Tecnología de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169020903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado Tecnología de la Información Geográfica Orientada la Gestión del Destino Turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
GRUPO 2 (3 créditos) La Laguna y Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 - - - Virtual
Observaciones: iNSTRUCCIÓN: "Hasta un máximo del 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática debiendo quedar expresamente indicado en las guías docente". El 50% de mis tutorías se harán de manera telemática cuya distribución horaria quedaría: VIRTUALES /TELEMÁTICAS: Las tutorías del martes entre las 8.30 y 11.30 se realizarán en línea a través de Google Meet con la dirección de correo mmejias@ull.edu.es. Enlace que se habilitará permanentemente en el aula virtual (AV) PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 - - - Virtual
Observaciones: iNSTRUCCIÓN: "Hasta un máximo del 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática debiendo quedar expresamente indicado en las guías docente". El 50% de mis tutorías se harán de manera telemática cuya distribución horaria quedaría: VIRTUALES: Las tutorías online (lunes 11.30-13.30 y 15.00-16.00), se realizarán en línea a través de Google Meet, con la dirección de correo mmejias@ull.edu.es. Enlace que se habilitará permanentemente en el aula virtual (AV) PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS).

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
GRUPO 2 (3 créditos) La Laguna y Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mperezpe@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mperezpe@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 5: Recursos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional. Profesionales en materias tecnológicas para la gestión del territorio en administración, empresas e información turística, en empresas de transporte aéreo, agencias de viajes, touroperadores, alojamiento y restauración, entre otras.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 31—1 - Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.
  • 30—5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • 30—4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • 30—3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • 30—2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • 30—1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • 29—5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • 29—4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • 29—3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como
  • 29—2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • 29—1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • 30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Miguel Ángel Mejías Vera



Bloque 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Conceptos, hipótesis y métodos

Paisaje y turismo

  • El agroenoturismo en el marco de la sostenibilidad

Mapa conceptual e hipótesis inicial
Metodologías
  • Espacial, gráfica y cartográfica
  • Cualitativas
  • Cuantitativas
Desarrollo de análisis geográficos
La comunicación
El proyecto como producto



Profesor: Mario Pérez Pérez


Bloque 2. Inventario. Elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.


1.Construcción del modelo de datos.
2.Toma de datos
3.Carga de datos
4.Análisis de la información
5. Trabajo de campo

Bloque 3. Tratamiento. Combinaciones

  • Creación de diagnósticos
  • Propuestas de estrategias y acciones

Profesores: Miguel Ángel Mejías y Mario Pérez Pérez

Bloque 4. Comunicación


  • Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos)
  • Diseño web. Creación de vídeo-tutoriales. Creación de audioguías. Rutas virtuales. Sotfware libre


Bloque 5. Evaluación 


  • Presentación y defensa
    • Proyecto
    • Portafolio
    • Productos paralelos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las herramientas, manuales y utilidades del software principal GIS utilizado (ArcGis Pro v), así como otras herramientas de la plataforma como Survey123 o Storymap, se trabaja en inglés.
Recursos y vídeo tutoriales de la plataforma ArcGIS Pro están en inglés 
Parte de la bibliografía que utilizamos está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Métodos de enseñanza-aprendizaje
Utilizamos varios modelos de enseñanza, que parten del modelo centrado en el alumnado (MECA-ULL); Métodos aprendizaje basado en proyecto (ABP), que necesariamente se sustenta en el aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en descubrimiento, donde los estudiantes aprenden mejor cuando exploran y descubren por si mismos.
Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente.

Uso de la inteligencia artificial
1. La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

2. La IA se considerará como un primer borrador sobre el que trabajar y se referenciará en todos aquellos aspectos en los que se use.

Usabilidad y versatilidad
Este modelo y sus plataformas tecnológicas están adaptadas a entornos presenciales o virtuales e incluso para utilizar en los dos campus de manera simultánea.

Situaciones de riesgo derivado de fenómenos meteorológicos

"En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB3], [31], [1—1], [31—1]
Preparación y Presentación de Proyectos 0,00 12,00 12,0 [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB3], [31], [1—1], [31—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 78,00 90,0 [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB3], [31], [1—1], [31—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bishop, Wade, and Tony H Grubesic.
Geographic Information: Organization, Access, and Use
. 1st ed. Cham: Springer International Publishing AG, 2016. Web. https://puntoq.ull.es/permalink/34ULL_INST/k6cp52/cdi_askewsholts_vlebooks_9783319227894

Mejías Vera, M.A. (2008): Geographic Information Systems for the design and management of tourist routes. Landscape as a strategic value in new tourism and land policy In Competitive strategies and policies for Tourism. Nova Science Publishers. Disponible en: https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=458889

Compés, R. Szolnoki, G. (2020):  Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo. Cajamar  Disponible en: https://ull.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34ULL_INST/kkpv9/alma991000115940608901

