Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062002
  • Centro: Facultad de Enfermería
  • Lugar de impartición: Facultad de Enfermería
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos recomendables: haber cursado y superado la asignatura AC-BTM I.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1,GT2(Sede La Palma)TU 103 /(Sede Tenerife PE101,102,103,104)/
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1, GT2 (Sede La Palma)PE101,102,103,104/TU101,102,103)
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual. Para llevar a cabo la tutoría virtual, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D baja Polifuncional
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual. Para llevar a cabo la tutoría virtual, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede Tenerife)/ PX 101,102,103,104.105,106,107,108/
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
General:
Nombre:
VALENTIN
Apellido:
IGLESIAS GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede de La Palma)PX 101,102,103,104,/PE101,102/TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
viglesia@ull.es
Correo alternativo:
viglesia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora. Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Observaciones: Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora. Las tutorarías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorarías Online.
General:
Nombre:
ISMAEL NOAH
Apellido:
MELIÁN MORA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede Tenerife PE101,102,103,104/TU105
Contacto:
Teléfono 1:
922678142
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imelianm@ull.es
Correo alternativo:
imelmor@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa reserva en https://calendar.app.google/wiTPEgwZ8U2yjTwdA o llamando al 922678142 (Horario de L-V de 08:00-15:00h, excepto festivos). No se atenderá sin cita concertada y confirmada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1ª PAR Supervisión de Enfermería
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa reserva en https://calendar.app.google/wiTPEgwZ8U2yjTwdA o llamando al 922678142 (Horario de L-V de 08:00-15:00h, excepto festivos). No se atenderá sin cita concertada y confirmada.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede Tenerife)PE101,102103,104/TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google Meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías tendrán la modalidad presencial en el 50% y/o modalidad de videoconferencia con la herramienta Google.meet en el siguiente 50%. En la presentación de la asignatura se consensuará con el alumnado las 3 h. de tutorías en formato online.
General:
Nombre:
MARTIN
Apellido:
RODRIGUEZ ALVARO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
(Sede La Palma PE101,102 TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922479460
Correo electrónico:
mrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
martin.rodriguezalvaro@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente mediante correo electrónico (mrodrigu@ull.edu.es), incluyendo asignatura y motivo de la tutoría. Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Facultad de Enfermería: Sede de La Palma - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente mediante correo electrónico (mrodrigu@ull.edu.es), incluyendo asignatura y motivo de la tutoría. Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familiasy comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.
5. Competencias

Específicas

  • CE14 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
  • CE15 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE17 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORADO: ANA M.ª ARRICIVITA VERDASCO//VALENTIN IGLESIAS GONZÁLEZ
Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero
Temas
1. Introducción a la historia de la Enfermería
2. Evolución de los cuidados
3. Situación actual de la profesión enfermera
PROFESORADO:ANA M ARRICIVITA VERDASCO 
Módulo II. Bases teóricas
Temas
4. Aproximación a la epistemología
5. Elementos del metaparadigma enfermero
6. Teorías y modelos de enfermería
Módulo III. Bases metodológicas II
PROFESORADO: M.ª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/VALENTIN IGLESIAS GONZÁLEZ /MARTÍN RODRÍGUEZ ALVARO/I. NOAH MELIAN MORA
7. Metodología científica. Proceso enfermero II
8. Aplicación del proceso enfermero en la práctica profesional
​​​​​​CONTENIDOS PRÁCTICOS 
BLOQUE I:
Talleres de historia de la Enfermería:
PROFESORADO: ANA M.ª ARRICIVITA VERDASCO//VALENTIN IGLESIAS
  • Taller I: Análisis de la evolución histórica de la Enfermería. Trabajo de Grupo  
  • Taller II: Análisis de la evolución histórica de la Enfermería. Trabajo de Grupo  
  • Taller III: Análisis de la evolución histórica de la Enfermería. Trabajo de Grupo 
  • Taller IV: Análisis de la evolución histórica de la Enfermería. Trabajo de Grupo  
BLOQUE III:
Talleres Aplicación del Proceso Enfermero
PROFESORADO: Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/VALENTIN IGLESIAS GONZÁLEZ /CARMEN LUISA RAMOS ACOSTA /MARTÍN RODRIGUEZ ALVARO/I NEAOH MELIÁN MORA
  • Taller I: Valoración. Trabajo de Grupo  
  • Taller II: Formulación de diagnósticos de enfermería. Aplicación Taxonomía NANDA.Trabajo de Grupo  
  • Taller III: Aplicación Taxonomía NIC-NOC. Trabajo de Grupo  
  • Taller IV: Aplicación Taxonomía NIC-NOC. Trabajo de Grupo  
Prácticas de Simulación  DOMINGO A. FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ/ VALENTÍN IGLESIAS GONZÁLEZ
  • ​​​​​​Práctica Simulación I: Valoración. Mecánica Corporal . Posiciones de Bienestar y alineación corporal
  • Práctica Simulación II: Transferencias, traslados y deambulación. Uso de dispositivos de ayuda
  • Práctica Simulación III: Tipos de cama confección cama abierta
  • Practica Simulación IV: Cuidados del paciente encamado. Higiene. Confección cama cerrada

