Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2025 01-03-2025 Miércoles 09:30 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Hacienda Pública 4
26-01-2025 01-03-2025 Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª Hacienda Pública 4
02-03-2025 03-05-2025 Miércoles 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1ª planta junto a Sala de Profesores Despacho contiguo a la Sala de Profesores
02-03-2025 03-05-2025 Jueves 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1ª planta junto a Sala de Profesores Despacho contiguo a la Sala de Profesores
02-03-2025 03-05-2025 Viernes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1ª planta junto a Sala de Profesores Despacho contiguo a la Sala de Profesores
04-05-2025 15-05-2025 Miércoles 09:30 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública y Política Económica 4
04-05-2025 15-05-2025 Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública y Política Económica 4
Observaciones: Observaciones: Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online (se realizarán a través de google meet, contactando previamente por correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Primer bloque temático. Fundamentos de la Economía del Sector Público
Tema 1. Economía del sector público: introducción
Tema 2. El Sector público y el presupuesto en España
Tema 3. Justificación de la intervención pública.
Tema 4. Comportamiento del sector público y elección colectiva
 
Segundo bloque temático. Gasto público
Tema 5. Gasto público: crecimiento del gasto público, equidad y eficiencia
Tema 6. Gasto público: gastos sociales
Tema 7. Gasto público: prestaciones económicas
 
Tercer bloque temático. Teoría de la Imposición
Tema 8. Ingresos públicos e impuestos. Criterios de valoración de los sistemas fiscales
Tema 9. Incidencia distributiva de la imposición
Tema 10. Eficiencia de la imposición. Reglas de imposición óptima

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al final de cada tema se realizará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará en clases prácticas y se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando el 20% de las preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande, así como prácticas de grupo mediano. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, prácticas, plantear foros, etc.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro o, en su defecto, lo que se establezca desde la dirección del Centro

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2017): Economía Pública I, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.

Albi, E; González-Páramo, J.M.; Urbanos, R.M.; y Zubiri I. (2018): Economía Pública II, 4ª edición revisada. Ed. Ariel, Barcelona.
 

Stiglitz, J.E. y Rosengard J.K. (2016) La Economía del Sector Público, cuarta edición. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
 

Ayala L. (2021) Economía del Estado del Bienestar (1ª edicción). Editorial Civitas-Thomson Reuters. Pamplona.

Bibliografía complementaria

Rosen, H.S. (2008): Hacienda Pública. Séptima edición. McGraw-Hill.
 

Atkinson, A.B., Stiglitz, J.E. (2015): Lectures on Public Economics, Princeton University Press.
 

Gutiérrez P. y Abásolo I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4. https://doi.org/10.1186/s12962-021-00258-8

Abásolo I., Sáez M. y López-Casasnovas G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14. https://doi.org/10.1186/s12939-017-0630-y

Vila J., Gómez Y., Cervera-Ferri J.L. y Martínez J. (2020) Evaluación de políticas públicas con métodos cuasi-experimentales: una aplicación a las políticas activas de empleo en la Comunidad Valenciana, Cuadernos Económicos del ICE, 99. https://doi.org/10.32796/cice.2020.99.7006 

Hernández C., González B., Morris S., Melnychuk M. y Abásolo I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: the case of 15 drug families by Price elasticity of demand. PLoS ONE, 14(3): e0213403. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213403

Otros recursos

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/inicio.aspx

http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/

https://www.ief.es/

https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/data/database

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al comienzo del curso. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que es necesario mantener el contacto con la misma desde el inicio y a lo largo de todo el curso. Sólo podrán acceder al examen quienes estén matriculados (recordar pagar las tasas a tiempo). Hay clases y actividades formativas y evaluativas hasta la última semana del cuatrimestre en diciembre (los que residan fuera de la Isla, asegúrense que no cogen vuelos/barcos antes de su finalización). Los exámenes son presenciales (no se pueden hacer exámenes a distancia).

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en esta Primera Convocatoria, salvo que exprese su deseo de no acogerse a la misma y opte por la Evaluación Única, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua, en la consulta que se habilitará en el aula virtual. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. La modalidad de evaluación continua exige asistir a clase con regularidad (mínimo a un 70% de las clases teóricas y prácticas).

Esta modalidad de evaluación consistirá en:
1.1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO. 
1.1.1. Primera Prueba Evaluativa de 1,0 punto (Temas 1 y 2):  prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Está previsto para la semana 4 en clase (*).
1.1.2. Segunda Prueba Evaluativa de 3,0 puntos (Tema 3): prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Y prueba con 2 preguntas de desarrollo, de 1,0 punto cada una. Está previsto para el viernes de la semana 8 (*).
1.1.3.- Tercera Prueba Evaluativa de 1,0 punto (Temas 5, 6 y 7): prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Está previsto para la semana 12 en clase (*).

Nota (*): son fechas previstas, podría haber alguna variación si así se decide en la reunión de coordinación de curso, en cuyo caso se informaría puntualmente a través del aula virtual.

Para superar la evaluación continua (y liberar la materia de los Temas evaluados) y así poder acceder al examen complementario de evaluación continua, debe obtenerse, al menos, el 50% de la valoración máxima del conjunto de estas tres pruebas (es decir, al menos, 2,5 puntos).
 
