Antropología Ecológica y Económica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119492203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
2 (teórico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Decanato
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otras horas, siempre y cuando se acuerden previamente con el docente. Estas tutorías se realizarán en línea a través del enlace de Google Meet que se facilitará al estudiante. Las tutorías de los viernes serán en línea utilizando el enlace de Google Meet que se facilitará a comienzos de curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-24
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
  • CE3 - Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
  • CE4 - Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG8 - Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
  • CG10 - Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/coordinador: José Antonio Batista Medina (teóricas).
- Profesora: Raquel de la Cruz Modino (prácticas).
- Apoyo docente: Alejandro Rodríguez Pais (contratado predoctoral) (prácticas-1,5 créditos).

Temas:

Tema 0.- La perspectiva antropológica de la economía.
¿Qué interés tiene la economía para la Antropología? ¿Qué es la economía? ¿Cómo la entienden los/as antropólogos/as? ¿Cómo estudian la economía los/as antropólogos/as?
Tema 1.- El desarrollo de la Antropología Económica.
Los orígenes de la Antropología Económica. El desarrollo inicial de la Antropología Económica: limitantes. El despegue de la Antropología Económica. La situación actual.
Tema 2.- El enfoque formalista en Antropología Económica.
Lo económico en la economía neoclásica y en el formalismo: escasez y elección; la visión economicista y separada del sistema económico; individualismo metodológico; lo positivo y lo normativo, lo objetivo y lo subjetivo. La cuestión de la aplicabilidad transcultural de la Teoría Económica. La posición formalista y los elementos antropológicos. La teoría de la decisión en Antropología Económica y Ecológica. Teoría Económica y Neoinstitucionalismo.
Tema 3.- El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica.
El sustantivismo y lo económico: escasez y elección desde el sustantivismo-institucionalismo; la incrustación de lo económico en la sociedad; la economía como proceso institucionalizado; lo económico como histórico; la economía como sistema abierto; economía e instituciones. El estudio de lo económico: un acercamiento realista y comparativo a lo económico; un acercamiento holístico e histórico a lo económico; la cuestión de los valores. Teoría económica y sustantivismo-institucionalismo. 
Tema 4.- Las perspectivas materialistas en Antropología Económica.
Introducción. Economía y sistemas económicos: lo económico y la economía; el protagonismo de lo productivo; fuerzas productivas y relaciones sociales de producción; heterogeneidad, conflictividad y poder; lo económico como histórico y dinámico. Economía y sociedad: sociedades y formaciones sociales; formaciones sociales: las relaciones internas y la cuestión del determinismo económico. Lo económico, su conocimiento y su análisis: un acercamiento realista e histórico a lo económico; entre el individualismo y el holismo (entre la estructura y el agente); marxismo y radicalismo: teoría y praxis. Teoría económica y marxismo. 
Tema 5.- Enfoques culturalista y posmoderno(s) de lo económico.
La concepción de la economía. Lo económico: cosas, significados y agentes culturales; lo económico: diversidad y construcción cultural; economía y cultura. ¿Realidad económica? El conocimiento y el estudio de lo económico: realidad y conocimiento económicos; el protagonismo de lo lingüístico; un enfoque interpretativo; sujetos, conocimiento económico y poder. Estudio de lo económico, teoría(s) económica(s) y la cuestión del relativismo: la crítica a los "modelos universales" y la reivindicación de los "modelos locales"; diversidad teórica y relativismo: ¿un problema irresoluble?

Prácticas

La parte práctica de la asignatura se centrará en contenidos de Antropología Ambiental. A comienzos del cuatrimestre se facilitará el programa de prácticas, se dividirá al alumnado en grupos de trabajo y se expondrán los criterios de evaluación recogidos en esta GD. Las prácticas finalizarán con la organización de un ciclo de cine ambiental en el que el alumnado participará activamente y cuya duración vendrá determinada por el número de matriculados y de grupos de clase.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias de los temas de la parte teórica.
Lectura y/o vídeos en inglés para las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (test y preguntas de respuesta corta en espacio limitado), que forman parte de la evaluación continua. Los docentes pondrán a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas (presenciales y obligatorias) que giran en torno a la lectura y discusión de textos, charlas específicas que pueden ser impartidas por investigadores/as invitados/as, y participación activa en un ciclo de cine Antropología Ambiental. Las prácticas se evalúan sobre un modelo mixto: se realizará al menos una prueba individual sobre los textos trabajados en clase y se trabajará de manera grupal para montar el ciclo de cine final.

