Nuevas materialidades
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610902
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 79
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 79
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.19
26-01-2026 15-05-2026 Martes 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.19
28-01-2026 15-05-2026 Martes 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.25
16-05-2026 31-07-2026 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT1 - Comprender de forma crítica la historia, la teoría y el discurso actual del arte avanzado.
  • CMT2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte contemporáneo y de las prácticas artísticas transdisciplinares.
  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura de Nuevas Materialidades está orientada a reflexionar, ante la tendencia generalizada a la desmaterialización y la eficacia comunicativa, sobre el reciente replanteamiento de la fuerza del arte en su materialidad, en su relación con el cuerpo desde su condición de ser afectado, en relación con los conceptos de presencia y de duración, los emplazamientos, los encuentros y sus intensidades.
Explora las cualidades del objeto y el proceso, la agencia de la materia y su vivacidad, sus aspectos no reductibles a una significación lingüística, las lógicas propias de la sensación y la técnica como materialismo encarnado, explorando los conceptos de material, de materia prima, de tangibilidad y realidad.

Contenidos expositivos:

1: Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos. 
3: Hartmut Rosa y su teoría de la indisponibilidad de la experiencia. Concepto de resonancia.
4: Agencia de la materia; giro objetual y nuevos materialismos. 
5: Dialécticas del objeto artístico: ready made; contextualizaciones/descontextualizaciones; formas de modular la “voz” de los objetos.
6: Aspectos metafóricos de los materiales. Conceptos de temperatura, connotación, denotación, evocación, eco.
7: Materialidad y significación de los procesos técnicos; materia, proceso y cuerpo.
8: Realidad, realismo y materialidad en el arte contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

El núcleo central del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la asignatura es el proyecto de creación artística que el o la estudiante pondrá en marcha y comenzará a desarrollar en el marco de un interés por la materialidad de las obras de arte, entendidas como objetos. El objetivo de esta asignatura es, por una parte, poner al alumnado en contacto con las corrientes de arte contemporáneo que tienen que ver con lo que se ha dado en llamar nuevas materialidades, y por otro, y fundamentalmente, la familiarización del alumnado con los aspectos sensibles de las obras de arte, el "lenguaje" de los materiales y el desarrollo de habilidades de formalización. El trabajo enfocado en el proyecto del estudiante se realizará en el aula de la asignatura, que se planteará como un taller de creación en el que se fomentará activamente la autonomía del alumnado y el aprendizaje colaborativo.
A partir del marco teórico de la asignatura, que se desarrollará en clases expositivas y lecturas (será de lectura obligatoria el libro Lo indisponible, de Hartmut Rosa), así como la consulta de referentes artísticos, el alumnado se iniciará en la construcción de un proyecto artístico que deberá necesariamente abordar de manera expresa los contenidos de la asignatura. Este proyecto artístico se realizará en estrecha coordinación con la asignatura Proyecto I y será realizado tanto durante las clases prácticas, bajo la supervisión y seguimiento del profesor, como en las horas de trabajo autónomo. Este trabajo se complementará con actividades paralelas que podrán incluir asistencia a exposiciones y actividades, talleres, charlas de artistas y otras actividades. En todo momento, la docencia estará orientada a proporcionar recursos técnicos y de discurso al proyecto creativo personal de cada estudiante; a fomentar su trabajo, a incentivar su producción artística y a alimentar su iniciativa y su autonomía.
Dado que la metodología docente se basa en la puesta en marcha y desarrollo de un proceso creativo, será fundamental la asistencia regular a las clases y el trabajo continuado, tanto en las clases prácticas como de manera autónoma.
El volumen medio de trabajo puede establecerse de manera orientativa, en torno al necesario para realizar una exposición individual en una sala de arte convencional de tamaño pequeño. Es importante entender que los 6 créditos de esta asignatura suponen una dedicación de cada estudiante de un total de 150 horas, repartidas entre 60 horas de trabajo en el aula y 90 horas de trabajo autónomo. Por lo tanto, se pedirá al alumnado un volumen de trabajo en relación con esa dedicación.
La práctica en esta asignatura está orientada a mejorar las habilidades del alumnado para la producción de imágenes artísticas y a desarrollar su sensibilidad y su comprensión de la agencia de la materia. Por ello, toda la práctica de la asignatura se hará de manera manual, excluyendo el uso de medios digitales. Para la entrega de los ejercicios encomendados, el estudiantado podrá hacer un uso de recursos de Inteligencia Artificial en tareas accesorias o complementarias, nunca para sustituir la sustituir la investigación personal o el desarrollo técnico e intelectual de los y las estudiantes.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CMT1], [CMT2], [CMT4], [CE1], [CE2], [CB1]
Clases prácticas 35,00 0,00 35,0 [CB2], [CE7], [CE4], [CMT4], [CMT7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE4], [CMT2], [CMT4], [CE2], [CMT7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CMT1], [CMT2], [CMT4], [CE1], [CE2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE4], [CMT4], [CMT7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 60,00 60,0 [CB2], [CE7], [CE4], [CMT4], [CMT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENNET, J:
Materia vibrante. Una ecología política de las cosas.
Buenos Aires, Caja negra editora, 2022.

