Fundamentos de la Motricidad Humana
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRWIN ANDRÉS RAMÍREZ GRANIZO

General:
Nombre:
IRWIN ANDRÉS
Apellido:
RAMÍREZ GRANIZO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iramireg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
RAÚL
Apellido:
JIMÉNEZ BORAITA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjimeneb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
Observaciones: Observaciones: Las tutorías presenciales se podrán llevar a cabo en un horario diferente previo acuerdo con el alumnado. Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet previa solicitud a través de la dirección de correo electrónico: rjimeneb@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Manifestaciones de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Básica

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Fundamentos teóricos del comportamiento, el aprendizaje y el desarrollo motor.
2.- Crecimiento y evolución de la motricidad. Las etapas del desarrollo motor. Patrones motores y su evaluación.
3.- Introducción a los principales modelos explicativos del aprendizaje y control motor: características básicas de las fases del aprendizaje motor.
4.- Factores condicionantes de las tareas de aprendizaje motor. Utilización didáctica de las habilidades motrices básicas y otras situaciones motoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Metodología basada en grupos de expertos para abordar contenidos-problemas de la asignatura

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una combinación de estrategias metodológicas orientadas a favorecer un aprendizaje significativo y contextualizado. Se partirá de la exposición y el análisis de contenidos clave que permitan al alumnado comprender y justificar de forma sólida la intervención docente en el ámbito abordado. Esta base teórica se complementará con la participación activa en debates, puestas en común y reflexiones colaborativas, a partir de artículos y materiales de relevancia social directamente vinculados con los temas de la asignatura. Asimismo, se propondrán tareas de aplicación práctica que faciliten la transferencia de los conocimientos adquiridos a contextos educativos concretos, a través de la resolución de supuestos. Finalmente, se incorporará el aprendizaje basado en proyectos, mediante el cual el alumnado podrá diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos trabajados, favoreciendo con ello el desarrollo de la autonomía, la capacidad crítica y el trabajo cooperativo.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

En cuanto al empleo de la Inteligencia Artificial, el docente especificará en las instrucciones de cada tarea si el uso de la misma está permitido o no, así como, en caso de estarlo, los términos en los que podrá ser empleada.

Por último, en aras de promover la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, se favorecerán los procesos de autoevaluación y/o evaluación entre iguales.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE1.1], [CG2]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Font, R. (2019). Aprendizaje y Desarrollo Motor. Bradu Editorial.
Cano, R., Martínez, R. M., y Mingalorra, J. C. (2021). Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y educación del movimiento humano. Médica Panamericana.

Garrote-Escribano, N., & Avilés-Villarroel, C. (2021). Desarrollo motor humano (1ª ed.). Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

Trigo, E. (2002). Fundamentos de la motricidad: aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Gymnos.

Haibach, P. S., Reid, G., & Collier, D. H. (2017). Aprendizaje y desarrollo motor. Editorial Kinesis.

Rigal, R. (1987). Motricidad humana. Bruño

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura, así como lo que no se encuentre indicado explícitamente en esta guía, se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 
Como norma, la modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC) y se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las opciones de evaluación son las siguientes:

OPCIÓN A. Evaluación continua. Criterios:
- Conocer, distinguir y aplicar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizarán dos pruebas escritas con carácter objetivo (valoración: 1 punto) y otras dos de respuestas cortas (valoración: 2 puntos).
- Conocer y saber diseñar tareas de aplicación relacionadas con los contenidos de la materia. Para su valoración se emplearán rúbricas o herramientas de evaluación para los trabajos y prácticas de los expertos correspondientes y talleres y prácticas tanto individuales como grupales, que serán recogidos en el Aula Virtual de la asignatura o en papel (4 puntos).
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo curricular de los contenidos de la materia a través de un proyecto didáctico o situación de aprendizaje, que será valorada mediante una rúbrica (3 puntos). Sistema de calificación:
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua, concretamente si sobrepasa el 80% de inasistencia a las clases prácticas y si no entrega la propuesta didáctica el día anterior al primer llamamiento. Se ponderará a partir de los criterios de evaluación anteriores. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual a través de pruebas escritas, debiendo igualar o superar el 50% del valor de dichas pruebas. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación del 80% en los talleres y prácticas de cada bloque temático, debiendo igualar, al menos, el 50% de la valoración de dicho apartado. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración de un proyecto-situación de aprendizaje, acreditando, asimismo, al menos el 50% del valor asignado a dicho apartado.
Cuando no se cumpla alguno de los requisitos mínimos establecidos no se superará la asignatura aunque el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de las actividades de evaluación continua sea igual o superior a 5,0.Para mantener la opción de evaluación continua será necesario cumplir los criterios que se exponen a continuación. El alumnado que no cumpla alguno de los criterios siguientes, recibirá una calificación en el acta de la primera convocatoria de "Suspenso, 4". En el caso de no superar alguno de los apartados de la evaluación, se mantienen los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura, salvo aquellos no recuperables (asistencia y actividades realizadas en el aula). Criterios: -Asistencia al 80% de las sesiones prácticas. -Realizar el 80% de las tareas y actividades de trabajo durante las clases presenciales, además de presentarlas como aptas el 50%. Alcanzar una calificación de cinco en el conjunto de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre y la prevista en el llamamiento único. La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura.
OPCIÓN B. •El alumnado que no asista a clases, falten al 20% o renuncie a la evaluación continua, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única.
Los criterios de evaluación serán los mismos que para la opción A, si bien el sistema de calificación será el siguiente:
- Una prueba objetiva (valoración: 7 puntos), que versará sobre el conocimiento y aplicación en la práctica de los distintos contenidos de la asignatura
- Una prueba de aplicación práctica o proyecto de intervención (valoración: 3 puntos), Consiste en elaborar y defender en el momento de su entrega, con carácter individual, que será entregado en la fecha de presentación a dicha convocatoria.  
Para optar al aprobado, se deberá superar el 50% de cada una de las pruebas anteriores.

La calificación final en ambos tipos de evaluación, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de los diferentes apartados, siendo necesaria evaluación positiva en todos los apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica, para poder aprobar la asignatura. 
Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finalmente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado únicamente deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única.
El alumnado, tanto de evaluación continua como en la única, podrá ser convocado para la defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes, tareas...).
En ambas opciones o modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita, utilizando el vocabulario básico y específico de la asignatura a transferir a su futuro perfil  profesional; mostrando además actitudes propias relacionadas con el citado perfil.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.​​​​​​
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3] Responder de forma concreta a cuestiones relacionadas con el conocimiento, aplicación y reflexión sobre distintos contenidos de la asignatura 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5] Diseñar un proyecto de intervención docente a partir de la reflexión sobre los distintos elementos curriculares, desarrollando propuestas didácticas para el tratamiento curricular de los contenidos de la asignatura. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3], [CG2], [CB5] Diseñar y aplicar tareas prácticas, individuales y grupales, vinculadas con la resolución de problemas relacionados con los distintos contenidos de la asignatura. 20,00 %
Técnicas de observación [CG1], [CE1.1], [CE1.4], [CE4.3] Diseñar y aplicar instrumentos de observación, individuales y grupales, vinculadas con a las situaciones prácticas relacionadas con los distintos contenidos de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de los Fundamento de la Mortricidad Humana con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se presenta como un un instrumento flexible, a expensas del desarrollo de la asignatura en el cuatrimestre correspondiente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas 
Clases de prácticas motoras
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas y repaso de la asignatura
Clases de prácticas.
Control
3.00 3.00 6.00
Semana 15: Tema 4
Clases teóricas y repaso de la asignatura
Clases de prácticas.
Control
3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo y tareas de evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025