Tecnología de la Información Geográfica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable el manejo, como usuario final, de computadoras caracterizadas como clientes, de sistemas operativos tales como Windows XP, o posteriores, en versión cliente, de aplicaciones ofimáticas de uso generalizado, y de navegadores web. Es recomendable el conocimiento de inglés en el nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-09-2025 15-12-2025 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
26-01-2026 11-05-2026 Lunes 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Horario. Si por la parte docente fuera necesario un cambio ocasional, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail de un estudiante, es posible realizar cambios justificados. En general, se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida, o por necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Reservas. Se empleará el sistema de reserva de Google Calendar como primera opción de solicitud y confirmación. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E (aula informática). Localización alternativa 2: Google Meet. Videoconferencia. Se empleará en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial, o cuando se mejore la atención, en un máximo de 50 % del tiempo dedicado a tutorías (Instrucción GD 3.2).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-09-2025 15-12-2025 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
26-01-2026 11-05-2026 Lunes 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-10 y B2-09
Observaciones: Horario. Si por la parte docente fuera necesario un cambio ocasional, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía e-mail de un estudiante, es posible realizar cambios justificados. En general, se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida, o por necesidad de atender concentraciones de la demanda de consultas. Reservas. Se empleará el sistema de reserva de Google Calendar como primera opción de solicitud y confirmación. Localización alternativa 1: Aulario de Guajara - GU.1E (aula informática). Localización alternativa 2: Google Meet. Videoconferencia. Se empleará en casos, debidamente justificados, en los que no sea posible la atención presencial, o cuando se mejore la atención, en un máximo de 50 % del tiempo dedicado a tutorías (Instrucción GD 3.2).
General:
Nombre:
JESUS SANTIAGO
Apellido:
NOTARIO DEL PINO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnotario@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales (asistencia al despacho) o telemáticas, haciendo uso de la aplicación Google Meet, previa identificación con el nombre de usuario de la ULL (no se atienden peticiones de tutorías telemáticas desde cuentas de correo ajenas a la ULL).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4
Observaciones: Las tutorías pueden ser presenciales (asistencia al despacho) o telemáticas, haciendo uso de la aplicación Google Meet, previa identificación con el nombre de usuario de la ULL (no se atienden peticiones de tutorías telemáticas desde cuentas de correo ajenas a la ULL).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Instrumentales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE34 - Planificación y ordenación integrada del territorio
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE37 - Manejo de Sistemas de Información Geográfica
  • CE38 - Tratamiento e interpretación de imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales
  • CE39 - Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Jesús Santiago Notario del Pino, teoría y práctica Profesor: José Ramón Vera Galván, teoría y práctica

Situaciones de aprendizaje


Los bloques de actividades se han diseñado como situaciones de aprendizaje características. En cada situación se incluyen los aspectos prácticos y teóricos. Los bloques se corresponden con el RD 1027/2011 MECES, art. 6.2 a, b, c, d, e, f (f en partes generales).

Bloque A. Definición del problema. Fundamentos y conceptos de cartografía y tecnologías de la información geográfica

  • A.1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
  • A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
  • A.3. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.

Bloque B. Inventario. Estructura de datos geográficos y alfanuméricos. Inventario y sistematización de bases de datos geográficas
  • B.1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata).
  • B.2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.
  • B.3. Integración de los modelos vectorial y de celdillas. Otros modelos de datos.

Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis. Elaboración de estudios geo-territoriales con gestión y análisis de información geográfica
  • C.1. Consultas básicas tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
  • C.2. Análisis-síntesis: a. Operaciones de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. b. Operaciones de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
  • C.3. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.

Bloque D. Comunicación. Generación de cartografía temática
  • D.1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color.
  • D.2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
  • D.3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.

Bloque E. Evaluación de resultados. Comprobación y valoración de logros
  • E.1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
  • E.2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
  • E.3. Recontextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.

Bloque F. Innovación
  • F.1. Innovación en procedimientos
  • F.2. Innovación en productos
  • F.3. Innovación en organización

Tópicos transversales


Los tópicos transversales se han considerado como especificaciones asociadas a las competencias generales que, para favorecer su comprensión y manejo, agrupamos siguiendo el criterio de la Recomendación del Consejo de la UE de 2018 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente (Lenguaje, STEAM, Digital, etc.). Vienen exigidos por el RD 822/2021, art.4. para el diseño de planes de estudios; aquí se incorporan para contribuir a la transición necesaria. En esta asignatura se tratarán: los derechos (humanos, fundamentales, género e inclusión) en los textos y, en particular, en la PGP; la sostenibilidad en la PGA y las unidades obligatorias y optativas, que se materializan mediante proyectos GIS, con sus materiales asociados. Se señalan las referencias fundamentales, para completar, concretar y contextualizar en los documentos de procedimientos.


