Modelado del natural
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610925
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VIÑA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
franvi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3
09-09-2025 19-12-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. (Solicitar previamente las tutorías por correo electrónico). Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Martes 11:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3
26-01-2026 15-05-2026 Viernes 11:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD3
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. (Solicitar previamente las tutorías por correo electrónico). Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo iperecon@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD15
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo iperecon@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de la creación artística escultórica.
  • CME6 - Resolver problemas relacionados con la creación de esculturas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ - ITAHISA PÉREZ CONESA.

- La representación escultórica de la figura humana a través del modelado. 
Tema 1: La representación escultórica de la figura humana a través del modelado en la escultura contemporánea.
Tema 2. Referentes de la escultura figurativa. 

- Componentes visuales, técnicas y metodologías para la representación objetiva y subjetiva de las formas orgánicas.
Tema 3. Conceptos teóricos sobre el boceto bi y tridimensional como creación previa a la escultura figurativa: gesto y expresión personal.
Tema 4: Terracota. Procedimiento de modelado en barro macizo: fases técnicas del ahuecado y horneado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y búsqueda de información en la red.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se exponen al alumnado los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. El alumnado utilizará diversos recursos (bibliografía especializada, fuentes electrónicas....) como apoyo para la creación de sus proyectos en las clases prácticas y en el trabajo autónomo. Aplicación del modelado y sus técnicas de acuerdo con la creación escultórica desde un referente natural. Durante el desarrollo de cada ejercicio y al finalizar los mismos se realizarán puestas en común para analizar los logros y resultados obtenidos. 

En el desarrollo de los trabajos, el alumnado dispone de la atención individualizada del profesor que supervisa en todo momento cada una de las fases del proceso creativo y técnico para la obtención del modelado.

Al estudiantado no se le requerirá hacer uso de la Inteligencia Artificial. 

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE2]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CB2], [CB5], [CE6], [CE7], [CE1], [CME1], [CME2], [CME7], [CME6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CE7], [CE12]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALBRECHT, H. J.: Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Blume, Barcelona, 1981.
 

- COLLINS, Judith: Sculpture today. Phaidon, Londres, 2007.

- CÓRDOVA, Cristina: La figura humana en arcilla, HOAKI Books, S.L., impreso en China, 2022.

- FEIST, Peter: Figur & Objekt. Plastik im 20. Jahrhundert, E.A. Seemann, Leipzig, 1996.

- FLYNN, Tom: El cuerpo en la escultura, Akal, Madrid, 2002.

- WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria

- BAUDRY, Marie-Thérèse:
Principes d´analyse scientifique. La Sculpture. Méthode et Vocabulaire, Ministère de la Culture, París, 1978.
 

- CALVO SERRALLER, Francisco:
Escultura española actual: una generación para un fin de siglo. Fundación Lugar, Madrid, 1992.

- CIVARDI, Giovanni:
Modelado de la cabeza humana y la figura. Apuntes de trabajo. Principios teóricos de la escultura y procedimientos técnicos. Ed. Drac. Madrid, 2009.

- GIEDION WELCKER, Carola:
Plastik des XX. Jahrhunderts. Volumen-und Raumgestaltung. Verlag Gerd Hatje, Stuttgart,1955.

- HERNÁNDEZ, R.:
Aspectos estructurales, formativos y significativos del canon de proporción en la escultura (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, 1993.

- MALMSTROM, Margit:
Técnica de la escultura en arcilla. Ediciones Ceac, Barcelona, 1989.

- MARÍN MEDINA, José:
La escultura española contemporánea (1800-1978). Historia y evaluación crítica. Edarcón, Madrid, 1978.

- PADOVANO, A.:
The process of sculpture, A da Capo Paperback, New York, 1981.

- RICH, J.C.:
The materials and methods of sculpture. Dover publications, New York, 1974.

- TÜRR, Karina:
Farbe und Naturalismus in der Skulptur des 19. und 20. Jahrhunderts. Verlag Philipp von Zabern, Mainz,1994.

VVAA.: MONTAÑÉS maestro de maestros. Junta de Andalucía, MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA, 2020.

Otros recursos

- Aula virtual de la asignatura.
 

 
Algunos museos con escultores contemporáneos del cuerpo humano:
https://www.musee-rodin.fr/es

Para la redacción de la memoria:
Links de la biblioteca sobre metodología para trabajos académicos.
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764 https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1386 Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según el Artículo 4. punto 7., de la Evaluación Continua (última modificación del REC. de la ULL), “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.”. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
- En el caso de que el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la signatura y su calificación será 4.0.
- Último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para comunicación de resultados de la evaluación continua.