Inteligencia artificial. La IA puede ser utilizada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Su uso en la elaboración de trabajos y presentaciones se ha de indicar a los docentes.

Situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos. En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG10], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CG10], [CG9], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG10], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Carrier, J.G. Ed. 2005.
A Handbook of Economic Anthropology.
Cheltenham: Edward Elgar.

- Molina, J.L. y H. Valenzuela. 2007.
Invitación a la antropología económica
. Barcelona: Bellaterra.

- Moreno Feliú, P. 2011.
Introducción y guía al estudio de la Antropología Económica
. Madrid: UNED.

Portes, A. 2019. Sociología económica. Una investigación sistémica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Steiner, P. 2015. La sociología económica. Madrid: Editorial Síntesis.

- Trinchero, H.H. 1998.
Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico
. Buenos Aires: Eudeba.

Bibliografía complementaria

Alonso, L.E. 2009. Prácticas económicas y economía de las prácticas. Crítica del postmodernismo liberal. Madrid: Los Libros de la Catarata.

- Bennett,J.W. 1976.
The Ecological Transition.Cultural Anthropology and Human Adaptation
. New York: Pergamon Press.

- Bourdieu, P. 2003. Las estructuras sociales de la economía. Barcelona: Anagrama.

- Castaingts Teillery, J. 2002. Simbolismos del dinero. Antropología y economía, una encrucijada. Rubí: Anthropos.

- Eldman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005. The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism
.Malden: Blackwell.

- Ensminger,J. Ed. 2002. Theory in Economic Anthropology. Walnut Creek: Altamira.

- Firth, R. Comp. 1974. Temas de antropología económica. México: Fondo de Cultura Económica.

- Godelier, M. 1981. Instituciones económicas. Barcelona: Anagrama.

- Godelier, M. Comp. 1976. Antropología y economía. Barcelona: Anagrama. 

- Godelier, M. 1974.
Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas
. Madrid: Siglo XXI.

- González Alcantud, J.A. 2000.
Economía contra tradición. Investigaciones en Antropología Económica andaluza
. Granada: Universidad de Granada.

- Gregory,C.A. 1989.
Observing the economy
. Londres: Routledge.

- Gudeman, S. 2001.
The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture
. Malden: Blackwell.

- Gudeman, S. 1986.
Economics as Culture. Models and Metaphors of Livelihood
. Londres: Routledge & Kegan Paul.

- Gudeman, S. 2016.
Anthropology and Economy
. Cambridge: Cambridge University Press.

- Hann, C. y K. Hart. 2011.
Economic Anthropology. History, Ethnography, Critique
. Cambridge: Polity Press.

- Hardesty, D.L. 1979.
Antropología ecológica
. Barcelona: Bellaterra.

- Herskovits, M.J. 1954.
Antropología económica. Estudio de economía comparada
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Jiménez Bautista, F. 2016.
Antropología ecológica
. Madrid: Dykinson.

- Martínez Veiga, U. 1978.
Antropología ecológica
. La Coruña: Adara.

- Martínez Veiga, U. 1990.
Antropología Económica. Conceptos, teorías, debates
. Barcelona: Icaria. 

- Morán, E.F. 1982.
Human adaptability. An Introduction to Ecological Anthropology
. Boulder: Westview Press.

- Moreno Feliú, P. 2011.
El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la Antropología Económica
. Madrid: Trotta.

- Moreno Feliú, P. Comp. 2004.
Entre las gracias y el molino satánico. Lecturas de Antropología Económica
. Madrid: UNED.

- Narotzky, S. 2004.
Antropología Económica. Nuevas tendencias
. Barcelona: Melusina. 

- Plattner, S. Ed. 1989.
Economic Anthropology
. Stanford: Stanford University Press.

- Polanyi, K. 1994.
El sustento del hombre
. Barcelona: Mondadori.

- Polanyi, K. 2003.
La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo
. México: Fondo de Cultura Económica.

- Polanyi, K., M. Arensberg y H. W. Pearson. Eds. 1976.
Comercio y mercado en los imperios antiguos
. Barcelona: Labor.

- Rubalcaba Bermejo, L. 2011.
Crisis económica y construcción social. Claves desde una antropología económica
. Madrid: Encuentro.