Derechos humanos-fundamentales y valores democráticos (RD 822/2021, 4.2.a)

Se tendrán como referencias fundamentales las siguientes: Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, 1948), Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Constitución Española de 1978.


Igualdad de género (RD 822/2021, 4.2.b)

Se tendrán como referencias fundamentales las siguientes: Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, la Directiva Europea 2006/54/CE sobre igualdad de trato en el empleo, y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en España. Norma ISO 30415 sobre gestión de diversidad e inclusión.


Accesibilidad y adaptaciones curriculares (art 4.2.c RD 822/2021)

En materia de adaptaciones se seguirán las indicaciones de los informes del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL, personalizando en lo posible todos los aspectos relevantes.

En general, el diseño del aprendizaje en la materiaTIG (material de ayuda, relaciónde tareas, partes y unidades,etc.) contempla las directrices del Universal Design for Learning (UDL), así como el estándar WCAG 2.

En general, las aplicaciones informáticas GIS y sus manuales técnicos,empleados en la materia TIG, contemplan el estándar Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 2).


Referencias. Accesibilidad-adaptación

INITIATIVE (WAI), W.W.A.,[sin fecha]. WCAG 2 Overview. Web Accessibility Initiative (WAI) [en línea].[consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/.

UNE-EN 301549:2020. Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC. UNE, CTN 170. [disponible en BULL, AENORMás].

RED DE SERVICIOS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD SAPDU, 2017. Guía de
adaptaciones en la universidad [en línea]. Madrid: Fundación ONCE; SAPDU. [consulta: 19 junio 2023]. ISBN ISBN:
978-84-697-4869-5. Disponible en: https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Guia-de-adaptaciones_DIGITAL.pdf.

UDL: The UDL Guidelines. [en línea], [sin fecha]. [consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://udlguidelines.cast.org/?utm_medium=web&utm_campaign=none&utm_source=udlcenter&utm_content=site-banner.

ULL, [sin fecha]. Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED). Admisión y Becas [en línea]. [consulta: 19 junio 2023]. Disponible en: https://www.ull.es/admision-becas/paed/.


Sostenibilidad y cambio climático (RD 822/2021, 4.2.d)

Se tendrán como referencias fundamentales las siguientes: Acuerdo de París (ONU), el Reglamento (UE) 2021/1119 sobre neutralidad climática, la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética en España y la Directiva (UE) 2016/2102 sobre accesibilidad web y su impacto en el desarrollo sostenible. En cuanto a normas técnicas, se seguirán: ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental y la familia de normas ISO 50001 sobre eficiencia energética.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Jesús Santiago Notario del Pino y José Ramón Vera Galván

Fundamento
DECRETO 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. Conocimiento de una segunda lengua.
En el proyecto ha de preverse, en el contexto de las competencias generales de la titulación, el conocimiento de una segunda lengua, que será preferiblemente el inglés, con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados de cada titulación. Será requisito la impartición de al menos el 5% de los créditos en esa segunda lengua.

Actividades
Leer
  • Documentación relativa a varios aspectos ambientales, European Landscape Convention y Sostenibilidad.
  • Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos.
  • Libros y artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Websites de referencia.
Escribir
Fichas de documentación (metadatos) de la GI (Geographic Information
  • ).
  • Comentarios técnicos (estadísticos y similares).
Escuchar
  • Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos.
Hablar (producción e interacción)
  • Presentación de proyecto (producción).
  • Defensa de proyecto (interacción).
Manejar aplicaciones empleadas (QGIS, ArcGIS, etcétera), siempre que sea posible, instaladas en inglés.
El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia. Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 ECTS: actividad presencial (3 horas), que se acompaña de actividad autónoma (4,5 horas), lo que produce un total de 7,5 horas de exposición para los estudiantes.

Método
El trabajo con el inglés se realiza en un ambiente English as a Medium of Instruction (EMI).
Se emplean métodos activos y competenciales.

Criterios de evaluación
En conformidad con el ambiente EMI, se evalúa (y se revisa), pero no se califica de modo independiente a la materia disciplinar. Los instrumentos de evaluación son los disciplinares, proyecto y portafolio, que contienen unidades o subunidades para desarrollar en inglés. Los criterios de evaluación (revisión) son, como para la materia TIG, conformidad con norma aplicable y adecuación al uso. Además de las referencias más generales, como el CEFRL, o los diccionarios Oxford y Cambridge, se consideran referencias más específicas del ámbito de la tecnología de la información y de las TIG en particular.

