Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en 4 Temas teórico-prácticos interrelacionados:
Tema 1. De la identidad a la imagen corporativa
1.1. Distinción entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa. Planteamiento Práctico. (Ovidia Soto Martín)
1.2. Imagen Corporativa: el concepto comunicacional, el concepto estratégico. (Ovidia Soto Martín)
1.3. Elementos de la Imagen Corporativa: identidad corporativa, denominación, naming, tagline, aplicaciones. (Noa Real Garcia)
Tema 2. De la identidad institucional al branding territorial (Ovidia Soto Martín)
2.1. La imagen de la ciudad: psicogeografías, situacionismos y semiótica visual para la configuración de "identidades" territoriales.
2.2. Branding territorial. El paisaje visual y la marca territorial.
2.3. Marca-ciudad, marca-región, marca-país, marca-turismo. Estudio de casos.
Tema 3. De la cultura de las marcas, a las marcas de la cultura
3.1. Elementos de la Imagen Corporativa: herramientas del lenguaje visual, aplicaciones. (Ovidia Soto Martín)
3.2. Desarrollo de la Imagen Corporativa: concepto estratégico, concepto formal. (Noa Real Garcia)
3.3. Imagen corporativa institucional en el ámbito cultural, museístico, expositivo. (Ovidia Soto Martín)
Tema 4. Del diseño tradicional al diseño del futuro (Noa Real Garcia)
4.1. Gestión de crisis. La imagen de una organización.
4.2. Auditoría de marca: Criterios de buen diseño e IA.
4.3. Repensar y co-diseñar: Prompts, iteración, rediseño y evaluación.
Tema 1. De la identidad a la imagen corporativa
1.1. Distinción entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa. Planteamiento Práctico. (Ovidia Soto Martín)
1.2. Imagen Corporativa: el concepto comunicacional, el concepto estratégico. (Ovidia Soto Martín)
1.3. Elementos de la Imagen Corporativa: identidad corporativa, denominación, naming, tagline, aplicaciones. (Noa Real Garcia)
Tema 2. De la identidad institucional al branding territorial (Ovidia Soto Martín)
2.1. La imagen de la ciudad: psicogeografías, situacionismos y semiótica visual para la configuración de "identidades" territoriales.
2.2. Branding territorial. El paisaje visual y la marca territorial.
2.3. Marca-ciudad, marca-región, marca-país, marca-turismo. Estudio de casos.
Tema 3. De la cultura de las marcas, a las marcas de la cultura
3.1. Elementos de la Imagen Corporativa: herramientas del lenguaje visual, aplicaciones. (Ovidia Soto Martín)
3.2. Desarrollo de la Imagen Corporativa: concepto estratégico, concepto formal. (Noa Real Garcia)
3.3. Imagen corporativa institucional en el ámbito cultural, museístico, expositivo. (Ovidia Soto Martín)
Tema 4. Del diseño tradicional al diseño del futuro (Noa Real Garcia)
4.1. Gestión de crisis. La imagen de una organización.
4.2. Auditoría de marca: Criterios de buen diseño e IA.
4.3. Repensar y co-diseñar: Prompts, iteración, rediseño y evaluación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y links de apoyo en el aula virtual.