Imagen tecnológica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610935
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN

General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 60 38
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para estas tutorías, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.03
Observaciones: Para tutorías virtuales, se establecerá una sala de Google Meet, previa solicitud del alumnado por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en arte transdisciplinar (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Arte Transdisciplinar

  • CMT4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual contemporánea.
  • CMT6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes artísticas mediante las metodologías y técnicas transdisciplinares.
  • CMT7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte contemporáneo y productos visuales y culturales avanzados.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la práctica artística visual y la gestación y gestión de productos y actividades culturales.

Específicas

  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En esta asignatura se profundiza en los medios digitales y sus herramientas para el diseño de concepto y elaboración de un proyecto creativo en el contexto del Arte Contemporáneo. Definiremos un marco de trabajo que nos permita la creación, con solvencia, de imágenes infográficas estáticas o animadas que sean capaces de describir de manera realista un proyecto artístico personal. Estas imágenes nos ayudarán a abordar el análisis crítico del proyecto, todo ello, antes de enfrentarnos a la realización material del mismo.
Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé" digital mediante técnicas de registro fotogramétrico y aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Tema 2: Edición de modelos, reducción topológica y horneado de texturas.
Tema 3: Uso de Dinámicas para la generación de modelos y línea de tiempo con animación de objetos
Tema 4: Render avanzado
Tema 5: Contextualización virtual de la obra y desarrollo de proyecto expositivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, salidas de campo, demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumnado. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumnado, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado del alumnado.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumnado en sitios webs específicos.
Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas y talleres intensivos de caracter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.

El desarrollo de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada desde el comienzo del cuatrimestre, acordando puestas en común periódicas al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que el alumnado requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico de su trabajo final.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.
La Inteligencia artificial (IA) podrá ser utilizada a través de aplicaciones para generar modelos 3D a partir de "prompts" o imágenes. Su función será la generación de "assets" que complementan la elaboración de escenas. En ningún caso, estas aplicaciones de IA se utilizarán para la creación de los modelos que forman parte intrínseca del proyecto personal. Su utilización, debe ser informada al profesorado.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CB5], [CE6], [CB3], [CMT4]
Clases prácticas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE7], [CE14], [CMT6], [CMT7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CB2], [CB3], [CE4], [CB4], [CMT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB5], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG1], [CB4], [CMT6], [CMT4], [CMT7]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB5], [CB3], [CB4]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE6], [CE7], [CE13], [CE4], [CE14], [CMT6], [CMT4], [CMT7]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB4], [CMT4]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CE7], [CE13], [CMT6], [CMT4], [CMT7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BENJAMIN, Walter. (2004).Sobre la fotografía. Pre-textos. Valencia,

- DEBRAY, Regis,(1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona,

- DELEUZE, Gilles.(1984) La imagen-movimiento. Ed. Paidós.

DÍAZ ALEMAN. M.D. (2024) Imágenes generadas por computadora para el diseño de concepto en arte contemporáneo
Discurso, materia y contextos: volver a pensar las artes. Ed.Tirant lo Blanch

- VALERO SANCHO, José Luis. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Ed. BOSCH.

Bibliografía complementaria

KADIM, Z., ALI, M., & ALQARAGHOULY, A. (2021).
Diversity of digital technologies in contemporary art. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18
(4), 8072-8087

PADILLA C, A.J (2014). La virtualidad como elemento disolutivo del objeto artístico en el arte contemporáneo. Una alternativa en proceso. Obra digital: revista de comunicación. págs. 51-73.Doi:  10.25029/od.2014.43.6

RIEL, C;  WANG, Y; ZON, O; VERWEIJH, T; ElLËNS, A. (2007). PRESENTATION AND NAVIGATION OF CONTEMPORARY ART IN 3D DIGITAL DOSSIERS. A case study. Vrije Universiteit Amsterdam.http://www.few.vu.nl/~eliens/im/@archive/papers/paper-dossiers.pdf

Otros recursos

Web Blender: https://www.blender.org/

Web suport Blender: -
https://www.blender.org/support/tutorials/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a evaluación única. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requerimientos mínimos contemplados en esta guía, no superará la asignatura y se le consignará la nota de 4,0.