Referencias
Se tendrá como referencia el constructo Cognitive Discourse Function (CDF), adaptado a las particularidades de la materia y la realización del proyecto.
Se tendrán como referencia los descriptores del Common European Framework of Reference for Languages, niveles B1-B2.

BREEZE, R. y DAFOUZ, E., 2017. Constructing complex Cognitive Discourse Functions in higher education: An exploratory study of exam answers in Spanish- and English-medium instruction settings. System [en línea], vol. 70, pp. 81-91. [Consulta: 1 julio 2022]. ISSN 0346-251X. DOI 10.1016/j.system.2017.09.024. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X17305055.

MORTON, T., 2020. Cognitive Discourse Functions: A Bridge between Content, Literacy and Language for Teaching and Assessment in CLIL. CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education [en línea], vol. 3, no. 1, pp. 7. [consulta: 28 mayo 2025]. ISSN 2604-5613, 2604-5893. DOI 10.5565/rev/clil.33. Disponible en: https://revistes.uab.cat/clil/article/view/v3-n1-morton.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Portafolios

Descripción

Actividades

Todas las actividades realizadas, presentaciones y demostraciones del profesor, problemas propuestos, ejercicios de operaciones, etcétera, están orientadas a la construcción de un proyecto que consta de cinco partes o bloques. Los aspectos teóricos y prácticos están integrados en cada uno. Cada bloque está compuesto por dos grupos de unidades, uno básico y otro avanzado. En el grupo de unidades básicas, el trabajo del estudiante está bastante guiado; en el grupo de unidades avanzadas, el trabajo del estudiante es más autónomo. Cada unidad, que reúne proceso, producto y organización, o conocimiento, capacidad y actitud, es una situación de aprendizaje y de realización profesional. Cada unidad contiene múltiples operaciones.

En la sesión guiada (presencial o no presencial) se trabaja la interfaz de la aplicación y las operaciones de interés; seguidamente, se proponen ejercicios soportados por distintos medios en el AV, primero más conducidos por el profesor, luego más autónomos, con el profesor como apoyo. En las sesiones de trabajo autónomo, el estudiante completa y extiende lo que ya ha trabajado, anteriormente, en las sesiones guiadas, siempre con el soporte de los recursos disponibles en el Aula Virtual. Se fomenta así el trabajo autónomo.


Métodos

Las partes del proyecto hacen énfasis en los resultados previstos que, a su vez, materializan de manera integrada las competencias. La elaboración del proyecto (y el portafolio) ocupa la totalidad del tiempo; en otras palabras, toda la actividad realizada está orientada al proyecto. En las últimas sesiones de clase y tutoría se acomete el trabajo de ensamblaje final de las partes. Empleamos el método denominado «project-based learning», relacionado con el concepto activista «aprender haciendo».

El proyecto se complementa con el portafolio (portfolio website, portfolio method), adecuado para realzar los aspectos personales y profesionales de los alumnos. El portafolio es un dispositivo naturalizado ya en el ámbito del ejercicio profesional del diseño. Se trata aquí de realizar un ejercicio de configuración de marca personal (personal branding), acompañado por la correspondiente reflexión sobre el aprendizaje en curso, los objetivos de desarrollo personal y profesional y los desafíos que conllevan. El portafolio refuerza el proceso de personalización del aprendizaje.

El trabajo tiene soporte en los recursos disponibles en el Aula Virtual (modelos de productos, tutoriales y otros). Se garantizan la autorregulación, la autonomía, y el aprendizaje significativo.


Referencias sobre aprendizaje centrado en el estudiante (SCL)

Overview on Student-Centred Learning in Higher Education in Europe. ESU Online [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 2022.07.01]. Disponible en: http://esu-online.org/?publication=overview-on-student-centred-learning-in-higher-education-in-europe.

COMISIÓN EUROPEA, 2013. High Level Group on the Modernisation of Higher Education :report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions [en línea]. LU: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. [Consulta: 1 julio 2022.07.01]. ISBN 978-92-79-30360-9. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/42468. NC-01-13-156-EN-C.

WILHELM, Jennifer, WILHELM, Ronald and COLE, Merryn. Creating Project-Based STEM Environments: The REAL Way [online]. Cham : Springer International Publishing, 2019. [Accessed 13 July 2022.07.01]. ISBN 978-3-030-04951-5. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978-3-030-04952-2.

Caroline Sundberg (project coordination). Bologna with Sudent Eyes 2018. The Final Countdown. The European Students’ Union (ESU). https://www.esu-online.org/wp-content/uploads/2019/02/BWSE-2018_web_Pages.pdf, [2022.07.01].


