Descripción
Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma al comienzo del curso. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que es necesario mantener el contacto con la misma desde el inicio y a lo largo de todo el curso. Sólo podrán acceder al examen quienes estén matriculados (recordar pagar las tasas a tiempo). Hay clases y actividades formativas y evaluativas hasta la última semana del cuatrimestre en diciembre (los que residan fuera de la Isla, asegúrense que no cogen vuelos/barcos antes de su finalización). Los exámenes son presenciales (no se pueden hacer exámenes a distancia).
1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en esta Primera Convocatoria, salvo que exprese su deseo de no acogerse a la misma y opte por la Evaluación Única, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua, en la consulta que se habilitará en el aula virtual. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. La modalidad de evaluación continua exige asistir a clase con regularidad (mínimo a un 70% de las clases teóricas y prácticas).
Esta modalidad de evaluación consistirá en:
1.1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO.
1.1.1. Primera Prueba Evaluativa de 1,0 punto (Temas 1 y 2): prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Está previsto para la semana 4 en clase (*).
1.1.2. Segunda Prueba Evaluativa de 3,0 puntos (Tema 3): prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Y prueba con 2 preguntas de desarrollo, de 1,0 punto cada una. Está previsto para el viernes de la semana 8 (*).
1.1.3.- Tercera Prueba Evaluativa de 1,0 punto (Temas 5, 6 y 7): prueba objetiva tipo test (10 preguntas) de 1,0 punto, que incluirá un 20% de preguntas en inglés. Está previsto para la semana 12 en clase (*).
Nota (*): son fechas previstas, podría haber alguna variación si así se decide en la reunión de coordinación de curso, en cuyo caso se informaría puntualmente a través del aula virtual.
Para superar la evaluación continua (y liberar la materia de los Temas evaluados) y así poder acceder al examen complementario de evaluación continua, debe obtenerse, al menos, el 50% de la valoración máxima del conjunto de estas tres pruebas (es decir, al menos, 2,5 puntos).
1.1.4. Evaluación en Seminarios de 1,5 puntos. Esta actividad formativa tendrá dos partes:
1.1.4.1. Seminarios con presentaciones de equipos de trabajo (1,2 puntos). Realización de un trabajo en equipo (tamaño del equipo a determinar), que prepararán un tema de actualidad de economía del sector público del que harán un informe técnico con los resultados y que deberán defender oralmente (se guardará registro que justifique la calificación: mediante grabación o, si no es posible, mediante anotaciones o rúbricas de evaluación).
Se valorarán, entre otras competencias: 1) En el texto, la estructura, claridad y coherencia, así como la capacidad para responder la pregunta de investigación a partir de fuentes de información relevantes (artículos, datos, documentos de trabajo, etc.). 2) En la exposición/defensa: la claridad y dominio del tema, coordinación entre los integrantes, ajustarse al tiempo, etc. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. Esta actividad tendrá lugar en un viernes del mes de diciembre (a determinar tras la reunión de coordinación de curso); será un día que no haya actividad formativa de viernes en el curso.
1.1.4.2. Seminario en actividad formativa de viernes (0,3 puntos): consistirá en la asistencia y participación a un Seminario relacionado con la temática del programa de la asignatura, y que podrá ser impartido por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Esta actividad está prevista para el viernes de la semana 12 (aunque puede haber alguna variación si así se decide en la reunión de coordinación de curso, en cuyo caso se informaría puntualmente en el aula virtual).
Como la aplicación de la tabla siguiente (de estrategia evaluativa) impide una suma superior al 100%, se ha tenido que otorgar de forma ficticia 1 punto (10%) a esta esta actividad de SEMINARIOS, cuando esta actividad tiene un valor de un 15% (aunque la puntuación máxima global de la asignatura no podrá ser mayor de 1 punto, obviamente).
Para aquellos alumnos que superen la evaluación continua, la calificación obtenida a lo largo del curso en las actividades de evaluación continua, se mantendrá para la segunda convocatoria del mismo curso académico.
1.2. EXAMEN COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA (ENERO) de los Temas 4, 8, 9 y 10: esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y se realizará mediante dos pruebas.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba objetiva tipo test (20 preguntas) que incluirá un 20% de preguntas en inglés.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba con 2 preguntas de desarrollo.
Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) sea superior a 5 puntos.
2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (10 PUNTOS).
Esta Evaluación Única sólo podrá ser usada por aquellos estudiantes que hayan expresado su deseo de renunciar a la Evaluación Continua en los términos expuestos más arriba, en la consulta que se habilitará en el aula virtual.
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen de 5,0 puntos, con prueba tipo test (50 preguntas) de todo el temario, que incluirá un 20% de preguntas en inglés valuación en inglés.
- Examen de 5,0 puntos, con preguntas de desarrollo de todo el temario: contestar por escrito 5 preguntas, con posterior defensa oral de las mismas (se guardará registro que justifique la calificación, mediante informe o anotaciones).
Nota: Para superar la asignatura deberá tener una puntuación total superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total sea superior a 5 puntos.
SEGUNDA CONVOCATORIA
1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA PARA QUIENES HAYAN SUPERADO LA EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL CURSO: Examen complementario de evaluación continua de los Temas 4, 8, 9 y 10:
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba objetiva tipo test (20 preguntas) que incluirá un 20% de preguntas en inglés.
- Prueba evaluativa de 2,0 puntos: prueba con 2 preguntas de desarrollo.
Nota: Para superar la asignatura por evaluación continua deberá tener una puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total (suma de puntos de las actividades de evaluación continua realizadas a lo largo del curso y del examen complementario) sea superior a 5 puntos.
2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura que constará de dos partes:
- Examen de 5,0 puntos, con prueba tipo test (50 preguntas) de todo el temario, que incluirá un 20% de preguntas en inglés valuación en inglés.
- Examen de 5,0 puntos, con preguntas de desarrollo de todo el temario: contestar por escrito 5 preguntas, con posterior defensa oral de las mismas (se guardará registro que justifique la calificación, mediante informe o anotaciones).
Nota: Para superar la asignatura deberá tener una puntuación total superior a 5 puntos. No obstante, se aplicará la siguiente excepción: la obtención de una nota inferior al 35% en la prueba objetiva tipo test o en la prueba con preguntas de desarrollo, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos (suspenso), aunque la puntuación total sea superior a 5 puntos.
NOTA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
El plagio de cualquier actividad propuesta (tareas, trabajos,…) supondrá la calificación de 0.
NOTA GENERAL: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.