Creación pictórica III
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610942
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA GUERRA MEJIAS

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
922319741
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
sguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-61
Observaciones: La solicitud de una hora de tutoría deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: sguerra@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en pintura (ME)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Mención de Pintura

  • CMP3 - Analizar críticamente, interpretar y evaluar la creación pictórica.
  • CMP4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación pictórica.
  • CMP6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes pictóricas mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CMP8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación pictórica y la producción artística y visual derivada.
  • CMP9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción pictórica en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento, en especial en las que determinan directamente a esta disciplina.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas

  • CE2 - Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socioculturales del momento.
  • CE12 - Analizar y evaluar el trabajo propio de creación y producción artística y visual, detectando fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo, de manera consecuente, al contexto artístico y cultural.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
  • CE14 - Desarrollar la formación y competencia profesional en el ámbito de la creación y producción artística y visual de manera autónoma.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EL PROYECTO CREATIVO
Tema 1.1. El Proceso y el Proyecto Creativo. Estrategias y estructuras procesuales.
Tema 1.2. Gran formato. Intencionalidad y materialización. Recursos expresivos y ampliaciones.
Tema 1.3. Pintura y Contexto. Espacio, Ambiente, temporalidad, compromiso social y globalización. Ruptura del soporte bidimensional. Criterios expositivos y de presentación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se desarrolla dentro a la Pintura (de Gran Formato) y su contexto. La metodología utilizada se basa en clases teóricas y puestas en común para constituir el nivel teórico, mientras el nivel técnico-práctico lo forman las actividades presenciales diseñadas. Estos dos niveles se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumnado y corregir las posibles problemáticas del proceso de trabajo. El trabajo requerido por su parte se basa en la realización de un Proyecto Creativo con objetivos muy concretos. La realización del Proyecto y su posterior puesta en común van encaminados a que el alumnado adquiera los conocimientos y actitud necesaria para enfrentarse con autonomía a trabajos externos del ámbito de la Pintura. 
Para completar su formación y poder desarrollar todo el proceso con el nivel exigido será imprescindible hacer uso de las horas de trabajo autónomo, los Proyectos serán supervisados en las horas presenciales y tutorías.
En esta asignatura por su carácter creativo, no se hará uso de la Inteligencia Artificial, y se potenciará el proceso manual (se permite el uso puntual de medios digitales como ayuda compositiva y de abocetado).
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE13], [CB4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP8]
Clases prácticas 45,00 0,00 45,0 [CB2], [CB5], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CB3], [CE4], [CB4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CMP9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CMP3], [CMP8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB5], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CB3], [CE4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CMP9]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CB2], [CB5], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CB3], [CE4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CMP9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• BOURRIAUD, Nicolás (1998). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.

• BREA, José Luis. (2004) El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2004.

• Guasch, A.M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona: Ediciones del Serbal.

• CARRILLO, Jesús (ed). (2004) Arte en la Red. Madrid: Ensayos de Arte Cátedra.

• Guasch, A.M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

• Lippard, L.R. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal

Bibliografía complementaria

• BREA, José Luis. (2004) El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC, 2004.

IRUJO ANDUEZA, J.: La materia sensible: técnicas experientales de pintura. H. Blume, Madrid, 2008

"Vitamin P: New perspectives in painting". Phaidon, London, 2004.

• VV.AA. (2010). El proceso como paradigma. Arte en desarrollo, movimiento y cambio. (en línea) Gijón: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2010/exposiciones/proceso-como-paradigmadoc/elprocesocomoparadigmacat.pdf/view