Inteligencia artificial (IA)
 
En el ámbito de la materia TIG es posible emplear herramientas de inteligencia artificial de 2 tipos: específicas, integradas en las aplicaciones de manejo de la información geográfica, y genéricas, sobre plataformas y aplicaciones varias, ofimáticas y auxiliares.
 
Son de interés todas las herramientas de búsqueda de información, trabajo con texto, análisis de texto, análisis de información geográfica, minería de datos, clasificación y, en general, todas las herramientas que cumplan los requisitos legales.
 
Con el propósito de hacer un uso eficaz y ético de la IA, nos remitimos a las directivas, recomendaciones y guías emanadas de las autoridades europeas y de la UNESCO. Requisitos clave para el buen uso de la IA son: 1. agencia humana (entender, interactuar y supervisar), 2. robustez técnica y seguridad, 3. privacidad y protección de datos, 4. transparencia y trazabilidad, 5. respeto a la diversidad y no discriminación, 6. bienestar social y ambiental, 7. responsabilidad.
 
No son admisibles usos de IA que no respeten los derechos de autor y propiedad intelectual, o los derechos fundamentales, o la igualdad de género, o los principios de accesibilidad universal, o la atención a la sostenibilidad, en conformidad con la legislación vigente en estas materias.
 
En los textos elaborados que se integran en unidades o partes, no se admiten copias o resúmenes de documentos fuente. No se admiten tablas, gráficos o mapas que no estén elaborados a partir de las fuentes señaladas en el trabajo. No se admite código (automatización de procesos) que no esté directamente vinculado a los procedimientos diseñados para obtener los productos señalados. No se admite etiquetado HTML, o CSS, o scripts JS no vinculados directamente a los productos y subproductos que componen portafolio, programas (niveles, partes generales) y proyectos. No se admiten fuentes informativas o documentales genéricas, sin controles de calidad, sin licencias de uso, o cuando el carácter de dominio público resultara dudoso.
 
 
Referencias sobre IA
 
European Parliament. Tambiama Madiega. EU guidelines on ethics in artificial intelligence: Context and implementation. EPRS_BRI(2019)640163_EN. Disponible en: EPRS_BRI(2019)640163_EN.pdf (europa.eu).
 
UNESCO, Holmes, Wayne y Miao, Fengchun. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación, (CC-BY-SA 3.0 IGO), 2024. disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227.
 
 
Gestión de proyectos
 
Dado que las actividades de aprendizaje se articulan como proyectos, grupos de proyectos (programas, niveles) y una cartera o portafolio (el conjunto de los proyectos), haremos referencia explícita e inevitable a la gestión de proyectos. Esta referencia contribuye a explicar la organización del trabajo y la composición por actividades en cada unidad, siempre en el ámbito de la información geográfica y asociada. Un proyecto de IG tiene costes, agenda, productos intermedios y finales, controles de calidad, gestión del riesgo, incertidumbre, complejidad y cambio, entre otros aspectos, mientras se genera valor para los usuarios finales. La gestión de proyectos contribuye al desarrollo de competencias genérico-transversales, combinadas con las específicas.

La participación de los estudiantes en la gestión de los proyectos se canalizará a través de los delegados, mediante propuestas formales, expresadas por escrito, justificadas y firmadas por los proponentes mediante recursos de firma digital. Tienen mucho interés en este aspecto el desarrollo de métodos y empleo de técnicas ágiles, con énfasis en la flexibilidad y la adaptación. Los distintos momentos contemplados en el aparatado de tópicos (contenidos) consideran un desarrollo iterativo de los proyectos, programas (o niveles) y portafolio.
 

Referencias sobre gestión de proyectos
 
Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – Seventh Edition and The Standard for Project Management (ENGLISH) [en línea], [sin fecha]. S.l.: s.n. [consulta: 17 junio 2024]. ISBN 978-1-62825-664-2. Disponible en: https://learning.oreilly.com/library/view/a-guide-to/9781628256642/.
 
Stephen Hartley. Project Management, 4th Edition [en línea], [sin fecha]. S.l.: s.n. [consulta: 17 junio 2024]. ISBN 978-1-00-024694-0. Disponible en: https://learning.oreilly.com/library/view/project-management-4th/9781000246940/.
 
