Todo el alumnado está sujeto por defecto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura (enero). Por el contrario, en la segunda convocatoria (junio/julio), la asignatura se evaluará de manera general por EVALUACIÓN ÚNICA.
No obstante, se permite aplicar la evaluación única en la convocatoria de enero para el alumnado que renuncie de manera explícita a la evaluación continua (a través del mecanismo establecido en el aula virtual) antes de que se hayan realizado las actividades evaluativas cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Asimismo, podrá optar a la evaluación única en enero el alumnado que se encuentre en circunstancias especiales sobrevenidas en cualquier momento del cuatrimestre, como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad por jornada laboral.
Los trabajos o pruebas de la evaluación continua que queden sin realizar recibirán una calificación de 0.
Se entenderá agotada la primera convocatoria (enero) por evaluación continua cuando se hayan realizado las actividades evaluativas cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Si el/la estudiante no alcanza el aprobado en enero, tendrá que presentarse de nuevo en junio/julio.
Si el/la estudiante de evaluación continua alcanza el aprobado numéricamente pero incumple los requisitos establecidos para aprobar la asignatura (entrega de ficha personal, asistencia al 70% de las sesiones de la asignatura como mínimo y realización obligatoria de los exámenes EC9 y EC10), tendrá un 4 en la convocatoria de enero, debiendo concurrir a la convocatoria de junio/julio.
El alumnado de evaluación continua que tenga que acudir a junio/julio se presentará solo a la recuperación de las tareas o pruebas evaluativas no superadas con anterioridad, con la excepción del componente evaluativo EC8 (participación a lo largo del cuatrimestre), que no se puede recuperar. Si es necesario realizar entregas o pruebas orales, estas deben completarse al menos una semana antes del examen de convocatoria oficial de junio/julio. Si al presentarse de nuevo a una parte previamente suspendida se obtiene una nota más baja que la anterior, se recibirá la última calificación conseguida.
Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas para cada actividad evaluativa, incluyendo rúbricas de evaluación y las fechas definitivas de realización.
La
EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes actividades evaluativas:
PRIMERA FASE de la evaluación continua (durante el cuatrimestre, 63% de la nota final):
EC1. Presentación personal (2% de la nota final). Semana 2.
EC2. Prueba de desarrollo de análisis de logotipos (10%). Semana 8.
EC3. Creación y análisis de mapas conceptuales (3%). Semana 9.
EC4. Creación grupal y análisis de infografías (4%). Semana 10
EC5. Preparación en equipo de un proyecto de diseño (18%). Semanas 11/12/13, dependiendo del subgrupo elegido.
-EC5a. Defensa oral del proyecto (16%).
-EC5b. Contribución a un glosario colaborativo sobre los proyectos (1%).
-EC5c.Contribución a un recurso didáctico digital sobre el glosario (1%).
EC6: Participación (como potencial inversor) en los turnos de preguntas de las defensas de los proyectos (2%). Semanas 11, 12 y 13.
EC7. Elaboración en grupo de un vídeo divulgativo para dar a conocer a un/a diseñador/a (14%). Semana 13. Si se desea renunciar a la evaluación continua para presentarse a la evaluación única en enero, hay que efectuar la renuncia antes de que concluya el plazo para entregar esta tarea.
EC8. Participación en aula física y virtual (10%) durante el cuatrimestre (en tareas no pre-especificadas en la evaluación continua).
Nota: para las tareas evaluativas EC4, EC5 y EC7 es imprescindible apuntarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma.
SEGUNDA FASE de la evaluación continua (37% de la nota final):
La fecha (establecida en el
Calendario de Exámenes del Grado en Diseño) coincide con la de la prueba escrita de convocatoria oficial de la modalidad de evaluación única, pero para el alumnado de evaluación continua solo constará de los siguientes elementos evaluativos:
EC9. Prueba objetiva de vocabulario (27% de la nota final).
EC10. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el diseño (10%).
La
EVALUACIÓN ÚNICA consta de dos fases:
PRIMERA FASE de la evaluación única (61% de la nota final):
Examen escrito de convocatoria oficial, cuya fecha fija el
Calendario de Exámenes del Grado en Diseño. El examen consta de las siguientes partes:
EU1. Prueba objetiva de vocabulario (34% de la nota final).
EU2: Prueba de desarrollo de análisis de logotipos (10%).
EU3: Prueba de desarrollo en la que se analiza un mapa conceptual o infografía (7%).
EU4. Prueba de desarrollo en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el diseño (10%).
Si en el examen escrito se obtiene al menos un 2,5 sobre 6,1, se pasa a la segunda fase (examen oral), que se realiza días después, en el despacho de la profesora, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si el alumno/a no pasa a la prueba oral, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
SEGUNDA FASE de la evaluación única (39% de la nota final): examen oral
EU5. Presentación oral individual para defender un proyecto de diseño similar al realizado en grupo por el alumnado de evaluación continua en la prueba evaluativa EC5a (16% de la nota final).
EU6. Análisis oral de los vídeos elaborados por el alumnado de evaluación continua para la tarea EC7 (14%).
EU7. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (9%).
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación única supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para exámenes posteriores.
La tabla de estrategias evaluativas que aparece a continuación se refiere a la modalidad de evaluación continua.