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante,
REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos
previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio
del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese
nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota
en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega de los trabajos y proyectos realizados durante el curso, que supondrán la presentación de obras pictóricas de medio y gran formato, y uso de soportes alternativos correspondientes a los diversos ejercicios propuestos. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la
evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los trabajos y proyectos que se hayan realizado durante el curso, que supondrán la presentación de obras pictóricas de medio y gran formato, y uso de soportes alternativos correspondientes a los diversos ejercicios propuestos. ( 50% de la nota)
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los
procesos tecnológicos ( 50% de la nota).
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la
asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por evaluación única, no obstante, el alumnado
que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por
recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
El resto de alumnado que se presente en segunda convocatoria, deberá aportar lo siguiente:
- Presentación de los trabajos y proyectos que se hayan realizado durante el curso, que supondrá la presentación de obras pictóricas de medio y gran formato correspondientes a los diversos ejercicios propuestos. ( 50% de la nota).
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los
procesos tecnológicos ( 50% de la nota).
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la
asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de
Exámenes del Grado en Bellas Artes
(https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/).
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC
(https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)
OBSERVACIONES:
- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la
evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CB5], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CB3], [CE4], [CB4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CMP9] Se valorará la calidad de los trabajos y los proyectos realizados, el nivel conceptual y técnico adquirido, el grado de aprendizaje, evolución, y la metodología aplicada, así como, los recursos utilizados. Se resaltará especialmente, el sentido crítico y la calidad del trabajo autónomo.
50,00 %
Portafolios [CB2], [CB5], [CE6], [CE9], [CE12], [CE13], [CB3], [CE4], [CB4], [CE14], [CE8], [CE2], [CMP3], [CMP4], [CMP6], [CMP8], [CMP9] Esta prueba que supone el 50% de la nota, se evaluará con la presentación de un portafolios. Se valorará la evolución positiva en la
comprensión de los contenidos y en el manejo
de la técnica y los conceptos; la adecuación
objetiva a los contenidos del curso, así como las
aportaciones personales.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Conocer la terminología, códigos y conceptos propios del arte pictórico avanzado.
  2. Analizar, interpretar, cuestionar y evaluar las obras de creación pictórica.
  3. Concebir y conectar ideas, e identificar, plantear, discriminar, aplicar y evaluar soluciones innovadoras y pertinentes relacionadas con la creación pictórica en gran formato.
  4. Identificar, discriminar, modificar, desarrollar y evaluar las metodologías y tecnologías pictóricas avanzadas aplicadas a la resolución de problemas relacionados con la creación artística.
  5. Plantear y desarrollar un criterio y un campo propio en el ámbito disciplinar de la pintura.
  6. Diseñar, gestionar, resolver y fundamentar de manera competente un proyecto profesional de creación y producción artística en el campo de la pintura e inscribirlo en las coordenadas socio-culturales más avanzadas de su tiempo.
  7. Analizar y evaluar el trabajo propio, y fundamentar, argumentar, explicar, valorar y validar de manera clara y precisa sus fortalezas y aportaciones en el campo de la pintura.
  8. Analizar, interpretar y evaluar proyectos de creación pictórica.
  9. Continuar de manera autónoma la formación y desarrollar la competencia profesional en el campo de la pintura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma esta diseñado para que el alumnado pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica. Es una aproximación y podria variar.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parcial 1
Clase magistral: El Proyecto Creativo.
Práctica: proceso de ideación. Estrategias y estructuras procesuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Parcial 1
Gran formato. Recursos expresivos. Intencionalidad y materializaciones.
Práctica: proceso de ideación. Estrategias y estructuras procesuales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Parcial 1
Clase magistral: Pintura y Contexto. 
Práctica: proceso pictórico. recursos expresivos y ampliaciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Parcial 1 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Parcial 1 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Parcial 1 Práctica: proceso pictórico Finalización 1er parcial y ENTREGA 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Parcial 1 y Parcial 2 Finalización 1er parcial y ENTREGA
Práctica: proceso pictórico en obras de Gran Formato
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Parcial 2
Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Parcial 2 Práctica: proceso pictórico.
ENTREGA Final y Puesta en Común
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación de Evaluación única. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 84.00 144.00
Fecha de última modificación: 22-07-2025
Fecha de aprobación: 23-07-2025