ESRI. ArcGIS, Pro [Ayuda, documentación]. Disponiblidad: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/

Bibliografía complementaria

López Olivares, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Universidad Jaume I. Disponible en: https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=248814

AAVV (2001): Designing the Llobregat Corridor. Cultural Lansdcape and Regional Development. UPC Y MIT

Otros recursos

SOFTWARE ESPECÍFICO: ESRI. ARCGIS PRO. LICENCIAS ULL

FUENTES DE DATOS ABIERTOS: OPEN DATA
INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: GRAFCAN, IGN, CATASTRO
SOFTWARE DE ACCESO ABIERTO
QGIS

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades

Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
1. Evaluación continua (EC) y formativa mediante proyecto-portafolio

, 25 unidades, 10 obligatorias, 15 optativas, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (mayo)


  • Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. 
  • Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades (40%) para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.
  • La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.
  • Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua (Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3).
  • Las actividades que compondrán la evaluación continua y su ponderación:
    • Bloque 1. Problema. 10%
    • Bloque 2. Inventario. 30%
    • Bloque 3. Tratamiento. 10%
    • Bloque 4. Comunicación: 30%
    • Bloque 5: Evaluación: 20%

2. Evaluación única, (EU) mediante examen,
que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 preguntas, 10 obligatorias, 15 optativas, en un máximo de 3 horas, en todas y cada una de las convocatorias. (mayo, junio y julio). Mayo para los estudiantes que hayan renunciado

en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua.


  • En la EU no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EC de la asignatura.

  • Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.

Criterios de evaluación y calificación


  • En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación y calificación.

Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.

Niveles Bloques-Unidades Puntuación/unidad Puntuación/nivel
5 5A, 5B, 5C, 5D, 5E 0.2 x 5 = 1.0
4 4A, 4B, 4C, 4D, 4E 0.4 x 5 = 2.0
3 3A, 3B, 3C, 3D, 3E 0.4 x 5 = 2.0
2 2A, 2B, 2C, 2D, 2E 0.5 x 5 = 2.5 UNIDADES OBLIGATORIAS
1 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 0.5 x 5 = 2.5 UNIDADES OBLIGATORIAS

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Total, niveles 1 y 2, obligatorios 5.0 Total, niveles 1, 2, 3, 4, 5 10.0 Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor. Criterios de evaluación (revisión)


Criterios

  • La evaluación es continua y formativa. Se contempla una convocatoria única, dado el carácter «eminentemente práctico» de esta asignatura, con una relación 1/9 entre teoría y práctica

  • Se contemplan dos criterios generales:
    • 1. Conformidad: Se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables.
    • 2. Adecuación. Se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

  • Como criterios particulares, destacamos.
    • Compleción: Completar los productos; consistencia lógica; exactitud posicional; exactitud temática; calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y ortotipografía, para el texto (RAE, Oxford).

  • Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo.
    • Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda. Instrumentos

  • La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio.
    • Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo. Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

  • Cada una de las unidades del par proyecto-portafolio contiene una lista de comprobación, en la forma de un cuestionario disponible en el Aula Virtual, que ha de ser superada, obligatoriamente, para conseguir la conformidad de la unidad. Se cumplimentará en cada sesión de trabajo, y servirá de base para la evaluación de las actividades a desarrollar en otro idioma (en este caso, inglés científico-técnico). La lista de comprobación comprende aspectos relacionados tanto con la teoría como con la práctica.

Alumnado de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria


ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [31], [1—1], [31—1] EC 1:  PROYECTO. FASE 1: INVENTARIO. DISEÑO DE ATLAS PRODUCTOS TURÍSTICOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN GIS + TIC
 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [31], [1—1], [31—1] EC 4: PROYECTO. FASE 4. INFORME DE RESULTADOS 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [31], [1—1], [31—1] EC 2. FASE 2.  TRATAMIENTO. PROCESOS TÉCNICOS GIS+TIC 20,00 %
Portafolios [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [22—2], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [29], [30], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [31], [1—1], [31—1] EC 3: COMUNICACIÓN: FASE 3. ENTREGA PRODUCTOS: ATLAS TURÍSTICO ESTRUCTURA Y SITIO WEB 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Dominio básico de diferentes herramientas tecnológicas de análisis geográfico y comunicación de la información turística.
    • GIS (Software libre y comercial)
    • TIC (Web, Códigos QR. Audio, Vídeo, Recorridos virtuales...)
  • Micro-proyecto aplicado sobre la puesta en valor de recursos del destino turístico.
    • Construcción de inventarios (datos-información);
    • Tratamiento (combinaciones-procesos-diagnósticos);
    • Comunicación (productos de la información turística).

