Pintura
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBA FUENTES PORTO

General:
Nombre:
ALBA
Apellido:
FUENTES PORTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
101 - 102
Contacto:
Teléfono 1:
922319781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afuentep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-16
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-16
Observaciones: Para asistir a una tutoría será necesario concertar previamente una cita con el fin de garantizar una atención adecuada y planificada. Puede realizarse directamente a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/9bR1KZGadGfURHSJ7 Las tutorías se realizarán en línea, a través de Google Meet con la cuenta de correo institucional, entre las semana 8 y 13 del cuatrimestre y durante los periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-16
Observaciones: Para asistir a una tutoría será necesario concertar previamente una cita con el fin de garantizar una atención adecuada y planificada. Puede realizarse directamente a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/9bR1KZGadGfURHSJ7 Las tutorías se realizarán en línea, a través de Google Meet con la cuenta de correo institucional, los lunes y durante los periodos no lectivos.
General:
Nombre:
JOSÉ ARTURO
Apellido:
MARTÍN MORALES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
101 - 102
Contacto:
Teléfono 1:
619 702 561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartimo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 103
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 103
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento del color y en el hecho pictórico a través de la mímesis y los procesos de creación pictórica.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E24 - Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: PROF. ALBA FUENTES
Tema 1. Naturaleza del color.
1.1 La percepción visual: Espectro electromagnético y percepción del color. Adaptación cromática y contraste simultáneo.
1.2 Teoría del color:
   · Síntesis del color: mezclas aditivas y sustractivas.
   · Atributos: tono, valor y matiz.
   · Combinaciones del color: Contraste, gamas, armonía e interacciones del color.
   · Psicología y simbolismo cultural: las funciones representativas y expresivas del color.
1.3 Color-pigmento: la sustancia cromática, su tratamiento y sus mezclas.

Tema 2. Introducción a la pintura: materiales y procedimientos.
2.1  Introducción a la práctica pictórica.
2.2  Estructura de la pintura: soportes, imprimaciones y el color como materia.
2.3  Procedimientos básicos: la pintura al óleo y la pintura acrílica. Características técnicas: componentes básicos, propiedades y técnicas de aplicación.
   
MÓDULO 2: PROF. JOSÉ ARTURO MARTÍN
Tema 3. Iniciación a la mímesis pictórica
3.1 Nociones básicas del encajado
3.2 Relaciones de claroscuro y relaciones cálido / frío.
3.3 El matiz.
3.4 Valor constructivo y descriptivo de la mancha.
 
Tema 4. Elementos básicos de la pintura.
4.1 Referentes denotativos: encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas. Valores descriptivos, expresivos y relativos.
4.2 Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos.
4.3 Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación

Tema 5. La pintura, percepción, representación y análisis de las formas.
5.1 Qué es un código o gramática pictórica.
5.2 Su dimensión connotativa y metafórica.
5.3 Cómo lo pinto, además de qué pinto.
5.4 Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI.
 
MÓDULO 3: PROF. ALBA FUENTES
Tema 6. Teoría y principios básicos de la reintegración cromática
6.1 Las lagunas y su impacto en las obras de arte.
6.2 Definición y criterios de reintegración cromática.
6.3 Técnicas de reintegración.
6.4 Obras emblemáticas y reintegraciones significativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología se estructura en tres líneas de actuación:
 - Clases teóricas presenciales de las que se derivan clases y actividades prácticas, así como la realización de un examen teórico.
 - Clases prácticas presenciales de carácter individualizado. Estas se estructuran en torno a los 3 módulos de la asignatura:
    - Módulo 1: Acercamiento a la técnica pictórica mediante ejercicios de color y copia.
    - Módulo 2: Dos ejercicios de Mímesis pictórica. Se trabajará en formato F20, salvo que el docente indique otros formatos.
    - Módulo 3: Ejercicios de técnicas de reintegración pictórica.
 - Ejercicios autónomos. Trabajo individual dirigido a la adquisición y refuerzo autónomo de las diversas destrezas técnicas aprendidas en las clases presenciales.
    - Módulo 1: Ejercicios de color.
    - Módulo 2: Ejercicios de técnicas pictóricas y autoretrato.
    - Módulo 3: Ejercicios de técnicas de reintegración pictórica.

