Ilustración
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer curso: croquización, color.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MADRID MANRIQUE

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
MADRID MANRIQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1, 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmadridm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.23.3
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.23.3
Observaciones: Se ruega escribir un email expresando interés por recibir una tutoría a mmadridm@ull.edu.es Algunas tutorías pueden ser a través de Google Meet si tienes incompatibilidad por motivos laborales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 06-04-2026 Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.93.3
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.93.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.93.3
06-04-2026 16-05-2026 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD94, 3.93.3
Observaciones: Se ruega escribir un email expresando interés por recibir una tutoría a mmadridm@ull.edu.es Algunas tutorías pueden ser a través de Google Meet si tienes incompatibilidad por motivos laborales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de las técnicas de ilustración de textos en sus distintas modalidades
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 1. Dibujar: Planteamiento conceptual, métodos, procedimientos y técnicas. Ejemplos desde los orígenes del dibujo y la pintura hasta la ilustración. Géneros y estilos. Desarrollo de procesos y sus aplicaciones.
Tema 2. La Ilustración conceptual
Tema 3. La Ilustración editorial
Tema 4. La Ilustración en publicidad y prensa
Tema 5. La Ilustración infantil y juvenil

CLASES TEÓRICAS
Orígenes de la pintura hasta la ilustración
Géneros de la ilustración
El collage y la ilustración conceptual: yuxtaposición
La ilustración editorial
La ilustración publicitaria
La ilustración infantil: el álbum illustrado
La narrativa gráfica y el cómic

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone al alumnado confeccionar un glosario con el fin de ampliar el uso del lenguaje técnico, en el cual incorporen términos anglosajones en el ámbito profesional de la ilustración. El vocabulario incorporará términos como concept art o turnaround.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Descripción

La primera parte teórica de la asignatura (semanas 1-4) abarca la historia de la ilustración, géneros de ilustración, relación entre imagen y texto y autores y autoras más relevantes de los diferentes géneros así como estrategias creativas a partir de textos. Se realizará un examen que compruebe la comprensión de estos contenidos.

La parte práctica de la asignatura (semanas 5-15) introduce al alumnado en la ilustración desde las bases del dibujo. Los ejercicios de dibujo realizados en clase pretenden hacer del dibujo una práctica creativa cotidiana. La asignatura abarca diferentes aproximaciones y géneros de ilustración. En clase se trabajan todos los géneros de ilustración del temario y se da al alumnado libertad para seleccionar los bocetos e ilustraciones a incluir y entregar en sus portafolios. En clase se propondrán ejercicios prácticos orientados al diseño de personajes, diseño de mundos y escenas narrativas a partir de conceptos básicos y textos. La manera de entender la ilustración abarca técnicas diversas desde el dibujo, tinta china, acuarela, collage, técnicas digitales, estrategias de composición y diferentes relaciones entre imagen y texto. La metodología usada en la asignatura es muy práctica e invita a la exploración creativa. El aula funcionará como taller donde se se desarrollarán diferentes técnicas y procesos de pensamiento-creación. El alumnado desarrollará un conjunto de trabajos personales de diseño e ilustración basado en sus intereses y en los contenidos de la asignatura que darán lugar a dos portafolios.

SOBRE PLAGIO Y USO DE LA IA:

- No se pueden usar imágenes fotográficas con derechos de propiedad intelectual en un collage ni se pueden usar imágenes con derechos de autor en ningún trabajo de ilustración.

- Se considerará plagio un dibujo realizado o "calcado" sobre la ilustración de otra persona.

- Está permitido dibujar mirando fragmentos de elementos de ilustraciones o fotos que se toman como referencia o inspiración, mirando a otras ilustraciones que nos gustan o son útiles.

- Se permitirá el uso de la inteligencia artificial en la fase de generación de ideas para el diseño de personajes o diseño de escenas. Es decir, se permitirá el uso de la IA en la fase de ideación. Se permitirá el uso de la IA como imagen de referencia e inspiración.

-Se puede usar SketchUp y de modelos tridemensionales para una ilustración que requiera de comprensión de un espacio tridimensional.

- No se permitirá el uso de la inteligencia artificial generativa como dibujo de desarrollo o ilustraciónn final a incluir en los portafolios. Las imágenes contenidas en los portafolios han de ser creadas por el alumnado. El trabajo de los portafolios ha de evidenciar competencias en el desarrollo conceptual y técnico respecto a los géneros de ilustración estudiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [G2], [B4], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 57,00 0,00 57,0 [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [G8], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G8], [B4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNOLD, Eugene. “Técnicas de la ilustración” (ed. LEDA). Barcelona, 1982.

DALLEY, Tarence. “Guía completa de Ilustración y Diseño” (ed. H. Blume). Madrid, 1982.

EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book). Barcelona, 2006.

GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha, colección Arcadia). Madrid, 2004.

GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. \"El artista ilustrador: Vocación y Profesión\" Prólogo María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas). La Palma, 2013.

ZEEGEN, Lawrence / CRUSH. “Principios de ilustración” (ed. GG). Barcelona, 2006.

