Botánica 2
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINA GONZÁLEZ MONTELONGO

General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GONZÁLEZ MONTELONGO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se agradece concertar previamente la tutoría por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Cristina G.M.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Cristina G.M.
Observaciones: Se agradece concertar previamente la tutoría por correo electrónico.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LOSADA LIMA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Prácticas de campo y laboratorio. Tutorías.
Contacto:
Teléfono 1:
922318603
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alosada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones por la pandemia o por cambios sobrevenidos relacionados con la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán via meet previa solicitud.
General:
Nombre:
NEREIDA MARÍA
Apellido:
RANCEL RODRÍGUEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext: 6517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Área Botánica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Área Botánica
Observaciones: Se recomienda en la medida de lo posible escribir al correo para confirmar la tutoria, y así no coincidir en horario con otros compañeros.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Área Botánica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Área Botánica
Observaciones: Mismo horario en el primer cuatrimestre. Se recomienda en la medida de lo posible escribir al correo para confirmar la tutoria, y así no coincidir en horario con otros compañeros.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES9 - Diversidad de plantas y hongos.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS DE AULA
I. Conceptos generales
TEMA 0. Presentación (0,5 h). TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1h)
TEMA 2. Organización del cormo. Los órganos foliares. La raíz. Adaptaciones del cormo al medioambiente. (2h).
TEMA 3. La reproducción y multiplicación de las plantas vasculares. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. Homosporia y heterosporia, y sus implicaciones evolutivas. Clasificación y sistemática adoptada. (2h)
II. Diversidad de Cormófitos
TEMA 4. Los helechos. Plantas vasculares sin semilla. El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. (2h)
TEMA 5. Los espermatófitos. Plantas vasculares con semilla. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (2h)
TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas: Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. (2h)
TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas. La flor y su evolución en relación con los vectores polinizadores. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinización y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (2h)
TEMA 8. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrollo de las angiospermas, de las monocotiledóneas y de las dicotiledóneas. (7h)
III. Introducción a las ciencias de la vegetación, medioambiente y conservación de la naturaleza.
TEMA 9. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza a través de la flora y vegetación canaria. (2h)

CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICA 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales. (3h)
PRÁCTICA 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICA 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (3h)
PRÁCTICAS 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. (12h)
PRÁCTICA 8. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal. Montaje y entrega del herbario personal. (3h)
NOTA: Las clases prácticas de laboratorio están estructuradas en siete sesiones de 3 horas cada una y una última sesión de 2 horas. En las primeras 2 horas de las siete primeras prácticas, se llevará a cabo el estudio de especímenes representativos de los diferentes grupos de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas). La última hora de estas 7 prácticas, así como las 2 horas de la octava práctica se dedicará a la identificación de los ejemplares vegetales que el alumnado haya recolectado para la confección de su herbario personal. En la octava práctica, el alumno deberá presentar su herbario personal para su corrección por parte del profesorado. El herbario personal no se devolverá al alumnado. Se evitará la recolección en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y, muy especialmente, la herborización de plantas endémicas protegidas por la legislación vigente. Esta normativa se publicará en el aula virtual al principio de curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.

PRÁCTICAS DE CAMPO:
Se realizarán 2 prácticas de campo:
1) Se dedicará a la observación y recolección de material vegetal para la elaboración de los herbarios personales. (2h)
2) Orientada a la observación de grupos taxonómicos de interés botánico. (4h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía recomendada, tanto para el estudio y ampliación del contenido teórico práctico como para la confección del trabajo grupal está redactada en inglés. Por su parte, el alumnado tendrá que redactar parte del trabajo grupal en este mismo idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en investigación (ABI), Model-Based Learning

