Fundamentos de Matemáticas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos resomendados: haber cursado “Matemáticas I” y “Matemáticas II” de Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO HERNANDEZ ABREU

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
HERNANDEZ ABREU
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
T, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922 318200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhabreu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 19-12-2025 Martes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
08-09-2025 19-12-2025 Jueves 11:30 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
08-09-2025 19-12-2025 Viernes 11:30 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
07-01-2026 23-01-2026 Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
07-01-2026 23-01-2026 Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
Observaciones: También por videoconferencia. Solicitar cita previa por razones organizativas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 08:00 09:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
26-01-2026 15-05-2026 Lunes 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
26-01-2026 15-05-2026 Martes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 08:00 09:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 12:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
18-05-2026 10-07-2026 Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
18-05-2026 10-07-2026 Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 104
Observaciones: También por videoconferencia. Solicitar cita previa por razones organizativas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: Pre-CÁLCULO
Tema 1. Matemáticas y Ciencia.
1.1. El método científico. Las Matemáticas como lenguaje de la Ciencia. 1.2. Uso de las Matemáticas en el área de las Ciencias Ambientales.
Tema 2. Números reales y complejos
2.1. Números reales. Números racionales e irracionales. Orden. Valor absoluto. Intervalos. Inecuaciones. 2.2. Números complejos. Forma binómica y representación geométrica de un número complejo. Módulo, argumento y conjugación. 2.3. Operaciones con números complejos. 
Tema 3. Polinomios
3.1. Raíces: Teorema fundamental. 3.2. Acotación de raíces: Cota de Cauchy. 3.3. Raíces racionales: Ruffini. 3.4. Estudio de polinomios con coeficientes enteros.   
BLOQUE 2: CÁLCULO
Tema 4. Funciones reales de una variable real.
4.1. Funciones elementales sus dominios y sus gráficas. Operaciones con funciones. 4.2. Valor absoluto. Funciones inversas de las funciones elementales. 4.3. Funciones definidas a trozos.
Tema 5. Límites y continuidad.
5.1. Límites e indeterminaciones. 5.2. Cálculo de límites. 5. 3. Continuidad y tipos de discontinuidades.
Tema 6. Derivadas y aplicaciones.
6.1. Concepto de derivada. Interpretación geométrica. 6.2. Derivadas de las funciones elementales. 6.3. Derivación implícita. 6.4. Derivadas de orden superior. 6.5. Aplicaciones.
Tema 7. Integración
7.1. Integrales inmediatas. 7.2. Métodos de integración. 7.3 Integración definida. 7.4. Concepto de integral definida: sumas de Riemann. Propiedades. 7.5. Regla de Barrow. 7.6. Aplicaciones.
BLOQUE 3: GEOMETRÍA Y ÁLGEBRA LINEAL
Tema 8. Geometría en el plano y del espacio.
8.1. Las formas de la naturaleza. 8.2. Cónicas y Curvas. 8.3. Coordenadas y vectores en el espacio. 8.4. Lugares geométricos: rectas, planos, superficies. 8.5. Análisis de ejemplos con herramientas gráficas.
Tema 9. Sistemas de ecuaciones lineales
9.1. Matrices y Determinantes: Propiedades. 9.2. Sistemas de ecuaciones lineales. 9.3. Resolución de los sistemas de ecuaciones lineales. Herramientas computacionales. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionará al alumnado referencias en lengua inglesa (material multimedia y/o bibliografía) en algunos de los los temas que conforman los contenidos de la asignatura. Parte de las pruebas evaluativas correspondientes se planteará en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Los temas se introducirán en clases magistrales de teoría las cuales se complementarán con clases de problemas. En las sesiones de seminarios y tutorías se realizarán revisiones de problemas, que sirvan de entrenamiento para la realización de las tareas de evaluación de la asignatura.

No se permitirá el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de las actividades formativas y evaluativas de la asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CE02], [CG01], [CG12], [CG27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 40,00 55,0 [CE02], [CG01], [CG06], [CG12], [CG07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE02], [CG01], [CG07]
Realización de exámenes 4,00 10,00 14,0 [CE02], [CG06], [CG27], [CG07]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE02], [CG07]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

R. E. Larson, R. P. Hostetler y B. H. Edwards. Cálculo y geometría analítica. 8ª edición. McGraw-Hill. Madrid, 2006.

L.M. Merino González, E. Santos Aláez. Álgebra lineal con métodos elementales. Thomson Paraninfo, 2006.

