Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
G1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 - - - Tutoría telemática mediante Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto a aula 3.26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - - Tutoría telemática mediante Google Meet
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Some general approaches to Design 
Tema 3: An overview of Graphic Design I (Traditional media)
Tema 4: An overview of Graphic Design II (New horizons)
Tema 5: An introduction to other fields in Design
Tema 6: Oral defense of design projects
Tema 7: Getting to know famous designers
Tema 8: Controversial topics in Design

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla íntegramente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico. No se predeterminan contenidos lingüísticos teóricos de inglés general, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas (muchas de ellas basadas en simulaciones) para mejorar la expresión y la comprensión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño, que se trabaja a través de un uso intensivo de recursos digitales. Siguiendo los principios del aula invertida o flipped classroom, el alumnado se familiarizará en primera instancia con el vocabulario técnico y con los procedimientos propios de la especialidad a través de materiales disponibles en el aula virtual, muchos de ellos interactivos. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no, con frecuencia a través de actividades de aprendizaje basado en el juego. Además, el alumnado aportará contenidos específicos adicionales a través de presentaciones orales y de la creación de materiales digitales relacionados con el campo del Diseño. Se hará especial hincapié en el aprendizaje basado en proyectos desde un enfoque cooperativo.

Se permite el uso de herramientas de IA como primera aproximación a un tema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información. Asimismo, se pueden usar herramientas de IA para revisión de textos. En cualquier caso, se debe siempre referenciar su uso. No se permite la utilización de IA para generar respuestas completas para una tarea ni durante los exámenes.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clegg, L. y J. Ragazzi (2014). Graphics & design today. English for graphic arts. Roma: Clitt. 

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado en el aula virtual. En su mayoría se trata de recursos interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora.

Bibliografía complementaria

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Basic Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Intermediate Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Swan, M. y C. Walter (2020). Oxford English Grammar Course Advanced Student's Book with Key. Revised Edition. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionan enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Arte y Diseño.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con Arte y Diseño.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio/julio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA. 

No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que renuncie de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de que se hayan realizado las actividades evaluativas cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Asimismo, podrá optar a la evaluación única en enero el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.

Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin realizar recibirán una calificación de 0.

Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) por evaluación continua cuando se hayan realizado las actividades evaluativas cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Si el/la estudiante no alcanza el aprobado en enero, tendrá que presentarse de nuevo en junio/julio.

Si el/la estudiante de evaluación continua alcanza el aprobado numéricamente pero incumple los requisitos establecidos para aprobar la asignatura (entrega de ficha personal, asistencia al 70% de las sesiones de la asignatura como mínimo y realización obligatoria de los exámenes EC9 y EC10), tendrá un 4 en la convocatoria de enero, debiendo concurrir a la convocatoria de junio/julio.

El alumnado de evaluación continua que tenga que acudir a junio/julio se presentará solo a la recuperación de las tareas o pruebas evaluativas no superadas con anterioridad, con la excepción del componente evaluativo EC8 (participación a lo largo del cuatrimestre), que no se puede recuperar. Si es necesario realizar entregas o pruebas orales, estas deben completarse al menos una semana antes del examen de convocatoria oficial de junio/julio. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.

Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado. 

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas para cada actividad evaluativa, incluyendo rúbricas de evaluación y las fechas definitivas de realización.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:

PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 63% de la nota final):

EC1. Presentación personal (2% de la nota final). Semana 2.
EC2. Prueba de desarrollo de análisis de logotipos (10%). Semana 8.
EC3. Creación y análisis de mapas conceptuales (3%). Semana 9.
EC4. Creación grupal y análisis de infografías (4%). Semana 10
EC5. Preparación en equipo de un proyecto de diseño (18%). Semanas 11/12/13, dependiendo del subgrupo elegido. 
-EC5a. Defensa oral del proyecto (16%). 
-EC5b. Contribución a un glosario colaborativo sobre los proyectos (1%).
-EC5c.Contribución a un recurso didáctico digital sobre el glosario (1%).
EC6: Participación (como potencial inversor) en los turnos de preguntas de las defensas de los proyectos (2%). Semanas 11, 12 y 13.
EC7. Elaboración en grupo de un vídeo divulgativo para dar a conocer a un/a diseñador/a (14%). Semana 13. Si se desea renunciar a la evaluación continua para presentarse a la evaluación única en enero, hay que efectuar la renuncia antes de que concluya el plazo para entregar esta tarea.
EC8. Participación en aula física y virtual (10%) durante el cuatrimestre (en tareas no pre-especificadas en la evaluación continua).

Nota: para las tareas evaluativas EC4, EC5 y EC7 es imprescindible apuntarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma.

SEGUNDA FASE de la evaluación continua (37% de la nota final):

La fecha (establecida en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño) coincide con la de la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, pero para el alumnado de evaluación continua solo constará de los siguientes elementos evaluativos:

EC9. Prueba objetiva de vocabulario (27% de la nota final).
EC10. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el diseño (10%). 

La EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases: 

PRIMERA FASE de la evaluación única (61% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño. El examen consta de las siguientes partes: 

EU1. Prueba objetiva de vocabulario (34% de la nota final).
EU2: Prueba de desarrollo de análisis de logotipos (10%).
EU3: Prueba de desarrollo en la que se analiza un mapa conceptual o infografía (7%).
EU4. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el diseño (10%). 

Si en el examen escrito se obtiene al menos un 2,5 sobre 6,1, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10. 

SEGUNDA FASE de la evaluación única (39% de la nota final): examen oral

EU5. Presentación oral individual para defender un proyecto de diseño similar al realizado en grupo por el alumnado de evaluación continua en la prueba evaluativa EC5a (16% de la nota final).
EU6. Análisis oral de los vídeos elaborados por el alumnado de evaluación continua para la tarea EC7 (14%).
EU7. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (9%).

Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.

La tabla de estrategias evaluativas que aparece a continuación se refiere a la modalidad de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [B5], [G4] Prueba objetiva de vocabulario (EC9): familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina.
27,00 %
Pruebas de desarrollo [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] Los textos producidos por el alumnado para las pruebas de desarrollo EC2 y EC10:
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructurados, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
20,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [B4], [B5], [G4] Los trabajos EC2, EC3, EC5b, y EC5c:
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructurados, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.

Para la tarea consistente en preparar un material audiovisual (EC7), el alumnado elabora recursos en los que, además de las características anteriores, suma el mostrar una pronunciación y fluidez adecuadas.
23,00 %
Técnicas de observación [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] Observación de la comunicación oral espontánea (EC6):
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas relacionados con el Diseño.

Grado de implicación en actividades no pre-especificadas para la evaluación continua (EC8):
• Cantidad y calidad de participación en actividades del aula física.
• Cantidad y calidad del rastro digital dejado en actividades virtuales. 
12,00 %
Presentaciones orales [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] En las tareas EC1 y EC5a:
• La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada, respetando las convenciones de la presentación oral.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• Creatividad.
• Material de apoyo atractivo visualmente, en el caso de que lo haya.
18,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Presentación
-Tema 1

 
SESIÓN 1: Jueves 11/09
-Presentación de la asignatura.
-Explicación de la tarea EC1 (Presentación
personal).

Viernes 12/09:
No hay clase. Apertura del curso académico.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisar la información dada en la presentación de la asignatura.
-Familiarizarse con el aula virtual.
-Rellenar la ficha.
-Preparar la tarea EC1.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: -Presentación
-Tema 1

SESIÓN 2: Jueves 18/09
-Resolución de dudas sobre el planteamiento de la asignatura, el aula virtual y la tarea EC1.
-Información inicial sobre las tareas grupales y los concursos.
-Entrega del apoyo visual para la tarea EC1.

SESIÓN 3: Viernes 19/09
Tarea evaluativa EC1: Presentación personal

T. AUTÓNOMO
-Preparar recursos del tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1, 2 y 3
SESIÓN 4: Jueves 25/09
-Comprobación de los recursos del tema 1.

SESIÓN 5: Viernes 26/09
-Comprobación de los recursos del tema 1.
-Taller sobre búsqueda de oportunidades académicas y profesionales.

T. AUTÓNOMO
-Preparar recursos del tema 2.
-Preparar recursos 3.1 y 3.2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 2 y 3
SESIÓN 6: Jueves 02/10
-Comprobación de los recursos del tema 2.
-Acaba el plazo para apuntarse a la práctica relacionada con el recurso 3.2.

SESIÓN 7: Viernes 03/10
-Comprobación de los recursos 3.1 y 3.2.
-Preparación de la práctica relacionada con el recurso 3.2.

T. AUTÓNOMO
-Preparación de la práctica relacionada con el recurso 3.2.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
SESIÓN 8: Jueves 09/10
Práctica relacionada con el recurso 3.2 (1er turno).

SESIÓN 9: Viernes 10/10
Práctica relacionada con el recurso 3.2 (2º turno).

T. AUTÓNOMO
-Preparar recursos 3.3 y 3.4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 3 y 4
SESIÓN 10: Jueves 16/10
-Comprobación de los recursos 3.3 y 3.4.

SESIÓN 11: Viernes 17/10
-Comprobación del recurso 3.4.

T. AUTÓNOMO
-Preparar la práctica para el examen sobre logotipos (EC2).
-Preparar recursos 3.5 a 3.7.
-Preparar recursos del tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3, 4, 5 y 7
SESIÓN 12: Jueves 23/10
-Práctica para el examen sobre logotipos (EC2).

SESIÓN 13: Viernes 24/10
-Comprobación de los recursos 3.5 a 3.7.
-Explicación de la tarea del mapa conceptual (EC3).
-Recordatorio del proyecto del vídeo (EC7).
-Comprobación de los recursos del tema 4.