Descripción

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante (MECA-ULL), lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes.
El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual (aula virtual de la asignatura), donde el alumnado dispondrá de la mayoría de los contenidos de la asignatura, así como zonas de entrega de tareas y trabajos, avisos, foros de discusión, etc.
El alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual (como se detalla a continuación) de asimilación de la teoría y las actividades prácticas realizadas. Todo el trabajo podrá contar con la ayuda y orientación del profesorado de la asignatura.
Durante las clases teóricas, 26 horas presenciales, predominará la metodología expositiva, apoyada en presentaciones en PowerPoint o PDF, colecciones de historia natural (herbario), modelos didácticos, vídeos, etc. Las clases expositivas podrán complementarse con actividades dinámicas, individuales y grupales, propiciando la participación activa del alumnado. La preparación y el estudio de las clases teóricas conllevan un tiempo estimado de trabajo autónomo por parte del alumnado de 30 horas. La asistencia a las clases teóricas es recomendable pero no obligatoria. En ellas se podrá realizar seguimiento (cuestionarios en el aula, actividades a desarrollar en grupo o de forma autónoma, dentro y fuera del aula, etc.) con la finalidad de ajustar la calificación final de la asignatura (siempre para ayudar al alumnado, nunca se utilizará para penalizar). No está permitida la grabación, transcripción electrónica, fotografiado ni captura de vídeo en las clases teóricas (ni de la pizarra, ni de las proyecciones, ni del profesorado, ni del alumnado). Se podrá fotografiar los materiales (pliegos de herbario, materiales vegetales, modelos didácticos, etc.) que se empleen en las clases teóricas siempre que el profesorado no indique lo contrario.
En las 7 primeras clases prácticas de laboratorio, el alumnado será guiado durante 2 horas por el profesorado para el estudio de material vegetal fresco o deshidratado, usando para ello material de disección, estereomicroscopio y microscopio óptico. En estas sesiones prácticas se podrán usar igualmente material de herbario, modelos didácticos, etc. La metodología que se empleará en estas sesiones prácticas es la de prácticas de laboratorio. La preparación y el estudio de las clases prácticas conllevan un tiempo estimado de trabajo autónomo por parte del alumnado de 5 horas. Posteriormente, el alumnado, de forma autónoma y con la ayuda del profesorado, identificará, durante 1 hora, el material vegetal que haya recolectado de forma autónoma o en la primera tutoría de aula y primera salida de campo de la asignatura, haciendo uso del equipamiento y materiales del laboratorio y de las claves dicotómicas aportadas por el profesorado (ver en mayor profundidad en el siguiente párrafo). Al finalizar cada práctica de laboratorio el alumnado entregará, a través del aula virtual, los apuntes tomados en cada práctica de laboratorio (fotografiado de su libreta de laboratorio con todos los apuntes tomados, así como esquemas de las plantas que han estudiado para la confección de su herbario personal y los pasos seguidos en las claves de identificación hasta la correcta identificación del mismo). La asistencia a las tres horas de prácticas es obligatoria (en caso de no asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio, no se considerarán aptas las prácticas de cara a la evaluación continua, salvo causa justificada, siguiendo el reglamento de la ULL). No está permitida la grabación, transcripción electrónica, fotografiado ni captura de vídeo en las clases prácticas. El uso de cámaras de fotografía y el teléfono móvil se restringirá exclusivamente al fotografiado de los especímenes estudiados.
Durante la última clase práctica de laboratorio (octava práctica), de 2 horas de duración, el alumnado hará un examen práctico que consistirá en el estudio e identificación a nivel familia y haciendo uso de claves dicotómicas, de una planta problema. En la segunda hora, el alumnado entregará la libre de prácticas y su herbario personal de 30 especímenes correctamente recolectados, identificados, etiquetados en la esquina inferior derecha del soporte, deshidratados, montados obligatoriamente en papel de periódico, bien conservados, ordenados y sujetos entre dos cartones atados por una cuerda -los cartones y la cuerda será entregado por el profesorado-. Las indicaciones más precisas para la confección de la libreta de laboratorio y del herbario, así como las rúbricas de evaluación, se publicarán en el aula virtual de la asignatura. La carga de trabajo autónomo para la confección del herbario por parte del alumnado es de 20 horas. Los especímenes del herbario serán de plantas silvestres, cuya recolección se hará cumpliendo la normativa vigente (la normativa se publicará en el aula virtual). El herbario personal no se devolverá al alumnado. El alumnado que no entregue su herbario personal en esta última práctica de laboratorio no podrá acceder a la modalidad de evaluación continua. El alumnado que no apruebe el herbario o cometa fraude, no superará la asignatura en la convocatoria de mayo (tendrá que entregar nuevamente el herbario, con los errores enmendados, en la siguiente convocatoria). No está permitido el uso de la inteligencia artificial ni ninguna aplicación (App) para la identificación de plantas por fotografiado.
