Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTA POVEDA VERDEJO

General:
Nombre:
VICENTA
Apellido:
POVEDA VERDEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA202 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpoveda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 - - - Telemáticas
Observaciones: Para las tutorías telemáticas se contactará previamente por correo electrónico (vpoveda@ull.es) y se harán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 - - - Telemáticas
Observaciones: Para las tutorías telemáticas se contactará previamente por correo electrónico (vpoveda@ull.es) y se harán a través de Google Meet.

Profesor/a: PAULA ALONSO PARDO

General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
ALONSO PARDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Se recomienda concertar cita previamente por correo electrónico (palonso@ull.edu.es). Podrá ser de carácter presencial u online los jueves a través de Google Meet con la dirección palonso@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Se contactará previamente por correo electrónico (palonso@ull.edu.es). Podrá ser de carácter presencial u online (se facilitará un enlace).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE14 - Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
  • CE16 - Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG3 - Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
  • CG5 - Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fundamentos de la Investigación Social. Metodología de las Ciencias Sociales
Tema 1. Ciencia y Sociología. Distintas formas de interpretar la realidad. La ciencia como interpretación objetiva de la realidad. Características del conocimiento científico.
Tema 2. Orígenes de la investigación social. Principales contribuciones de los fundadores de la sociología.
Tema 3. El objeto y el método en la investigación social. La pluralidad metodológica.
Módulo II: Diseños de Investigación Social
Tema 4. La organización de la investigación. El proyecto de investigación. Fases de la investigación.
Tema 5. La operacionalización de conceptos. La medición de variables. De los conceptos teóricos a los indicadores e índices.
Tema 6. La selección de unidades de observación: el diseño de la muestra.
Tema 7. La obtención de información: Técnicas de investigación cuantitativas.
Tema 8. La obtención de información: Técnicas de investigación cualitativas.
Tema 9. El análisis y la presentación de la información.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en antropología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CG2], [CE16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CG2], [CE16]
Asistencia a tutorías 2,00 11,00 13,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander Egg, E. (2011)
Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social.
Argentina, Brujas.

Arroyo Menéndez, M. y Sádaba Rodríguez, I. (coords.). (2012).
Metodología de la investigación social.
Madrid: Síntesis.

Cea D’Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.
Madrid: Síntesis.

Valles, M. S. (1997).
Técnicas cualitativas de investigación social.
Madrid, Síntesis Sociología.

Bibliografía complementaria

Bericat, Eduardo. (1998).
La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida.
Barcelona: Ariel.

Corbetta, Piergiogio. (2007).
Metodología y técnicas de investigación social.
Madrid: McGraw-Hill.

European Commission: Manual.
El género en la investigación.
Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1999). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Marradi, Alberto, Archenti, Nélida. & Piovani, Juan Ignacio. (2010). 
Metodología de las ciencias sociales
 (pp. 241-241). Argentina: Cengage Learning.

Passeron, Jean-Claude (2011).
El razonamiento sociológico.
Madrid: Siglo XXI. 

Sierra Bravo, R. (1999). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Ed. Paraninfo.

(Se podrá actualizar la bibliografía a lo largo del cuatrimestre, referenciándola en el aula virtual). 

Otros recursos

Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el AV

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: Continua (EC) y Única (EU). El alumnado podrá obtener una puntuación que va de 0 a 10 puntos. En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota final. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación será continua y formativa, para el alumnado que asiste regularmente a clase teóricas y prácticas. Este sistema de evaluación continua obliga a un porcentaje de asistencia mínimo del 60%.

a)   La parte teórica se evaluará con una prueba de desarrollo que vale el 50% de la nota final y que tendrá lugar en la primera convocatoria oficial.  

b)    La evaluación de las clases prácticas se divide en dos partes:
  1. Participación individual en debates y foros que vale el 10% de la nota final.
  2. Elaboración grupal de un diseño de proyecto de investigación que vale el 40% de la nota final.
La calificación final de la asignatura será la media ponderada de la evaluación de la parte teórica (50%) y prácticas (50%). Es necesario aprobar ambas partes (a y b) para aprobar la asignatura. En el caso de suspender una de las dos partes, esta se recuperará en las convocatorias siguientes, guardándose la nota de la parte aprobada hasta la finalización del curso académico. El alumnado suspendido por no aprobar una parte de la evaluación tendrá una calificación de 4 (suspenso) aunque la media de las 2 partes sea mayor que 5. El alumnado que, habiendo superado las pruebas de evaluación, no cumpla con el criterio de asistencia establecido tendrá un calificación de 4 (suspenso) y deberá presentarse a la evaluación única en la siguiente convocatoria. 
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
La evaluación única consiste en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El examen de evaluación única se divide en 2 bloques: una prueba de desarrollo y ejercicios prácticos. Es necesario aprobar ambos bloques, cada uno de ellos valdrá el 50% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE15], [CE8], [CE14], [CG2], [CE16] Examen de desarrollo 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE15], [CG3], [CG6], [CG10], [CE8], [CE14], [CG2], [CG5], [CG7], [CE16] Elaboración del proyecto de diseño de investigación
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG6], [CG10], [CG2], [CG5], [CG7] Participación en el aula y en las actividades presentadas a través del aula virtual.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.. 
En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas
Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clases teóricas y clases
prácticas.
4.00 6.50 10.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y clases prácticas.  4.50 6.50 11.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas.  4.50 6.50 11.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y clases prácticas. 4.50 6.50 11.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.50 6.50 11.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.50 10.50
Semana 7: 4 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.50 10.50
Semana 8: 4 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.50 10.50
Semana 9: 5 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.50 10.50
Semana 10: 5 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.50 10.50
Semana 11: 6 Clases teóricas y clases prácticas. 4.00 6.50 10.50
Semana 12: 6 Clases teóricas y clases prácticas.  4.00 6.50 10.50
Semana 13: 7 Clases teóricas y clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teóricas y clases prácticas.
3.00 3.00 6.00
Semana 15: 9
Clases teóricas y clases prácticas. Entrega trabajo grupal. 
3.00 1.00 4.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial.
Prueba de desarrollo.
0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025