Actividades a desarrollar en otro idioma

No están contempladas en esta asignatura 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Simulación,

Descripción

La metodología de trabajo de la asignatura ha sido diseñada para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado matriculado en la misma, así como para asegurar la adquisición de las competencias generales y especificas asignadas a esta asignatura dentro del programa formativo de la titulación.
En cada uno de los Módulos previstos en los contenidos de la asignatura se combina la clase magistral con una metodología expositiva participativa, la participación talleres en aula con grupos reducidos para la realización de actividades de resolución de problemas/casos clínicos y la realización de practicas simuladas en aula de demostraciones .
Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero: Clases Magistrales /talleres/trabajo individual y grupal
Módulo II. Bases teóricas. Clases Magistrales/trabajo individual y grupal. Foros de Discusión
Módulo III. Bases metodológicas II. Clases Magistrales/ Talleres/Prácticas de simulación
Las prácticas de simulación se realizan pequeños grupos en las aulas de Demostraciones de la Facultad . Dadas las características de dichas aulas y los procedimientos a realizar requieren grupos de 12-15 alumnos, para garantizar la adquisición de las competencias y habilidades por parte de los alumnos .
Práctica Simulación I: Mecánica Corporal . Posiciones de Bienestar y alineación corporal
Práctica Simulación II: Transferencias, traslados y deambulación. Uso de dispositivos de ayuda
Práctica Simulación III: Tipos de cama confección cama abierta
Practica Simulación III: Cuidados del paciente encamado. Higiene. Confección cama cerrada
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita demostrar que ha habido aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Además, al igual que en los trabajos académicos es preciso citar y aportar referencias para evitar cometer plagio, en los trabajos y actividades programados en esta asignatura se debe indicar explícitamente el uso de la IA en un apartado específico en el que se informará la herramienta o herramientas utilizadas y el o los PROMPT utilizados en cada ocasión.
En caso de imprevistos que impidan desarrollar la docencia presencial, la materia afectada deberá ser preparada de manera autónoma por el alumnado utilizando como apoyo si se precisa la consulta u orientación en tutoría individual o grupal en modalidad virtual o presencial.
El alumnado que no asista al menos al 50% de las clases presenciales en las que se realice control de asistencia (presencial o virtual) tendrá como nota de la asignatura como máximo un 6. 
El uso inadecuado de los registros de asistencia (virtual o presencial), por ejemplo, anotando una asistencia o realizando una actividad de clase de forma telemática sin estar presente y sin pedir autorización, se considera una falta grave que supondrá la pérdida inmediata de la opción de evaluación continua.
Aquel alumnado que tenga circunstancias objetivas que demuestren necesidad de medidas para conciliar la asistencia regular a clase (trabajo, enfermedad, cuidado dependientes, etc.) deben comunicarlo a la coordinación desde el inicio del curso o, si es de manera sobrevenida, en el momento que se produzca esta situación. 
Ante situaciones de riesgo derivadas de estos fenómenos meteorológicos adversos, la comisión del título será la encargada de emitir las instrucciones correspondientes sobre las actuaciones a seguir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 53,00 0,00 53,0 [CE16], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE14], [CE15], [CE17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE14], [CE15], [CE17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CE14], [CE15], [CE17]
Realización de talleres u otras actividades complementarias 16,00 0,00 16,0 [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alligood, Martha Raile. Modelos Y Teorías En Enfermería [ Recurso Electrónico]. 9ª ed. Barcelona: Elsevier, 2018.

