Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Geometría y construcción de la forma 3D.
Elementos básicos de la geometría tridimensional.
Comportamiento estructural y restricciones geométricas.
Métodos de selección: total y parcial.
Herramientas fundamentales de transformación del objeto.
Métodos de construcción y modificadores de volumen: modelado punto a punto, por revolución (spin), curvas Bézier, modelado de caja con subdivisión de superficies (subsurf).
Tipologías de modelado 3D: low poly, high poly, hard_surface y escultura digital.
Nomenclatura específica para la comprensión de la geometría 3D: control loop, support loop, polo, ngon y non-manifold.
Otros modificadores de malla.
Tema 2. Fundamentos básicos de iluminación y captura de imagen.
El escenario 3D como espacio de representación.
Ubicación y comportamiento de las luces respecto al objeto.
Control y ajuste de los parámetros de iluminación.
La cámara:
Control de movimiento.
Ubicación y encuadre.
Configuración de múltiples cámaras.
Tema 3. Aplicación de materiales y texturas.
Texturas basadas en imagen.
Texturas procedurales.
Mapeado UV.
Tema 4. El renderizado.
Configuración de salida: controles, dimensiones y formatos de captura.
Renderizado realista mediante el motor Cycles.
Introducción a la animación simple de cámara.
Elementos básicos de la geometría tridimensional.
Comportamiento estructural y restricciones geométricas.
Métodos de selección: total y parcial.
Herramientas fundamentales de transformación del objeto.
Métodos de construcción y modificadores de volumen: modelado punto a punto, por revolución (spin), curvas Bézier, modelado de caja con subdivisión de superficies (subsurf).
Tipologías de modelado 3D: low poly, high poly, hard_surface y escultura digital.
Nomenclatura específica para la comprensión de la geometría 3D: control loop, support loop, polo, ngon y non-manifold.
Otros modificadores de malla.
Tema 2. Fundamentos básicos de iluminación y captura de imagen.
El escenario 3D como espacio de representación.
Ubicación y comportamiento de las luces respecto al objeto.
Control y ajuste de los parámetros de iluminación.
La cámara:
Control de movimiento.
Ubicación y encuadre.
Configuración de múltiples cámaras.
Tema 3. Aplicación de materiales y texturas.
Texturas basadas en imagen.
Texturas procedurales.
Mapeado UV.
Tema 4. El renderizado.
Configuración de salida: controles, dimensiones y formatos de captura.
Renderizado realista mediante el motor Cycles.
Introducción a la animación simple de cámara.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se desarrollan a través de software 3D con la interfaz en inglés. Se fomenta la consulta en Internet de tutoriales de ayuda en inglés, ya que los términos empleados en el uso de la herramienta y técnicas desarrolladas en el modelado 3D se mantienen de forma generalizada en el argot de habla hispana.