T. AUTÓNOMO
-Preparar el examen sobre logotipos (EC2).
-Preparar recursos de los temas 4 y 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3, 4, 5, 6 y 7
SESIÓN 14: Jueves 30/10
-Feedback sobre la práctica para el examen sobre logotipos (EC2).
-Explicación de la tarea de la infografía (EC4).
-Comprobación de los recursos del tema 4.

SESIÓN 15: Viernes 31/10
-EC2: Examen escrito de análisis de logotipos.
-Comprobación de los recursos del tema 5.
-Recordatorio de la defensa del proyecto de diseño (EC5).
-Acaba el plazo para apuntarse al proyecto del vídeo (EC7).

T. AUTÓNOMO
-Preparar el mapa conceptual (EC3).
-Preparar recursos del tema 5.
-Preparar la 1ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 3, 5, 6 y 7
SESIÓN 16: Jueves 06/11
-EC3: Entrega y análisis de mapas conceptuales.
-Comprobación de los recursos del tema 5.

SESIÓN 17: Viernes 07/11
-1ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).
-Acaba el plazo para apuntarse al proyecto de la infografía (EC4) y a la defensa grupal de un proyecto de diseño (EC5).

T. AUTÓNOMO
-Preparar la infografía (EC4).
-Preparar los recursos del tema 5.
-EC5: Preparar la defensa del proyecto de diseño (grupo A).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3, 5, 6 y 7
SESIÓN 18: Jueves 13/11
-Comprobación de los recursos del tema 5.
-EC4: Entrega de la infografía.

SESIÓN 19: Viernes 14/11
-EC4: Análisis de las infografías.
-EC5: Entrega del material de la defensa del proyecto de diseño (grupo A).

T. AUTÓNOMO
-Preparar la 2ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).
-EC5: Preparar la defensa del proyecto de diseño (grupos A, B).
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 6 y 7
SESIÓN 20: Jueves 20/11
-2ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).

SESIÓN 21: Viernes 21/11
-EC5: Defensa del proyecto de diseño (grupo A).
-EC6: Participación en turno de preguntas como posible inversor/a.
-EC5: Entrega del material de la defensa del proyecto de diseño (grupo B).

T. AUTÓNOMO
-Preparar la 3ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).
-EC5: Preparar la defensa del proyecto de diseño (grupos B, C y D).
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 6 y 7
SESIÓN 22: Jueves 27/11
-3ª sesión de trabajo sobre el vídeo (EC7).
-Recordatorio sobre concursos.

SESIÓN 23: Viernes 28/11
-EC5: Defensa del proyecto de diseño (grupo B).
-EC6: Participación en turno de preguntas como posible inversor/a.
-EC5: Entrega del material de la defensa del proyecto de diseño (grupos C y D).

T. AUTÓNOMO
-EC5: Preparar la defensa del proyecto de diseño (grupos C y D).
-EC7: Ultimar el vídeo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 6, 7 y 8
 
SESIÓN 24: Jueves 04/12
-EC5: Defensa del proyecto de diseño (grupo C).
-EC6: Participación en turno de preguntas como posible inversor/a.

SESIÓN 25: Viernes 05/12
-EC5: Defensa del proyecto de diseño (grupo D).
-EC6: Participación en turno de preguntas como posible inversor/a.
-EC7: Entrega de los vídeos sobre diseñadores/as.
-Antes de entregar la tarea evaluativa EC7 concluye el plazo para renunciar a la evaluación continua y poder presentarse por única en enero.

T. AUTÓNOMO
-Familiarizarse con el método propuesto para
prepararse para el examen de la opinión (EC10).
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8
SESIÓN 26: Jueves 11/12
-Lluvia de ideas sobre posibles temas polémicos relacionados con el diseño (tema 8).
-Explicación de la estructura de la redacción de la opinión (EC10).
-Demostración práctica del método propuesto para preparar esa prueba.

SESIÓN 27: Viernes 12/12
-Práctica del método propuesto para prepararse para el examen de la opinión (EC10).
-Simulación del examen de redacción de la opinión (EC10).
-Entregas de concursos.

T. AUTÓNOMO
-Práctica del método propuesto para prepararse para el examen de la opinión (EC10).
-Repaso de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: -Tema 8
-Repaso

SESIÓN 28: Jueves 18/12
-Comprobación de la práctica del método propuesto para prepararse para el examen de la opinión (EC10).
-Feedback sobre la simulación del examen de redacción de la opinión (EC10).

SESIÓN 29: Viernes 19/12
-Premios de concursos.
-Repaso de la asignatura y resolución de dudas para el examen de enero (EC9 y EC10).

T. AUTÓNOMO
-Práctica del método propuesto para prepararse para el examen de la opinión (EC10).
-Repaso de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Revisión y exámenes
Realización de exámenes de evaluación continua y única: 2 horas.

T. AUTÓNOMO
-Repaso de la asignatura.

2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2025