- BERNÁRDEZ SANCHÍS, C.: "Historia del arte contemporáneo y materialidad", en 
La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas
, coord. por Alvaro Molina Martín, Ed. Polifemo, Madrid, 2016.

- CHUL-HAN, B.: 
No-Cosas
. Taurus, Madrid, 2021.

- FERRARIS, M.:
Manifiesto del nuevo realismo
. Ed. Ariadna, Santiago de Chile, 2012.

- ROSA, H.:
Lo indisponible
. Herder, Barcelona, 2020.

Bibliografía complementaria

- BAUMAN, Z.:
Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre
. Ensayo Tusquets ed., Barcelona, 2009.

-BUTLER, J.:
El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad
, Paidós, Barcelona, 2007. 

- CASTRO-GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R:
El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global
, Siglo del hombre editores, Bogotá, 2007.

- CHIPP, H.B.:
Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas
. Ed. Akal. Madrid, 2005.

- DELEUZE, G.: "Postscriptum sobre las sociedades de control" en: Gilles Deleuze,
Conversaciones
, Pre-Textos, Valencia, 1995.

- FOSTER, H.: 
El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo
. Akal, col. Arte Contemporáneo, Madrid, 1996.

- FOSTER,H., KRAUSS, R., BOIS, Y.A., BUCHLOH, B.: 
Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad
. Akal, Madrid, 2006.

- GÓMEZ MORENO, P. P. y Mignolo, W.:
Estéticas decoloniales
, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, 2012.

- GROSENICK, U. y RIEMSCHNEIDER, B. (Eds):
Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI
. Taschen, Colonia, 2002.

- HARAWAY, D.: "Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en
Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.
Cátedra, Madrid, 1991,

- MBEMBE, A.:
Necropolítica
, Melusina, Sta. Cruz de Tenerife, 2011.

- PARDO, J.L.:
Sobre los espacios, pensar, escribir, pintar
. Ed del serbal. Barcelona, 1991.

- PHELAN, P. y RECKITT, H. (Ed):
Arte y feminismo
. Phaidon, Barcelona, 2005.

- PRECIADO, P.B.:
Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas,
Anagrama, Barcelona, 2020.

- RANCIERE, J.:
El espectador emancipado
. Ellago Ensayo. Castellón, 2010.

- VVAA: Vitamin P:
New perspectives in painting.
Phaidon, London, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo lo previsto en el artículo 5.5 del REC.
 
- La evaluación continua es un procedimiento destinado a evaluar un proceso formativo integral que se desarrolla a lo largo del curso, por lo cual requiere por parte de la o del estudiante la asistencia regular a las clases, el seguimiento continuado del curso y de las actividades programadas, así como la entrega puntual de los ejercicios requeridos. Dicho de otra manera, supone una inmersión en el proceso de la asignatura, en los términos recogidos en esta guía docente. Para aquellos casos en los que, por cualquier razón, el o la estudiante deba o prefiera desarrollar su programa formativo de manera principalmente autónoma, el sistema de evaluación más indicado sería el de la evaluación única.

 
- Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que eventualmente queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
 
- Siguiendo el artículo 5.5 del REC, para que el alumnado pueda optar a la evaluación única en primera convocatoria deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
 
