Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
José Antonio Batista Medina: coordinador y teóricas del tema 1 y 3.
Silvia Zelaya Álvarez: teóricas de los temas 2, 4, 5 y 6 y prácticas de todos.
Temas (epígrafes):
TEMA 1.- MIGRACIONES Y MIGRANTES. El inmigrante como categoría compleja y cambiante. Algunas precisiones conceptuales: inmigrante, emigrante, migrante. De las migraciones internacionales a las trasnacionales. La construcción social del inmigrante. La cuestión de la irregularidad. Políticas migratorias.
TEMA 2.- TEORÍAS SOBRE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Las Leyes de las Migraciones de E.G. Ravenstein (1885 y 1889). La teoría neoclásica: formulaciones originales. La Nueva Economía de las Migraciones Laborales: más allá de los individuos. Teoría de los Mercados de Trabajo Duales. La teoría del Sistema Mundial: el desarrollo capitalista y los movimientos migratorios. La teoría de las Redes Migratorias. La causación acumulativa. Valoración global de las teorías sobre las migraciones internacionales.
TEMA 3.- MIGRACIONES Y ECONOMÍA: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Introducción. La inmigración y la cuestión del empleo. La inmigración y la cuestión de los salarios. Inmigración y Estado de bienestar. La inmigración y el bienestar socioeconómico de los países de destino.
TEMA 4. MIGRACIONES, RACISMO Y XENOFOBIA. Racismo, neorracismo(s) y xenofobia: introducción conceptual. Migraciones, racismo(s) y xenofobia. ¿Somos racistas con las personas migrantes en España y Canarias?
TEMA 5. MIGRACIONES, DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN. Inmigración y diversidad cultural: una realidad creciente. Inmigración y diversidad cultural: entre el asimilacionismo y el multiculturalismo (e interculturalismo). Asimilacionismo. Multiculturalismo. La alternativa del interculturalismo.
TEMA 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Mediación y mediación intercultural. Características y requisitos de los mediadores y de la mediación intercultural. Funciones de la mediación intercultural. Ámbitos de la mediación intercultural.
Prácticas:
Las clases prácticas se basarán en la participación en el proyecto de innovación educativa "Convivir La Cuesta (CLAC) una iniciativa transdisciplinar enmarcada dentro de la modalidad de Aprendizaje Servicio (ApS) aprobado en convocatoria oficial para ser desarrollado durante los cursos 2024-2025 y 2026-2026 esta participación implica pequeñas experiencias de trabajo de campo. Los detalles metodológicos se indicarán a comienzos de curso a través del aula virtual de la asignatura.
Silvia Zelaya Álvarez: teóricas de los temas 2, 4, 5 y 6 y prácticas de todos.
Temas (epígrafes):
TEMA 1.- MIGRACIONES Y MIGRANTES. El inmigrante como categoría compleja y cambiante. Algunas precisiones conceptuales: inmigrante, emigrante, migrante. De las migraciones internacionales a las trasnacionales. La construcción social del inmigrante. La cuestión de la irregularidad. Políticas migratorias.
TEMA 2.- TEORÍAS SOBRE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Las Leyes de las Migraciones de E.G. Ravenstein (1885 y 1889). La teoría neoclásica: formulaciones originales. La Nueva Economía de las Migraciones Laborales: más allá de los individuos. Teoría de los Mercados de Trabajo Duales. La teoría del Sistema Mundial: el desarrollo capitalista y los movimientos migratorios. La teoría de las Redes Migratorias. La causación acumulativa. Valoración global de las teorías sobre las migraciones internacionales.
TEMA 3.- MIGRACIONES Y ECONOMÍA: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Introducción. La inmigración y la cuestión del empleo. La inmigración y la cuestión de los salarios. Inmigración y Estado de bienestar. La inmigración y el bienestar socioeconómico de los países de destino.
TEMA 4. MIGRACIONES, RACISMO Y XENOFOBIA. Racismo, neorracismo(s) y xenofobia: introducción conceptual. Migraciones, racismo(s) y xenofobia. ¿Somos racistas con las personas migrantes en España y Canarias?
TEMA 5. MIGRACIONES, DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN. Inmigración y diversidad cultural: una realidad creciente. Inmigración y diversidad cultural: entre el asimilacionismo y el multiculturalismo (e interculturalismo). Asimilacionismo. Multiculturalismo. La alternativa del interculturalismo.
TEMA 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Mediación y mediación intercultural. Características y requisitos de los mediadores y de la mediación intercultural. Funciones de la mediación intercultural. Ámbitos de la mediación intercultural.
Prácticas:
Las clases prácticas se basarán en la participación en el proyecto de innovación educativa "Convivir La Cuesta (CLAC) una iniciativa transdisciplinar enmarcada dentro de la modalidad de Aprendizaje Servicio (ApS) aprobado en convocatoria oficial para ser desarrollado durante los cursos 2024-2025 y 2026-2026 esta participación implica pequeñas experiencias de trabajo de campo. Los detalles metodológicos se indicarán a comienzos de curso a través del aula virtual de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: José Antonio Batista Medina y Silvia Zelaya.
- Temas (epígrafes):
Tanto en la parte teórica de la asignatura como en la práctica se incluyen algunos materiales (textos y vídeos) en inglés, como complementarios u obligatorios, según se determine.
- Temas (epígrafes):
Tanto en la parte teórica de la asignatura como en la práctica se incluyen algunos materiales (textos y vídeos) en inglés, como complementarios u obligatorios, según se determine.