Técnicas y procesos escultóricos
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610909
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ISASI ARCE

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ISASI ARCE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
misasiar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2025 11-12-2025 Jueves 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.17 (AD-10)
09-09-2025 16-12-2025 Martes 10:00 13:00 - - - on-line on-line
Observaciones: Para concertar la reuniones de tutoría deben escribir previamente al email: misasiar@ull.edu.es *Los martes de 10:00 h a 13:00 h las tutorías se realizarán on-line. *Los jueves de 11:30 h a 14:30 h las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2026 07-07-2026 Martes 13:30 16:30 - - - on-line on-line
12-01-2026 06-07-2026 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.17 (AD-10)
Observaciones: Para concertar la reuniones de tutoría deben escribir previamente al email: misasiar@ull.edu.es *Los martes de 13:30 h a 16:30 h las tutorías se realizarán on-line. *Los lunes de 11:00 h a 14:00 h las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de arte escultóricas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Tema 1 — Fundamentos tecnológicos básicos: metales
Tema 2 — Fundamentos tecnlógicos básicos: resinas y composites. 
Tema 3 — Técnicas de elaboración: modelado, construcción, ensamblaje.
Tema 4 — Técnicas de reproducción: moldes rígidos, moldes flexibles, moldes mixtos y vaciados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se fomenta la consulta bibliográfica de textos en inglés sobre técnicas alusivas a la asignatura. Entregar un glosario de términos técnicos y la descripción en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se imparte durante un cuatrimestre, de carácter teórico-práctica en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades temáticas.
La estructuración metodología contempla:
Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura en el aula taller. Clases magistrales: fundamentos teóricos. Cada unidad temática va precedida de una introducción teórico-practica, y concluye con una teórica y puesta en común.
Clases prácticas: descripción del procedimiento y demostración del mismo.
Trabajos prácticos: complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, organizados a través de objetivos propuestos para el desarrollo de una obra creativa coherente a la especificidad del material, formato y técnica empleada.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura.
- Trabajos teóricos: características, estructuración y desarrollo del dossier o portafolio.
El estudiantado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CE2], [CB1], [CME2], [CME5], [CME7]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CE5], [CME5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CME2], [CME5]
Prácticas de campo o en empresas 5,00 0,00 5,0 [CME2], [CME5]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARES, J. A.: El metal. Técnicas de conformado, forja y soldadura. Parramón Ediciones, Barcelona, 2004.
 

D’ARSIE, D.: Los plásticos reforzados con fibra de vidrio. Américalee, Buenos Aires, 1980.

MIDGLEY, B.: Guía completa de escultura modelado y cerámica, técnicas y materiales, H. Blume, Madrid, 1982.

PEREIRA UZAL, J: Materiales y técnicas aplicadas al moldeo y vaciado de obras de arte, s.l., 2012.

PIRSON, J. F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones), E. PPU., Barcelona, 1988.

WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

PHAIDON (ed.).
Vitamin 3-D: New Perspectives in Sculpture and Installation
. London; New York: Phaidon, 2009

ALBRECHT, Hans J. 
Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración escultórica
. Blume, Barcelona, 1981.

 KRAUSS, Rosalind E.
Pasajes de la escultura moderna
. Traducción Alfredo Brotons Muñoz. Tres Cantos (Madrid) : Akal, 2002.

Bibliografía complementaria

ARES, J. A.: “El metal. Técnicas de conformado, forja y soldadura”. Parramón Ediciones, Barcelona, 2004.
 
 

BACCHESCHI, E.: Las técnicas artísticas, Madrid, 1981.

CHAVARRIA, J.: Moldes, Parramón, Barcelona, 1999.

HERNANDEZ, R.: \"procesos de moldeo y vaciado. Materiales\" en Escultura Hechos, ed. M. Sánchez, Tenerife, 1993.

VIÑA R., F. J.: La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, curso 1996-97.
- “La madera como material y soporte escultórico. Interrelación entre estructura celular y posibilidades de ejecución y conservación.” Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Bellas Artes, 0, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2002.