La EVALUACIÓN CONTINUA.
Esta evaluación continua es preferente para la adquisición de los conocimientos y las competencias descritas en esta guía docente.Constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicios de taller, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Proyecto personal, con una ponderación sobre la nota del 50%.
- Portafolio/memoria, con una ponderación sobre la nota del 20%.
De manera general, en la segunda convocatoria la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, en esta evaluación única, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura podrá optar por recuperar individualmente las actividades evaluables que no se hayan superado en primera convocatoria. En este caso, se mantendrán las calificaciones del resto de tareas.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
-          Portafolio/memoria general de los ejercicios, con una ponderación sobre la nota del 100%.
-          El estudiantado puede optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 50%* de las actividades a tener en cuenta en la evaluación continua.
*Las actividades que computan el 50% de la evaluación continua son las correspondientes a los temas:
Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé"digital mediante técnicas de registro fotogramétrico.
Tema 2: Edición de modelos, reducción topológica y horneado de texturas.
Tema 3: Uso de Dinámicas para la generación de modelos. Simulación de tejidos.
En la evaluación ÚNICA no se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CG1], [CE6], [CE7], [CE13], [CE4], [CE14] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, coherencia entre la propuesta y su formalización, volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CG1], [CE6], [CE7], [CE13], [CE4], [CE14] 20,00 %
Portafolios [CB2], [CB5], [CG1], [CE6], [CE7], [CE13], [CB3], [CB4], [CMT4], [CMT7] Se evaluará la organización de la información, maquetación, claridad de redacción, así como la calidad de los resultados finales y su exposición. 20,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CG1], [CE7], [CB3], [CB4], [CMT6], [CMT4], [CMT7] Se evaluará la asistencia regular, la constancia en el trabajo, la puntualidad en las entregas, la participación oral en las correcciones, la colaboración en el aula, los comentarios y aportaciones sobre los temas tratados. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Producir y relacionar ideas, e identificar, plantear y resolver problemas novedosos y pertinentes en el ámbito de la imagen artística de base tecnológica.
  2. Plantear y producir con solvencia imágenes y proyectos de naturaleza artística mediante procedimientos, herramientas y conocimientos tecnológicos.
  3. Desarrollar de manera autónoma su proceso formativo y su competencia profesional en el campo de la imagen de base tecnológica.
  4. Planificar y organizar, individualmente y en equipo, los trabajos conducentes a la resolución de los problemas que plantea la imagen tecnológica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo. Con la realización de las actividades de la semana 8 se cumple el 50% de la EVALUACIÓN CONTINUA, por lo que se considera como límite para optar a la EVALUACIÓN ÚNICA.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé"digital mediante técnicas de registro fotogramétrico.
 
Trabajar con herramientas de fotogrametría
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé"digital mediante técnicas de registro fotogramétrico.

 
Trabajar con herramientas de fotogrametría
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé"digital mediante técnicas de registro fotogramétrico.

 
Trabajar con aplicaciones de Inteligencia Artificial para la generación de modelo 3D.
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1: Retórica digital: "objet trouvé"digital mediante técnicas de registro fotogramétrico.
 
Trabajar con aplicaciones de Inteligencia Artificial para la generación de modelo 3D.
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2: Edición de modelos, reducción topológica y horneado de texturas.
 
Trabajar con herramientas de retopología
Clases teóricas  y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2: Edición de modelos, reducción topológica y horneado de texturas.
 
Trabajar con herramientas de retopología
Clases teóricas y ensayos prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3: Uso de Dinámicas para la generación de modelos y línea de tiempo con animación de objetos
 
Trabajar con herramientas de dinámicas
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3: Uso de Dinámicas para la generación de modelos y línea de tiempo con animación de objetos
 
Trabajar con herramientas de dinámicas
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3: Uso de Dinámicas para la generación de modelos y línea de tiempo con animación de objetos
 
Trabajar con herramientas de dinámicas
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4: Render avanzado
 
Trabajar con herramientas de render y con el editor de vídeo de Blender
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4: Render avanzado
Trabajar con herramientas de render y con el editor de vídeo de Blender
Clases teóricas y ensayos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5: Contextualización virtual de la obra y desarrollo de proyecto expositivo.
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5: Contextualización virtual de la obra y desarrollo de proyecto expositivo.
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5: Contextualización virtual de la obra y desarrollo de proyecto expositivo.
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5: Contextualización virtual de la obra y desarrollo de proyecto expositivo.
Trabajar con objetos, herramientas de modelado
Trabajar con materiales y texturas
Trabajar con iluminación y render
Ejercicios prácticos y seguimiento del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN ÚNICA
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025