante responderá a las preguntas del profesorado durante un máximo de 10 minutos.

Tras la defensa, los evaluadores calificarán el TFG considerando la documentación presentada, la exposición y la defensa, prestando especial atención a la adquisición de las competencias del título.

3. Criterios de calificación

La evaluación del TFG se realizará considerando la siguiente ponderación (art. 11.1 PTFG)
  • 30%: valoración de tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
  • 40%: valoración de la Memoria del TFG.
  • 30%: valoración del contenido, exposición y defensa del TFG.

Para aprobar la asignatura de Trabajo Fin de Grado (nota final de 5 o más) debe obtener, al menos el 50% de la nota en cada uno de los bloques de “Tutorías presenciales y seguimiento” y “Memoria del TFG, y al menos el 33% de la nota del bloque de “Contenido, exposición y defensa”.

Para asegurar la homogeneidad en la evaluación, la Comisión de TFG de la Facultad establecerá un protocolo de evaluación o rúbrica (Anexo III. Ficha de evaluación. PTFG) con indicadores claros. Esta rúbrica es de uso obligatorio para el profesorado evaluador (art. 11.2). La ficha de evaluación de cada estudiante se entregará al Coordinador del TFG del Grado.

4. Convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera (marzo)

En la convocatoria extraordinaria de marzo, si no ha cursado la evaluación continua en el curso anterior con el mismo tutor/a, deberá entregar y defender un portafolio (memoria y plan de trabajo) para sustituir la evaluación de tutorías y seguimiento. Además, se exigirá la Memoria del TFG y la exposición y defensa oral como en las convocatorias ordinarias.

5. Concesión de Matrículas de Honor (MH)

Para optar a una Matrícula de Honor (MH), la calificación mínima debe ser 9,5. El coordinador de TFG, junto con los coordinadores/as de área, evaluará las propuestas motivadas del profesorado evaluador y decidirá la concesión de las MH que correspondan, siguiendo los criterios del art. 11.10 PTFG

6. Conductas deshonestas y de fraude académico

El TFG debe ser un trabajo original e inédito. Cualquier conducta deshonesta o fraude académico resultará en un suspenso automático con nota de cero (art. 8 PTFG) Esto incluye:
  • Plagio: Presentar ideas o palabras de otros sin la debida atribución
  • Cooperaciones ilegítimas: Colaborar de forma no permitida
  • Copia reiterada de textos: Reproducir contenidos sin citar las fuentes
  • Invención y/o falsificación: Crear o alterar datos, información o citas
  • Uso no autorizado de Inteligencia Artificial: Generar cualquier parte del TFG con IA sin identificarla y sin el permiso del tutor/a
  • Cualquier otra acción constitutiva de fraude

Esta calificación se aplicará sin perjuicio de otras responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse de la normativa. El uso inadecuado de IA por el/la estudiante que derive en fraude académico en el TFG, falseando los resultados del trabajo y el rendimiento académico del estudiante es considerado falta muy grave según en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la ULL (de desarrollo parcial de la Ley 3/2022 de 24 de febrero, de convivencia universitaria)

7. Extensión, estructura y organización de la Memoria

La Memoria del TFG tendrá una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 35 páginas a una cara (para trabajos en grupo serán mínimo 25 y máximo 40 páginas), y deberá contener la siguiente estructura organiza
  1. Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
  2. Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 200 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
  3. Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
  4. Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
  5. Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
  6. Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
  7. Conclusiones.
  8. Bibliografía.
  9. Anexos.

Adicionalmente, si las características del trabajo así lo requiriesen, se podrá permitir añadir a la Memoria un segundo archivo complementario para incorporar alguno/s de los siguientes documentos: Bases de datos originales elaboradas en el curso del TFG, cartografía original e imágenes inéditas.

El cuerpo del trabajo escrito se realizará en fuente calibrí, normal de 12 puntos e interlineado de 1,5 puntos. La bibliografía se referenciará conforme la modalidad APA (última versión) Consultar el anexo II de PTFG para el resto de Normas de estilo, formato y presentación de la Memoria de TFG en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-8], [CGS-19], [CGS-21], [CE-34], [CE-35], [CGI-7], [CGI-2], [CGS-23], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-22], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [CE-42], [CE-37], [COM-1], [CE-41], [CE-43], [CE-40], [CE-39], [CE-38], [CE-36], [CE-32], [CE-31], [CE-28], [CE-27], [CE-29], [CE-30] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 30 %: Exposición y defensa del TFG.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su Trabajo Fin de Grado y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor/a establecerá distribuirá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales. La propuesta realizada aquí se atiene a tales indicaciones.

“Procedimientos y normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo”.