VVAA: La sculpture. Principes d'analyse scientifique. Méthode et vocabulaire, Ministère de la Culture, París, 1984.

JORION, J. M.: “La soldadura”. Susaeta ediciones, S.A.Madrid 1994

MARTÍNEZ DEL RÍO, J.: Técnicas industriales de soldadura adaptadas e los procesos de la escultura en metal. Ed. facs.
Madrid: Universidad Complutense, Servicio de Reprografía, 1989.

NAVARRO LIZANDRA, J. L.: Maquetas, Modelos y Moldes: Materiales y Técnicas para dar forma a las ideas. Edita Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Cominicació y Publicacions, Castellón de la Plana, 2005.

OROPESA, T.: \"Exposición Grabados Rupestres de Canarias: procedimientos en torno a una experiencia didáctica\" en Arte Rupestre de Canarias, ed. Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura y Cabildo Insular de El Hierro, 1997.
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: La escultura pública en Canarias, Ull, 1994 (Tesis sin publicar).
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: Esculturas Contemporáneas del Parque Municipal, en VV.AA.: Guía del Parque Municipal García Sanabria, editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994, pp. 43-60.
OROPESA HERNÁNDEZ, T.: Oropesa. Esculturas (1998-2010), edita Cabildo Insular de La Palma, 2010.

VV.AA.: Ensamble y reposición de fragmentos en la Fuente de La Alameda del Duque de Santa Elena, Tomo II, en actas del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia (4 vols.), 2006.
VV.AA.: Mantenimiento y conservación de esculturas contemporáneas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle, Santa Cruz de Tenerife, 1973-74. Intervención sobre obras de Henry Moore, C. Viseux y M. Martí, en Actas de VIII Congrés de Conservació de Béns Culturals, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia Generalitat Valenciana, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

READ, H.: La escultura moderna, edit. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.

RICH, J. C.: The materials and methods of sculpture, Dover publications, New York, 1974.

Otros recursos

Soportes tecnológicos y recursos didácticos de material audiovisual elaborado para facilitar la compresión de los conocimientos del alumno.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386

Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386
  
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

Según establece el artículo 5.5 del REC, para optar a evaluación única el alumnado deberá comunicarlo antes de finalizar la semana 10.

La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en las siguientes pruebas obligatorias:

Realización de un catálogo de pruebas de composite -trabajo autónomo obligatorio
(realización de un muestrario en función de los criterios marcados por el profesor).
Supone el 15% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5. En el caso de no superar este apartado se examinará en la fecha de examen de la convocatoria oficial.

Construcción de una pieza escultórica - trabajo presencial obligatorio
(Realización de una obra utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico).
Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Construcción de una pieza escultórica en metal - trabajo presencial obligatorio
(Construcción de una pieza escultórica en metal, en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico).
Supone el 30% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Memoria final
La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que incluirá los trabajos teóricos propuesto durante el curso.
Supone el 20% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.


La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas :

Realización de un catálogo de pruebas de composite -trabajo autónomo obligatorio
(realización de un muestrario en función de los criterios marcados por el profesor).
Supone el 15% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5. 

Construcción de una pieza escultórica - trabajo presencial obligatorio
(Realización de una obra utilizando la resina y composite como medio expresivo y tecnológico básico).Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.
Construcción de una pieza escultórica en metal - trabajo presencial obligatorio (construcción de una pieza escultórica en metal, en la que se contemple algunas de las técnicas: soldadura, calado y remachado, como medio expresivo y tecnológico).
Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5. 

Memoria final
La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que incluirá los trabajos teóricos propuesto durante el curso. Supone el 15% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

OBSERVACIONES:
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas.
Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.


Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes. Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC. 







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CE5], [CE7], [CE2], [CB1], [CME2], [CME5], [CME7] Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultados y nivel alcanzado. 85,00 %
Portafolios [CME2], [CME5] Memoria del curso. Se valorará la reflexión metodica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso.  15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos técnicos propios de las resinas y los metales, y de sus técnicas de elaboración y reproducción.
  2. Identificar y emplear los materiales, procedimientos y técnicas aptos para la creación y reproducción de esculturas.
  3. Producir y reproducir esculturas mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura se divide en dos bloques diferenciados, divididos en unidades temáticas relacionadas con la capacidad expresiva del material: el metal y resinas sintéticas como elementos tecnológicos del procedimiento escultórico.