1.1.4. Evaluación en Seminarios de 1,5 puntos. Esta actividad formativa tendrá dos partes:
1.1.4.1. Seminarios con presentaciones de equipos de trabajo (1,2 puntos). Realización de un trabajo en equipo (tamaño del equipo a determinar), que prepararán un tema de actualidad de economía del sector público del que harán un informe técnico con los resultados y que deberán defender oralmente (se guardará registro que justifique la calificación: mediante grabación o, si no es posible, mediante anotaciones o rúbricas de evaluación).
Se valorarán, entre otras competencias: 1) En el texto, la estructura, claridad y coherencia, así como la capacidad para responder la pregunta de investigación a partir de fuentes de información relevantes (artículos, datos, documentos de trabajo, etc.). 2) En la exposición/defensa: la claridad y dominio del tema, coordinación entre los integrantes, ajustarse al tiempo, etc. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. Esta actividad tendrá lugar en un viernes del mes de diciembre (a determinar tras la reunión de coordinación de curso); será un día que no haya actividad formativa de viernes en el curso.

1.1.4.2. Seminario en actividad formativa de viernes (0,3 puntos): consistirá en la asistencia y participación a un Seminario relacionado con la temática del programa de la asignatura, y que podrá ser impartido por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Esta actividad está prevista para el viernes de la semana 12 (aunque puede haber alguna variación si así se decide en la reunión de coordinación de curso, en cuyo caso se informaría puntualmente en el aula virtual).
 
Como la aplicación de la tabla siguiente (de estrategia evaluativa) impide una suma superior al 100%, se ha tenido que otorgar de forma ficticia 1 punto (10%) a esta esta actividad de SEMINARIOS, cuando esta actividad tiene un valor de un 15% (aunque la puntuación máxima global de la asignatura no podrá ser mayor de 1 punto, obviamente).

Para aquellos alumnos que superen la evaluación continua, la calificación obtenida a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua, se mantendrá para la segunda convocatoria del mismo curso académico.

1.2. EXAMEN COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA (ENERO) de los Temas 4, 8, 9 y 10: esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y se realizará mediante dos pruebas.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba objetiva tipo test (20 preguntas) que incluirá un 20% de preguntas en inglés.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba con 2 preguntas de desarrollo.

Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) sea superior a 5 puntos.
 
2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (10 PUNTOS).
Esta Evaluación Única sólo podrá ser usada por aquellos estudiantes que hayan expresado su deseo de renunciar a la Evaluación Continua en los términos expuestos más arriba, en la consulta que se habilitará en el aula virtual.
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen de 5,0 puntos, con prueba tipo test (50 preguntas) de todo el temario, que incluirá un 20% de preguntas en inglés valuación en inglés.
- Examen de 5,0 puntos, con preguntas de desarrollo de todo el temario: contestar por escrito 5 preguntas, con posterior defensa oral de las mismas (se guardará registro que justifique la calificación, mediante informe o anotaciones).

Nota: Para superar la asignatura deberá tener una puntuación total superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total sea superior a 5 puntos.
 
 
SEGUNDA CONVOCATORIA

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA PARA QUIENES HAYAN SUPERADO LA EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL CURSO: Examen complementario de evaluación continua de los Temas 4, 8, 9 y 10:
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba objetiva tipo test (20 preguntas) que incluirá un 20% de preguntas en inglés.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba con 2 preguntas de desarrollo.

Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) sea superior a 5 puntos.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen de 5,0 puntos, con prueba tipo test (50 preguntas) de todo el temario, que incluirá un 20% de preguntas en inglés valuación en inglés.
- Examen de 5,0 puntos, con preguntas de desarrollo de todo el temario: contestar por escrito 5 preguntas, con posterior defensa oral de las mismas (se guardará registro que justifique la calificación, mediante informe o anotaciones).

Nota: Para superar la asignatura deberá tener una puntuación total superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total sea superior a 5 puntos.

NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
El plagio de cualquier actividad propuesta (tareas, trabajos,…) supondrá la calificación de 0.

NOTA GENERAL: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3] Pruebas objetivas tipo test: 30% en evaluación continua a lo largo del curso y 20% en el examen final. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3] Preguntas de desarrollo. 20% en la evaluación continua a lo largo del curso y 20% en el examen final. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CGS-21], [CA-50], [CA-51], [CB-28], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3] SEMINARIOS:
Seminarios con presentaciones de equipos de trabajo a realizar en clases prácticas (informes técnicos y su debate)
Seminario en Actividad Formativa de viernes.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis; comunicación oral y escrita en la lengua nativa; y mejora de la comunicación en una lengua extranjera. Adquirir la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas; capacidad para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas.

Demostrar que se conoce el por qué de la intervención del Sector Público en la economía y cómo se toman las decisiones públicas. Interpretar y analizar el presupuesto donde se recogen ingresos y gastos públicos así como los déficits presupuestarios y su financiación (en el contexto español). Ser capaces de analizar e interpretar económicamente los principales gastos públicos y sus efectos económicos y distributivos; así como la teoría general de la imposición y los efectos económicos y distributivos de los impuestos, con especial referencia al sistema fiscal español. Adquirir la capacidad para la interpretar los instrumentos estatales de intervención, para desarrollar conclusiones propias sobre la adecuación de medidas presupuestarias a los objetivos de equidad y eficiencia de la actividad financiera del Estado. 

El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas, la presentación escrita y oral de informes y el examen escrito. 


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 5.00 8.75
Semana 3: Temas 2, 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Temas 2, 3 - Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 
- Realización de Primera prueba Evaluativa
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5 - Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).
- Realización de Segunda prueba evaluativa.
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Temas 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad formativa evaluativa de viernes. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 - Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).
- Realización de la Tercera Prueba Evaluativa.
- Realización de la actividad formativa de viernes
5.75 6.00 11.75
Semana 13: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  Actividades de trabajos en equipo. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividades de trabajos en equipo.  3.75 6.00 9.75
Semana 15: Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividades de trabajos en equipo. 
3.75 15.00 18.75
Semana 16 a 18: Exámenes
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025