Introducción a la Creación Escultórica
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 889610907
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA MARTÍNEZ PÉREZ-COLEMAN

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
MARTÍNEZ PÉREZ-COLEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smartinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Observaciones: La solicitud de las tutorías deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: smartinp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD6
Observaciones: La solicitud de las tutorías deberá hacerse previamente mediante correo electrónico al e-mail de la profesora: smartinp@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención en escultura (ME)
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Mención de Escultura

  • CME1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual de la escultura.
  • CME4 - Producir y relacionar ideas, identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación escultórica.
  • CME7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de esculturas, así como productos visuales y culturales derivados.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE1 - Comprender de forma crítica la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Producir y relacionar ideas, e identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Demostrar habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Plantear, planificar y organizar el trabajo de creación y producción artística y visual, tanto individualmente como en equipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: La creación escultórica en la contemporaneidad. Procesos y derivas.
Estudio de géneros y tendencias del panorama actual del arte desde una perspectiva escultórica. Aproximación a obras de artistas contemporáneos.
Análisis conceptual, formal, técnico, procedimental y contextual de diversas obras en las que se ponga de manifiesto la transversalidad e interdisciplinariedad del concepto de la escultura en el contexto contemporáneo.

TEMA 2: Introducción al proyecto de creación escultórica contemporánea. Las partes y el todo. Estructura, forma y volumen.
El boceto como estudio.
La relación del material con la forma y la estructura. Estudio de materiales y estructuras para su aplicación en escultura.
Proporción y medida (equilibrio, escala, gravedad, peso).
Movimiento, ritmo y expresión.

TEMA 3: Materialidades hápticas. El concepto de superficie en escultura: textura, tactilidad, color y luz.
La materialidad escultórica a través del estudio de superficies y materiales para su aplicación en escultura; investigación de materiales naturales y artificiales, sostenibles, encontrados y reciclados.

TEMA 4: Materia, tiempo y espacio. Procesualidad material.
La escultura como experiencia material procesual.

TEMA 5: El espacio como material escultórico
5.1. El espacio como vacío y hueco.
5.2. El espacio como red de relaciones.
5.3. Introducción al Espacio como lugar y contexto.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, webgrafía en inglés, proyecciones consistentes en charlas de artistas y comentario de material audiovisual especializado.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Teniendo en cuenta que la escultura es una práctica creadora y portadora de un lenguaje plástico propio, la asignatura presenta una metodología de carácter experimental y experiencial, donde la parte teórica y la práctica se entretejen entre sí de manera indisociable. De esta forma, la parte teórica sentará las bases conceptuales de lo que podemos considerar los fundamentos de la práctica escultórica, al mismo tiempo que servirá como una primera aproximación a la obra de diversos artistas contemporáneos; adentrándonos en sus claves conceptuales y en sus procesos de trabajo. Mientras que la parte práctica tratará de poner en funcionamiento dichos fundamentos desde la experiencia escultórica, entendiéndola como proceso dinámico de transformación y como forma de conocimiento material. De manera que, a través de las clases teóricas y de la experimentación con diferentes técnicas escultóricas, el alumnado interrelacionará la parte téorica con la práctica, enriqueciendo su experiencia artística en un sentido integrador y activo.Esta metodología posibilitará una enseñanza/aprendizaje basada en la experiencia del propio alumno/a como ser creativo, desarrollando sus capacidades y habilidades escultóricas de manera personal y motivadora, descubriendo su propia manera de hacer, sentir y pensar. Al mismo tiempo que le permitirá conocer diferentes materiales en relación con sus técnicas, lo que le dotará de las herramientas básicas para el desarrollo de la práctica escultórica. Asimismo, esta asignatura propone una metodología participativa, fomentando el intercambio de reflexiones, las presentaciones públicas, los debates en grupo y la puesta en común de los trabajos desarrollados. La asignatura, de carácter teórico-práctico y con un enfoque experimental e interdisciplinar, se imparte durante un cuatrimestre en proporción variable según la dinámica y desarrollo de las unidades temáticas.