Las entregas de los trabajos prácticos se programa de forma espaciada a lo largo de todo el cuatrimestre y deberán realizarse dentro las fechas estipuladas.

La asignatura cuenta con un aula virtual donde el alumnado tendrá acceso al temario teórico y las directrices para la realización y entrega de los trabajos prácticos.
 
Dado el carácter eminentemente práctico e individualizado de la asignatura, debe evitarse el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el planteamiento de cualquier trabajo teórico o práctico. Sin embargo, se podrá recurrir a ellas para investigar aspectos teóricos o buscar referentes y ejemplos que complementen los contenidos vistos en clase.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B2], [E6], [E24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [G2], [G6], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Puestas en común 2,00 0,00 2,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Prácticas de taller 0,00 52,00 52,0 [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Procedimientos técnicas y materiales:
ALBERS, Josef: La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1979.
COLIN HAYES: Guía completa de pintura y dibujo técnicas y materiales. H. Blume Ediciones, Madrid, 1980.
HUERTAS TORREJÓN, Manuel: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I y II. Akal/BBAA nº 7 y 8, Madrid 2010.
Color:
HARALD KÜPPERS: Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
ZELANSKI, Paul; FISHER, Mari Pat: Color. H. Blume Ediciones, Madrid, 2001.
https://www.youtube.com/watch?v=V5gAQFiUeHA

Reintegración cromática:
MERCADO HERVÁS, M. S. Técnicas y procedimientos de reintegración cromática. Cuadernos de restauración, ISSN 1138-1299, Nº. 7, 2009, págs. 5-12.

Bibliografía complementaria

Procedimientos técnicas y materiales:
ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid, 1979.
COLE, Alison: Color. Guía ilustrada esencial del arte del color, desde la pintura del renacimiento hasta los medios actuales. H. Blume Ediciones, Barcelona, 1994.
DE GRANDIS, Luigina: Teoría y uso del color. Cátedra, Madrid, 1985.
DOERNER, Max: Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Editorial Reverté S.A. Barcelona, 1972.
FABRIS GERMANI: Color. Proyecto y estética en las artes gráficas. Don Bosco, Barcelona, 1979.
GERRITSEN, Frans: Color. Blume Ediciones, Barcelona, 1976.
GONZALEZ CUASANTE, José Mª; CUEVAS RIAÑO, Mar y FERNÁNDEZ QUESADA, Blanca: Introducción al color. Akal Ediciones, Madrid, 2005.
RAY, SMITH: El manual del artista. H. Blume Ediciones, Madrid, 1991.
Color:
RAINWATER, Clarence: Luz y color. Ediciones Daimon, Barcelona, 1976.
Proceso de creación y gramáticas artísticas:
DEMPSEY, AMY: Guía enciclopédica del arte moderno. Estilos, escuelas y movimientos. Blume, S.L., Barcelona, 2008.
GUASCH, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2000.
LUCIE- SMITH, EDWARD: El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. 
Cátedra, Madrid, 1983.
THOMAS, Karin: Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Del Serbal, Barcelona, 1988.
WALLIS, Brian: Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la Representación. Akal, col. Arte contemporáneo, Madrid, 2001.
VVAA: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Italia, 2002.
VVAA: Art now. 137 artistas al comienzo del siglo XXI. Taschen. Italia, 2002.
VVAA: Arte y feminismo. Phaidon,Barcelona, 2005.
VVAA: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal, Madrid, 2006
VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting. Phaidon, New York, 2002.