Notas finales

El debate sobre cualquiera de los aspectos de la guía se canalizará, por escrito, con identificación de sus autores, a través de los delegados y empleando el correo electrónico institucional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 15,00 25,0 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20], [CG27], [CB3], [CG05], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE18], [CG07], [CG21], [CG04], [CE34], [CE39], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 47,00 75,00 122,0 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20], [CG27], [CB3], [CG05], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE18], [CG07], [CG21], [CG04], [CE34], [CE39], [CE37], [CE38]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20], [CG27], [CB3], [CG05], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE18], [CG07], [CG21], [CG04], [CE34], [CE39], [CE37], [CE38]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bishop, W., Tony H. Grubesic.
Geographic Information Organization, Access, and Use
. Switzerland, Springer International Publishing.  2016. Disponible en:
https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-3-319-22789-4
, [DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-22789-4],  [2022.07.01],[accesibilidad: BULL].
WOLFGANG KRESSE y DAVID M. DANKO, 2012.
Springer Handbook of Geographic Information
[en línea]. 1. Heidelberg: Springer Berlin. [Consulta: 1 julio 2022]. ISBN 978-3-540-72680-7. Disponible en:
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-540-72680-7
.
SIAMAK KHORRAM, STACY A.C. NELSON, FRANK H. KOCH y CYNTHIA F. VAN DER WIELE, 2012.
Remote Sensing
[en línea]. New York: Springer New York, NY. [Consulta: 1 julio 2022]. ISBN 978-1-4614-3103-9. Disponible en:
https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-3103-9
.

Bibliografía complementaria

Brauch, Hans G., Úrsula Oswald Spring, John Grin, Jürgen Scheffran [eds.]. Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace. Switzerland, Springer International Publishing. 2016. Disponible en: 
https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-3-319-43884-9
, [DOI: 10.1007/978-3-319-43884-9], [2019.07.01], [accesibilidad: BULL].
Harald Heinrichs, Pim Martens, Gerd Michelsen, Arnim Wiek (Eds.). Sustainability Science. An Introduction. Dordrecht, Springer, 2016. Disponibilidad:
https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-94-017-7242-6
, [DOI:
https://doi.org/10.1007/978-94-017-7242-6
], [accesibilidad: BULL], [2019.07.01].
Matthias Finkbeiner (Ed.). 
Towards Life Cycle Sustainability Management
. Dordrecht, Springer Science+Business Media B.V. 2011. Disponibilidad: 
https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007/978-94-007-1899-9
, DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-1899-9, [2019.07.01].
PONTIUS, Jennifer and MCINTOSH, Alan.
Critical Skills for Environmental Professionals: Putting Knowledge into Practice
[online]. Cham : Springer International Publishing, 2020. [Accessed 13 July 2020]. Springer Textbooks in Earth Sciences, Geography and Environment. ISBN 978-3-030-28541-8. Available from:
http://link.springer.com/10.1007/978-3-030-28542-5

Otros recursos

AENOR - Normas UNE on-line. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://portal-aenormas-aenor-com.accedys2.bbtk.ull.es/aenor/Suscripciones/Personal/pagina_per_sus.asp#.Yr7X23aZMuV
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Council of Europe Landscape Convention / Official website.
Council of Europe Landscape Convention
[en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.coe.int/en/web/landscape/home
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European Environment Agency’s home page — European Environment Agency. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.eea.europa.eu/
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Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias | IDECanarias. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.idecanarias.es/
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Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.miteco.gob.es/es/
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Bienvenido al proyecto QGIS! [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.qgis.org/es/site/index.html
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GIS Mapping Software, Location Intelligence & Spatial Analytics | Esri. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 1 julio 2022]. Disponible en:
https://www.esri.com/en-us/home
.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades

Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
Evaluación continua y formativa
  1. , mediante proyecto-portafolio (respectivamente, 50-50 % de la calificación total, art. 4.2 REC), que consta de parte general anterior (PGA), obligatoria, 25 unidades, 10 obligatorias y 15 optativas, y parte general posterior (PGP), optativa, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (en este caso, enero, art. 4.4 REC).
Evaluación única
  1. , mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 tareas, 10 obligatorias (50 % calificación total), 15 optativas (50 % calificación total), en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias.

Los alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua (art. 5.5 REC).

Los alumnos que hayan entregado para su revisión la PGA y las 10 unidades de los niveles 1 y 2, que conjuntamente suponen el 50 % de la ponderación (art. 4.7 REC), se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única en la primera convocatoria (art. 5.5 REC).

En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación.


Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de los resultados y competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las partes generales y unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de 25 unidades de trabajo, ordenadas en 5 niveles y 5 bloques, y 2 partes generales, anterior y posterior. En proceso, es posible asignar calificaciones provisionales tentativas revisables.


