Toxicología Ambiental y Salud Pública
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL ALEJANDRO VEGA

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
ALEJANDRO VEGA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salejand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet para evitar desplazamientos. Ruego confirmen previamente la asistencia a tutoría al correo chernans@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano Calidad
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
MARTÍNEZ CLIMENT
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarticl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio Principal
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio Principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía Google Meet, se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a la tutoría se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio Principal
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio Principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía Google Meet, se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a la tutoría se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE27 - Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
  • CE30 - Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

Específica de optativa

  • CEOP10 - Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Liderazgo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG22 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría
Tema 1. Introducción a la Toxicología. Toxicología ambiental. (Conceptos fundamentales, historia de la toxicología, importancia de la toxicología ambiental). 1h
Tema 2. Concepto y evaluación de la toxicidad. (Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta, concepto de potencial de toxicidad, clasificación general de los xenobióticos). 1h
Tema 3. Tránsito de los xenobióticos en los organismos y el medio ambiente. (Exposición a tóxicos, absorción y mecanismos de absorción, distribución de los tóxicos, acumulación y fijación, eliminación). 1h
Tema 4. Biotransformación de los tóxicos. (Reacciones de Fase I y Fase II). 1h
Tema 5. Mecanismos de toxicidad. (Alteraciones de la estructura y/o función celular, mecanismos de toxicidad mediados por receptor y no mediados por receptor, reacciones de causticacion, alquilación, radicales libres y peroxidación lipídica, alteración de los canales de calcio, formación de metahemoglobina, mecanismos de toxicidad basados en la secuestración física, sinergismo y antagonismo toxicológico). 2h
Tema 6. Factores que modifican la toxicidad. (factores dependientes del medio ambiente, factores dependientes del individuo, factores dependientes de la vía de administración, cronotoxicidad). 1h
Tema 7. Toxicología experimental. (Principios generales, elección de variables en toxicología experimental: especies animales y grupos, dosis, vías de administración y duración de los ensayos, toxicidad aguda, subcrónica y crónica). 1h
Tema 8. Mutagénesis, carcinogénesis química y teratogénesis. (Tipos de efectos, mecanismos moleculares, métodos de evaluación, principales mutáremos, carcinógenos y teratógenos). 1h
Tema 9. Análisis del Riesgo Toxicológico Ambiental. (Evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo). 1h
Tema 10. Contaminantes inorgánicos del medio ambiente. (Mercurio, plomo, cadmio, aluminio, arsénico, fluoruros y otros metales y metaloides). 3h
Tema 11. Compuestos de nitrógeno. (Nitratos, nitritros y nitrosaminas). 1h
Tema 12. Compuestos orgánicos persistentes del medio ambiente. (Plaguicidas, bifenilos policlorados y dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos). 2h
Tema 13. Disruptores endocrinos. (Concepto, importancia toxicológica, importancia ambiental, efectos sobre la salud). 2h
Tema 14. Contaminación marina. (Mareas negras, eutrofización, procesos de biorremediación). 1h
Tema 15. Contaminación de suelos. (Contaminación industrial, agrícola y ganadera). 1h
Tema 16. Medio ambiente y salud humana. Protección de la salud. Factores ambientales determinantes de la Morbilidad atribuible al Medio Ambiente 1 h
Tema 17. Epidemiología Ambiental. 1h
Tema 18. Diagnóstico de Salud Ambiental. Procedimiento de evaluación de impacto en Salud. 1h
Tema 19. Contaminación atmosférica. Vigilancia y control. Efectos sobre la salud. 2h
Tema 20. Recursos de agua. Contaminantes. Vigilancia y control. 2h
Tema 21. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Efectos sobre la salud . 1h
Tema 22. Salud laboral y prevencion de riesgos laborales. Epidemiologia laboral. 2h

Seminarios
Seminario 1. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes orgánicos. 2h
Seminario 2. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes inorgánicos. 2h
Seminario 3. Actividades relacionadas con temas de actualidad en el ámbito de la toxicología ambiental y salud pública. 2h
Seminario 4. Actividades relacionadas con temas de actualidad en el ámbito de la toxicología ambiental y salud pública. 2h
Tutorías
Tutoría 1. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico I. 1h
Tutoría 2. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico II. 1h
Tutoría 3. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico III. 1h
Prácticas
Práctica 1. Caracterización del agua subterránea de Tenerife en función del contenido de fluoruro en las aguas de consumo humano. 3 h
Práctica 2. Análisis del contenido de materia orgánica en aguas. 3h
Práctica 3. Caracterización del riesgo toxicológico por la presencia de nitratos en vegetales de hoja verde. 6h
Práctica 4. Metodología analítica para la determinación de metales pesados en muestras medioambientales. 3h

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los artículos de referencia con los que se trabajará en las tutorías, seminarios y prácticas serán en inglés, así como la principal bibliografía de referencia a utilizar, de esta manera el alumno tendrá que recopilar y leer la información en lengua inglesa y deberá incorporar esos conocimientos a las actividades que se desarrollarán en las tutorías y seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos. Las clases prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán además para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios y tutorías se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura y la resolución de problemas o ejercicios a través de temas de actualidad.

