Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221202
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE LLINARES ARVELO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
LLINARES ARVELO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600558
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
vllinare@ull.edu.es
Correo alternativo:
mgenfads@ull.edu.es (movilidad)
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 6
Observaciones: Petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 6
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 0 6
Observaciones: Petición de cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marvelor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Para asistir es necesario concertar una cita mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones:
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extshernang@ull.es
Correo alternativo:
Samuelhdez@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC
Observaciones: Se solicitará cita previa mediante correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equipos de diagnóstico o terapéuticos utilizados en la práctica enfermera.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO

Física del cuerpo humano. Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia. Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano. Protección radiológica en la práctica enfermera. Radiología diagnóstica y terapéutica

Prof. Samuel Hernández González (tema 1-2-3-4-5)
Profª. Natalia Arvelo Rosales (tema 6-7-8)
Prof. Vicente Llinares Arvelo (tema 9-10-11-12-13-14)

I. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada.

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA.
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.

III. MECÁNICA DE FLUIDOS.
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases.
Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.

IV. CALOR Y TERMODINAMICA.
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS.
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano.

VI. ELECTROMAGNETISMO.
Tema 10. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético.
Tema 11. Leyes básicas de las radiaciones electromagnéticas de interés en Ciencias de la Salud.

VII. ELECTROFISIOLOGÍA Y REGISTRO DE POTENCIALES BIOLÓGICOS.
Tema 12. Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico equivalente de la membrana celular.
Tema 13. Electricidad en el cuerpo humano y algunas aplicaciones en Ciencias de la Salud.

VIII. RADIOLOGÍA.
Tema 14. Radiaciones. Radiactividad. Radiobiología. Radiodiagnóstico y Radioterapia. Radio protección.

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores en inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva con el objetivo de que el alumno pueda comprender los fenómenos biológicos a partir de principios físicos, al tiempo que generar un pensamiento crítico y constructivista. 

La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. 

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema o tarea asignada, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. La IA debe entenderse conmo un complemento que potencia, pero no sustituye, el rol fundamental del profesorado.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT16], [CE1], [CT12], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CT16], [CE1], [CT12]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez Muñoz, J.C., Herráez Domínguez, J.V., & Delegido Gómez, J. Física aplicada a las ciencias de la salud. 2ª Ed. Universitat de València, 2024.

John D, Llebot J y Pérez C. Física para Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. McGrawHill, 2009
Nájera López A, Arribas Garde E et al. Fundamentos de Física para profesionales cela Salud. Barcelona, Elservier España SL., 2015

Bibliografía complementaria

Aurengo A y Petitclerc T.  Biofísica. 3.ª Edición. McGrawHill, 2008.
Cromer AH. Física para las Ciencias de la Vida. 2.ª Ed. Barcelona: Reverté S.A., 2004.

John D, Llebot J y Pérez C. Física para Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. McGrawHill, 2009.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022).

En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4. Evaluación continua. El proceso de evaluación continua implica la retroalimentación al alumnado de los resultados de las distintas actividades evaluativas, de manera continuada a lo largo del periodo formativo. Para ello, se propondrán 2 actividades evaluativas presenciales que constarán de un cuestionario tipo test, así como la resolución de problemas o casos prácticos acerca de los contenidos teóricos y/o prácticos impartidos durante el trimestre correspondiente. Se tendrá también en cuenta, cara a la evaluación continua, la asistencia a los seminarios en el aula. La ponderación de estas actividades cara a la calificación final será la siguiente: actividad evaluativa 1 presencial 40%, actividad evaluativa 2 presencial 40%. Por otra parte, la actitud y asistencia a los seminarios en el aula se computará con un 20%. Para considerar que el alumno ha superado la materia mediante la evaluación continua, deberá cumplir como requisitos haber realizado las 2 actividades evaluativas obteniendo una calificación mínima de 5,0 sobre 10 en cada una de ellas, siendo además imprescindible haber resuelto correctamente 1/3 de los problemas o cuestiones prácticas propuestas, así como haber asistido como mínimo al 40% de los seminarios impartidos. En caso de no alcanzar estos requisito, el estudiante deberá presentarse a la evaluación final ordinaria en primera o segunda convocatoria, donde tendrá que examinarse de todos los contenidos impartidos en la materia, manteniéndose tan solo la puntuación obtenida en la asistencia a talleres y/o prácticas en el aula. En el caso que el alumno no supere la evaluación continua y deba examinarse en primera o segunda convocatoria, la ponderación será diferente: examen escrito 80% (test 50% + problemas o cuestiones prácticas con 1/3 de los mismos bien resueltos 30%) y actitud/asistencia a talleres y/o prácticas en el aula 20%.