Cuadro 1. Puntuación de las unidades
En las columnas: parte anterior, bloques, parte posterior. En las filas: subunidad proyecto, subunidad portafolio y total de nivel, en 5 niveles y partes.

        Anterior:F   A    B    C    D    E     Posterior:F Total bloque  Total acumulado
proyecto                                   0.50
portafolio                                    0.50
posterior                                    1.00       1.00        10.00

proyecto         0.10  0.10  0.10  0.10  0.10
portafolio        0.10  0.10  0.10  0.10  0.10
5               0.20  0.20  0.20  0.20  0.20               1.00        09.00

proyecto         0.15  0.15  0.15  0.15  0.15
portafolio        0.15  0.15  0.15  0.15  0.15
4               0.30  0.30  0.30  0.30  0.30               1.50        08.00

proyecto         0.15  0.15  0.15  0.15  0.15
portafolio        0.15  0.15  0.15  0.15  0.15
3               0.30  0.30  0.30  0.30  0.30               1.50        06.50

poryecto         0.20  0.20  0.20  0.20  0.20
portafolio        0.20  0.20  0.20  0.20  0.20
2               0.40  0.40  0.40  0.40  0.40               2.00       05.00

proyecto         0.20  0.20  0.20  0.20  0.20
portafolio        0.20  0.20  0.20  0.20  0.20 
1               0.40  0.40  0.40  0.40  0.40               2.00       03.00

proyecto   0.50
portafolio  0.50
anterior    1.00                                1.00       1.00       01.00
----------------------------------------------------------------------------------
Total, parte anterior, y niveles 1 y 2, obligatorios            5.00
Total, parte anterior, niveles 1, 2, 3, 4 y 5, y parte posterior   10.00


Se asigna la calificación prevista (Cuadro 1) a la parte o unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de la parte obligatoria, constituida por la parte general anterior (PGA) y las unidades correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas correspondientes a los niveles 3 y 4 se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobada la parte obligatoria. La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes al nivel 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas todas las unidades de los niveles 3 y 4. La realización conforme de la parte general posterior (PGP) se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobada la parte obligatoria, constituida por la parte general anterior (PGA) y las unidades de los niveles 1 y 2. La realización conforme de la parte general posterior (PGP)+, con calificación adicional de 0.5 puntos, se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobado el nivel 3. La realización conforme de la parte general posterior (PGP)++, con calificación adicional de 0.5 puntos, se considera, a efectos de calificación, solo si ha resultado aprobado el nivel 4. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, a cargo del profesor. Cabe la posibilidad de asignar calificaciones provisionales y tentativas a lo largo del proceso de aprendizaje.


Penalizaciones

Los incumplimientos serán motivo de reducción en la puntuación. Las reducciones son acumulables.

El incumplimiento de los plazos de entrega en piezas o aspectos de partes generales y unidades tendrá una calificación reducida en 0.1 puntos en las correspondientes partes generales y unidades. Ejemplos: la estructura de carpetas no realizada en plazo señalará una reducción aplicable a la calificación de la PGA, mientras que la operación no realizada, en clase o en el tiempo de trabajo autónomo, señalará una reducción en la calificación de la subunidad que corresponda.

El incumplimiento de las especificaciones aplicables a procesos y productos, lo que incluye la falta de adhesión reiterada a las normas jurídicas, lingüísticas, gráficas y de calidad aplicables, tendrá una calificación reducida en 0.1 puntos en las correspondientes partes generales y unidades. Ejemplos: la no observancia de la norma de calidad UNE-EN ISO 19157:2024, o de las instrucciones y características que conforman procesos y productos de IG, señalará una reducción de 0.1 puntos en la parte o unidad que corresponda.

La realización conforme de las unidades en segunda entrega o sucesivas, después de una primera revisión, tendrá una calificación reducida en 0.1 puntos. Ejemplos: la unidad 2B conforme en primera entrega será calificada con 0.4, pero, conforme en segunda y sucesivas, con 0.3 puntos; la unidad 5C conforme en primera entrega será calificada con 0.2, pero, conforme en segunda y sucesivas, con 0.1 puntos.


Mejoras

Las mejoras en el desempeño serán motivo de incremento de la puntuación. Los aumentos son acumulables. Las mejoras basadas en cuestionarios podrán compensar las reducciones, si se obtiene al menos 4.0 puntos en la parte obligatoria, o mejorar la calificación final, si es posible, una vez conseguido el aprobado. Las mejoras basadas en automatización, inteligencia artificial y segunda lengua pueden mejorar la calificación final, incluida la mención MH. Se consideran, a efectos de calificación, únicamente si PGA y niveles obligatorios 1 y 2 resultan aprobados.