Bibliografía complementaria

BLOQUE 1: Pre-CÁLCULO
• Precalculus, Ver. 3, Carl Stitz, Ph.D. Jeff Zeager, Ph.D., Lakeland Community College Lorain County Community College, 2013.
https://www.stitz-zeager.com/szprecalculus07042013.pdf

BLOQUE 2: CÁLCULO
• Calculus with Analytic Geometry, Crowell and Slesnick, The Dartmouth CHANCE Project 1, Version 3.0.3, 2008.
https://math.dartmouth.edu/~doyle/docs/calc/calc.pdf

BLOQUE 3: ÁLGEBRA LINEAL
• Linear Algebra, D. Cherney, T. Denton and A. Waldron, First Edition. University of California - Davis, California, 2013.
https://www.math.ucdavis.edu/~linear/linear-guest.pdf

Otros recursos

Se referenciarán diversos materiales multimedia y recursos electrónicos, vía enlaces web desde el aula virtual, de forma que se proporcione información complementaria, nunca evaluable, pero que se considere de interés para el desarrollo de la asignatura (vídeos, noticias de prensa, informes y monografías, etc.) relacionados con las Ciencias Medioambientales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación que la Universidad de La Laguna tiene vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria de Verificación o Modificación del título.
 
Conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, se proponen dos modalidades evaluativas: evaluación continua y evaluación única. En la primera convocatoria, el estudiante se encontrará, por defecto, en la modalidad de evaluación continua, y podrá optar a la evaluación única mientras no se haya presentado a las pruebas cuya ponderación suponga más del 50 % de la continua antes de la fecha de finalización de las clases. Para renunciar a la evaluación continua deberá cumplimentar la consulta que se habilitará al efecto en el aula virtual de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute más del 50 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA

-Constará de tres pruebas parciales escritas de una hora de duración que se realizarán en torno a las semanas 6, 10 y 15, respectivamente.
-Cada prueba se calificará con una puntuación de 0 a 10 y ponderará un tercio de la calificación final de la asignatura.
-Se considerará que una prueba ha sido superada si su calificación es mayor o igual a 5.
-La concurrencia a dos controles agota la convocatoria.
-La calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a la ponderación anterior, considerándose superada si esta calificación es mayor o igual a 5.
-Para estudiantes en la modalidad de evaluación continua, el examen de la convocatoria de enero se entiende como recuperación de controles no aprobados.
-Transcurrida la primera convocatoria, el estudiante se atendrá a las condiciones de la evaluación única en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA

Consistirá en un único examen que abarcará, en forma proporcionada, la totalidad de los aspectos del temario desarrollados en la asignatura, y se celebrará en las fechas designadas al efecto por el centro. Se calificará de 0 a 10, considerándose superada la asignatura si se obtiene una calificación mayor o igual que 5. En cualquier caso, no se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación continua a las que se hubiera presentado el estudiante.

El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE02], [CG01], [CG06], [CG12], [CG27], [CG07] Plantear correctamente la resolución de los ejercicios propuestos, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas a cada caso.
Manejar con soltura la operatoria matemática.

100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje matemático y las notaciones usuales del Cálculo Diferencial e Integral (con funciones de una variable), de la Geometría Analítica (del plano y del espacio) y de la teoría de Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.
- Conocer y manejar de un modo práctico las técnicas relacionadas con los conceptos y teoremas del Cálculo, de la Geometría y del Álgebra incluidos en el temario, los cuales son básicos para entender posibles tratamientos matemáticos, distintos de los estadísticos, en temas relacionados con el medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semanas es orientativa y está sujeta a posibles cambios en función de las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas de seguimiento es, igualmente, orientativo y se fijará al comienzo del curso en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre. Las pruebas de evaluación única se celebrarán conforme al calendario de exámenes aprobado por el centro para cada convocatoria.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El horario no contempla docencia de esta asignatura
(Curso 0).
El horario no contempla docencia de esta asignatura (Curso 0).
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1 y 2.
Clases teóricas.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Temas 2 y 3.
 
Clases teóricas y/o prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3 y 4.
 
Clases teóricas y/o prácticas.
5.00 7.50 12.50
Semana 5: Tema 4.
 
Clases teóricas y/o prácticas.
 
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 5.
Clases teóricas y/o prácticas.
Primer control de evaluación continua.
5.00 7.50 12.50
Semana 7: Tema 5.
Clases teóricas y/o prácticas.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6.
Clases teóricas y/o prácticas.
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6.
Clases teóricas y/o prácticas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7.
Clases teóricas y/o prácticas.
Segundo control de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7.
 
Clases teóricas y/o prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8.
Clases teóricas y/o prácticas.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 8.
 
Clases teóricas y/o prácticas.
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 9.
Clases teóricas y/o prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9.
Clases teóricas y/o prácticas.
Tercer control de evaluación continua.
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025