Bibliografía complementaria

GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\" (ed. COLEX) Madrid, 2006.

PEPPER, Rob. "El manual del artista. El libro de consulta definitivo sobre arte: medios, materiales y herramientas". Ed. AKAL. Madrid 2022.

- Se consideran fuentes imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios)

- Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.
Esto dice el nuevo REC, Art. 5:
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente.
Enlace a REC:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio de la asistencia a través del aula virtual. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Prueba teórica, examen: 10%
- Prueba práctica, portafolio 1: 40%
- Prueba práctica, portafolio 2: 45%
- Actitudes: 5%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Prueba teórica, examen: 10%
- Prueba práctica, portafolio 1: 40%
- Prueba práctica, portafolio 2: 50%

En el caso de haber entregado alguno de los elementos en la primera o segunda convocatoria, sólo hará falta completar o entregar los elementos que falten en la segunda o tercera convocatoria. Por ejemplo, si se ha completado el examen y el portafolio 1 siguiendo las entregas de evaluación continua, pero ha faltado el portafolio 2, sólo será necesario entregar el portafolio 2 en las siguiente convocatoria.

Cuestiones a tener en cuenta:
- Criterios de evaluación de los portafolios digitales:
1) Originalidad de los contenidos: hasta qué punto se consiguió un lenguaje visual o editorial personal único y distintivo.
2) Conceptos o ideas en los portafolios: integración y síntesis de aspectos teóricos aplicado al diseño de personajes y escenas como forma, línea, dinamismo, volumen, luz, atmósfera.
3) Calidad formal: habilidades en la aplicación de materiales y técnicas.
4) Diseño de portafolio digital: selección y presentación de contenidos, orden, relación imagen y texto, claridad, poder de comunicación.

Para cualquier otra cuestión, se atenderá a lo establecido en el REC

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [B4], [E2]
  • Conocimiento sobre los géneros de la ilustración
  • Conocimiento de la historia de la ilustración
  • Identificación de autores y estrategias de creación de significado en la ilustración conceptual, uso del collage, ilustración editorial, ilustración publicitaria, ilustración infantil (álbum ilustrado) e ilustración juvenil (cómic).
  • Relación imagen y texto.
10,00 %
Escalas de actitudes [G1], [G2], [G8], [B4]
  • Asistencia a clases, puntualidad.
  • Participación en clase.
  • Respuesta al feedback dado.
  • Mostrar trabajo en proceso de creación.
5,00 %
Portafolios [G1], [G2], [G8], [B4], [E2], [E3], [E4]
  • Originalidad y creatividad en la estética o lenguaje distintivo y único.
  • Profundidad crítica en la idea y los conceptos.
  • Calidad formal en la ejecución y formalización técnica.
  • Diseño de portafolio: adecuada selección y edición visual del contenido. Orden, tamaño y relación imagen y texto en el diseño de portafolio. Poder de comunicación.
85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Familiaridad con estrategias de dibujo sobre papel y dibujo digital para realizar diseño de personajes y escenas narrativas.
- Conocimiento sobre los géneros de ilustración infantil, juvenil, conceptual, editorial y publicitaria.
- Capacidad para visualizar y represetar ideas visualemente a partir de un texto.
- Uso de la forma, la línea, el color, técnicas como collage, acuarela y tinta para general significados entre imágenes y texto.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está adaptado a los grados de dificultad de cada actividad realizada en el aula en el tiempo presencial, además del tiempo dedicado al trabajo autónomo. Si el alumno organiza su tiempo en función del cronograma propuesto, no tendrá ninguna dificultad en realizar y entregar los ejercicios en tiempo y forma, pues se ha tenido en consideración la simultaneidad con otras asignaturas del cuatrimestre de manera que no acapare una exclusividad que le restaría dedicación a las mismas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
Estudia la historia de la ilustración. Práctica de dibujo y autoevaluación habilidades.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1, 2
Estudia los géneros de ilustración
Propuesta de collage o de ilustración conceptual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 y 4
Propuesta de ilustración editorial y de ilustración publicitaria
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 5
 
Boceto de ilustración infantil o juvenil a partir del fragmento de un texto
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1
Explora diferentes relaciones entre imagen y texto. Desarrolla ideas para los géneros de ilustracion que quieres trabajar.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1
Práctica de dibujo
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1, 2, 3, 4, 5

Práctica de dibujo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1, 5
Práctica de dibujo y perspectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1, 5
Estudios de luz con tinta china. Preparación portafolio uno.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1, 5
Estudios de color con acuarela. Preparación portafolio uno.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1, 5
Composición de una escena y turnaround de personajes. Prepración portafolio final
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1, 5
Poses dinámicas, correcciones anatomía humana. Estrategias auto-corrección de ilustraciones. Preparación portafolio final
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3,4 y 5
Preparación portafolio final
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1,2,3,4 y 5
Preparación portafolio final
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1,2,3,4 y 5
Preparación portafolio final
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 1,2,3,4 y 5
Evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2025
Fecha de aprobación: 22-07-2025