Antropología cultural
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889611201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés (0,4 ECTS)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ DIEGO SANTOS VEGA

General:
Nombre:
JOSÉ DIEGO
Apellido:
SANTOS VEGA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 09:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 16:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa a través del correo institucional del docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
26-01-2026 15-05-2026 Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD24
Observaciones: Las tutorías serán con cita previa a través del correo institucional del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • CG4 - Aplicar perspectiva de género y reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG5 - Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE17 - Identificar los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Profesor/coordinador: José Diego Santos Vega (GRUPO 1 y 3).

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
- Antropología del arte.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y herramientas de la investigación

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura?
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. 

Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Género, familia, parentesco.
- Género y arte.
- Tecnologías de la reproducción humana.

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereotipos y estratificación social.
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
- Raza y racismo en el ciberespacio.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.
- Raza y arte.

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Macdonaldización y dysneylización
- Patrimonios culturales materiales e inmateriales
- Identidades locales y la invención de la tradición.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los temas II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo trabajará el artículo que le haya sido asignado y realizará un resumen en inglés para el resto de la clase. Esta actividad tendrá una duración total de 4 horas distribuidas en dos sesiones de 2 horas cada una. La evaluación de estas actividades se realizará en la fecha establecida para la entrega del primer y segundo trabajo cuando se entregará un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En la asignatura se adoptarán tanto metodologías explicativas (clases expositivas, presentación teórica, discusión de textos, etc.), como estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, seminarios prácticos, exposiciones de contenidos del temario, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con las aulas virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate, discusión que se propician a lo largo del curso, consulta de diferentes materiales, así como entregar las distintas actividades marcadas por el equipo docente para superar la asignatura.

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del docente, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

Junto a las sesiones teóricas, se plantearán sesiones prácticas en las que se pretende que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades o tareas a partir de metodologías activas de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, enfocadas al desarrollo de proyectos de creación artística, cultural y patrimonial, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal, donde el papel del docente es el de guiar, animar, dinamizar y supervisar tales tareas. dividual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. Por tanto, se empleará una metodología activa y se potenciarán las estrategias que permitan la participación del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje (trabajo en grupo, debates, foros, textos, exposiciones, etc.). Se potenciarán sobre todo las actividades de carácter práctico y aplicado, en tanto que el desempeño de la Antropología cultural invita a realizar acciones de carácter práctico que requiere el dominio de metodologías, recursos y estrategias participativas (trabajo en pequeños grupos, debates, foros, seminarios prácticos, ponencias con invitados, talleres, exposiciones, visitas de campo, etc). Asimismo, se contará, como recurso, con las Aulas Virtuales, que permitirán al alumnado intervenir en los foros de debate y discusión que se propician a lo largo del curso.

El trabajo autónomo del alumnado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos y de datos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación y exposición pública.

Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Para solicitar tutoría, se requiere concertar previamente una cita con el equipo docente responsable.

Cada docente adecuará el proceso de enseñanza a las características generales y ritmo de aprendizaje del grupo de alumnado, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad, rigor y precisión conceptual, necesarias en toda enseñanza universitaria.

El alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

La docencia de la asignatura forma parte de los Proyectos de Innovación y Transferencia Educativa (PITE) de la ULL "Género, equidad y aprendizaje autónomo en los procesos formativos universitarios".

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Para garantizar el adecuado desarrollo de la docencia, en el que participan aproximadamente 120 estudiantes en ambos grupos (1 y 3), es necesario seguir una serie de normas. Por ello, el desarrollo de las clases se regirá por lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna, donde se detallan las “Normas básicas de convivencia en el aula o dependencias análogas” aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL 28/03/2023 y el Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL (aprobado en el Consejo de Gobierno de la ULL 28/03/2023).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 33,00 0,00 33,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Tutorías académicas 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

- Sánchez Criado, Tomás; Estallella, Adolfo (2022)An Ethnographic Inventory. Field Devices for Anthropological Inquiry.Abingdon.Routledge

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires. Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona. Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona. Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México. Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona. Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid. UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid. Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México. Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires. GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona. Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires. Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

