Sociología
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GRUPO TEÓRICO DE MAÑANA Y GRUPOS PRACTICOS PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GRUPO TEORICO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previamente a través de correo a la profesora rhenriqu@ull.edu.es “Las tutorías de los martes de 16:30 a 18:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se recomienda pedir cita previamente a través del correo institucional de la profesora, rhenriqu@ull.edu.es. La tutoría del jueves de 15.30 a 18:00 será en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”
General:
Nombre:
ANA ESTHER
Apellido:
CRUZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GRUPOS PRACTICOS PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ancruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:40 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:20 - - - virtual
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
  • CC-39-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • CC-39-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • CC-39-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • CC-39-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • CC-39-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes): Todos los temas serán impartidos por el profesor Francisco Linares Martínez (turno de mañana) y Rosa Mª Henríquez (turno de tarde).

TEMA 1. ¿Qué es la sociología?

TEMA 2. Métodos de investigación en sociología.

TEMA 3. Cultura y socialización.

TEMA 4. Estratificación social.

TEMA 5. Cambio social.

TEMA 6. Economía y sociedad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar: Se visionarán dos videos en inglés en sendas clases prácticas directamente relacionados con la materia que se esté impartiendo en ese momento.
Metodología de trabajo: Discusión sobre los contenidos de dichos videos.
Evaluación de la actividad: La evaluación se realizará a través de un test de cada video.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las clases teóricas se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.

En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo mediante las lecciones magistrales. Para ello se emplearán, según convenga a la exposición de cada tema, textos académicos, artículos de fondo, documentos periodísticos y/o documentales.

En el aula virtual estarán disponibles los materiales necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y prácticas. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación con el estudiantado y para la realización y entrega de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.

El trabajo autónomo del alumnado incluye el estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. 

El uso de la IA estará permitido en las actividades en las que el profesorado lo autorice expresamente. El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-6], [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23], [CC-39], [CC-39-1], [CC-39-2], [CC-39-3], [CC-39-4], [CC-39-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA TURÉGANO, M. (2022): ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Sevilla: Aula Magna.
 

SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición).

GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).

Bibliografía complementaria

CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.

CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.

GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.

KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.

RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.

Otros recursos

Banco Mundial 
https://datos.bancomundial.org/

Centro de Investigaciones Sociológicas 
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
 

Eurtostat (EU) 
https://ec.europa.eu/eurostat/home?

Instituto Canario de Estadística 
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

Instituto Nacional de Estadística 
https://www.ine.es/

OCDE 
http://www.oecd.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).
- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única en los términos que se explican más abajo.
Los requisitos de la EC son los siguientes:
1.     DOS pruebas tipo test sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura. Cada una de estas pruebas puntúa el 50% (hasta 5 puntos). En la primera de las pruebas se evaluará la materia de los temas 1, 2 y 3, y tendrá lugar la semana indicada en el cronograma o, en su caso, la semana acordada en la reunión de coordinación con el resto de las asignaturas del cuatrimestre. En la segunda prueba se evaluarán los temas 4, 5 y 6, y tendrá lugar en la fecha oficial establecida por el decanato para la realización de los exámenes de la primera convocatoria.
2. Será obligatorio que el alumnado apruebe ambos test (es decir, que obtenga al menos 2,5 puntos en cada uno). La calificación en acta será la suma de las puntuaciones de ambos tests. En el supuesto de que uno de los tests esté suspenso pero la suma de ambos sea igual o mayor que cinco, la calificación en acta será de SUSPENSO 4,0.
3.     El alumnado debe asistir al menos al 50% de las clases prácticas. El alumnado que se haya presentado al menos al 40% de las pruebas (primer test) pero incumpla el requisito de faltas de asistencia establecido estará suspendido en la evaluación continua y no podrá presentarse a Examen único en la primera convocatoria.
4. Durante las convocatorias del curso académico vigente (es decir, hasta la convocatoria de julio de 2026) se guardará la nota del test aprobado en el caso de que uno de ellos esté suspenso.
5.     En el caso, y sólo en este caso, de que el/la estudiante obtenga en la suma de ambos tests una puntuación igual o superior a 8,0 y, además, haya cumplido el requisito de asistencia, podrá voluntariamente someter a valoración del profesor un dossier de prácticas del curso, que el profesor evaluará junto con una entrevista personal, pudiendo asignar hasta un máximo de 1 punto o, en su caso, la Matrícula de Honor.
6. El alumnado que no se ha presentado a ninguna prueba NO pasa automáticamente a evaluación única (Art. 4.4), por cuanto la primera convocatoria es, con carácter general (salvo las excepciones admitidas reglamentariamente) una convocatoria bajo el sistema de evaluación continua. Si el alumnado en dicha primera convocatoria no ha comunicado la opción por evaluación única seguirá en evaluación continua, aunque no hayan participado en las actividades de la misma (Art. 4.4), si bien no agota convocatoria hasta presentarse al 50% de la ponderación (Art.4.7 y 4.8).
 
-EVALUACIÓN ÚNICA (EU): Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, antes de la primera prueba tipo test). El alumnado que opte por la evaluación única se evaluará mediante un examen tipo test que supondrá el 100% de la evaluación, donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que será calificado de 0 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima para aprobar.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-14], [CGS-23], [CC-39], [CC-39-1], [CC-39-2], [CC-39-3], [CC-39-4], [CC-39-5] Dos pruebas tipo test. Cada uno de los test puntúa el 50% de la calificación final.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Clases teóricas y prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas con Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas
Primer test de evaluación continua
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: 6
Clases teóricas y prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen y tutorías

3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025