En esta asignatura no está permitido el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de las actividades evaluativas de la misma

En consonancia con los Planes Específicos de Actuación de la Universidad por fenómenos meteorológicos adversos, en caso de suspensión de la actividad presencial por los motivos recogidos en dicho plan las actividades lectivas programadas se realizaran vía telemática a través del enlace que se habilitaría en el aula virtual. Este proceso tendrá lugar siempre que la planificación y el tipo de actividad programada así lo permita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 43,00 73,0 [CE01], [CG01], [CG02], [CG12], [CG27], [CG18], [CE27], [CE30], [CEOP10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CG19], [CG20], [CG05], [CG08], [CG13], [CG07], [CE27], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [CG20], [CB3], [CG03], [CG08], [CB2], [CG22], [CG25]
Realización de exámenes 4,00 14,00 18,0 [CE01], [CG01], [CG12], [CG05], [CG03], [CG13], [CEOP10]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG19], [CB4], [CG18], [CG16], [CG22], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moreno Grau, María Dolores. Toxicología Ambiental : Evaluación De Riesgo Para La Salud Humana. Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2003. Print.
Repetto, Manuel., and Repetto Kuhn, Guillermo. Toxicología Fundamental [ Recurso Electrónico]. 4ª ed. Madrid: Díaz De Santos, 2009. Print.
 
Repetto, Manuel. Toxicología Avanzada. Madrid: Díaz De Santos, 1995. Print.
 

Bibliografía complementaria

C. D. Klaasen, editor. Mc Graw-Hill.
Introduction to Environmental Toxicology. Impacts of chemicals upon ecological systems, 2nd edition. (1999).
W. G. Landis y M.-H. Yu. CRC Press. 
 
Fernández-Crehuet y cols. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier-Masson.
Casarett & Doull's Toxicology, the basic science of poisons, 6th edition. (2001).
Paz Montelongo, S., Rubio Armendáriz, C., Gutiérrez Fernández, Á., Revert Gironés, C., González Weller, D., Caballero
Mesa, J. M., & Hardisson de la Torre, A. (2018). Aguas de consumo humano, vigilancia y control de calidad: manual de
prácticas de laboratorio. Estrella Nicar.



Armendáriz, M. C. R., de la Torre, A. H., Fernández, Á. J. G., Weller, D. G., Montelongo, S. P., Gironés, C. R., & Mesa, J. M.
C. (2017). Metal toxicity in foods. En Food Toxicology: Current Advances and Future Challenges (pp. 291-336). Apple
Academic Press. https://doi.org/10.1201/9781315161075


Armendáriz, M. C. R., de la Torre, A. H., Fernández, Á. J. G., Weller, D. G., Gironés, C. R., Caballero Mesa, J. M., &
Paz-Montelongo, S. (2017). Unintentional contaminants in food. En Food Safety and Protection (pp. 243-268). CRC Press.
https://doi.org/10.1201/9781315153414


Paz, S., Rubio, C., Gutiérrez, Á. J., González-Weller, D., & Hardisson, A. (2022). Toxicity of Algal Foods With Respect to
Human Health. En Algal Functional Foods and Nutraceuticals: Benefits, Opportunities and Challenges (pp. 465-485).
Bentham Science Publishers. https://doi.org/10.2174/9789815051872122010023


Paz Montelongo, S., Rubio Armendáriz, C., Gutiérrez Fernández, Á., Revert Gironés, C., González Weller, D., Caballero
Mesa, J. M., & Hardisson de la Torre, A. (2018). Aguas de consumo humano, vigilancia y control de calidad: manual de
prácticas de laboratorio. Estrella Nicar.


