Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CLASES TEÓRICAS DE AULA
I. Conceptos generales
TEMA 0. Presentación (0,5 h). TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1h)
TEMA 2. Organización del cormo. Los órganos foliares. La raíz. Adaptaciones del cormo al medioambiente. (2h).
TEMA 3. La reproducción y multiplicación de las plantas vasculares. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. Homosporia y heterosporia, y sus implicaciones evolutivas. Clasificación y sistemática adoptada. (2h)
II. Diversidad de Cormófitos
TEMA 4. Los helechos. Plantas vasculares sin semilla. El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. (2h)
TEMA 5. Los espermatófitos. Plantas vasculares con semilla. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (2h)
TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas: Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. (2h)
TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas. La flor y su evolución en relación con los vectores polinizadores. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinización y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (2h)
TEMA 8. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrollo de las angiospermas, de las monocotiledóneas y de las dicotiledóneas. (7h)
III. Introducción a las ciencias de la vegetación, medioambiente y conservación de la naturaleza.
TEMA 9. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza a través de la flora y vegetación canaria. (2h)
CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICA 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales. (3h)
PRÁCTICA 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICA 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICAS 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (12h)
PRÁCTICA 8. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. Montaje y entrega del herbario personal. (3h)
NOTA: Las clases prácticas de laboratorio están estructuradas en siete sesiones de 3 horas cada una y una última sesión de 2 horas. En las primeras 2 horas de las siete primeras prácticas, se llevará a cabo el estudio de especímenes representativos de los diferentes grupos de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas). La última hora de estas 7 prácticas, así como las 2 horas de la octava práctica se dedicará a la identificación de los ejemplares vegetales que el alumnado haya recolectado para la confección de su herbario personal. En la octava práctica, el alumno deberá presentar su herbario personal para su corrección por parte del profesorado. El herbario personal no se devolverá al alumnado. Se evitará la recolección en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, muy especialmente, la herborización de plantas endémicas protegidas por la legislación vigente. Esta normativa se publicará en el aula virtual al principio de curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Se realizarán 2 prácticas de campo:
1) Se dedicará a la observación y recolección de material vegetal para la elaboración de los herbarios personales. (2h)
2) Orientada a la observación de grupos taxonómicos de interés botánico. (4h).
I. Conceptos generales
TEMA 0. Presentación (0,5 h). TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1h)
TEMA 2. Organización del cormo. Los órganos foliares. La raíz. Adaptaciones del cormo al medioambiente. (2h).
TEMA 3. La reproducción y multiplicación de las plantas vasculares. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. Homosporia y heterosporia, y sus implicaciones evolutivas. Clasificación y sistemática adoptada. (2h)
II. Diversidad de Cormófitos
TEMA 4. Los helechos. Plantas vasculares sin semilla. El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. (2h)
TEMA 5. Los espermatófitos. Plantas vasculares con semilla. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (2h)
TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas: Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. (2h)
TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas. La flor y su evolución en relación con los vectores polinizadores. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinización y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (2h)
TEMA 8. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrollo de las angiospermas, de las monocotiledóneas y de las dicotiledóneas. (7h)
III. Introducción a las ciencias de la vegetación, medioambiente y conservación de la naturaleza.
TEMA 9. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza a través de la flora y vegetación canaria. (2h)
CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICA 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales. (3h)
PRÁCTICA 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICA 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICAS 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (12h)
PRÁCTICA 8. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. Montaje y entrega del herbario personal. (3h)
NOTA: Las clases prácticas de laboratorio están estructuradas en siete sesiones de 3 horas cada una y una última sesión de 2 horas. En las primeras 2 horas de las siete primeras prácticas, se llevará a cabo el estudio de especímenes representativos de los diferentes grupos de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas). La última hora de estas 7 prácticas, así como las 2 horas de la octava práctica se dedicará a la identificación de los ejemplares vegetales que el alumnado haya recolectado para la confección de su herbario personal. En la octava práctica, el alumno deberá presentar su herbario personal para su corrección por parte del profesorado. El herbario personal no se devolverá al alumnado. Se evitará la recolección en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, muy especialmente, la herborización de plantas endémicas protegidas por la legislación vigente. Esta normativa se publicará en el aula virtual al principio de curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Se realizarán 2 prácticas de campo:
1) Se dedicará a la observación y recolección de material vegetal para la elaboración de los herbarios personales. (2h)
2) Orientada a la observación de grupos taxonómicos de interés botánico. (4h).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de la bibliografía recomendada, tanto para el estudio y ampliación del contenido teórico práctico como para la confección del trabajo grupal está redactada en inglés. Por su parte, el alumnado tendrá que redactar parte del trabajo grupal en este mismo idioma.