Antropológicas colaborativas. materiales docentes Antropología.  https://sites.google.com/u/0/d/16ngGK9HP0KcpS0sHw6Bga7l-4aOyIoEV/p/18R6C5JbvaAi4jG-9Ri6ISU0gSkLrR7Wq/preview?authuser=0 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el estudiantado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (art 5.5). La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La EC supone el desarrollo de un total de 3 tareas de aprendizaje cooperativo y 2 pruebas de evaluación que evidencia el dominio de los contenidos teóricos y prácticos, incluyendo las actividades desarrolladas en otros idiomas.
La calificación obtenida por las dos primeras tareas de aprendizaje cooperativo tendrán una ponderación del 20% en la calificación final (10% cada una), la tercera tarea de aprendizaje pesará el 20% de la calificación final, incluyendo el contenido así como la presentación. En este porcentaje se incluirá la participación en clase, en las exposiciones y en las actividades y foros que se puedan proponer en el aula virtual. La evaluación continua, basada en tareas de aprendizaje, se verá complementada con la realización de dos pruebas escritas de evaluación (objetivas y/o respuesta corta), cuyo contenido, estructura, plazos o fechas, será determinado por el profesorado responsable de la docencia y que pesarán un 30% para cada una de ellas en la calificación final.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación).
Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las tareas obligatorias (aproximadamente el 75% de las clases). Siguiendo lo establecido en el artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación, si el alumnado supera el número de faltas de asistencia permitido o bien no realiza correctamente la entrega todas las actividades contempladas en esta guía, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea igual o superior a 5, se consignará un 3,5 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única. La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 50% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5) (es decir, después de las dos primeras tareas de aprendizaje y la primera prueba escrita de evaluación). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
En caso de no superar la asignatura, las tareas de aprendizaje y pruebas escritos de evaluación entregadas y suspensas podrán recuperarse hasta le convocatoria de julio del mismo curso académico.

Fechas aproximadas de las tareas de aprendizaje y pruebas escritas:
1ª tarea: semana 5
1ª prueba: semana 7
2ª tarea: semana 10 (*)
3ª tarea: semana 15
2ª prueba: semana 14
(*) Fecha límite para renunciar a la evaluación continua

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (art 5.5).
En caso de que el alumnado no siga la evaluación continua, la evaluación única implicará realizar una prueba tipo examen, cuya estructura será determinada por el profesorado responsable de la docencia, y que versará sobre el conjunto de sus contenidos. Incluirá entre 25 y 40 preguntas de tipo test, relativas a los contenidos teóricos y entre 3 y 6 preguntas de desarrollo, relativas a los contenidos teóricos y prácticos. Esta prueba única se desarrollará en las fechas establecidas por la Facultad. La calificación será de 10 puntos. Para calcular la puntuación final de la prueba será necesario haber alcanzado una calificación mínima de 5 entre ambas partes de la prueba.
El total de la prueba no superará las 3 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 3 horas). La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CG4], [CG5], [CE4], [CB1], [CE17] Controles tipo test y/o pruebas de respuesta corta y desarrollo 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG4] Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Reconocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica y sus relaciones con la creación y producción artística y visual.
  2. Analizar la diversidad cultural de las sociedades contemporáneas, aplicando perspectiva de género y multicultural y sensibilidad medioambiental y el patrimonial.
  3. Utilizar su capacidad crítica para el análisis y comprensión de las distintas formas de cultura.
  4. Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes de naturaleza antropológica relacionados con la creación artística y visual.
  5. Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
  6. Reconocer e identificar desde una perspectiva antropológica los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo vinculados con la creación y producción artística y visual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Primera tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Primera tarea de aprendizaje

4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Primera tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Primera tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.
Repaso.
 
Entrega de la primera tarea de aprendizaje

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Segunda tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Primera prueba escrita

Segunda tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Segunda tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Segunda tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos

Entrega segunda tarea de aprendizaje

Último plazo para comunicar que desea evaluarse mediante evaluación única. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Tercera tarea de aprendizaje
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos.

Tercera tarea de aprendizaje
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Tercera tarea de aprendizaje
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 5
Tercera tarea de aprendizaje 

 Segunda prueba escrita de evaluación
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Tema: Tercera tarea de aprendizaje

Entrega y exposición de la tercera tarea de aprendizaje
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes bajo la modalidad de EvU
Preparación de exámenes bajo la modalidad de EvU
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2025
Fecha de aprobación: 23-07-2025