De acuerdo con el vigente
Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota. Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. Se debe tener en cuenta lo siguiente.
-En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
-Para acogerse a la modalidad de evaluación única en el aula virtual los estudiantes no deben haberse presentado a los proyectos (20%).
-No se podrá solicitar la evaluación única si se ha presentado al 50% de la evaluación continua, y se considerará agotada la convocatoria.
1. Evaluación continua Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas, en la realización de las actividades evaluativas y la prueba final teórico-práctica de la asignatura, con la siguiente ponderación:
1.Actividades evaluativas (50%). Se realizarán tres actividades que se evaluarán con la puntuación de 1 a 10. El criterio de evaluación será la demostración de la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos, la capacidad para crear, redactar, estructurar y analizar textos, la argumentación y presentación. Las actividades evaluativas y su ponderación son las siguientes:
-Proyectos (20%): La metodología de los proyectos se explicará en el aula. Estas actividades se desarrollarán parcialmente en las clases prácticas y también requerirán trabajo autónomo. Además, se expondrán oralmente. Los proyectos deberán ser entregados en los plazos establecidos por la profesora en el aula virtual.
- Proyecto 1: géneros periodísticos (10%).
- Proyecto 2: publicidad (10%).
-Trabajo (30%): El trabajo debe versar sobre algún tema de la asignatura y tendrá un carácter teórico-práctico. Se entregará en el aula virtual, y se realizará su exposición oral en el horario de la asignatura. Se proporcionará más información sobre la realización de este trabajo en las sesiones lectivas.
2.Prueba final teórico-práctica (50%). Esta prueba tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial y es un requisito realizarla. El alumno recibirá la calificación de "no presentado" solo si no ha realizado pruebas por un valor del 50%.
Calificación final en evaluación continua Es un requisito obligatorio realizar y superar la prueba final teórico-práctica (50%), para superar la asignatura. Se calificará como Suspenso (3,5) a aquellos estudiantes que no cumplan con el requisito de realizar el examen final o no lo superen. Asimismo, se calificará como Suspenso (3,5) a quienes realicen las actividades evaluativas (50% de la nota final) y no concurran al examen final. Las actividades evaluativas superadas en la evaluación continua no se recuperan ni se mantienen en la segunda convocatoria. La nota final será la suma de la calificación obtenida en las actividades evaluativas (proyectos y trabajo) (50%) y la nota obtenida en el examen superado (50%).
2. Evaluación única Los y las estudiantes que no se acojan a la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:
1.Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura (50%). El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico cuyas características estarán especificadas en el aula virtual de la asignatura. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, la metodología de investigación utilizada, la argumentación, la redacción, la presentación y la correcta citación bibliográfica. El trabajo debe ser original y debe estar basado en datos empíricos y un marco teórico previo. Se someterá al análisis antiplagio.
2.Prueba final teórico-práctica (50%): Se realizará en las fechas de la convocatoria oficial. Esta prueba consistirá en dos partes: una teórica (25%) y otra práctica (25%). Será necesario superar las dos partes para superar el examen y para poder sumar la nota del trabajo.
El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.