Un primer bloque relacionado con la tecnología implicada en la construcción y conformación de piezas escultóricas en metal.
Unidades temáticas: corte, remachado y soldaduras
Un segundo bloque, ligado con los fundamentos tecnológicos de resinas y composites.
Unidades temáticas: modelado, vaciado y reproducción en resinas y composite.

La planificación temporal de la programación, recogida en la guía docente, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia de acuerdo a una relación cronológica de contenidos y ejercicios prácticos; no obstante, se debe tener en cuenta que estos pueden verse modificados por exigencias en el desarrollo de la materia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
 
. Presentación de la asignatura.
. Entrega de programa y aclaraciones respecto a
metodología, utilización de las instalaciones,
normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Información, búsqueda y compra de materiales.

. Clase teórica_bloque 01: Introducción histórica de la tecnología del metal en el S. XX y fundamentos tecnológicos básicos para la conformación de la escultura en metal.
Fundamentos tecnológicos básicos para la conformación de la escultura en metal.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Prácticas de taller
Tecnología básica para la conformación de
pequeñas piezas escultóricas en metal: el corte.
Bases para la construcción de una pieza
escultórica en metal, utilizando como medio
expresivo el calado en la lámina de metal
2.00 6.00 8.00
Semana 3: 1 Prácticas de taller
Tecnología básica para la conformación de
pequeñas piezas escultóricas en metal: el corte.
Bases para la construcción de una pieza
escultórica en metal, utilizando como medio
expresivo el calado en la lámina de metal.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica en
metal,en la que se contemple algunas de las
técnicas: soldadura, calado y remachado, como
medio expresivo y tecnológico.
Clase teórica
Perfeccionamiento técnico: conformación con
metales: la soldadura y remachado.
Prácticas de taller
Conformación de una pieza escultóricas en
metal con remaches.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: 2 Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica en
metal,en la que se contemple algunas de las
técnicas: soldadura, calado y remachado, como
medio expresivo y tecnológico.
Perfeccionamiento técnico: conformación con
metales: la soldadura y remachado.
Prácticas de taller
Conformación de una pieza escultóricas en
metal con remaches.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2-3 Ejercicios Prácticos
Entrega y calificación: pieza escultórica en metal.
Inicio de bocetos y adquisición del material para
el ejercicio de composite.
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
3
 
Clase teórica
Introducción histórica de la escultura en resina y
composite del S. XX
Fundamentos tecnológicos básicos para la
construcción de la escultura en resina y
composite.

Prácticas de taller
Tecnología básica para la obtención de un
catálogo de pruebas previas, a la realización de
la obra en resina y composite.
4.00 6.00 10.00
Semana 8:
3
Prácticas de taller
Tecnología básica para la obtención de un
catálogo de pruebas previas, a la realización de
la obra en resina y composite.
Ejercicios Prácticos
Construcción de pieza escultórica bidimensional
utilizando la resina y composite como medio
expresivo y tecnológico básico
4.00 6.00 10.00
Semana 9:
3
Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica l
utilizando la resina y composite como medio
expresivo y tecnológico básico
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Ejercicios Prácticos
Construcción de una pieza escultórica l
utilizando la resina y composite como medio
expresivo y tecnológico básico
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Ejercicios Prácticos
Vaciado, reproducción y acabado en resina o
composite como medio expresivo y tecnológico.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Ejercicios Prácticos
Vaciado, reproducción y acabado en resina o
composite como medio expresivo y tecnológico.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Puesta en común y presentaciones grupales
Puesta en común de las prácticas y trabajos
realizados: resinas y composite
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Puesta en común y presentaciones grupales
Puesta en común de las prácticas y trabajos
realizados realizados durante el curso.
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Puesta en común y presentaciones grupales
Puesta en común de las prácticas y trabajos
realizados realizados durante el curso.
Entrega de memorias
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes
Revisión de trabajos
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025