Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Nota: Durante el curso 2025/26, se aplicarán los principios y contenidos de la asignatura de diseño y valorización de recursos territoriales al caso de estudio AMORADITAS: diseño y creación comunitaria por el barrio de Las Moraditas (S.C. de Tenerife), que es un laboratorio vivo de innovación ciudadana desde 2016 para Diseño-ULL. La escala accesible de barrio, la participación activa de los diferentes agentes sociales coprotagonistas (Representantes institucionales y sociales, Técnicos/Profesionales y Ciudadanía), su patrimonio y contextualización, intervenir en la práctica, atraversando diseño, territorio, desarrollo, comunidad y sostenibilidad.
BLOQUE 1: EL DISEÑO EN EL SECTOR TURÍSTICO
Tema 1: los ámbitos del diseño en el sector turístico. Oportunidades, tensiones y conflictos entre turismo, sostenibilidad, bienestar y capacidad de carga territorial.
BLOQUE 2: EL SISTEMA DEL PRODUCTO-SERVICIO TURÍSTICO
Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias.
BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos.
BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES
Tema 4: análisis crítico y debate sobre las propuestas.
BLOQUE 1: EL DISEÑO EN EL SECTOR TURÍSTICO
Tema 1: los ámbitos del diseño en el sector turístico. Oportunidades, tensiones y conflictos entre turismo, sostenibilidad, bienestar y capacidad de carga territorial.
BLOQUE 2: EL SISTEMA DEL PRODUCTO-SERVICIO TURÍSTICO
Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias.
BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos.
BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES
Tema 4: análisis crítico y debate sobre las propuestas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No existen actividades presenciales en otro idioma. Sí hay actividades no presenciales (lectura de artículos y bibliografía) en inglés.