Cuestionarios relativos a competencias básicas MECES La calificación media sobresaliente en los cuestionarios sumará 1 punto a la calificación general. Los cuestionarios se asocian al conjunto del portafolio (conjunto de niveles, conjunto de proyectos). Comprenden competencias básicas, con referencia a normas, conceptos y lenguaje del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuestionarios relativos a competencias genérico-transversales La calificación media sobresaliente en los cuestionarios sumará 1 punto a la calificación general. Los cuestionarios se asocian al conjunto del portafolio (conjunto de niveles, conjunto de proyectos). Comprenden competencias genérico-transversales, con referencia a sus marcos respectivos. Cuestionarios relativos a competencias específicas TIG La calificación media sobresaliente en los cuestionarios sumará 1 punto a la calificación general. Los cuestionarios se asocian con unidades obligatorias (proyectos individuales y material asociado). Comprenden competencias específicas, con referencia a normas, conceptos y lenguaje de la materia TIG. Automatización de procedimientos La automatización de procesos, empleando procesado por lotes, modelador y programas no autónomos (scripts), sumará 1 punto a la calificación general si a. se aplica a procedimientos en los niveles realizados y b. se explica y documenta en la PGP. Inteligencia artificial genérica AI El empleo de inteligencia artificial genérica, en términos adecuados (véase 7. Metodología), sumará 1 punto a la calificación general si a. se aplica a la construcción de niveles o PGP y b. se explica y documenta en la PGP. Lenguaje segundo (L2) El uso de segundo lenguaje, específicamente inglés, sumará 1 punto a la calificación general si a. se aplica a la escritura de textos de los niveles o PGP y b. se explica y documenta en la PGP.


Criterios de evaluación (revisión)

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y ortotipografía, para el texto (RAE, Oxford).

Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda.

Tolerancias. Cuando proceda, se establecerán las correspondientes tolerancias en especificaciones de producción y requisitos de uso, en aplicación de la norma UNE-EN ISO19157.


Instrumentos de evaluación

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de partes generales y unidades de trabajo. Las unidades se entienden como situaciones-tipo. Los cuestionarios y la PGP se emplean como auxiliares, ayudando a materializar el concepto de Programa (conjunto de proyectos), que media entre el proyecto y el portafolio (véase gestión de proyectos, en 7. Metodología). Con los cuestionarios se aborda la familiarización con normas, conceptos y lenguaje; con la PGP, que implica la elaboración de documentos, se aborda la introducción a discurso propio de la materia y sus ámbitos de aplicación. Los cuestionarios relativos a competencias específicas TIG son obligatorios y forman parte de las unidades obligatorias. También forman parte de las unidades obligatorias los documentos asociados a los proyectos (metadatos, documentos comentario, gráficos y cualquier otro componente asociado a los proyectos GIS).


Variedades y herramientas de evaluación

Se contemplan, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero, inicial y final, como diagnóstico; la autoevaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos y los docentes; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

La evaluación cero podrá recurrir a tareas preliminares, cuestionarios y proyecto específico. Comprobará la adquisición de competencias básicas, genérico-transversales y específicas, en niveles previos y aspectos relevantes para la materia TIG (competencias clave Recomendación Consejo 2018, expresión gráfica, etc.). Se tendrán como referencia los marcos CEFRL, LifeComp, DigComp, EntreComp, RFCDC, Intercultural Competence, GreenComp, STEAMonEdu, entre otros. El contraste entre las evaluaciones cero inicial y final, dentro de la evaluación cero, permitirá establecer la progresión (no calificable).

La autoevaluación y la evaluación por pares tendrán como referencia normas y especificaciones disponibles y podrán apoyarse en herramientas de aplicaciones GIS (errores, registros, históricos, comprobación, etcétera), para aspectos específicos, y aplicaciones IA (comprobación de accesibilidad, gramática, diccionarios, revisión, parafraseo, resumen, traducción, búsqueda, etcétera), para aspectos genérico-transversales.


Notas finales

La evaluación se adaptará en conformidad con los informes del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED) de la ULL. (Véase 7. Metodlogía).