La primera tutoría de aula, la última hora de las siete primeras prácticas de laboratorio, el trabajo grupal, la primera práctica de campo y la segunda tutoría de aula estarán interconectadas a través de una actividad basada en aprendizaje basado en investigación (ABI). En la primera tutoría de aula (de 1 hora de duración y en la que se alternan 10 min de metodología expositiva y 40 min de práctica en los jardines de la sección de Biología y alrededores) al alumnado se le recordará cómo muestrear plantas vasculares (y sus datos asociados), prensarlas, conservarlas y montarlas para la confección de su herbario personal. En la primera tutoría de aula está permitido el uso de la inteligencia artificial y el fotografiado en los jardines, pero no la grabación, transcripción electrónica, ni captura de vídeo. Tampoco está permito la captura de fotos dentro del aula. En la última hora de las siete primeras prácticas de laboratorio el alumnado podrá identificar el material recolectado (mayoritariamente de forma autónoma). La asistencia a esta hora de identificación de las prácticas de laboratorio es obligatoria. No está permitido el uso de la inteligencia artificial ni ninguna aplicación (App) para la identificación de plantas por fotografiado. Todo el material que forme parte del herbario personal de cada alumno/a será identificado en el laboratorio (no se considerará identificación válida aquella que no se realice en las horas destinadas a este trabajo en el laboratorio). Durante la primera práctica de campo, de 2 horas de duración, el alumnado realizará la recolección sistemática de plantas ruderales en el Jardín Canario del Campus Central de la ULL, caracterizando además la parcela muestreada. Estas muestras servirán para la confección del herbario personal y el trabajo grupal (los grupos de trabajo los confeccionará el profesorado y serán publicados en el aula virtual antes de esta práctica de campo). El alumnado tomará todo el material gráfico (fotografía y vídeos si así lo considera) necesario para la confección del trabajo grupal, pero no está permitido el uso de aplicaciones (App) ni herramientas de inteligencia artificial para la identificación por fotografía del material recolectado. El trabajo grupal, con una carga de trabajo autónomo de 5 horas, consistirá en un catálogo comentado de las plantas ruderales identificadas en la parcela analizada por el grupo y su comparación con las plantas ruderales identificadas por el resto de grupos de la clase en el resto de parterres del Jardín Canario (siguiendo las indicaciones aportadas por el profesorado, que serán convenientemente publicados en el aula virtual, junto a la rúbrica de evaluación del trabajo grupal). En la confección del trabajo grupal está permitido el uso de inteligencia artificial para la búsqueda bibliográfica, estructurar el trabajo, mejorar la redacción (español e inglés) y edición de la bibliografía. La segunda tutoría de aula, con una duración de 1 hora, servirá para realizar seguimiento del trabajo grupal, resolución de dudas, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del trabajo desarrollado hasta ese momento por cada integrante de cada grupo (para la autoevaluación y la coevaluación la hará el alumnado usando la rúbrica aportada por el profesorado). En esta tutoría de aula se indicará la fecha de entrega final de los trabajos grupales, y el aviso permanecerá en el aula virtual hasta final del cuatrimestre. Durante esta sesión está prohibida la grabación, transcripción electrónica, fotografiado y captura de vídeo del profesorado y del alumnado. La asistencia a las dos tutorías de aula, última hora de prácticas de laboratorio y primera práctica de campo es obligatoria (en caso de no asistir a la totalidad de estas actividades, no se considerarán aptas de cara a la evaluación continua, salvo causa justificada, siguiendo el reglamento de la ULL).
La segunda práctica de campo, de 4 horas de duración, se realizará en un jardín botánico siempre que las condiciones meteorológicas, las recomendaciones de protección civil, y el estado del propio Jardín lo permitan. En el Jardín Botánico, el alumnado hará un recorrido guiado por la colección de plantas vivas respondiendo un cuestionario que entregará al profesorado al finalizar la sesión. La metodología docente que se llevará a cabo en esta sesión práctica es la de aprendizaje cooperativo. Está permitido el uso de inteligencia artificial en esta actividad, así como la toma de fotografías y vídeos siempre que no se contravenga la normativa del Jardín Botánico. Se acatarán en todo momento las normas del Jardín Botánico. La asistencia a segunda práctica de campo es obligatoria (en caso de no asistir a la totalidad de estas actividades, no se considerarán aptas de cara a la evaluación continua, salvo causa justificada, siguiendo el reglamento de la ULL).
Al finalizar la docencia teórico-práctica de la asignatura, se realizarán las pruebas objetivas teórico-prácticas necesarias para evaluar si el alumnado ha adquirido las competencias generales y específicas de la asignatura Botánica 2. El desarrollo de las pruebas conlleva 3 horas de duración, y una carga de trabajo autónomo estimado para el alumnado de 30 horas totales. Durante el desarrollo de la prueba, todos los objetos personales del alumnado (mochilas, bolsos, apuntes, etc.) serán alojados en un rincón del aula donde se desarrolle el examen y está terminantemente prohibido el uso o la tenencia de móviles y cualquier otro dispositivo analógico o electrónico (encendido o apagado) como pueden ser relojes (analógicos, digitales e inteligentes), tablets, audífonos, gafas inteligentes, etc. Detectar alumnado copiándose, así como con alguno de los dispositivos mencionados (encendido o apagado) supondrá la expulsión inmediata del alumno/a del aula, la anulación del examen (en actas aparecerá un suspenso: 0) y la denuncia de la irregularidad siguiendo el reglamento de la ULL. Mientras dure la prueba, el alumnado solo necesitará la tarjeta universitaria para su identificación, 1 lápiz, 1 goma de borrar, 1 bolígrafo, 1 corrector para bolígrafo y una botella de agua si lo desea.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH7], [CES33], [CES29], [CES11], [CES2], [CES5], [CES9], [CES12], [CES22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH4], [CEH1], [CES11], [CEH6], [CES2], [CES9], [CES22], [CEH18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 5,00 5,5 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CES5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CG2], [CG4]
Salidas campo 6,00 0,00 6,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CEH19], [CES33], [CEH30], [CEH28], [CES2], [CES9]
Recolección y confección de herbario 0,00 20,00 20,0 [CEH19], [CEH4], [CEH1], [CEH6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A.FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L., 574 pp.

