Animación experimental
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610924
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Las tutorías son presenciales en el Aula 3.19 de la Facultad de Bellas Artes, previa cita concertada 24 horas antes (contacto: carreyes@ull.edu.es). En casos puntuales se abrirá un enlace específico en [Google Meet].
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Las tutorías son presenciales en el Aula 3.19 de la Facultad de Bellas Artes, previa cita concertada 24 horas antes (contacto: carreyes@ull.edu.es). En casos puntuales se abrirá un enlace específico en [Google Meet].
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en dibujo, ilustración y animación (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Dibujo, Ilustración Y Animación

  • CMD2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios de las prácticas artísticas del dibujo, la ilustración y la animación.
  • CMD5 - Conocer y comprender críticamente los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones.
  • CMD6 - Resolver problemas relacionados con la creación de dibujos, ilustraciones o animaciones mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMD7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación artística de dibujos, ilustraciones y animaciones, así como otros productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la práctica artística visual y la gestación y gestión de productos y actividades culturales.

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocer y comprender de forma crítica los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN
-Animación Experimental.
-Estructuras Imaginarias. Desde el tiempo narrativo al espacio sonoro.
-El creador: Arte secuencial.
-Metodología. ESTRUCTURA BÁSICA [PP-Planteamiento-Conflicto-Desenlace-FF]

Bloques Temáticos: Cada tema se trabaja siguiendo las estructuras siguientes:
ESTRUCTURA NARRATIVA:
-Story Line. Individual.
-Story Line. Grupo.
ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA:
-Bocetos miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables miniaturas [thumbnails]. Individual.
-Storyboard miniatura [thumbnail]. Individual.
-Ideas y variables conceptuales [layouts]. Grupo.
-Storyboard conceptual [layout]. Grupo.
ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA:
-Tomas de planos: Encuadres y ángulos. Individual.
-Animática miniatura [thumbnail]. Individual.
-Animática conceptual [layout]. Grupo.
-Tomas de planos según las cuestiones planteadas. Grupo.
-Montaje y sonorización. Individual.

Tema 1.- HIBRIDACIONES ICÓNICAS
Cuestión 1.01 Grados de realidad.
Cuestión 1.02 Grados de abstracción.
Cuestión 1.03 Grados de significado.

Tema 2.- TRANSICIONES TEMPORALES y FIGURAS RETÓRICAS
Cuestión 2.01 Momento a Momento.
Cuestión 2.02 Acción a Acción.
Cuestión 2.03 Tema a Tema.
Cuestión 2.04 Escena a Escena.
Cuestión 2.05 Aspecto a Aspecto.
Cuestión 2.06 Non Sequitur.

Tema 3.- PROFUNDIDADES SONORAS
Cuestión 3.01 Palabras.
Cuestión 3.02 Sonoridades.

Tema 4. NUEVOS MATERIALES
Cuestión 4.01 Instalaciones.
Cuestión 4.02 Sobreimpresiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.).
En los ejercicios específicos de [animáticas y animaciones] los diálogos en español se traducen al inglés y se añaden como subtítulos.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología combina la teoría con la práctica. El carácter de esta disciplina presenta diferencias con otras ya que ocupa un limitado espacio en el plan docente, lo que obliga a fundamentarla en un modelo multidireccional que relaciona la teoría, el lenguaje, los procedimientos y la estética dentro de un marco totalizador. De esta manera, el alumnado adquiere un bagaje esencial amplio que le permite su posterior aplicación en las diferentes cuestiones que se presentan a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla siguiendo 3 vertientes esenciales:

-Las clases teóricas no deben entenderse únicamente desde el punto de vista expositivo, sino como una interacción con el alumnado a través de la participación abierta, de comentarios, de preguntas en las que se cuestionen métodos y si es preciso se pongan en tela de juicio determinadas hipótesis, puntos de vista o las posibles maneras de resolver las cuestiones planteadas.

-Las actividades prácticas giran alrededor de una serie de cuestiones, el alumnado debe plantear posibles caminos para su resolución. Para ello, se pretende crear un clima de confianza y seguridad necesario para recoger la información plástica más comprometida y relevante. Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis para activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar su iniciativa, su reformulación y reconducir su desarrollo. En todo momento se informa de sus logros. El alumnado propone y decide la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir. Es una enseñanza continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada, se incluyen actividades en grupo, siempre que lo requieran los objetivos de las cuestiones propuestas. El volumen de trabajo se comparte y se desarrolla de forma colaborativa, es la manera más cercana al campo profesional.