La estructuración metodológica contempla:
- Clases teóricas: Fundamentos conceptuales.
- Clases prácticas: Descripción del procedimiento y demostración del mismo.
- Trabajos prácticos: complemento fundamental para el análisis teórico de la asignatura, organizados a través de objetivos propuestos para el desarrollo de una obra creativa coherente a la especificidad del concepto, el material, el formato y técnica empleada.
- Tutorías: exposición individual y colectiva de dudas, problemas y soluciones que fomentan el debate cooperativista del taller.
- Búsqueda y consultas de investigación por parte del alumnado que en todo momento son necesarias para la resolución de los objetivos de la asignatura. El alumnado utilizará diversos recursos (bibliografia especializada, fuentes electrónicas...) como apoyo para la creación y desarrollo de sus proyectos en clases prácticas.
- Trabajos teóricos: características, estructuración y desarrollo de unidades temáticas.
- Estructuración y desarrollo del dossier o portafolio.

USO DE LA IA (Inteligencia Artificial):
El plagio y el uso no explicitado de IA serán motivo de descalificación.
El uso de IA está permitido, siempre y cuando se especifique; ahora bien, debe tenerse en cuenta lo siguiente. La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Podrá utilizarse como herramienta complementaria para la mejora de la redacción y la gramática siempre y cuando no altere sustancialmente la redacción textual original.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos:
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CE7], [CE4], [CE1], [CB1], [CME1], [CME4], [CME7]
Clases prácticas 50,00 0,00 50,0 [CE7], [CE13], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CE7], [CE4], [CE1], [CB1], [CME1], [CME4], [CME7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CE7], [CE13], [CE4], [CE1], [CB1], [CME1], [CME4], [CME7]
Trabajo autónomo, prácticas de taller o proyectos de creación 0,00 70,00 70,0 [CB2], [CE7], [CE13], [CE4], [CE1], [CB1], [CME1], [CME4], [CME7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KRAUS, R. La escultura en el campo expandido. Barcelona: Editorial Kairós, 1986.

KRAUS, R. Paisajes de la Escultura Moderna. Madrid: Ediciones Akal, 2002.

MADERUELO, J. La pérdida del pedestal. Madrid: Ed. Visor, 1994.

MARCHÁN, S. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal, 1990.

PIRSON, J. F. La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones). Barcelona: PPU, 1988.

WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza editorial, 2008.

Bibliografía complementaria

ALBRECHT, H.J. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Editorial Blume, 1981.

BACHELARD, G. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 1965

BAUDRILLARD, J. El sistema de los objetos. Ed. s. XXI, 1995.

GUASCH, A.M. El arte último del siglo XX: del postminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

LÓPEZ BAHUT, M.E. Jorge Oteiza y lo arquitectónico: de la estatua-masa al espacio urbano (1948-1960). Fundación Museo Jorge Oteiza, 2016.

PARDO, J.L. Nunca fue tan hermosa la basura. Barcelona: Círculo de lectores Barcelona, 2016

PHAIDON (ed.). Vitamin 3-D: New Perspectives in Sculpture and Installation. London; New York: Phaidon, 2009.

Otros recursos

REVISTAS ESPECIALIZADAS
:
FLASH ART: https://flash---art.com/
ART FORUM: https://www.artforum.com/
ART REVIEW: https://artreview.com/
ART PRESS: https://artpil.com/art-press/
Soportes tecnológicos y recursos didácticos de material audiovisual elaborado para facilitar la compresión de los conocimientos del alumnado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

Según el REC, para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Ejercicio 1 (teórico): Análisis conceptual, técnico, procedimental y contextual de 2 obras escultóricas contemporáneas. Valoración: 5%.
- Ejercicio 2 (teórico-práctico): Composición escultórica en relación con el tema 2. Valoración: 20%.
- Ejercicio 3 (teórico-práctico): Composición escultórica en relación con el tema 3. Valoración: 20%.
- Ejercicio 4 (teórico-práctico): Desarrollo de familia escultórica experimental-procesual, en relación con el tema 4. Valoración: 20%.
- Ejercicio 5 (teórico-práctico): Composición escultórica en el espacio, en relación con el tema 5. Bocetos y proyecto escultórico y/o instalativo. Valoración: 20%.
- Ejercicio 6 (teórico): Entrega de un portafolio o memoria donde quede registrado el trabajo teórico-práctico realizado a lo largo del curso. Valoración: 15%. Se valorará la presentación y diseño, la calidad de la información tanto a nivel como conceptual como procesual y las aportaciones novedosas.

Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínina de 5 en cada uno de los ejercicios.

RESUMEN VALORACIONES:
- Ejercicio 1: 5%
- Ejercicio 2: 20%
- Ejercicio 3: 20%
- Ejercicio 4: 20%
- Ejercicio 5: 20%
- Ejercicio 6 (Portfolio/ memoria final): 15%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la entrega de todos los ejercicios del curso:
- Ejercicio 1 (teórico): Análisis conceptual, técnico, procedimental y contextual de 2 obras escultóricas contemporáneas. Valoración: 5%.
- Ejercicio 2 (teórico-práctico): Composición escultórica en relación con el tema 2. Valoración: 20%.
- Ejercicio 3 (teórico-práctico): Composición escultórica en relación con el tema 3. Valoración: 20%.
- Ejercicio 4 (teórico-práctico): Desarrollo de familia escultórica experimental-procesual, en relación con el tema 4. Valoración: 20%.
- Ejercicio 5 (teórico-práctico): Composición escultórica en el espacio, en relación con el tema 5. Bocetos y proyecto escultórico y/o instalativo. Valoración: 20%.
- Ejercicio 6 (teórico): Entrega de un portafolio o memoria donde quede registrado el trabajo teórico-práctico realizado a lo largo del curso. Valoración: 15%. Se valorará la presentación y diseño, la calidad de la información tanto a nivel como conceptual como procesual y las aportaciones novedosas.

OBSERVACIONES:
Para la realización de pruebas/exámenes de cualquier convocatoria el alumnado deberá acudir de manera presencial en la fecha, lugar y hora indicados en el Calendario de Exámenes del Grado en Bellas Artes (https://www.ull.es/grados/bellas-artes/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf)


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB2], [CE7], [CE13], [CE4], [CE1], [CB1], [CME1], [CME4], [CME7] Se tendrá en cuenta la asistencia a clases teóricas, el nivel de participación y la implicación en el trabajo a desarrollar, así como la reflexión y el pensamiento crítico. Se valorará el compromiso con los propios planteamientos creativos y el nivel de integración; la producción de ideas y su interrelación. También se valorará la identificación, la interpretación y el planteamiento de problemas innovadores y pertinentes relacionados con la práctica escultórica contemporánea y se tendrá en cuenta la evolución de los trabajos tanto a nivel conceptual, como técnico y metodologico.
Asímismo se evaluará el nivel de planificación, la organización, la amplitud de la experimentación y la autonomía del alumnado. Se evaluará la capacidad para plantear, planificar y organizar los trabajos con perspectiva de género y multidisciplinar, con sensibilidad estética y medioambiental.
También se valorará tanto el grado de autonomía y como de colaboración del alumnado, así como la capacidad de concebir y fundamentar proyectos de creación artística en relación con el contexto contemporáneo, teniendo en cuenta las habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte en el campo escultórico.
85,00 %
Portafolios [CB2], [CE7], [CE13], [CE4], [CME1], [CME4], [CME7] El portafolio/ memoria se realizará con los trabajos realizados a lo largo del curso. Se valorará la capacidad del alumnado para presentar y fundamentar sus proyectos en relación con el contexto del arte contemporáneo. Se valorará el diseño, la organización y estructuración, el desarrollo y contenidos del mismo en relación con los contenidos propios de la asignatura. 
 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
  1. Identificar, recordar y emplear los conceptos y terminología relativos a la teoría y discursos propios de la creación escultórica.
  2. Concebir y relacionar ideas e identificar problemas innovadores y pertinentes y plantearlos en un proyecto de creación escultórica.
  3. Producir composiciones escultóricas en el marco de procesos de creación mediante la aplicación de recursos, habilidades y destrezas de nivel medio.
  4. Identificar las fases y organizar, individualmente o en equipo, el proceso de creación escultórica.
  5. Jerarquizar y componer los elementos de la imagen para permitir la comunicación de pensamiento visual y formas a través de los recursos de representación de la escultura.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se organiza en torno a los siguientes temas, los cuales se trabajarán de manera teórico-práctica:

TEMA 1: La creación escultórica en la contemporaneidad. Procesos y derivas.
TEMA 2: Introducción al proyecto de creación escultórica contemporánea. Las partes y el todo. Estructura, forma y volumen.
TEMA 3: Materialidades hápticas. El concepto de superficie en escultura: textura, tactilidad, color y luz.
TEMA 4: Materia, tiempo y espacio. Procesualidad material.
TEMA 5: El espacio como material escultórico.

