Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221204
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería (EUENSC)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería (EUENSC)
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos Básicos de ofimática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ENRIQUE MARTÍNEZ ALBERTO

General:
Nombre:
CARLOS ENRIQUE
Apellido:
MARTÍNEZ ALBERTO
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcmartina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 7
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 7
Observaciones: Las tutorías deben ser solicitadas previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
LETICIA
Apellido:
CUÉLLAR POMPA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcuellar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Solicitar tutoría por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Solicitar tutoría por email
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
DONATE CORREA
Departamento:
Enfermería (EUENSC)
Área de conocimiento:
Enfermería (EUENSC)
Grupo:
Teoría-práctica de la EUENSC
Contacto:
Teléfono 1:
922600606
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extjdonatec@ull.es
Correo alternativo:
extjdonatec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Se deben solicitar mediante correo electrónico al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC 1
Observaciones: Se deben solicitar mediante correo electrónico al profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque formativo de Formación Básica y fundamentalmente está relacionada con la Antropología de los cuidados, bases teóricas y metodológicas de la enfermería y con todas las ciencias básicas.
  • Perfil profesional: Profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas

  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CO5 - Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
  • CO6 - Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
  • CO7 - Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
  • CO8 - Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
  • CO9 - Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
  • CO10 - Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT18 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DESCRIPTORES DE CONTENIDO
- Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud.
- Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje permanente.
- Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
- Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.
- Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud.
- Ecología y Salud humana
- Conceptos de Salud y Enfermedad.
- Proceso Salud-Enfermedad.
- Historia natural de la Enfermedad.
- Historia Social de la Enfermedad.
- Paradigmas en Salud.
- Concepto y conformación del Estilo de Vida.
- Problemas de salud derivados de la alimentación.
- Influencia de la actividad laboral en la salud.
- Repercusión de la actividad física en la salud.
- Microbiología general e Inmunología.
- Fisiología bacteriana:Bacterias.
- Fisiología vírica: Virus.
_______________________________________________________________________________
TEMARIO

MÓDULO \"EDUCACIÓN PARA LA SALUD\"

Prof. Carlos E. Martínez

- Temas (epígrafes)

Tema 1: Aspectos generales del proceso enseñanza aprendizaje. Paradigmas en educación. El escenario instruccional.

Tema 2: Educación para la Salud: Marco conceptual. Objetivos. Paradigmas en salud. Modelos de intervención en Educación para la Salud.

Tema 3: Estrategias educativas para la prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud. Medios en Educación para la Salud. Materiales y recursos educativos. Educación para la salud individual y grupal. Implicaciones comunitarias de la Educación para la Salud.

Tema 4: La perspectiva transversal. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la Educación para la Salud. Educación para la Salud y marco escolar. Agentes de Salud. Enfermería comunitaria. Campos de la Educación para la salud.


MÓDULO \"ENFERMERÍA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA I\"


Tema 5: Conceptos de Salud y Enfermedad. Evolución histórica y definición actual. Proceso salud enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc.

Tema 6: Concepto de Salud Pública. Ecología y salud Humana.

Tema 7: Los determinantes de salud. Concepto y conformación del Estilo de Vida. Nutrición y salud. Problemas de salud derivados de la alimentación. Actividad física y salud. Repercusión de la actividad física en la salud. Tabaco y salud. Repercusión del tabaquismo en la salud. Alcohol y salud. Prevención de drogodependencias. Prevención de accidentes de tráfico. La violencia como problema de salud pública. Las conductas y la modificación de conductas en salud


Profesor Carlos E. Martínez
Tema 8: Historia social de la enfermedad. Abordaje familiar. Genograma

Tema 9: Niveles de Atención de salud. Atención Primaria de salud. Equipo de Atención Primaria. Planes de salud


MÓDULO \"SALUD LABORAL\"


Tema 10: Salud laboral. Influencia de la actividad laboral en la salud.


MÓDULO \"CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MICROBIOLOGÍA\"

Prof. Javier Donate Correa

Tema 11.- Microbiología general: Introducción a la Microbiología. Generalidades y conceptos básicos. Identificación y clasificación de los microorganismos. Estructura y forma de la célula bacteriana. Crecimiento bacteriano. Genética bacteriana.

Tema 12.- Determinantes de la infección: Patogenicidad y Virulencia.