IZCO, J., E.BARRENO, M.BRUGUÉS, M.COSTA, J.DEVESA, F.FERNÁNDEZ, T.GALLARDO, X.LLIMONA, C.PRADA, S.TALAVERA & B.VALDÉS, 2004. Botánica. 2ª Edición. MacGraw-Gill. Interamericana de España, S.A.U., 906 pp.

LEÓN ARENCIBIA, M.C., C. GONZÁLEZ MONTELONGO, J.R. ACEBES GINOVÉS, A. LOSADA LIMA, 2017. Herramienta digital para la identificación deplantas vasculares silvestres de Canarias orientada a la elaboración del herbario personal. Vicerectorado de Docencia. Universidad de La Laguna.

SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY & C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A., 1134 pp.

Bibliografía complementaria

BOLD, H.C., C.J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS, 1988. Morfología de las Plantas y Hongos. Ed. Omega, S.A.

DOMÉNECH, J.M. THOMAS, 1976. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, Barcelona.

FONT QUER, P.,  1982. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A.
 

HEYWOOD, V.H. (Ed.), 1979. Flowering Plants of the world. Ed. Oxford University Press.
 

HUETZ DE LEMPS, A., 1983.  La vegetación de la tierra. Ed. Akal Universitaria.

KUNKEL, G., 1991. Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 2ª parte. Dicotiledóneas. Ed. Edirca.

KUNKEL, G., 1992. Los helechos, las gimnospermas, las angiospermas (monocotiledóneas) in G.Kunkel (coord.): Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 1ª parte. Ed. Edirca.

PEREZ DE PAZ, P.L. & C. HERNÁNDEZ PADRÓN, 1999. Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria Ed. F.Lemus. La Laguna, 386 pp.
 

RAVEN, H.P., RAY F. EVERT & S.E. EICHHORN, 1992. Biología de las Plantas.II. Ed. Reverté, S.A.