- Sahlins, M.D. 1983.
Economía de la Edad de Piedra
. Madrid: Akal.

- Wilk, R.R. 2007.
Economies and cultures. Foundations of Economic Anthropology
. Boulder: Westview Press.

Otros recursos

Ficheros en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Artículo que constituiran las lecturas de prácticas.
Otros materiales: artículos de prensa, páginas web, cortos-documentales, que serán entregados al alumnado al inicio de las clases y estarán disponibles a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA.- De acuerdo con el artículo 3.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), la evaluación del estudiantado se llevará a cabo mediante evaluación continua de manera generalizada.

La modalidad de Evaluación Continua se basa en la realización periódica de controles sobre los contenidos teóricos, que suponen un 60% de la nota final, dividida en dos parciales sumatorios de 30% cada uno. Por otro lado, la asistencia y realización de al menos una prueba práctica (un 15% de la nota final) y la participación activa en un ciclo de cine ambiental (un 15% de la nota final). Además se valorará en general la asistencia y participación en las clases tanto teóricas como prácticas (10% de la nota final).

Los controles periódicos versados sobre los contenidos teóricos consistirán en un test (10 preguntas) y dos preguntas de desarrollo en un espacio limitado. Se harán 2 controles, uno a comienzos del mes de abril (semana 10) y el otro en la convocatoria de mayo. Cada parcial valdrá un 30% de la nota del 60%, que corresponde al valor de las "pruebas de respuesta corta" en la estrategia evaluativa. Las prueba o pruebas versadas sobre las prácticas consistirán en comentarios de textos sobre aquellos artículos trabajados en el aula y sobre los que se interpelará directamente al alumnado (un 15% de la nota del 30% que corresponde a las prácticas). Se realizará al menos un comentario de textos con preguntas dirigidas a mediados del cuatrimestre, cuando se culmine la lectura y discusión de los artículos en el aula.

Los estudiantes que no hayan superado el primer parcial y/o la prueba de comentario de textos de las prácticas y que continúen en evaluación continua, han de recuperar tales contenidos en la convocatoria de mayo en un examen único realizado con materia teórica de todo el cuatrimestre. 

La asistencia y participación en las prácticas, que incluye la participación en un ciclo de cine ambiental organizado por el propio alumnado, es obligatoria. La relación de artículos a trabajar durante las sesiones prácticas se publicará a comienzos del cuatrimestre en el aula virtual, así como las condiciones en las que el alumnado deberá participar en el ciclo de cine ambiental.

Se valorará la pulcritud en la presentación y en el lenguaje empleado en todas las pruebas escritas. Así como una correcta referenciación de los materiales (textuales, online, audiovisuales...) consultados y empleados durante las clases teóricas y prácticas; y la capacidad de relación y análisis por parte del alumnado.

CALIFICACIÓN FINAL.- Será la resultante de la suma de los controles (hasta 3 + 3), el comentario de textos prácticos (hasta 1,5), la participación en el ciclo de cine ambiental (hasta 1,5) y la asistencia/participación en clases teóricas y prácticas (hasta 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: asistencia (clases teóricas) de +80%= 0,25 puntos; participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,75 puntos. Para proceder al cálculo de la nota continua (final), no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los dos parciales. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso con la nota del último parcial o, en su caso, del suspendido.

Las notas de las pruebas de evaluación continua se mantendrán hasta la última convocatoria. 

Circunstancias específicas de la evaluación continua

Los/as estudiantes que a finales del cuatrimestre no hayan asistido al menos al 80% de las clases teóricas han de hacer una pregunta adicional en la prueba evaluativa de la convocatoria de mayo y, en su caso, junio-julio.

Asimismo, debe indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a un mínimo del 80% de las clases prácticas, que no realicen las actividades en el aula, o no logren una nota media de 5 en en el cómputo total de prácticas, deberán recuperar los puntos de prácticas en el último de los controles a realizar en junio mediante una pregunta de desarrollo. No siendo el 15% de la nota final correspondiente al ciclo de cine recuperable.

Renuncia a la evaluación continua

De acuerdo con el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), el alumnado podrá renunciar libremente a la evaluación continua y pasar a la modalidad única siempre antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación sea al menos el 40% de la evaluación continua. En el presente caso, la renuncia no puede hacerse después de realizado el primer parcial y el comentario de textos sobre las prácticas. 