Tema 13.- Diagnóstico de enfermedades infecciosas: Diagnóstico directo e indirecto. Prevención general. Recogida y transporte de muestras

Tema 14.- Principales microorganismos de interés. Fisiología: bacterias, virus, hongos y parásitos

Tema 15.- Infección asociada a la asistencia sanitaria: Tipos de infección. Control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. La infección y los profesionales de enfermería.

Se realizarán 12 seminarios.

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores en inglés.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de algún artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, o cualquier actividad que refuerce el aprendizaje por parte del alumnado.

El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la realización de forma satisfactoria de aquellas actividades propuestas en la asignatura. El alumno deberá realizar un proyecto de intervención en Educación para la Salud. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas .

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro. En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO6], [CO7], [CO8], [CO10], [CT14], [CT18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO8], [CO10], [CT14], [CT18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10], [CT14], [CT18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO8], [CO10], [CT14], [CT18]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE19], [CT1], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10], [CT14], [CT18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10], [CT14], [CT18]
Talleres 1,00 0,00 1,0 [CT2], [CE19], [CT1], [CO6], [CO7], [CO8], [CO10], [CT14], [CT18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria. Colección Enfermería S21. 3a ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016.
 
Martínez Riera JR y Pino Casado R. Manual práctico de Enfermería Comunitaria. 2ª ed. Elsevier España, 2021.

Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología médica 9º ed. Elsevier, 2021.

Bibliografía complementaria

Aprender a mirar la salud : Cómo la desigualdad social daña nuestra salud / Joan Benach, Carles Muntaner, 2005.

Perea Quesada, R. : Educación para la Salud y Calidad de Vida. Madrid: Díaz de Santos, 2011.

Otros recursos

Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias- Servicio de Promoción de la Salud

Recurso en línea: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/home.htm

Recurso en línea: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

Recurso en línea: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=7e922394-a9a4-11dd-b574-dd4e320f085c

Recurso en línea: Objetivos de Desarrollo Sostenible, http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODELO EVALUACIÓN CONTINUA (EvC).
La evaluación será continua y formativa siguiendo la normativa de la Universidad de La Laguna especificada en el “Reglamento de modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" aprobado en sesión extraordinaria del
Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023. El tipo de evaluación continua se relaciona directamente con las actividades desarrolladas en las clases, seminarios, y talleres de la asignatura. Para poder acogerse a esta modalidad, el alumnado deberá participar activamente en al menos el 80% de las actividades propuestas y deberá cumplir con las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación especificados en el apartado de Estrategia Evaluativa para este modelo.
Esta evaluación consta:
-Asistencia a clases magistrales/teóricas: La asistencia a clase representa el 10% de la calificación final para aquellos estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua. Con este fin, se llevará a cabo un registro aleatorio de la asistencia a las clases presenciales programadas en el horario de la asignatura. En función de los días que cada estudiante haya asistido, se sumará (proporcionalmente) la puntuación final en este aspecto. Por ejemplo, si un/a estudiante acude a todas aquellas clases en las que se pasa lista suma 1 punto. En cambio, si un/a estudiante no está presente en ninguno de esos días, suma 0 puntos en este aspecto de la evaluación.

-La realización de un proyecto de intervención en educación para la salud de carácter obligatorio para TODO el alumnado matriculado en la asignatura independientemente de que opten a modalidad de evaluación continua o única. Se dará indicaciones exactas de cómo debe realizarse este trabajo así como orientación, guía y tutorización. Insistimos en que el proyecto de intervención es de carácter obligatorio para cualquier alumno matriculado en la asignatura. La no realización y presentación oral, constituirá un motivo de suspenso en la asignatura. Este requisito es imprescindible tanto en el caso de evaluación continua como evaluación única. La calificación del proyecto de intervención en educación para la salud supondrá un valor ponderado del 25% de la nota final (de ese 25% un 50 corresponde al trabajo escrito y un 50 a la exposición oral).

-La realización de un examen tipo test o bien un examen de preguntas de respuesta corta o desarrollo o una combinación de ambos (tipo test y preguntas cortas). El profesorado informará al alumnado sobre las características del examen al menos un mes antes de la finalización de las clases en el horario establecido por el centro. El examen tipo test, constará de una prueba objetiva con respuesta de elección múltiple. Se aplicará la fórmula de corrección de A- (E/n-1)x (P/T). Siendo A= aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas.
La calificación obtenida en el examen supondrá el valor ponderado del 50% de la nota final. Tal como se ha indicado, se podrá contemplar la inclusión de algunas preguntas de respuesta corta o de desarrollo.