La matrícula en la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) se realizará en los plazos de matrícula que establezca la Universidad de La Laguna para los cursos de grado según lo establecido en el Reglamento de la asignatura “Trabajo de Fin de Grado”, (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de el 2 de diciembre de 2015). De forma que, el alumnado podrá́ matricularse del TFG cuando les quede, en el periodo ordinario de matrícula, un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, o los requisitos que establezca la memoria de verificación de cada título, y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

El procedimiento para la asignación del alumnado matriculado en la asignatura de TFG a las Áreas de conocimiento será el siguiente:  

2.1.- Cerrado el plazo de la matrícula, y una vez que el alumnado matriculado se haya incorporado al aula virtual, los Coordinadores de TFG del Grado publicarán: 
  • a.- Las Áreas de conocimiento responsables de la tutorización de TFG.
  • b.- El número de plazas que oferta cada Área de conocimiento.
  • c.- Los profesores tutores según el Programa de Organización Docente (POD).
  • d.- Los Temas de Investigación que ofertan las Áreas de conocimiento, en su caso. 
2.2.- Se publicará en el aula virtual del TFG de cada grado, una lista ordenada del alumnado matriculado en la asignatura TFG. El criterio de ordenación de la lista será el siguiente:  
  1. Según la nota media, con tres decimales, del expediente académico vivo facilitada por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL una vez matriculado la/el estudiante. Este dato incluye el número de convocatorias agotadas, por presentarse al examen y el número de suspensos. Dicha nota media no tiene por qué coincidir con la nota media del portal de la sede electrónica (que sólo tiene en cuenta las asignaturas con calificación igual o superior a 5 puntos). 
  2. En caso de igualdad en la nota media de expedientes académicos vivos facilitada por el GAP de la ULL del alumnado matriculado, tendrá preferencia la/el alumna/o con menor número de suspensos en su expediente académico. 
  3. Si aún persistiera igualdad en el orden de prelación, tendrá preferencia la/el alumna/o con mayor numero de ECTS superados.  
 
2.3.- Se abrirá un plazo de siete días naturales para que los estudiantes respondan a un Cuestionario publicado en el aula virtual de la asignatura. Este cuestionario tendrá por finalidad recopilar la siguiente información: 
  • a.- El orden de preferencia del estudiante para la elección del Área de conocimiento donde desea desarrollar su TFG.
  • b.- Si tiene la intención de presentarse o no a la convocatoria extraordinaria de fin de carrera.
  • c.- Si ha iniciado su TFG en el curso anterior y el nombre del tutor/a de su TFG en el curso anterior. Y su intención de mantener o no el Tutor de TFG en el curso académico actual. No cumplimentar el cuestionario significa que el estudiante acepta el Área de conocimiento que se le asigne por defecto. 

2.4.- Los Coordinadores de TFG de cada Grado son los encargados de asignar las/os estudiantes a las Áreas de conocimiento con los criterios de asignación expuestos y según las preferencias reveladas en el Cuestionario virtual. 
Primero se asignarán a los estudiantes que hayan iniciado su TFG en el curso anterior y que hayan notificado su intención de proseguir con el TFG y con el tutor/a asignado en el curso académico inmediato anterior. 
En segundo lugar, se asignará al resto de alumnado matriculado en la asignatura de TFG. La asignación se realizará teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas por cada Área de conocimiento y no agotadas. 
Por último, los Coordinadores de TFG asignarán de oficio, a las Áreas de conocimiento con mayor disponibilidad de plazas ofertadas no agotadas, al resto de estudiantes matriculados que no tienen el Cuestionario virtual presentado.  

El listado provisional de estudiantes con la asignación respectiva de Áreas de conocimiento y grupo de TFG será publicado en el aula virtual.  

El estudiante, en caso de disconformidad, puede presentar al Coordinador de TFG del Grado, en un plazo de tres días naturales, una reclamación explicando las razones que justifican su disconformidad con el listado provisional según las indicaciones establecidas en el mismo. Los Coordinadores de TFG de los Grados junto con la Comisión de TFG de la FEET, harán una valoración de la reclamación interpuesta y emitirán, en un plazo de cinco días naturales, un listado final que da fin al procedimiento. Dicho listado se publicará en el aula virtual. 

Procedimiento de asignación por las Áreas de conocimiento 

Como máximo un mes después de finalizar el ultimo día de matricula para las/os alumnas/os de continuidad, salvo imponderables debidamente motivados, los Coordinadores de cada Área de conocimiento convocarán al alumnado con una antelación de, al menos, 48 horas a una reunión en la que se presentarán a los Profesores Tutores, los Temas de Investigación ofertados y la Modalidad de los Trabajos (individuales y/o en grupo). 
3.2.- Para la asignación dentro del Área de conocimiento de Temas de Investigación y/o tutoras/es se atenderá a los criterios recogidos en el apartado 2.2: 
  • a.- Para la asignación en la modalidad de Trabajo individual se atenderá a la nota media del estudiante responsable del TFG. 
  • b.- Para la asignación en la modalidad de Trabajo en grupo se atenderá a la nota media de las/os estudiantes que integren el grupo responsable del TFG. 
3.3.- La asignación de un TFG individual o en grupo a un Área de conocimiento y/o tutor/a será por dos cursos académicos consecutivos.  

3.4.- No obstante, el alumnado o las/os tutoras/es pueden renunciar presentando un escrito motivado a la Coordinación de TFG de la titulación en el que se justifiquen las razones de su renuncia, y solicitar una nueva reasignación.  

La Comisión de Trabajo de Fin de Grado será la encargada, una vez estudiados los escritos presentados y oído el Coordinador de TFG de la titulación, de emitir una resolución sobre la solicitud de renuncia y resolver, en cada caso, la reasignación del estudiante. La resolución de la la Comisión de TFG será inapelable. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 4: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 5: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 6: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 7: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 8: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 9: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 10: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 19.00 19.00
Semana 15: Trabajo autónomo
0.00 19.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación, exposición y defensa del TFG
3.00 0.00 3.00
Total 13.00 287.00 300.00
Fecha de última modificación: 21-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025