Convocatorias agotadas (condición de "presentado")

Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% será la presentación a uno de los parciales y la realización del comentario de textos, más la asistencia computada hasta ese momento.

EVALUACIÓN ÚNICA.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en 20 preguntas tipo test y 2 de desarrollo en un espacio limitado sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

5ª Y POSTERIORES CONVOCATORIAS.- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2] 10 preguntas tipo test y 2 de desarrollo en un espacio limitado. Se tendra en cuenta el nivel de conocimiento del alumno/a sobre la materia impartida, el manejo de los conceptos fundamentales de la materia explicada y su capacidad de síntesis.
Se harán dos parciales con un valor de 30% + 30%
60,00 %
Pruebas de desarrollo [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CE4], [CG9], [CE2] Se realizará al menos un comentario de textos sobre los textos trabajados en clase práctica.
15,00 %
Asistencia y participación en clases [CG8], [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2] Asistencia y participación en clases prácticas y teóricas. Asistencia a más de un 80% de las clases teóricas: 0,25%. Participación activa en las clases: 0,75%. 10,00 %
Presentación oral de ejercicios de prácticas [CG10], [CG2], [CE3], [CG9], [CE2] Participación en el ciclo de cine ambiental 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA1. Conocer y comprender los objetivos de estudio que forman los campos de la Antropología Social y Cultural: Desarrollo de la Antropología Económica, la Antropología del Parentesco, la Antropología Ecológica y Económica, la Antropología Política, la Antropología Cognitiva y Simbólica, la Antropología Urbana, la Antropología del Género y la Antropología de los Sentidos.
RA2. Realizar trabajos de profundización y síntesis basados en fuentes bibliográficas relacionadas con los campos de estudio.
RA3. Realizar una descripción de distintas formas de poder político, desigualdad económica, de género, etc.
RA4. Comprender las causas de las situaciones de poder, desigualdad de clase y género, etnicidad, racismo y exclusión social a partir del conocimiento de los distintos campos de estudio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Partiendo de que el cuatrimestre consta de 15 semanas lectivas (y que las semanas 16 a la 18 están destinadas a la preparación de las pruebas de evaluación continua o a la evaluación única) hemos estructurado la asignatura a razón de dos o tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones. En el cronograma se contempla la realización de las pruebas (parciales) de evaluación continua, una de las cuales se hará a comienzos del mes de abril (semana 10) y la otra en la convocatoria de mayo, así como la programación de las prácticas individuales y grupales.
Se incluye, asimismo, una prueba de la parte práctica en la semana 11.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0: La perspectiva antropológica de la economía. Explicación del contenido del tema 0. Sesión de prácticas (presentación). 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 0: La perspectiva antropológica de la economía. Explicación del contenido del tema 0. Sesión de prácticas. Exposición Artículo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1: El desarrollo de la Antropología Económica.
Explicación del contenido del tema 1. Sesión de prácticas. Discusión sobre Artículo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1: El desarrollo de la Antropología Económica.
Explicación del contenido del tema 1. Sesión de prácticas. Exposición Artículo 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2: El enfoque formalista en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 2. Sesión de prácticas. Discusión sobre Artículo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2: El enfoque formalista en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 2. Sesión de prácticas. Exposición Artículo 3
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas. Discusión sobre Artículo 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas. Exposición Artículo 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3: El sustantivismo y el institucionalismo en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 3. Sesión de prácticas. Discusión sobre Artículo 4
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas: resolución dudas sobre los textos.
 
Primer parcial de la parte teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas. Prueba de prácticas: Comentario de textos con preguntas orientativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4: Las perspectivas materialistas en Antropología Económica. Explicación del contenido del tema 4. Sesión de prácticas.
Preparación del ciclo de cine ambiental.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5: Enfoques culturalista y posmoderno(s) de lo económico.
Explicación del contenido del tema 5. Sesión de prácticas.
Preparación del ciclo de cine ambiental.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5: Enfoques culturalista y posmoderno(s) de lo económico.
Explicación del contenido del tema 5. Sesión de prácticas.
Ciclo de cine ambiental

4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5: Enfoques culturalista y posmoderno(s) de lo económico.
Revisiones y trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización de evaluación.
Ciclo de cine ambiental.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial
Realización de exámenes y entregas.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-11-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025