Rubio-Armendáriz, C., Revert, C., Paz-Montelongo, S., Gutiérrez-Fernández, Á. J., Luis-González, G., & Hardisson, A.
(2023). Mycotoxins. En Encyclopedia of Toxicology, Fourth Edition: Volume 1-9 (Vol. 6, pp. V6-581). Elsevier.
https://doi.org/10.1016/B978-0-12-824315-2.00142-1


Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
Las actividades evaluativas de la asignatura por tanto serán las siguientes:
- Exámen final teórico: 5 puntos (50% de la nota final) que comprenderá los contenidos teóricos de la asignatura y se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la misma, es imprescindible presentarse a esta actividad evaluativa para superar la asignatura, el alumno que no se presente suspenderá la convocatoria con un máximo de 4.
- Prácticas de laboratorio: puntuarán 3 puntos de la evaluación continua (30% de la nota global). 
- Seminarios: puntuarán 1 punto (10% de la nota global). Al terminar o durante cada uno de los seminarios se propondrán ejercicios que el alumno debe entregar utilizando el aula virtual o entrega presencial de los mismos a cada profesor según el caso.
- Tutorías: puntuarán 1 punto (10% de la nota global). Los alumnos realizarán una serie de pruebas y ejercicios a lo largo de estas tutorías siendo éstos evaluables.
Nota: todas las actividades, problemas, exposiciones y cuestionarios virtuales puntuarán sobre diez y se ponderarán de acuerdo con el porcentaje de la nota global que corresponda.
El alumno que realice las actividades de seminarios, tutorías y el informe de prácticas de laboratorio habrá cumplimentado el 50% de las actividades de la evaluación y por lo tanto ya se habrá presentado a la asignatura.
Los alumnos que hubieran aprobado las prácticas, seminarios y tutorías, pero suspendieran la asignatura, se les conservará la nota de estas secciones durante el presente curso académico.

EVALUACIÓN UNICA.
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua y en el plazo indicado según la normativa y el aula virtual. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
Un examen escrito sobre la materia del programa de la asignatura. Este examen constará de 10 a 20 preguntas, cada una de las cuales será puntuada de 0 a 10 puntos y ponderadas sobre el número total de preguntas del examen. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 100% de la calificación final de la asignatura. Las actividades de prácticas de laboratorio, en el caso de que hayan sido aprobadas por el alumno, computarán en el examen de evaluación única.

QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG19], [CG03], [CB2], [CG18], [CG16], [CG22], [CG25] Los seminarios serán evaluados mediante la entrega de un trabajo o la contestación a una batería de preguntas al finalizar los mismos. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE01], [CG01], [CG02], [CG12], [CG19], [CG27], [CB3], [CG05], [CG03], [CG13], [CB2], [CG18], [CE27], [CE30], [CEOP10], [CG22], [CG25] Corresponde al examen de contenidos teóricos de la asignatura, se realizará un examen de microtemas a desarrollar por el alumno sobre el contenido teórico de la asignatura.  50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG19], [CG20], [CG05], [CG08], [CB4], [CG07], [CE27], [CE30] Se evaluará la destreza técnica del alumno así como el informe de prácticas y las respuestas de forma oral durante las mismas. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG19], [CG03], [CB2], [CG18], [CG16], [CG22], [CG25] Los alumnos tendrán que resolver una batería de problemas de evaluación del riesgo así como comentar los resultados de dichos problemas con conclusiones coherentes y pertinentes. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento del análisis del riesgo ambiental y de los factores ambientales que afectan a la salud pública.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, T2, T3, T4 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 2: T5, T6, P1 Clases Magistrales, Práctica 1 6.00 9.00 15.00
Semana 3: T7, T8, Sem1, P2 Clases magistrales, Seminario 1, Práctica 2 6.00 9.00 15.00
Semana 4: T9, T10, Tu 1, P3 Clases Magistrales, Tutoría 1, Práctica 3 6.00 9.00 15.00
Semana 5: T10, Sem 1, P4 Clases magistrales, Seminario 1, Práctica 4, actividad evaluativa del S1.  6.00 9.00 15.00
Semana 6: T11, T12, T13, P5 Clases Magistrales, Práctica 5 6.00 9.00 15.00
Semana 7: T13, T14, Sem 2 Clases magistrales, Seminario 2, Entrega de informe de prácticas 3.00 4.50 7.50
Semana 8: T15, T16, Sem 2 Clases magistrales, Seminario 2, actividad evaluativa S2 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tu 2, Sem 3 Tutoría 2, Seminario 3 2.00 3.00 5.00
Semana 10: T17, T18, T19 Clases Magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 11: T19, T20, Sem 3 Clases magistrales, Seminario 3, actividad evaluativa seminario 3. 3.00 4.50 7.50
Semana 12: T20, T21, T22 Clases magistrales 3.00 5.00 8.00
Semana 13: T22, Sem 4 Clases magistrales, Seminario 4 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Sem 4, Tu 3 Seminario 4, Tutoría 3, actividad evaluativa tutorías. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Actividad evaluativa final
Evaluación única
Actividad evaluativa final 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025