 
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
 
- Un proyecto de creación personal, con un volumen de obras acorde con la carga práctica de la asignatura (unas 6 a 10 obras terminadas, dependiendo de su dificultad técnica), que se desarrollará a lo largo de todo el curso con una ponderación sobre la nota del 50%. Las obras se entregarán físicamente, y deben haber sido realizadas durante el curso, bajo la supervisión del profesor, debiendo necesariamente estar situadas dentro del marco conceptual de la asignatura, que es el trabajo específico sobre y con la materialidad de las obras de arte. En caso de que las obras se realicen fuera del aula y en periodo de trabajo autónomo, se podrá requerir la realización de una obra adicional en el aula, en el periodo oficial de exámenes. El proyecto se desarrollará en dos entregas: una entrega parcial, con una ponderación sobre la nota del 20%, y otra final, con una ponderación del 30%. Las obras serán originales e inéditas y realizadas específicamente para esta asignatura, sin que puedan presentarse a evaluación obras realizadas en el marco de otras asignaturas del grado en Bellas Artes. Cada una de las entregas del proyecto de creación se expondrá en clase en una sesión grupal.
Para la calificación del proyecto, se tendrá en cuenta no solo el trabajo "exitoso", entendido como el conjunto de obras llevadas a buen término, sino el conjunto del trabajo realizado, compuesto por el conjunto de trabajos preparatorios, bocetos, pruebas, imágenes intermedias, también obras fallidas o descartadas, así como todos los materiales de estudio sobre la materia de la asignatura, incluidos apuntes de las clases, lecturas, comentarios de visitas a exposiciones o actividades, así como anotaciones personales, ideas sueltas, etc; en resumen, todo el material del trabajo realizado durante del curso. Asimismo, se tendrá en cuenta la corrección técnica y la presentación de las obras finales, tanto en términos de su escenografía expositiva, como de la limpieza y corrección de su presentación en el porfolio final y en la exposición en clase.
- Un porfolio de tipo profesional, con una ponderación sobre la nota del 20%, donde se expondrá, correctamente fotografiadas y catalogadas, las obras definitivas que se hayan realizado, acompañadas de un breve texto teórico que explicará el proyecto realizado, poniéndolo en relación con los contenidos teóricos de la asignatura.
- Un examen teórico compuesto por dos preguntas de desarrollo, destinado a evaluar la asimilación conceptual de la materia teórica y la terminología de la asignatura, y que tendrá una ponderación sobre la nota del 20%.  
- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases tendrá una ponderación sobre la nota final del 10%.

En cualquier caso, la nota del proyecto de creación personal debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
Los criterios de evaluación específicos de cada ejercicio se publicarán en el aula virtual de la asignatura.
 
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. Esta asignatura se articula alrededor del proyecto de creación artística personal de cada estudiante, y por tanto la evaluación única consiste en la presentación de un proyecto de creación artística equivalente en todos sus términos al realizado por el alumnado de evaluación continua: en características, competencia técnica, comprensión conceptual y, sobre todo, volumen de trabajo, solo que realizado de manera autónoma. La EVALUACIÓN ÚNICA, por tanto, consiste en las siguientes pruebas:
 
- Un proyecto de creación personal, con un volumen de obras acorde con la carga práctica de la asignatura (unas 6 a 10 obras terminadas, dependiendo de su dificultad técnica), que se habrá desarrollado de manera autónoma por el alumno o alumna durante el curso. La última de estas obras deberá hacerse físicamente en el aula, durante las fechas de examen establecidas en el calendario oficial de exámenes del Grado en Bellas Artes. El proyecto personal tendrá una ponderación sobre la nota final del 50%. Las obras se entregarán físicamente, salvo que por sus dimensiones o características sea imposible hacerlo, una circunstancia que deberá estar debidamente justificada, y en cuyo caso todas las obras estarán adecuadamente documentadas. Las obras serán originales e inéditas y realizadas específicamente para esta asignatura, sin que puedan presentarse a evaluación obras realizadas en el marco de para otras asignaturas del grado en Bellas Artes. 
Junto con las obras terminadas se deberá entregar también el conjunto de trabajos preparatorios, bocetos, pruebas, material intermedio y obras no seleccionadas y, además, todos los materiales de estudio sobre la materia de la asignatura, incluidos apuntes de las clases, lecturas, comentarios de visitas a exposiciones o actividades, así como anotaciones personales; en resumen, todo el material de trabajo del curso. El trabajo se presentará en un porfolio/memoria donde se expondrá, correctamente fotografiada y catalogada, la obra personal realizada, así como el registro de todo el trabajo realizado. Asimismo, el proyecto deberá presentarse en clase, en sesión grupal.
- Un porfolio de tipo profesional, con una ponderación sobre la nota del 20%, donde se expondrá, correctamente fotografiadas y catalogadas, las obras definitivas que se hayan realizado, acompañadas de un breve texto teórico que explicará el proyecto realizado, poniéndolo en relación con los contenidos teóricos de la asignatura.
- Un examen teórico compuesto por dos preguntas de desarrollo, destinado a evaluar la asimilación conceptual de la materia teórica y la terminología de la asignatura, y que tendrá una ponderación sobre la nota del 30%.  
 