-El papel del profesorado es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información. Se fomenta el proyecto personal para el desarrollo de sus particulares propósitos, lo que posibilita la obtención de nuevas metas. El material bibliográfico, gráfico y audiovisual empleado se abre a múltiples campos, se fundamenta en los especialistas, en la exposición personal y en el contacto directo con materiales originales e inéditos, bocetos, manuscritos, incunables o primeras ediciones, facsímiles, pruebas de artistas para poder ampliar algunas cuestiones concretas. El seguimiento de cada uno de los trabajos se hace de manera continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada.

El alumnado no podrá hacer uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura. Se trata de promover la integridad académica y asegurar que el alumnado desarrolle sus habilidades de manera adecuada, fomentando la transparencia y la ética en el uso de tecnologías emergentes como la IA [véase Artículo 7, Apartado 7.1 Instrucción para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes].

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actividades del centro.

Todo el material se desarrolla con el previo visto bueno del profesorado, paso a paso y cada semana se presenta en formato digital [JPG o MP4] debidamente montados, sonorizados con sus respectivos títulos de crédito identificativos y enviados [Google Drive] al correo electrónico: carreyes@ull.edu.es

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CB5], [CG1], [CE6], [CE7], [CE12], [CMD6], [CE2], [CMD7], [CMD2], [CMD5]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CB2], [CB5], [CG1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CMD6], [CE2], [CMD7], [CMD2], [CMD5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB5], [CG1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CMD6], [CE2], [CMD7], [CMD2], [CMD5]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CB2], [CB5], [CG1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CMD6], [CE2], [CMD7], [CMD2], [CMD5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-ANTÚNEZ ROCA, Marcellí (2015) Sistematurgia. Acciones, dispositivos y dibujos. Polígrafa, Barcelona.

-GIBBONS, Dave y PILCHER, Tim (2017) Cómo crear cómic. Norma, Barcelona.

-MILLDGE, Gary Spencer (2010) Diseño de cómic y novela gráfica. PAD, Barcelona.

-REYES, María del Carmen (2007) Nada en el silencio. Tiempo abolido. (4 cd y 2 dvd) Reyes ISBN 97884-811-8166-7, Santa Cruz de Tenerife.

-REYES, María del Carmen y otros (1999) Cómic, animación y metodología del sentido. DL: TF-2079-99, Santa Cruz de Tenerife.

-TRANCHE, Rafael (2015) Del papel al plano. Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

-ALTEN, Stanley R. (2008) El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de cine y vídeo, Guipúzcoa.

-CHION, Michel (2009) El cine y sus oficios. Cátedra, Madrid.

-EISNER, Will (2003) La narrativa gráfica. Norma, Barcelona.

-EISNER, Will (2004) Bocetos. Norma, Barcelona.

-EISNER, Will (2007) Los comic y el arte secuencial. Norma, Barcelona.

-EISNER, Will (2008) Expressive anatomy for comics and narrative . Norton, New York.

-GRAVETT, Paul (2012) 1001 Cómic. Grijalbo, Barcelona.

-JEFFREY, Ian (2009) Cómo leer la fotografía. Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. Electa, Barcelona.

-LABRADA, Jerónimo (2009) El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Alba, Barcelona.

-McCLOUD, Scott (2009) Entender el cómic. El arte invisible. Astiberri, Bilbao.

-MITRY, Jean (1974) Historia del cine experimental. Fernando Torres, Valencia.

-TYLER, Parker (1973) Cine underground. Historia crítica. Planeta, Barcelona.

-WELLS, Paul; QUINN, Joanna y MILLS, Les (2010) Dibujo para animación. Blume, Barcelona.

-WIGAN, Mark (2008) Imágenes en secuencia. Gustavo Gili, Barcelona.

Otros recursos

www.vimeo.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evalúa por evaluación continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada, por lo cual se debe cumplir los requisitos establecidos. Los contenidos eminentemente prácticos, sólo pueden realizarse durante el periodo lectivo asignado, por lo que, sólo pueden evaluarse por evaluación continua [véase Capítulo III; Artículo 4; Apartado 10 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna].

