La asignatura
propone un proceso reflexivo que seguirá la metodología de "Learning by doing", desarrollada mediante un sistema de evaluación formativa, basada en la participación, las tareas de aprendizaje y el
feedback (Carless, 2006). Con la intención de convertir la dinámica de evaluación continua formativa en una comunidad de aprendizaje y asegurar, así, la "interacción mutua de pensamiento, escritura e intercambio de ideas" (hooks, 2021: 223), esta metodología interdisciplinar incluye las siguientes actividades de aprendizaje, esta metodología incluye las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Explicación de los contenidos teórico-prácticos por parte del docente. Diálogo reflexivo sobre la relación entre una representación del pasado de tipo histórico y otra(s) de tipo artístico. Realización de un cuestionario sobre los contenidos de cada tema.
2. Lectura y debate colectivos de una representación del pasado histórica y gráfica.
2. Reflexión escrita, por parte del alumnado, sobre la aplicación práctica de los contenidos vistos en cada tema (Sesiones de "Taller I").
3. Aplicación, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en un proceso creativo de representación del pasado, evaluado individual y colectivamente.
4. Entrega de informes de seguimiento del proceso creativo (Sesiones de "Taller II").
Todos los temas del curso incluyen una sesión de "Reflexiones finales" con el objetivo de asegurar la transmisión de un
feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje (actividad 1). Las actividades 2, 3 y 4 tienen como objetivo orientar/reforzar el aprendizaje y reorientar la enseñanza a través del
feedback formativo durante todo el curso. La actividad 4 se concibe como la expresión final del proceso de "
learning by doing" que vehicula el curso, orientado y apoyado por el docente.
El
seguimiento de la evaluación continua (evaluación formativa)
implicará la toma analógica de apuntes. Como se ha demostrado desde las investigaciones más recientes en neuropsicología y psicología del aprendizaje, la limitación del uso de pantallas en el aula potencia la atención y la concentración, permite desarrollar las habilidades sociales, reduce la ansiedad y estimula la creatividad (Van der Weel y Van der Meer, 2024; Silva Santos et al., 2022). De este modo, el trabajo en el aula se plantea como un inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje y no como un punto de llegada, incluyendo las técnicas de estudio básicas. Este enfoque considera la asistencia al aula como parte de un proceso activo de investigación que garantiza la autonomía del aprendizaje, permitiendo al alumnado la construcción de un conocimiento diverso, plural y colectivo (Freire, 2008: 49-52).
Aunque formará parte de las reflexiones del curso por su relevancia en la relación entre el diseño y la representación del pasado, no se permitirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para generar ningún contenido de aprendizaje
por haberse demostrado que su funcionamiento está basado en algoritmos que reproducen sesgos de clase, género, raza y otras desigualdades relativas a la invisibilización de la autoría de contenidos. Esta práctica, muy cercana al plagio,
representa una pérdida de autonomía en la construcción del conocimiento (Bender y Hanna, 2025: 67-100; Ujué Agudo y Liberal, 2024: 143-161). El profesor se reserva el derecho de utilizar software de detección de IA en los trabajos escritos y aplicar, en ese caso, el Reglamento de Evaluación de la ULL.
Tal y como se recoge en el Anexo 111 del
Reglamento de Ordenación Docente hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
En caso de situaciones declaradas oficialmente de riesgo para la programación y realización de las actividades docentes se actuará de acuerdo con lo previsto en el plan específico del centro.
REFERENCIAS:
Emily M. Bender y Alex Hanna (2025): The AI Con: How to Fight Big Tech's Hype and Create the Future We Want, New York, Harper Books.
Ruud Van der Weel y Audrey Van der Meer (2024): "Handwriting but not typewriting leads to widespread brain connectivity: a high-density EEG study with implications for the classroom", Frontiers in Psychology, Vol. 14.
Ujué Agudo Díaz y Karlos g. Liberal (2024): El algoritmo paternalista. Cuando mande la Inteligencia Artificial, Pamplona,Katakrak.
Renata Maria Silva Santos et al. (2022): "The Association between Screen Time and Attention in Children: A Systematic Review", Developmental Neuropsychology, Vol. 47, nº 4, pp. 175-192.
bell hooks (2021): Enseñar a transgredir. La educación cómo práctica de la libertad, Madrid, Capitán Swing.
Paulo Freire (2008): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa, Buenos Aires, Siglo XXI.
David Carless (2006): "Differing perceptions in the feedback process", Studies In Higher Education, Vol. 31, nº 2, pp.219-233.