Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • E16 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los métodos filosóficos en el diseño.
1.1. Método a priori: intuición y razonamiento lógico
1.2. Método hermenéutico: el caso de Patricia Moore.
1.3. Método de análisis conceptual: el proyecto Isotipo de Otto Neurath
1.4. Método naturalista: neurodiseño, wearables, etc.

Tema 2. Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
2.1. Innatismo. La primacía de la razón
- Platón
- Descartes: el método cartesiano.
- El innatismo en el arte: D. Dutton.
2.2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- El principio de asociación de ideas
- La causalidad y la inducción
2.3. Constructivismo
- Conceptos básicos del constructivismo. 
- El constructivismo de Piaget
- Los tres niveles de construcción en el diseño emocional (D. Norman)
- La creatividad

Tema 3: Racionalidad y justificación.
3.1. La racionalidad como cálculo de medios-fines. 
3.2. El ámbito de la verdad y la justificación: fundacionismo, coherentismo y fundherentismo.

Tema 4: Los límites de la racionalidad, emoción y fenómenos sociales
4.1. Los límites de la racionalidad.
4.2. La creación de la opinión pública: la espiral del silencio.
4.3. Dinámica social: poder, conformidad y obediencia (El efecto
Lucifer).
4.4. Ética y diseño

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: El alumnado visualizará videos en inglés sobre alguno de los contenidos.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La metodología que se utilizará en la asignatura combinará las clases magistrales y las clases prácticas.
Cada tema se introducirá por parte de la profesora mediante una clase expositiva donde se explicarán y aclararán los contenidos básicos. El alumnado podrá intervenir para formular dudas sobre lo explicado.
En las clases prácticas se realizarán y expondrán los trabajos grupales.

En los trabajos prácticos puede utilizarse la IA para la elaboración de partes de imágenes o para primeros bocetos, con el objetivo de ser modificados o adaptados posteriormente. Se debe indicar que se ha utilizado y cómo se ha modificado. Nunca se podrá utilizar para la elaboración de textos, aunque sean breves. 

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G9], [G6], [G11], [G4], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [G4], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G5], [G8], [G9], [B2], [B5], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G2], [B2], [B3], [B5], [G6], [G4], [E16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [G2], [G8], [B3], [G6], [G4], [E16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [G6], [G11], [G4], [E16]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [G2], [G9], [B2], [B3], [G4], [E16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G9], [G6], [G4], [E16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [G8], [B2], [B3], [G6], [G4], [E16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DAMASIO, A., (1994), El error de Descartes, Barcelona, Grijalbo Mondadori.
 

DESCARTES, R., (2005), Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, (1641).

HUME, D., (2004), Investigación sobre el entendimiento humano, Madrid, Istmo, (1748). 

NOELLE-NEUMANN, E. (1995), La espiral del silencio. Opinión púbica: nuestra piel social, Barcelona. Paidós.

ZIMBARDO, P. (2008), El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona. Paidós. 

Bibliografía complementaria

BODEN, M., (1982), Piaget, Madrid, Ed. Cátedra.

DANCY, J.. (1993), Introducción a la epistemología contemporánea, Barcelona, Tecnos.

GARDNER, H.,1987, La nueva ciencia de la mente, Barcelona, Paidós.

GILOVICH, T. (2009), Convencidos pero equivocados, Barcelona, Milrazones.  

MOTTERLINI, M. (2010), Trampas mentales, Madrid, Paidós.

PIAGET, J., (1980), Problemas de psicología genética, Barcelona, Ariel

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 101 del DECRETO 66/2022, de 24 de marzo, por el que se aprueba la reforma de los Estatutos de la Universidad de La Laguna, "La evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas de las titulaciones impartidas en la universidad se hará mediante evaluación continua, conforme a lo establecido en el reglamento de evaluación de la ULL".

1.Evaluación continua. Consistirá en:
a. Entrega de tareas prácticas que ponderan el 25% sobre la nota total. El plagio en la realización de las tareas significará el suspenso inmediato de la misma.
Se ha de asistir al 80% de las clases prácticas.
b. Un examen, con una ponderación sobre la nota del 25%, que se realizará a la mitad del cuatrimestre.
c. Un segundo examen, con una ponderación sobre la nota del 50%, que se realizará en la última clase del cuatrimestre. 
En los dos exámenes se evaluará el conocimiento sobre los contenidos explicados y trabajados en las clases teóricas. Se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos y de diseño, su adecuada comprensión, así como la capacidad de argumentación. 
Para poder presentarse al segundo examen, se ha de obtener una calificación del 50% entre la calificación de las tareas prácticas y del primer examen. Para sumar esa calificación a la obtenida en el segundo examen, se ha de aprobar este último.
Quienes no aprueben las tareas prácticas y el primer examen, tendrán que presentarse a evaluación única.
Quienes aprueben las tareas prácticas y el primer examen y no se presenten al segundo examen, tendrán en la convocatoria de mayo la calificación ponderada obtenida hasta un máximo de 4.9, pero mantendrán la evaluación continua en la convocatoria de julio. En ningún caso se podrá obtener un cinco en la nota final sin haber realizado el segundo examen.
2. Evaluación única. Se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos del programa y el material para prepararlo será tanto la bibliografía (básica y complementaria) recomendada como el material del aula virtual. El 100% de su calificación se basará en ese examen.

Los exámenes de la evaluación continua serán diferentes del de evaluación única. En los primeros, se podrán elegir las preguntas de entre varias opciones. En el segundo, no se podrán elegir.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G9], [G6], [G4], [E16] - Nivel del contenido.
- Orden y calidad de los argumentos.
- Expresión escrita.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [G6], [G11], [G4], [E16] - Nivel del contenido.
- Orden y calidad de los argumentos.
- Expresión escrita.
- Expresión oral
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
- Desarrollar pensamiento analítico y crítico.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
- Producir y relacionar ideas.
- Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
- Desarrollar competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (clase expositiva) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (clase expositiva) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates . 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos práctico mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates . 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas.
Exposición de trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas.
Exposición de trabajos individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Pruebas finales o evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2025