Otros recursos

CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno: http://www.caam.net/es/index.htm
Centro de Arte G. Pompidou, Paris: http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Accueil.nsf/tunnel?OpenForm
Guggenheim NewYork, Bilbao, Venecia, Berlín : http://www.guggenheim.org/
IVAM(Instituto valenciano de Arte Moderno): http://www.ivam.es/
MACBA (Museo Arte Contemporáneo Barcelona): http://www.macba.
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía): http://www.museoreinasofia.es/index.html
MOMA Museum of Modern Art, N.Y.: http://moma.org/
Museo del Louvre París: http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
Museo del Prado, Madrid: http://www.museodelprado.es/coleccion/
Museo Ludwig. Colonia: http://www.museenkoeln.de/museum-ludwig/
Saatchi gallery: http://www.saatchi-gallery.co.uk/index.htm
Tate britain y Tate modern, Londres: http://www.tate.org.uk/
TEA Tenerife Espacio de las Artes: http://www.teatenerife.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado cuenta con dos convocatorias para superar la asignatura: enero y junio. De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), en la primera convocatoria el estudiantado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA, salvo que se haya optado por la evaluación única, según se contempla en el artículo 5 del REC.

En ambas modalidades es imprescindible que el alumnado esté matriculado en el Aula Virtual de la asignatura y suba una fotografía.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
Requisitos:
  • Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas. En ningún caso, la suma de las faltas justificadas y/o sin justificar podrán superar dicho límite.
  • Entrega de los trabajos programados. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar dentro del plazo estipulado, su nota para la evaluación continua será 0.
De no cumplir estos requisitos, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será "No presentado"; pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.

Sistema de evaluación:
 - EXAMEN TEÓRICO: 28% de la ponderación.
 - PRÁCTICAS DE TALLER (Trabajos y proyectos): 40% de la ponderación
 - EJERCICIOS AUTÓNOMOS (Portafolios): 30 % de la ponderación.
 - ESCALA DE APTITUDES: 2% de la ponderación. Participación activa y asistencia puntual a clase.

Distribución de las ponderaciones por módulos:
- MÓDULO 1:
· Prácticas de taller: 12%.
· Ejercicios autónomos: 10%.
- MÓDULO 2:
· Prácticas de taller: 20%.
· Ejercicios autónomos: 15%.
- MÓDULO 3:
· Prácticas de taller: 8%.
· Ejercicios autónomos: 5%.

* Para superar la asignatura por evaluación continua, será necesario alcanzar un 5 de media tanto en la parte teórica como en los tres módulos en los que se organiza el curso. En el Módulo 2, además, será imprescindible alcanzar un 5 de media en la mímesis. En caso contrario, se reflejará en el acta la calificación correspondiente al apartado suspenso.
 
Observaciones:
En caso de no superar la asignatura mediante la evaluación continua, durante el periodo de exámenes se podrá recuperar el examen teórico y entregar los ejercicios autónomos no presentados o suspendidos. La recuperación de la mímesis pictórica se realizará mediante una prueba práctica en la fecha del examen. El resto de prácticas de taller no serán recuperables, ya que se evalúan en función de los resultados y la evolución del alumnado a lo largo del curso.

 Las calificaciones superadas en la evaluación continua se guardarán durante las convocatorias del mismo curso académico siempre que se cuente con la asistencia mínima requerida. Si se cumple ese requisito, también podrán conservarse en el siguiente curso académico siempre y cuando el alumno o la alumna se haya matriculado en la asignatura de forma ininterrumpida y así se solicite. Para ello, deberá comunicárselo al profesor por un el aula virtual.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Tendrá lugar en la convocatoria de junio. El estudiantado que haya optado a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura dispondrá también de la convocatoria de enero.