En cualquier caso, la nota del proyecto de creación personal debe ser superior a 5 para aprobar la asignatura; en caso contrario la calificación final no podrá ser superior a 4,5 puntos.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes:
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32505/Certificado%20punto%206%20a%29%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CMT1], [CMT2], [CE1], [CE2], [CB1] Se valorarán las evidencias de asimilación conceptual de los contenidos teóricos de la asignatura, así como el dominio de la terminología específica.  20,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CE7], [CE4], [CMT1], [CMT4], [CE1], [CMT7] Se evaluará el volumen de trabajo presentado, la adecuación al marco conceptual de la asignatura, la capacidad técnica y de formalización de las ideas, y las evidencias de comprensión teórica y práctica del papel que cumple la materialidad en a las obras de arte. Se evaluará asimismo la calidad de las obras entendida en términos de complejidad técnica y la coherencia conceptual, la originalidad de las ideas y la complejidad metafórica en los resultados; la coherencia entre la idea y su formalización y entre las distintas obras; la continuidad y evolución durante el curso, así como la profundidad de la reflexión artística llevado a cabo a partir de artistas referentes consultados en los trabajos y proyectos. Se valorará la capacitación técnica al nivel adecuado a un segundo curso de carrera, la amplitud y variedad de resultados plásticos, así como la capacidad para formatear y presentar las ideas como obras de arte contemporáneo. En particular, se buscará evidencias de comprensión, asimilación y manejo de las problemáticas relacionadas con la materialidad de las obras de arte, que es el núcleo formativo de esta asignatura.
50,00 %
Portafolios [CB2], [CMT1], [CMT2], [CE1], [CE2], [CB1] En este ejercicio se evaluará la capacidad para presentar, argumentar y poner en valor el trabajo realizado, tanto en lo referido a las capacidades básicas para la presentación profesional de los trabajos como en lo referido a las evidencias del conocimiento y manejo conceptual de la materia de la asignatura. En ese sentido, se valorará la adecuada selección de las mejores obras de entre el trabajo realizado, así como su adecuada presentación como obra de arte contemporáneo.
20,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CMT1], [CMT2], [CMT4], [CMT7] El proceso formativo del alumnado requiere no solo de asistencia y trabajo continuado en el aula, sino de participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de compromiso con el trabajo y de capacidad crítica y autocrítica.
Se valorará la asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas (registrada mediante control de firmas), la regularidad del trabajo práctico durante el curso, la participación activa en la dinámica de las clases, actitud proactiva y compromiso con el propio proceso de aprendizaje, así como capacidad de escucha, interés, razonamiento crítico y comprensión conceptual de la materia del curso evidenciadas en las interacciones con el profesor.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear de forma crítica los hitos fundamentales de la historia, teoría y discursos actuales del arte contemporáneo en relación con las nuevas materialidades.
  2. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos relativos a las nuevas materialidades.
  3. Concebir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística contemporánea.
  4. Producir de manera competente obras de creación artística coherentes con los conceptos de nuevas materialidades aplicando, habilidades y destrezas técnicas e intelectuales de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación establecida en el cronograma marca el plan de trabajo de la asignatura y si hay algún cambio será siempre por circunstancias sobrevenidas. La planificación de la asignatura y los plazos de entrega de los ejercicios se adaptarán a las incidencias concretas del curso, en especial a la eventual realización de actividades complementarias, que se organizarán siempre que se considere de interés para el proyecto formativo, pero cuya realización dependerá necesariamente de aspectos externos a la asignatura. De todos los cambios e incidencias se informará al alumnado con la debida antelación.
Para el debido progreso formativo es fundamental la práctica regular. Se deben respetar no solo las clases teóricas y prácticas, sino las horas de trabajo autónomo semanal, con el fin de garantizar una adecuada evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMAS 1 y 2
TEORIA 1: Presentación, explicación de la metodología de trabajo de la asignatura y del sistema de evaluación. Seguridad y normas de trabajo en el taller de creación.
TEORIA 2: Introducción: bases del proyecto de creación en la asignatura: metodología y recursos técnicos.
Se encarga el primer ejercicio práctico para realizar en el horario de trabajo autónomo.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 2

 
PRACTICA 1: Puesta en común para revisión del trabajo autónomo realizado.
Solo hay un día de clase por festivo (Día de la Candelaria)
2.00 4.00 6.00
Semana 3: TEMA 3
 
PRACTICA 2: Revisión y comentario del ejercicio "lista de verbos"
TEORIA 3:
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 3
Esta semana no hay clase por festivo (Carnavales)
 
0.00 4.00 4.00
Semana 5: TEMA 3
PRACTICA 3: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 4: Trabajo en el proyecto artístico.

4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 3
TEORIA 4:
PRACTICA 5: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 4
TEORIA 5: .
 1ª ENTREGA INTERMEDIA del proyecto artístico y el porfolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 6
TEORIA 6: .
PRACTICA 6: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 7
TEORIA 7: .
PRACTICA 7: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: PRACTICA 8: Trabajo en el proyecto artístico.
- Esta semana solo hay una clase, por día festivo (festividad de la Facultad de Bellas Artes)

2.00 6.00 8.00
Semana 11: PRACTICA 9: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 10: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEORIA 8: .
PRACTICA 11: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: PRACTICA 12: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 13: Trabajo en el proyecto artístico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: PRACTICA 14: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 15: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: PRACTICA 16: Trabajo en el proyecto artístico.
PRACTICA 17: Trabajo en el proyecto artístico.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Actividades de evaluación: examen teórico y presentación final de los proyectos artísticos
8.00 10.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025