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La evaluación continua constará:
a. Desarrollo durante el curso de un micro-proyecto con tecnologías de información geográfica y de la comunicación.
b. Presentación y defensa del micro-proyecto.
c. La distribución de los temas explicitados en el cronograma por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La actividad formativa planificada en la semana 12 (24/04/2026 de 18.00 a 20.00 horas), se dirigen hacia la exposición y defensa de una ruta turística en el marco del proyecto desarrollado. Las fechas explicitadas en el horario y cronograma son orientativas, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN Presentación
Explicación de la GD

 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: BLOQUE 1 Definición del problema
  • Problema en la relación paisaje y turismo
    • El papel del agroenoturismo en el marco de la sostenibilidad
Mapa conceptual. Hipótesis inicial
  • (Desarrollo a partir de IA)
    • Producto (póster/hipótesis de partida)

3.75 6.00 9.75
Semana 3: BLOQUE 1
Metodología
  • Espacial: cartográfica y gráfica
    • El mapa y los sistemas de información geográfica (SIG).
    • La semiología gráfica y el diseño.
  • Cualitativa.
    • La caracterización de los hechos geográficos
El concepto de valoración de
    • la experiencia
      • Hermenéutica (análisis de textos)
      • Encuestas
      • Estudio de casos
      • Biografías
  • Cuantitativa
    • Estadísticas elementales y complejas
    • Explicativas , predictivas
    • Análisis espacial
Desarrollo del análisis geográfico
  • Delimitación (unidad de análisis)
  • Observación
  • Teledetección
  • SIG
La comunicación
  • La descripción
  • La explicación
3.75 6.00 9.75
Semana 4: BLOQUE 1
 Entrega proyecto: Nivel Problemas, conceptos y métodos
Materiales y fuentes
  • Infraestructuras de datos espaciales

Clasificación y sistematización
  • Métodos de clasificación de los Recursos Territoriales Turísticos.
  • Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster y TIN)

Plataformas tecnológicas (Gestión de licencias y activación)
  • ArcGIS Pro
  • Survey123
  • Storymaps
3.75 6.00 9.75
Semana 5: BLOQUE 2
 
Inventario

Transformando los datos en información
  • Construcción del modelo de datos (MD/TIG)
  • Construcción de minutas de campo
  • Exportación en formatos de imagen


3.75 6.00 9.75
Semana 6: BLOQUE 2

Inventario

Trabajo de campo
  • Toma de datos.
  • Verificación/contraste de problemas.


3.75 6.00 9.75
Semana 7: BLOQUE 2 Inventario
Trabajo de laboratorio:
  • Modificación y actualización de la información de campo.
  • Carga de datos
3.75 6.00 9.75
Semana 8: BLOQUE 2

Inventario
Diseño del atlas gráfico de las componentes analizadas.
  • Análisis de la información
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: BLOQUE 3
Entrega de portafolio: nivel inventario
Tratamiento
  • Creación de diagnósticos
  • Propuestas de estrategias y acciones
3.75 6.00 9.75
Semana 10: BLOQUE 4
Entrega de portafolio: nivel tratamiento
:Comunicación
  • Elaboración de productos cartográficos:
    • Mapas inventario
    • Diseño de rutas e itinerarios turísticos

3.75 6.00 9.75
Semana 11: BLOQUE 4
 
Comunicación
  • Elaboración de productos paralelos
    • Creación de website
    • Creación de Storymaps
      • Audioguías
      • Rutas virtuales
3.75 6.00 9.75
Semana 12: BLOQUE 4
ACTIVIDAD FORMATIVA

Comunicación
  • Elaboración de productos paralelos
    • Creación de website
    • Creación de Storymaps
      • Audioguías
      • Rutas virtuales


ACTIVIDAD FORMATIVA (24/4/2026-18-20 HORAS)

 
5.75 6.00 11.75
Semana 13: BLOQUE 4
Entrega de portafolio y proyecto final
Comunicación

Presentación de proyecto y portafolio:
  • Estructura de proyecto GIS
  • Portafolio

Productos paralelos:
  • Website
    • Story board
  • Story map
    • Audioguías (varios idiomas)
    • Rutas virtuales

3.75 6.00 9.75
Semana 14: BLOQUE 5


 
Evaluación
Evaluación de proyecto y portafolio:
  • Estructura de proyecto GIS
  • Portafolio

Evaluación de productos paralelos:
  • Website
    • Story board
  • Story map
    • Audioguías (varios idiomas)
    • Rutas virtuales

3.75 6.00 9.75
Semana 15: BLOQUE 5
Entrega definitiva

Proyecto y portafolio:
  • Estructura de proyecto GIS
  • Portafolio

Productos paralelos:
  • Website
    • Story board
  • Story map
    • Audioguías (varios idiomas)
    • Rutas virtuales

3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: EXAMEN Y TUTORÍAS
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025