En la segunda convocatoria, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

El QUÉ EVALUAR:
- De obligado cumplimiento [nota]: Conocimientos y conceptos relacionados directamente con los contenidos planteados a lo largo del curso.
- Deseables [+]: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
- Destacables [^]: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

El CÓMO EVALUAR:
La evaluación es continua, presencial ya sea en el aula o de modo virtual e individualizada. Se verifica objetivamente la asistencia por medio del control de firmas [transcurridos 5 mn. de cortesía] ya sea antes, durante o / y después de la clase. En cada clase se deben entregar los trabajos basados en las cuestiones propuestas relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, en un plazo de 1 ó 2 semana se comentan [según el número de alumnado] y se especifican los resultados obtenidos públicamente en el correspondiente control de seguimiento bajo firma.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de 10 entregas con una ponderación sobre la nota del 10% c/u. Se hace media entre los ejercicios realizados.

En el caso que se detecte y se pruebe que el alumnado comete plagio fehaciente por el empleo de medios ilícitos o fraudulentos, se aplica el Artículo 7, Apartado 3 y el Artículo 11, Apartado 1 dentro del Capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

El CUÁNDO EVALUAR:
Se desarrolla en cada clase, cada ejercicio precisa de un seguimiento continuo, presencial e individualizado, por lo que el alumnado conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumnado se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega el 50% de los ejercicios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CB5], [CG1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CMD6], [CE2], [CMD7], [CMD2], [CMD5] Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto según los ítems de aplicación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Recordar, utilizar y contrastar la terminología, códigos y conceptos técnicos experimentales de las imágenes animadas.
  2. Recordar, describir, cuestionar, valorar y emplear los procedimientos y técnicas experimentales de la imagen animada.
  3. Experimentar, desarrollar y aplicar las metodologías y recursos técnicos e intelectuales de la animación a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  4. Desarrollar, jerarquizar y manejar competentemente habilidades y destrezas técnicas innovadoras para la creación de trabajos experimentales de animación.
  5. Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural propio de las técnicas experimentales de animación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta los factores que configuran la realidad formativa derivados tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso.
Las fechas de entrega de los ejercicios: de aquellos que se desarrollan en el aula, su entrega se realiza al finalizar la clase y aquellos trabajos experimentales, su entrega se aproxima a 2 semanas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Hibridaciones
Icónicas
Introducción
Tema 1
Hibridaciones Icónicas
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Bocetos: Individual.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Tomas: Individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: ESTRUC. NARRATIVA
-Story Line por ordenador: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Ideas: Grupo como suma de individualidades.
2.00 5.00 7.00
Semana 3: -Storyboard: Grupo como suma de individualidades.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Animática: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Desarrollo ANIMACIÓN HIBRIDACIONES ICÓNICAS según cuestiones planteadas: Grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: -Desarrollo.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Montaje: Individual.
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2
Transiciones
Temporales
Tema 2
Transiciones Temporales
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Bocetos: Individual.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Tomas: Individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
ESTRUC. NARRATIVA
-Story Line por ordenador: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Ideas: Grupo como suma de individualidades.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: -Storyboard: Grupo como suma de individualidades.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Animática: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Desarrollo ANIMACIÓN 
TRANSICIONES TEMPORALES según cuestiones planteadas: Grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: -Desarrollo.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Montaje: Individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Profundidades
Sonoras
y
Tema 4
Nuevos Materiales
Tema 3
Profundidades Sonoras
y
Tema 4
Nuevos Materiales
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Bocetos: Individual.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Tomas: Individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: ESTRUC. NARRATIVA
-Story Line por ordenador: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Ideas: Grupo como suma de individualidades.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: -Storyboard: Grupo como suma de individualidades.
ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Animática: Grupo.
ESTRUC. GRÁFICO-PLÁSTICA
-Desarrollo ANIMACIÓN PROFUNDIDADES SONORAS y NUEVOS MATERIALES según cuestiones planteadas: Grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: -Desarrollo. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: -Desarrollo. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: ESTRUC. FÍLMICO-PLÁSTICA
-Montaje: Individual.
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Comentario general e individualizado del curso
4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: 8.00 5.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025