Artes Gráficas
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1 - PE101 - PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD90
Observaciones: Siguiendo lo recogido en el Anexo III del Reglamento de Ordenación Docente: 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática a través del enlace: https://meet.google.com/jxq-erzw-tpo IMPORTANTE: previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante, se programarán las tutorías solicitadas (correo electrónico / aula virtual) y su conveniencia (presencial u online). Las tutorías tendrán lugar en el horario y lugar aquí señalado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD90
Observaciones: Siguiendo lo recogido en el Anexo III del Reglamento de Ordenación Docente: 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática a través del enlace: https://meet.google.com/jxq-erzw-tpo IMPORTANTE: previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante, se programarán las tutorías solicitadas (correo electrónico / aula virtual) y su conveniencia (presencial u online). Las tutorías tendrán lugar en el horario y lugar aquí señalado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Diseñador Gráfico
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Las Artes Gráficas, la industria gráfica. La evolución científico tecnológica en paralelo con la creación artística y con los recursos e innovación.  
- Sistemas, métodos y procedimientos en el arte gráfico. Avances técnicos en el desarrollo de los sistemas realización, producción, edición e impresión. La incorporación de conocimiento científicos/tecnológicos en las artes gráficas y visuales.
- La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
- Características, resultados y calidades de los productos impresos.
- Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
- Vocabulario
Actividades: visita o contacto con talleres y empresas, de diseño, de impresión, de edición, estudios de profesionales del diseño y las artes gráficas.

TEMA 2. Las imágenes: La imagen original analógica, la imagen original digital y la imagen impresa.
- Conceptos: original analógico en papel o en película, original digital, reproducción impresa, copia impresa. 
- Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de producción, reproducción e impresión.
- Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura.
- Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
- La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El original pluma y las tintas planas.
- Escalas, registros, marcas y pruebas de color
- Vocabulario
Actividades: visita o contacto con talleres o con empresas, de diseño, de impresión, de edición, estudios de profesionales del diseño y las artes gráficas/visuales..

TEMA 3. El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, fabricación, calidades y características.
El papel y la materia colorante.
Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario
Actividades: visita o contacto con un taller o empresa de fabricación de papel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone al alumnado:
Confeccionar un DICCIONARIO técnico de las Artes Gráficas e Industriales en el cual incorporen los términos propios utilizados en las artes e industria gráfica en español y/o procedentes de otros idiomas y sus significados. Revisión de los que continúan utilizándose y su origen, así como de nuevas expresiones y palabras. Las palabras se irán incorporando al GLOSARIO a medida que avanzamos en los temas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en retos (ABR)

Descripción

El alumnado desarrollará y dotará de contenido, con estructura de portfolio, sus apuntes y ejercicios a partir de las clases teóricas-prácticas
Metodología activa (modelo de enseñanza centrada en el alumnado) será guiada por la profesora para desarrollar la enseñanza hacia el autoaprendizaje: Mediante clases teóricas impartidas de los diferentes temas desarrollados se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo creativo, técnico y de aplicación. Así como, para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas.
Con las clases de desarrollo de la prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva, frente a los diferentes ejercicios a partir de los contenidos planteados (expuestos en el aula) en cada práctica. En este proceso recibirán asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad. NO se hará uso de la Inteligencia Artificial IA 
Se sigue un programa de actividades complementarias:
- Trabajo de campo con la visita/contacto a imprentas y/o talleres de artes gráficas (imprentas, diseñadores, artistas gráficos, profesionales del sector) 
- Paralelamente, se aportarán referencias bibliografías específicas (lectura de textos de libros, manuales de técnicas, catálogos)
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.
Tres pilares serán importantes para el seguimiento de la enseñanza - aprendizaje, basados en:
Saber ser (actitudes) - Saber (conocimientos) - Saber hacer (aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas técnicas y creativas) 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. "DAIG. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas". Ed. Don Bosco. Barcelona, 1981.

AMBROSE-HARRIS. "Impresión y acabados". Ed. Parramón. Barcelona, 2007.

BANN, David. "Actualidad en la producción de artes gráficas". Ed. Blume. Barcelona, 2008.

BARBIER, Frédéric. "Historia del libro". Alianza Ed. Madrid, 2005.

FORMENTÍ, Josep. REVERTE, Sergio. "La imagen gráfica y su reproducción". Ed. CPG. Barcelona, 2008.

PEPPER, Rob. "El manual del artista. El libro de consulta definitivo sobre arte: medios, materiales y herramientas". Ed. AKAL.Madrid 2022. 

Bibliografía complementaria

AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico”. Ed. GG. Barcelona, 2010.

GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual". Ed. COLEX. Madrid, 2006.

HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico”. Ed.GG. Barcelona, 2008.

POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. Ed. Paidós. Barcelona, 1999

Otros recursos

- Para la adaptación al proceso de aprendizaje individual: Sobre los ejercicios iniciados por cada alumno/a, la profesora aportará apuntes y presentaciones en el aula, según cada apartado del temario, así como irá incorporando nueva bibliografía tanto general como específica, con el fin de clarificar las pautas a seguir en las actividades. Así como, e-recursos. Estos medios de estudio y consulta se consideran imprescindibles: publicaciones electrónicas, e-books, páginas web, blogs, tutoriales, etc. Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de una asignatura práctica, puede ser superada por EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) en la primera convocatoria. Y si se opta por EVALUACIÓN ÚNICA (EvU), se hará entrega de la Memoria de prácticas (que contenga todos los ejercicios), entrega del porfolio y examen en el aula-taller.
El alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá la oportunidad de presentarse a determinadas actividades en la segunda convocatoria (junio y julio) siempre que haya realizado las prácticas; para optar deberá hacer entrega de Memoria de prácticas (que contenga todos los ejercicios), entrega del porfolio y examen en el aula-taller.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas basadas en el TEMARIO:
- Pruebas de desarrollo (4 pruebas) lo que corresponde al 40% de la evaluación.
Cada prueba tendrá una ponderación del 10% (prueba teórica). Se evaluará:
-Dominio de los conocimientos teóricos llevados a la práctica
-Conocimiento y uso del vocabulario técnico adecuado.
-Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción.
-Informes memorias de prácticas
Se realizarán 4 ejercicios con una ponderación del 10% cada prueba. Se evaluará:
-Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados
-Claridad en la materialización de los ejercicios
-Dominio de los conceptos y obtención de los resultados propuestos.
-Planteamiento/Creatividad y proceso/aplicación.
- Portafolio con una ponderación sobre la nota del 20%: Presentación del Trabajo Final en formato portfolio (entrega de portfolio completo de la asignatura)

La EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en entrega de la Memoria de prácticas (que contenga todos los ejercicios), portfolio y examen en el aula-taller, valorando:
-Evidencias sobre el conocimiento/aplicación de: los procesos de diseño y creación, sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante.
-Desarrollo conceptual y dominio técnico:
-Dominio de los conocimientos teóricos llevados a la práctica
-Conocimiento y uso del vocabulario técnico adecuado.
-Claridad y comprensión de las técnicas utilizadas y de procesos de producción.

Cuestiones a tener en cuenta:
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. 
- Se valora fundamentalmente cómo se progresa: capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo del trabajo. Así mismo, el alumnado estará informado sobre la evaluación individual que se obtiene en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases. Es necesario la asistencia e interés en las clases a lo largo de todo el curso. 
-La calificación final dependerá de la entrega del trabajo completo del curso.
- Es fundamental y se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado debe aportar también herramientas propias como recursos técnicos básicos y ordenador portátil. Así como cuadernos, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.

-IMPORTANTE: Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.
Para cualquier otra cuestión, se consultará a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (normativa actualizada y aprobada en Consejo de Gobierno 28/072023)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Las pruebas al tratarse de una asignatura práctica, consistirán en cuatro exposiciones orales/escritas (Prueba teórica), Cada prueba tendrá una ponderación del 10%. En dichas pruebas se evaluará:
-Dominio de los conocimientos teóricos llevados a la práctica
-Conocimiento y uso del vocabulario técnico adecuado.
-Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción.
-Evidencias sobre el conocimiento/aplicación de los procesos de diseño y creación, sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante.
-Desarrollo conceptual.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados, claridad en la materialización de los ejercicios, dominio de los conceptos y obtención de los resultados propuestos. Planteamiento/Creatividad -
Procesos/Aplicación
40,00 %
Portafolios [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9] Contenidos completos y ampliados incorporados al portafolio. El Portafolio debe corresponderse con la materia asimilida en las clases teóricas evidenciándose en las prácticas y ejercicios, con los apuntes tomados en el aula y desarrollados (aprendizaje autónomo); así como, evidenciar la relación con el desarrollo práctico y su aplicación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:

- Conocer y saber sobre los conceptos relacionados con las artes e industrias gráficas.
- Conocer e identificar, a partir de material impreso: los sistemas de impresión, los tipos de originales y la materia colorante.
- Conocer los materiales, los procesos y las características de los sistemas de impresión.
- Conocer la evolución de los sistemas de impresión.
- Dominar el vocabulario técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas y prácticas serán presenciales, los ejercicios y actividades se desarrollan a lo largo del curso por semanas. El alumno/a distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana.
Más informacióm: Publicación del calendario - cronograma - en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y de las actividades de taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Orientaciones conceptuales y técnicas sobre planteamiento de las prácticas y del desarrollo de los ejercicios.
Vocabulario técnico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 Tema 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.1 Tema 1. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.1 Tema 1. Características, resultados y calidades de los productos impresos. Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.2 Tema 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa. Concepto de original. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
Vocabulario técnico.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.2 Tema 2. Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión. Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1.2 Tema 2. Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Tema 2. Escalas, registros y pruebas de color.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Tema 3. El papel, variantes y soportes de impresión.
Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Tema 3. Tipos, calidades y características. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Tema 3. El papel y la materia colorante. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Tema 3. Características de la materia colorante para cada sistema de impresión. Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 4 Orientación sobre planteamiento, realización, desarrollo y presentación de portfolio. Ejemplos con muestras. Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura.Preparación y planteamiento del portfolio. Ejercicios de corrección. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Periodo de evaluación. Entregas
Periodo de evaluación
Revisión de trabajos de la asignatura
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Periodo de evaluación. Entregas
Periodo de evaluación
Revisión de trabajos de la asignatura.
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2025
Fecha de aprobación: 06-10-2025