Otros recursos

Bancos de datos de especies gestionados por el Gobierno de Canarias: https://www.biodiversidadcanarias.es/

GBIF - Global Biodiversity Information Facility: https://www.gbif.org/

Web del Proyecto “Tree of Life” (ToL): http://tolweb.org/tree/

Plants of the World Online: https://powo.science.kew.org/

Visor de GRAFCAN (IDE Canarias): https://visor.grafcan.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) y por lo establecido en la Memoria de Verificación (MV) inicial y/o su posterior modificación (MM) oficializada. Se establece un doble sistema de evaluación en primera convocatoria: “evaluación continua” y “evaluación final/única”. Evaluación continua: requiere presencialidad y obligatoriedad. Las pruebas evaluativas serán las siguientes: a. Informe de la segunda práctica de campo (1%) siguiendo las indicaciones que aparecerán en el aula virtual de la asignatura. b. Examen práctico (2%) e informe de prácticas de laboratorio (2%) siguiendo las indicaciones que aparecerán en el aula virtual de la asignatura. c. Escala de actitudes en las actividades de la asignatura (5%) d. Trabajo grupal (10%) siguiendo las indicaciones que aparecerán en el aula virtual de la asignatura. e. Herbario personal (20%) siguiendo las indicaciones que aparecerán en el aula virtual de la asignatura. f. Examen teórico-práctico (60%) que consistirá en un examen con 50 preguntas tipo test del contenido teórico (4 opciones posible, solo una respuesta es correcta; 4 errores restan una respuesta correctamente respondida; las respuestas no contestadas no restan) + 5 preguntas de respuesta corta y desarrollo del contenido teórico-práctico (los errores no restan). Para superar la asignatura por evaluación continua, el alumnado deberá haber asistido a todas las actividades obligatorias (prácticas de laboratorio y campo, y tutorías de aula) así como superar todas las actividades evaluativas por separado (a, b, c, d, e, f). De no cumplir con la totalidad de los requisitos anteriores, en el acta aparecerá “suspenso (4)”. Evaluación final/única: se centra en la prueba objetiva que realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en un examen con 5 partes diferenciadas: g. Examen con preguntas tipo test o respuesta corta de las prácticas de laboratorio + examen con 50 preguntas tipo test del contenido teórico + 5 preguntas de respuesta corta y desarrollo del contenido teórico-práctico (4 opciones posibles, solo una respuesta es correcta; 4 errores restan una respuesta correctamente respondida; las respuestas no contestadas no restan) + 2 preguntas de tipo test (4 opciones posibles y solo una respuesta es correcta), respuesta corta y desarrollo del contenido propio de las prácticas de campo (los errores no restan) (60%). h. Examen práctico (en el laboratorio) en la que el alumno deberá mostrar que ha adquirido las habilidades para la correcta identificación de material vegetal (15%). i. Entrega del herbario personal (siguiendo las indicaciones que aparecerán en el aula virtual de la asignatura) (15%). j. Entrega del cuaderno de prácticas de laboratorio (10%). Para superar la asignatura por evaluación final/única, el alumnado deberá superar todas las partes por separado (g, h, i, j, k). De no superar alguna de ellas, en el acta aparecerá “suspenso (4)”. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación final/única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Si bien el Reglamento de Evaluación y Calificación vigente establece que la calificación en la segunda convocatoria resultará de la evaluación final/única, el alumnado puede acogerse a esta opción o bien a la evaluación continua, siempre que haya aprobado todas las actividades evaluables que se recogen en esta guía docente (a, b, c, d, e, f). El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes (Art. 10, apartado 5 de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL). El tribunal al efecto, en su caso, habrá de juzgar y ponderar de la siguiente forma: realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de 50 preguntas con 4 opciones y una única respuesta correcta (4 errores restan una respuesta bien respondida, y las preguntas no respondidas no restan), preguntas de respuestas cortas así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio y campo, así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60% de la nota final). El alumnado deberá presentar un herbario que contenga al menos el número mínimo de especímenes correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40% de la nota final). Durante el desarrollo de todas las pruebas, los objetos personales del alumnado (mochilas, bolsos, apuntes, etc.) serán