-La asistencia a los Talleres y Seminarios es de carácter obligatorio. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Talleres
cuando el número de faltas total es superior a 2 horas. Si las faltas de asistencia se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación final de los Talleres y Seminarios se basa en la asistencia a dichas actividades (control riguroso de asistencia), la participación activa en las mismas y la superación de los objetivos mínimos de cada taller o seminario. Los talleres y seminarios ponderarán con un 10%.

La calificación final se obtiene aplicando la siguiente fórmula ((nota examen*0,5)+(nota trabajo*0,25)+(nota trabajos y asistencia seminarios*0,15+nota)+(nota asistencia*0,10)/1.
Es decir, el 50% será la nota del examen y el 50% la obtenida en los trabajos (proyecto de intervención (25%, asistencia a los seminarios y los trabajos planteados (10%y asistencia a clases teóricas (10%).
Se calculará la nota ponderada entre el examen y los trabajos (realización de un proyecto de intervención, asistencia a seminarios, actividades propuestas en clase, asistencia) única y exclusivamente cuando (el examen y el trabajo de educación para la salud) tengan una nota igual o superior a 5.

La convocatoria se entiende agotada desde que el alumno/a se presente al 50% de las actividades, cuya ponderación computan el 50% de la evaluación continua.
En el caso de que el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5, pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura apareciendo en acta como suspenso (nota numérica más baja obtenida).

EVALUACIÓN ÚNICA
En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación y calificación de la ULL , Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36, se realizará un único examen a definir entre el profesorado de la asignatura, que puede ser tipo test de respuesta múltiple, con inclusión de preguntas cortas, en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios y ejercicios de clase.
En todo caso clarificar que la presentación y defensa del proyecto de intervención es obligatorio para poder superar la asignatura. En este caso el peso de cada parte variará para ajustarnos a lo anterior. La prueba escrita correspondiente a los contenidos ponderará un 75% y el trabajo correspondiente al módulo de Educación para la Salud ponderará un 25%. Cuando el alumno solicite evaluación única, se entiende que no se computará ninguna nota que haya obtenido en los trabajos de clase. En este caso se aplicará la ponderación mencionada. La solicitud de convocatoria única se realizará por parte del alumnado a través del espacio habilitado en
el aula virtual de la asignatura en la forma y plazo señalados en la misma. Así mismo, nunca podrá solicitar evaluación única si ha realizado el 40% de las actividades propuestas en clase.

No se puede optar por un modelo de evaluación mixto (evaluación continua y evaluación única).

El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10], [CT14], [CT18] El examen final, se evaluará de 0 a 10, y constará de un test de elección múltiple, con cuatro opciones y penalización de errores y de algunas preguntas de desarrollo y/o actividad práctica.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CT2], [CE19], [CT1], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10], [CT14], [CT18]
  • Presentación (ortografía y redacción).
  • Bibliografía .
  • Elaboración (originalidad , estructura).
  • Estructura.
  • Uso de medios audiovisuales.
  • Uso de técnicas de aprendizaje y comunicación.
  • Contenidos y presentación.
25,00 %
Asistencia [CT1], [CE19], [CO10], [CO7] Asistencia regular a clases.
10,00 %
Talleres y seminarios [CT1], [CE19], [CT14], [CT18], [CO7], [CO9], [CO6], [CT2], [CO5], [CO10], [CO8] Asistencia a seminarios y talleres, así como el desarrollo de las tareas propuestas.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una aproximación a la programación docente que se pretende, como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las distintas circunstancias que puedan presentarse durante el
desarrollo del curso. Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1/11 Evaluación de conocimientos
previos.Presentación asignatura.
Exposición magistral (clase teorica).
7.00 4.00 11.00
Semana 2: 2/12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral
(clase teórica).
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 3/12 Actividad retroalimentación. Exposición magistral
(clase teórica).
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 4/13 Actividad retroalimentación. Exposición magistral
(clase teórica).
7.00 8.00 15.00
Semana 5: 4/14 Actividad retroalimentación. Exposición magistral
(clase teorica)Tutoría grupal.
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 5,6/15 Exposición magistral (clase teorica) Tutoría
grupal.
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 7,8/16 Tutoría: Presentación.
Unid didactica.
6.00 12.00 18.00
Semana 8: 9,10/16 Exposición y defensa
de Unidad didáctica. Cine forum.
8.00 9.00 17.00
Semana 9: Taller Taller informático 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-10-2025
Fecha de aprobación: 13-10-2025