Para optar a evaluación única el alumnado deberá comunicarlo con la antelación que establece el REC.

La EVALUACIÓN CONTINUA consiste en las siguientes pruebas obligatorias:

EVALUACIÓN CONTINUA
 
Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura:

- 1. Ejercicio 1: Modelado del cuerpo humano en barro macizo (formato a definir por el profesor). Estudios y bocetos previos del natural. Ponderación sobre la nota 40%.
- 2. Ejercicio 2: Modelado del cuerpo humano en barro macizo (formato a definir por el profesor) con técnicas específicas para el horneado y patinado sobre el barro cocido. Ponderación sobre la nota 50%.
- 3. Asistencia, participación, capacidad crítica y de trabajo. Portafolio: Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructura, orden y síntesis de la información y diseño de maquetación Ponderación sobre la nota 10%.


La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas :

- 1. Estudios y bocetos en barro del natural (pequeño formato), aptos para su estabilización (horneado) y patinado. Ponderación sobre la nota 40%.
- 2. Modelado del cuerpo humano en barro macizo (gran formato). Ponderación sobre la nota 50%.
- 3. Asistencia, participación, capacidad crítica y de trabajo. Portafolio: Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructura, orden y síntesis de la información y diseño de maquetación Ponderación sobre la nota 10%.

OBSERVACIONES:
- Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir, en fecha, lugar y hora, con los materiales y herramientas necesarios para la ejecución de las pruebas. Los materiales a utilizar serán los mismos que se usaron durante el curso.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes. Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CB5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE1], [CE2], [CME1], [CME2], [CME7], [CME6] Adecuación de la propuesta a los objetivos, desarrollo, resultado y nivel alcanzado. 85,00 %
Escalas de actitudes [CE6], [CE7], [CE12], [CE2] Asistencia, participación, interés por la asignatura, capacidad crítica, capacidad de trabajo.
Claridad y coherencia, empleo de la terminología y vocabulario específico de la asignatura, estructurar y organizar y sintetizar la información
5,00 %
Portafolios [CE6], [CE7], [CE12], [CE2]  Memoria del curso. Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redacción de la misma. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar y describir los hitos principales de la historia, teoría y discursos relativos a la representación escultórica de la figura humana mediante el modelado.
  2. Aplicar, analizar y contrastar la terminología, códigos y conceptos implicados en la representación escultórica de la figura humana mediante el modelado.
  3. Identificar y aplicar las competencias visuales, técnicas y metodologías del modelado a la resolución de problemas relacionados con la representación de la figura humana del natural.
  4. Realizar de forma competente representaciones escultóricas de la figura humana mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  5. Evaluar y analizar el trabajo propio empleando los conceptos técnicos y teóricos del modelado escultórico.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Clases magistrales en el aula taller y ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El proceso de enseñanza-aprendizaje se complementará con prácticas de campo (visita a exposiciones u otras de interés en el espacio público). 
En último lugar, se abordan los aspectos superficiales del material en consonancia con los resultados estéticos propuestos.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Presentación de la asignatura.
Búsqueda y compra de material.
Clases magistrales.
Búsqueda de documentación e investigación (bibliográfica, Web…)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3 Clase magistral.
Búsqueda de documentación e investigación (bibliográfica, Web…)
Prácticas: Bocetos Bidimensionales sobre el modelo propuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas: 1, 2 y 3 Prácticas: Bocetos Bidimensionales sobre el modelo propuesto.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas: 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo. Síntesis, estructura orgánico-geométrico.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 1, 2 y 3 Prácticas. Estudios del modelo en vivo. Síntesis, estructura orgánico-geométrico.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas: 4 Clase magistral.
Prácticas. Estudios del modelo en vivo. Síntesis, estructura orgánico-geométrico.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema: 5 Clase magistral:
Estudios de ampliación a escala.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Prácticas. Modelado de una escultura en barro macizo. Sesiones de trabajo: mantenimiento y conservación. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Práctica: Acabado del modelado en barro macizo. Preparación para el ahuecado. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Prácticas. Ahuecado.
Intervención para el acabado final.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre barro cocido.
Elaboración de la memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Prácticas. Mantenimiento y secado para el horno. Pátinas sobre barro cocido.
Elaboración de la memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Prácticas: Selección de piezas para horneado.
Pátinas.
Elaboración de la memoria.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Estarán destinadas a la evaluación única
En relación al calendario académico ULL 25-26
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025