alojados en un rincón del aula donde se desarrolle el examen y está terminantemente prohibido el uso o la tenencia de móviles y cualquier otro dispositivo analógico o electrónico (encendido o apagado) como pueden ser relojes (analógicos, digitales e inteligentes), tablets, audífonos, gafas inteligentes, etc. Detectar alumnado copiándose, así como con alguno de los dispositivos mencionados (encendido o apagado) supondrá la expulsión inmediata del alumno/a del aula, la anulación del examen (en actas aparecerá un suspenso: 0) y la denuncia de la irregularidad siguiendo el reglamento de la ULL. Mientras dure la prueba, el alumnado solo necesitará la tarjeta universitaria para su identificación, 1 lápiz, 1 goma de borrar, 1 bolígrafo, 1 corrector para bolígrafo y una botella de agua si lo desea.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH7], [CES29], [CES11], [CES2], [CES5], [CES9], [CES12], [CES22] Responder adecuadamente a las preguntas realizadas en el examen, hasta igualar o superar una calificación numérica igual o superior a 5 (sobre 10).
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CEH30], [CEH28], [CEH6], [CES9], [CEH18] Ver rúbrica de cada actividad en el aula virtual
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH19], [CEH4], [CEH1], [CES33], [CES11], [CEH6], [CES2], [CES9], [CES22], [CEH18] Ver rúbrica de la actividad en el aula virtual. La evaluación del cuaderno de prácticas será continua a lo largo del cuatrimestre.
5,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Participación activa en las clases teóricas y prácticas así como realización de pruebas tipo test. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En la asignatura Botánica 2, todo el esfuerzo docente en sus diferentes apartados y actividades va encaminado a que el alumnado conozca los conceptos básicos relacionados con el estudio de las plantas vasculares. Es decir, ayudarle a comprender la evolución vegetal a través del estudio de los diferentes niveles de organización de los cormófitos, barajando datos botánicos, sistemáticos y biogeográficos, tanto pasados como actuales, que contribuyen al conocimiento de la diversidad del mundo vegetal y su distribución sobre la Tierra. Se pone de manifiesto la necesidad científica de la sistemática y de los sistemas de clasificación, ocupándonos de sus fundamentos teóricos y prácticos. Se considera fundamental que el alumnado adquiera destrezas y habilidades para la determinación y reconocimiento de las plantas vasculares, tanto en lo referente a su morfología como a su significado en la interpretación del paisaje vegetal. Al respecto se estimulará la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de fomentar un compromiso científico y ético encaminado a realizar trabajos de calidad, sin olvidar como futuros biólogos, el respeto que nos merece la naturaleza en su conjunto, así como el deber de gestionar, proteger y conservar de forma razonable los recursos naturales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, en el cronograma se recoge la planificación para el grupo 101. Se remite a los horarios publicados en la web de la Facultad de Ciencias (Sección de Biología) para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende de la marcha del curso y de la organización docente del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Presentación de la asignatura; primera tutoría de aula
2.00 3.50 5.50
Semana 2: Tema 1
1 clase teórica; primera práctica de campo
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 1 y 2
2 clases teóricas; primera práctica de laboratorio
5.00 6.50 11.50
Semana 4: Tema 2
1 clase teórica; segunda práctica de laboratorio
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 3
3 clases teóricas; tercera práctica de laboratorio
6.00 7.50 13.50
Semana 6: Tema 4
2 clases teóricas; cuarta práctica de laboratorio
5.00 6.50 11.50
Semana 7: Tema 5
2 clases teóricas; quinta práctica de laboratorio
5.00 6.50 11.50
Semana 8: Tema 6
2 clases teóricas
2.00 3.50 5.50
Semana 9: Tema 7
2 clases teóricas; segunda tutoría de aula
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 8
2 clases teóricas


2.00 3.50 5.50
Semana 11: Tema 8
2 clases teóricas; sexta y séptima prácticas de laboratorio
8.00 9.50 17.50
Semana 12: Tema 8
2 clases teóricas; octava práctica de laboratorio; entrega del herbario
5.00 5.50 10.50
Semana 13: Temas 8
2 clases teóricas
2.00 3.50 5.50
Semana 14: Tema 9
1 clase teórica; segunda práctica de campo
5.00 6.50 11.50
Semana 15: Tema 9
2 clases teóricas
2.00 3.50 5.50
Semana 16 a 18: Examen
1.00 9.50 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 08-07-2025