Sistema de evaluación:
 - PRUEBA TEÓRICA (28%) Prueba presencial sobre los contenidos del temario.
 - PRUEBA PRÁCTICA (40%): Realizar en fechas de calendario de exámenes una mímesis en el aula a partir de bodegón indicado, en formato F20 y con acrílico.
 - EJERCICIOS AUTÓNOMOS (32%): Presentar los ejercicios autónomos que se han solicitado durante el curso.

 *Para aprobar en evaluación única es imprescindible alcanzar un 5 de media en cada uno de los tres apartados anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [G6], [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24] -El alumno debe ofrecer una visión global entorno a la naturaleza del color.
-Fundamentos de la teoría del color.
-Elementos básicos de la pintura.
28,00 %
Trabajos y proyectos [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24] -Adecuación al objetivo propuesto.
-Planteamiento metodológico.
-Organización del plano del cuadro.
-Recursos cromáticos. Relaciones y estrategias.
-Habilidades y destrezas técnicas.
-Análisis y evaluación de los resultados.
-Actitud.
40,00 %
Escalas de actitudes [G2], [G6], [B2], [B5], [G7], [G25], [G19] Intervenciones en el aula.
Síntesis y claridad expositiva.
2,00 %
Portafolios [B2], [B5], [E6], [G7], [G25], [G19], [E24] -Planteamiento metodológico.
-Análisis y evaluación de los resultados del progreso del curso.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ofrece una formación básica y específica conducente a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y producción pictórica y de las principales técnicas de reintegración cromática empleadas en el ámbito de la Conservación y Restauración.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres módulos. De todos ellos se derivan las distintas clases teóricas, actividades presenciales y ejercicios autónomos, que se distribuyen semanalmente. A esto debemos añadir la Presentación de la Asignatura, que se realiza el primer día de clase.
Dado que dentro de la asignatura existen dos grupos, puede haber variaciones en el cronograma por la presencia de días festivos (el presente cronograma corresponde al total de horas lectivas del grupo PA102).
También podrán darse para responder a incidencias eventuales de organización docente o del desarrollo del curso.
Cualquier variación en la planificación establecida se comunicará al alumnado con la debida antelación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
TRABAJO AUTÓNOMO:
- Adquisición de material.
- Ejercicio de color 1: Mezclas y matices de colores primarios.
- Consulta bibliográfica.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Módulo 1: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicio de color 2: El círculo cromático.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Tema 1: Teórica
Módulo 1: Práctica

CLASE TEÓRICA: Tema 1. Naturaleza del color.
CLASE PRÁCTICA: Ejercicio de copia pictórica 1.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: Teórica
Módulo 1: Práctica

CLASE TEÓRICA: Tema 2. Introducción a la pintura: materiales y procedimientos.
CLASE PRÁCTICA: Ejercicio de copia pictórica 1.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4: Teórica
Tema 5: Teórica
Módulo 1: Práctica

CLASE TEÓRICA:
- Tema 4. Elementos básicos de la pintura.
- Tema 5. La pintura, percepción, representación y análisis de las formas.
CLASE PRÁCTICA: Ejercicio de copia pictórica 2.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3: Teórica
Módulo 1: Práctica
CLASE TEÓRICA: Tema 3. Iniciación a la mímesis pictórica.
CLASE PRÁCTICA: Ejercicio de copia pictórica 2.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: EXAMEN TEÓRICO
Módulo 2: Práctica
CLASE TEÓRICA: Examen.
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2: Práctica
 
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 10.00 14.00
Semana 9: Módulo 2: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 2: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 2: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 2: Práctica
Módulo 3: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 2 - Mímesis pictórica. Ejercicios prácticos Módulo 3 - Reintegración cromática.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 3: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 3 - Reintegración cromática.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Módulo 3: Práctica
CLASE PRÁCTICA: Ejercicios prácticos Módulo 3 - Reintegración cromática.
TRABAJO AUTÓNOMO: Trabajos prácticos programados.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Global
Pruebas evaluación única y recuperación evaluación continua.
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2025