PLATAFORMA CLINICAL KEY STUDENT

PLATAFORMA DE CONSULTA NNN

Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002

Bibliografía complementaria

Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermeria, Conceptos, proceso y practica. 6 ed. Amsterdam: Elsevier; 2014

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación de esta asignatura será continua y formativa (EC). El alumnado matriculado en esta asignatura, por tanto, está sujeto a EC. Todo lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico.
Evaluación continua: La calificación final de la asignatura se obtiene del cálculo de la media ponderada entre los siguientes criterios:
Bloque I: (15%). La evaluación continua de este bloque de la asignatura se realizará según las calificaciones obtenidas en las siguientes actividades: 
  • 80% Trabajo en grupo colaborativo.
  • 10% Asistencia a clases (teoría y talleres). Teniendo en cuenta que una asistencia inferior al 50% de las asistencias controladas supondrá calificar el bloque como máximo con un 6.
  • 10% Presentación de las actividades programadas en el aula virtual y obtener apto como calificación.
Bloque II: (30%). La evaluación continua de este bloque de la asignatura se realizará según las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados:
  • 50% Prueba objetiva estructurada en preguntas tipo test. El examen de este bloque se realizará al finalizar los contenidos del bloque II.
  • 40% Trabajo en grupo colaborativo. 
  • 10% Asistencia a clases (teoría). Teniendo en cuenta que una asistencia inferior al 50% de las asistencias controladas supondrá calificar el bloque con un máximo de 6.
Bloque III: (45%). La evaluación continua de este bloque se realizará con: Trabajo de grupo (20%). Prueba específica con material para la evaluación del Plan de cuidados realizado en GTC y presentación del plan de cuidados . Trabajo individual (25%). Plan de cuidados realizado de forma individual.
Asistencia y participación en seminarios y talleres (10%).
Para poder optar a la calificación final de la asignatura en modalidad de evaluación continua, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Superar cada uno de los bloques con la calificación mínima de 5 (aprobado). 
Haber realizado las 4 prácticas de simulación
Presentar y obtener calificación de apto en el trabajo correspondiente al bloque I 
Presentar y obtener calificación de apto en el trabajo grupal del Bloque III de la asignatura. considerando en este caso que ha agotado la convocatoria. 
El alumnado que no apruebe algún bloque o no realice las prácticas en aula de simulación, se podrá someter de nuevo a la evaluación de ese bloque realizando una Prueba final en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura.
Durante el curso académico, se mantienen las calificaciones en las actividades de los bloques hasta la siguiente convocatoria. En el acta figurará la calificación de suspenso (4), hasta no haber superado la calificación mínima en cada uno de los bloques evaluativos.
Criterios para ser candidata/o a Matrícula de Honor (MH).
Propuesta del profesorado
Nota media final de la asignatura superior a 9.
Calificaciones superiores en el trabajo individual del Bloque III y en el examen correspondiente al Bloque II de la asignatura.
Evaluación Única de la asignatura. Consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta corta y/o micro tema; la realización de examen práctico de las actividades de simulación recogidas en el temario de la asignatura y la resolución de un caso práctico que se le asignará al estudiante con anterioridad y deberá aportar el día señalado para la prueba. La prueba para la evaluación única tendrá lugar en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura. Para hacer uso de la evaluación única, la misma debe ser solicitada comunicada a la coordinación de la asignatura a través del enlace específico incorporado en el aula virtual al efecto. De acuerdo con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad, para solicitar la evaluación única ,el estudiante no habrá sometido a evaluación más del 50% de las actividades evaluativas de la asignatura (Bloque I y II). Superado el 50 % de actividades evaluativas se considerará, que el estudiante se mantiene en evaluación continua y agotada la convocatoria de la asignatura. “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Sección de Enfermería. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE14], [CE15], [CE17] Examen de los conocimientos teóricos de la asignatura con procedimiento de respuesta corta(60%) y prueba objetiva (40%) equivalente al 20% de la calificación . Participación en foros y/o actividades colaborativas 10% de la calificación.
Los criterios de evaluación son:
La adecuación a los contenidos de la asignatura , la capacidad de análisis, síntesis.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17] Realización de trabajos individuales y grupales.(Bloque III)
Los criterios de evaluación serán:
Adecuación de los contenidos al objetivo del trabajo
Originalidad y aportación personal del alumno
Aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura
45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE17] Trabajo individual y de grupo colaborativo  15,00 %
Asistencia [CE15], [CE14], [CE16], [CE18], [CE17], [CT2], [CE19], [CE20], [CT5], [CE27]  Asistencia a los talleres y prácticas de simulación.
Participación en prácticas simuladas 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, materia, los estudiantes serán capaces de:
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Describir desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el grupo de actividades prácticas que tenga asignado al alumno. Se recomienda consultar los horarios oficiales del centro . La distribución descrita  en el cronograma ha tomado como referencia un grupo de actividad 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Clases magistrales 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Módulo I Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Módulo I Clases Magistrales
Taller I
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Módulo I y II Clases Magistrales  3.00 3.00 6.00
Semana 5: Módulo I y II Clases Magistrales
Taller II
6.00 3.00 9.00
Semana 6: Módulo I y II Clases Magistrales 
Tutoria académico formativa 
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Módulo I y II Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Módulo I y II Clases Magistrales 4.00 3.00 7.00
Semana 9: Módulo I y II Clases Magistrales  5.00 3.00 8.00
Semana 10: Módulo II Clases Magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 11: Módulo II Clases Magistrales
Preparación actividades evaluativas bloque II
 