En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única. La modalidad de evaluación única deberá incluir las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación correspondiente. Esta evaluación constará en nuestra asignatura de un examen escrito (cuestionario tipo test y resolución de problemas) a llevar a cabo en las fechas asignadas para la convocatoria oficial, donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los seminarios, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 80% cuestionario y 20% resolución de problemas, e imprescindible para aprobar tener 1/3 de los problemas o casos prácticos bien resueltos. Se considerará superada la materia siempre que se obtenga un mínimo de 5,0 entre ambas partes, y en caso de no alcanzarse, se calificará en el acta con un máximo de 4,8 puntos. El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, pero antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de la Escuela (recomendable concretar según la titulación: Director). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. De no ser así, se entiende que será calificado por el profesorado de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8] A lo largo de la impartición de la materia, se realizarán 2 actividades evaluativas presenciales con cuestionarios tipo test acerca de los contenidos dados, tanto en las clases magistrales como en los seminarios en el aula.
Estas pruebas computarán un 50% de la calificación final (25% en cada actividad evaluativa). Las preguntas de los cuestionarios tipo test serán de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola, y no se aplicará ningún factor de corrección.
Para aquellas personas que no superen la evaluación continua u opten por la evaluación única, esta prueba computará en primera o segunda convocatoria el 80% de la calificación final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8] Durante las 2 actividades evaluativas presenciales, se podrán proponer la resolución de problemas o casos prácticos, los cuales computarán un 30% de la calificación final (15% en cada actividad evaluativa), siendo necesario para aprobar tener al menos 1/3 de los mismos bien resueltos.
Para aquellos que no superen la evaluación continua u opten por la evaluación única, esta prueba evaluativa supondrá el 20% de la calificación final y se exigirá igualmente para aprobar tener 1/3 de los problemas bien resueltos.
30,00 %
Escalas de actitudes [CT2], [CT16], [CE1], [CT5], [CT1], [CT12], [CE8] Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés mostrado en todas las actividades propuestas.
Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
5,00 %
Asistencia y participación activa [CE1], [CT1], [CE8], [CT5], [CT12], [CT2], [CT16] Asistencia a los seminarios: Se tendrán en consideración las faltas de asistencia debidamente justificadas y acreditadas.
Esta estrategia evaluativa NO se contempla para los que opten por evaluación única.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
-Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
-Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
-Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por causas ajenas a la misma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Física del cuerpo humano. Clases Magistrales
Seminarios
6.00 10.00 16.00
Semana 2: Física del cuerpo humano. Clases Magistrales
Seminarios
6.00 10.00 16.00
Semana 3: Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia Clases Magistrales
Seminarios.
6.00 10.00 16.00
Semana 4: Fundamentos físicos de los sistemas de diagnóstico y terapia Clases Magistrales
Seminarios
Tutoría.
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano Clases Magistrales
Seminarios.
7.00 10.00 17.00
Semana 6: Agentes físicos, ionizantes y no ionizantes, y sus efectos sobre el organismo humano Clases Magistrales
Seminarios.
Tutoría.
7.00 10.00 17.00
Semana 7: Radiología diagnóstica y terapéutica
Protección radiológica en la práctica de enfermería
Clases Magistrales
Seminarios.
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Exposición y defensa trabajo grupal. 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Exposición y defensa trabajo grupal. 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2025