El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20], [CG27], [CB3], [CG05], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE18], [CG07], [CG21], [CG04], [CE34], [CE39], [CE37], [CE38] Conformidad
Normas ISO y otras, 50 %

Adecuación
Uso, usuarios, contexto, situaciones 50 %
50,00 %
Portafolios [CE35], [CE36], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20], [CG27], [CB3], [CG05], [CB5], [CG08], [CB2], [CB4], [CE18], [CG07], [CG21], [CG04], [CE34], [CE39], [CE37], [CE38] Conformidad
Normas ISO y otras, 50 %

Adecuación
Uso, usuarios, contexto, situaciones 50 %
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comprensión del lenguaje, conceptos y modelo discursivo de la geografía general y regional. En el dominio del mapa básico topográfico y temático, los modelos de datos, las áreas y tipos de paisaje.
  • Aplicación de los conceptos al inventario de la información geográfica. Capas, conjuntos de datos vectoriales, de celdillas, de superficies, atributos; operaciones de digitalización.
  • Desarrollo de métodos y procedimientos de tratamiento de la información geográfica. Análisis tabular y espacial.
  • Expresión de las relaciones significativas en la información geográfica. Semiología gráfica con herramientas SIG.
  • Plantear problemas y proponer soluciones relativas al paisaje. Adquisición de autonomía: pensamiento reflexivo-crítico y social.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está organizado por módulos en los que se corresponden bloques de contenido con bloques de actividad y bloques de competencias.

El cronograma puede y debe ser interpretado en clave individual, lo que significa que es susceptible de ser adaptado a la agenda de cada alumno, en consideración de la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

La organización temporal de las actividades favorece la autonomía del estudiante. El trabajo autónomo guarda una razón de 1,5 respecto del trabajo presencial. Esta razón se mantiene en todos y cada uno de los apartados o etapas de la realización del proyecto.

La organización temporal de las actividades favorece las competencias del tipo hacer; pero no descuida las competencias de tipo saber o ser. El trabajo dedicado la construcción de la base de datos de IG guarda una razón de 4 respecto del trabajo dedicado a la definición y la evaluación.

A pesar de la exposición lineal de la secuencia de trabajo, es muy importante en esta materia la realización iterativa y la continua retroalimentación.

Cada una de las etapas o apartados del proyecto cuentan con guía detallada que se ofrece a los alumnos en el AV, y que garantiza soporte continuo de la actividad presencial y autónoma.

La autorregulación queda garantizada también en ambos tipos de actividad, presencial y autónoma, por el carácter iterativo y modular del cronograma.

El aprendizaje significativo y la autorregulación se refuerzan, en la vista cronograma, por la secuenciación de los bloques y la guía detallada, la cual permite su adaptación individual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque A:
Problema
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

(datos no estructurados y estructurados, IG)
Lectura de documentos de referencia ELC
(pdf) y elaboración de textos resumen (pdf).

Consulta de recursos electrónicos (vía web
sites de referencia: artículos, libros,
repositorios, white papers, technical articles, y
otros vinculados). Deep Web. Operadores y
key words. Consulta de bases de datos
geográficos y revisión de proyectos de
paisaje (vía web sites de referencia:
SDI_portales, planeamiento portales).
Visualizadores.

Elaboración del mapa conceptual.
Elaboración del modelo de datos básico.
Elaboración mapa problema. Elaboración
mapa solución inicial.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque A:
Problema
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

(datos no estructurados y estructurados, IG)
Lectura de documentos de referencia ELC
(pdf) y elaboración de textos resumen (pdf).

Consulta de recursos electrónicos (vía web
sites de referencia: artículos, libros,
repositorios, white papers, technical articles, y
otros vinculados). Deep Web. Operadores y
key words. Consulta de bases de datos
geográficos y revisión de proyectos de
paisaje (vía web sites de referencia:
SDI_portales, planeamiento portales).
Visualizadores.

Elaboración del mapa conceptual.
Elaboración del modelo de datos básico.
Elaboración mapa problema. Elaboración
mapa solución inicial.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

(datos estructurados: información geográfica)
Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.
Establecimiento de geometría-topología básica.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

(datos estructurados: información geográfica)
Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.
Establecimiento de geometría-topología básica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque B:
Inventario
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

(datos estructurados: información geográfica)
Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.
Establecimiento de geometría-topología básica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque C:
Tratamiento
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque D:
Comunicación
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque D:
Comunicación
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque D:
Comunicación
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque E:
Evaluación
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje
(IG datos estructurados a pensamiento espacial)

Elaboración del mapa propuesta final. Elaboración del mapa de evaluación. Revisión del modelo de datos. Revisión del mapa mental.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque E:
Evaluación
Aspectos F
Realización proyecto TIG paisaje
(IG datos estructurados a pensamiento espacial)

Elaboración del mapa propuesta final. Elaboración del mapa de evaluación. Revisión del modelo de datos. Revisión del mapa mental.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Proyecto-Portafolio como conjunto
Aspectos F
Evaluación continua
Preparación y entrega de proyecto y portafolio.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025