- La planificación temporal de la programación, recogida en las guías docentes, se presenta como una orientación sobre las pautas a seguir en el desarrollo del aprendizaje de la materia de acuerdo a una relación cronológica de contenidos y ejercicios prácticos; no obstante, se debe tener en cuenta que estos pueden verse modificados por exigencias en el desarrollo de la materia. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otros problemas que pudieran surgir (actividad de campo de interés no programada, fenómenos meteorológicos adversos, problemas de infraestructura en el aula, etc.). Igualmente las actividades complementarias y seminarios que pudieran surgir, por su propia naturaleza, no pueden programarse, dado que estarán sujetas a la programación cultural del entorno cercano. De todas las incidencias y cambios en la planificación se informará al alumnado con la debida antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Presentación del programa de la asignatura.
-TEMA 1: La creación escultórica en la contemporaneidad. Procesos y derivas.
-Entrega del programa y aclaraciones respecto a la planificación, metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
-Búsqueda y compra de material.
-Búsqueda de documentación: investigación
(bibliográfica, fuentes electrónicas…).
-Clase teórica.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1: La creación escultórica en la contemporaneidad. Procesos y derivas.
-Clase teórica.
-Realización de ejercicio 1 y puesta en común.

4.00 8.00 12.00
Semana 3: TEMA 2: Introducción al proyecto de creación escultórica contemporánea.
-Clase teórica.
-Realización de ejercicio 2.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 2: Introducción al proyecto de creación escultórica contemporánea.
-Realización de ejercicio 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2: Introducción al proyecto de creación escultórica contemporánea.
-Realización de ejercicio 2.
-Entrega y puesta en común del ejercicio 2.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: TEMA 3: Materialidades hápticas. El concepto de superficie en escultura: textura, tactilidad, color y luz.
 

 
-Clase teórica.
-Realización de ejercicio 3.
4.00 8.00 12.00
Semana 7: TEMA 3: Materialidades hápticas. El concepto de superficie en escultura: textura, tactilidad, color y luz.
 -Realización de ejercicio 3.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 3: Materialidades hápticas. El concepto de superficie en escultura: textura, tactilidad, color y luz.
-Realización de ejercicio 3.
-Entrega y puesta en común del ejercicio 3.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: TEMA 4: Materia, tiempo y espacio. Procesualidad material.
-Clase teórica.
-Realización de ejercicio 4.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: TEMA 4: Materia, tiempo y espacio. Procesualidad material.
-Continuación realización de ejercicio 4.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: TEMA 4: Materia, tiempo y espacio. Procesualidad material. TEMA 5: El espacio como material escultórico
-Entrega y puesta en común del ejercicio 4.
-Clase teórica_tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5: El espacio como material escultórico
-Realización de ejercicio 5.
4.00 8.00 12.00
Semana 13:
TEMA 5: El espacio como material escultórico
-Realización de ejercicio 5.
*Esta semana solo hay un día de clase, por festivo (viernes 1 de mayo)
2.00 10.00 12.00
Semana 14:
TEMA 5: El espacio como material escultórico
-Realización de ejercicio 5.
-Seguimiento elaboración del portfolio/memoria.
4.00 10.00 14.00
Semana 15:
TEMA 5: El espacio como material escultórico
-Entrega y puesta en común del ejercicio 5.
-Seguimiento elaboración del portfolio/memoria.

6.00 0.00 6.00
Semana 16 a 18:
-Actividades de evaluación: Entrega de portfolio/memoria final.
-Revisión de trabajos.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2025
Fecha de aprobación: 23-07-2025