2.00 13.00 15.00
Semana 12: Módulo III Clases Magistrales
Taller III
 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Módulo III Clases Magistrales
Actividad Evaluación Continua Bloque II
5.00 3.00 8.00
Semana 14: Módulo III Clases Magistrales
Taller IV
6.00 23.00 29.00
Semana 15: pruebas evaluativas 2.00 0.00 2.00
Total 58.00 72.00 130.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo III Clases magistrales
Taller 5
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Módulo III Clases magistrales 
Prácticas Simulación 1
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Módulo III Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Módulo III Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo III Clases Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Módulo III  Prácticas Simulación 2
Tutoria académico formativa 
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Módulo III Clases Magistrales 
Talleres 6
Prácticas Simulación 3
5.00 3.00 8.00
Semana 8: Módulo III  Taller 7
Tutoria académico formativa 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Módulo III Taller 8
Actividad Evaluativa Bloque III: Plan de cuidados Grupal (GTC)
2.00 16.00 18.00
Semana 10: Módulo III Prácticas de simulación 4 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Módulo III 0.00 3.00 3.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Tutoria Académico Formativa  2.00 0.00 2.00
Semana 14: Actividad Evaluativa Bloque III: Plan de cuidados individual (GTC) 0.00 18.00 18.00
Semana 15: pruebas evaluativas 2.00 0.00 2.00
Total 32.00 63.00 95.00
Fecha de última modificación: 04-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025