Español en los medios de comunicación
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones: Las horas de tutorías de la franja horaria de 8:30-11:30 h de los martes se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace. Se recomienda solicitar cita previa para las tutorías presenciales, para lo cual se creará una agenda en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones: En el segundo cuatrimestre las tutorías de las horas 9:00-10:00 y 13:00-15:00 de los martes se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace. Se recomienda solicitar cita previa para las tutorías presenciales, para lo cual se creará una agenda en el aula virtual.
General:
Nombre:
EVA
Apellido:
LÓPEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elopezhe@ull.es
Correo alternativo:
elopezhe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/mGgfg83jPusBWV3B6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Observaciones: El horario de tutorías puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa a través del siguiente enlace: https://calendar.app.google/dkfgmKtFWWFn913z8
General:
Nombre:
JUDITH
Apellido:
AMARO ESTÉVEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + extensión 6443
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jamaroes@ull.es
Correo alternativo:
jamaroes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3A-07A
Observaciones: El horario puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa para asistir a tutorías a través del siguiente enlace de Google Calendar: https://calendar.app.google/e8cPq4hZZu5UE3359
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07
Observaciones: El horario puede ser modificado por necesidades académicas. Se recomienda solicitar cita previa para asistir a tutorías a través del siguiente enlace de Google Calendar: https://calendar.app.google/e8cPq4hZZu5UE3359
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.Características generales de los medios de comunicación. Los objetivos comunicativos de los medios y el español. (Será impartido por Judith Amaro Estévez y María José Serrano). 

2.Las funciones comunicativas de los textos de los medios de comunicación: información, opinión, persuasión, transmisión de ideología. La configuración de los géneros de los medios de comunicación a través de la lengua española. (Será impartido por Judith Amaro Estévez y María José Serrano). 
 
3.Análisis y estudio del uso del español en los géneros de los medios de comunicación escritos y orales. El español en los medios de comunicación como herramienta de creación de significados. (Será impartido por Eva López Hernández y María José Serrano). 
 
4.Los medios de comunicación y las redes sociales. La comunicación digital: el uso del español en las redes sociales. La norma del español en los medios de comunicación.(Será impartido por Eva López Hernández y María José Serrano). 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, donde el alumnado podrá participar de forma activa, formulando cuestiones o dudas.

-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.

-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

-El desarrollo de la metodología y volumen de trabajo del estudiante consistirá en de 36 sesiones teóricas en las que se explicará el temario, estas estarán complementadas con las sesiones prácticas (20h.) en las que el alumnado practicará de forma individual o colectiva los contenidos de las sesiones teóricas. Las tutorías (2 h.) servirán de apoyo y refuerzo individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se añaden 2 h. para la realización de exámenes.

-Se permite el uso de la Inteligencia Artificial (herramientas tales como ChatGPT, Gemini o similar) de forma productiva y correcta, por ejemplo, para obtener referencias bibliográficas de un tema concreto, para crear textos para su análisis o para contrastar datos obtenidos de otras fuentes, entre otras tareas. No se permite su uso para simples reproducciones o copias de contenido, o para sustituir el trabajo autónomo del alumnado. Se proporcionarán pautas concretas para su uso beneficioso en las sesiones de clase.

-En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CE6], [CG8], [CE1], [CE2], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8], [CE1], [CE2], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8], [CE1], [CE2], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT3], [CT6], [CT9], [CT10], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT6], [CT9], [CT10], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT9], [CT10], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CT8], [CT9], [CT10], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG8], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bruhn Jensen, K. (2016).
La comunicación y los medios: Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa
. México: Fondo de Cultura Económica.

Madrid Cánovas, S. (2005).
Semiótica del discurso publicitario. Del signo a la imagen
. Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones.

Pérez García, F. (2023).
Los medios de comunicación en la era digital
. Bilbao: Fundación BBVA.

Romero Gualda, M. V. (1993).
El español en los medios de comunicación.
Madrid: Arco Libros.

Yus Ramos, F. (2010).
Ciberpragmática 2.0.: nuevos usos del lenguaje en internet.
Barcelona: Ariel.

Bibliografía complementaria

Aleza Izquierdo, M. (Coord.). (2006).
Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales
. Valencia: Tirant lo Blanc.

Armanzas, E. y Díaz Noci, J. (1996).
Periodismo y argumentación. Géneros de opinión
. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Boni, F. (2008).
Teorías de los medios de comunicación
. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Lázaro Carreter, F. (1997).
El dardo en la palabra
. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003).
El nuevo dardo en la palabra
. Madrid: Aguilar

Méndez Santos, M. C. (2024).
No me gusta cómo hablas (o más bien no me gustas tú). Crítica a la discriminación lingüística
. Madrid: Pie de página.

RAE (2018).
Libro de estilo de la lengua española (según la norma panhispánica)
. Madrid: Espasa-Calpe.

Romero, María Victoria (Coord.) (2002).
Lengua española y Comunicación.
Barcelona: Ariel.

Vela Delfa, C. y Cantamutto, L. (2021).
Los emojis en la interacción digital escrita
. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-Agencia EFE, Fundéu RAE (1999-2025). Fundéu RAE. https://www.fundeu.es/
-Biblioteca de la Universidad de La Laguna (2024). Guía para citar: APA. https://ull-es.libguides.com/c.php?g=674761&p=4808121
-Instituto Cervantes (1997-2025). Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/
-PPSLU Media Group (2025). Anuncios. https://www.anuncios.com/ -Página Web con novedades sobre el sector publicitario en la que se pueden consultar los anuncios más recientes.
-Real Academia Española. (2019). Real Academia Española. http://www.rae.es
-Serrano, M.J. (2006-2025). Grupo de investigación CoSoLen. http://www.cosolen.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota. Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. Se debe tener en cuenta lo siguiente.

-En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
-Para acogerse a la modalidad de evaluación única en el aula virtual los estudiantes no deben haberse presentado a los proyectos (20%).
-No se podrá solicitar la evaluación única si se ha presentado al 50% de la evaluación continua, y se considerará agotada la convocatoria.

1. Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas, en la realización de las actividades evaluativas y la prueba final teórico-práctica de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1.Actividades evaluativas (50%). Se realizarán tres actividades que se evaluarán con la puntuación de 1 a 10. El criterio de evaluación será la demostración de la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos, la capacidad para crear, redactar, estructurar y analizar textos, la argumentación y presentación. Las actividades evaluativas y su ponderación son las siguientes:

-Proyectos (20%): La metodología de los proyectos se explicará en el aula. Estas actividades se desarrollarán parcialmente en las clases prácticas y también requerirán trabajo autónomo. Además, se expondrán oralmente. Los proyectos deberán ser entregados en los plazos establecidos por la profesora en el aula virtual.

      • Proyecto 1: géneros periodísticos (10%).
      • Proyecto 2: publicidad (10%).

-Trabajo (30%): El trabajo debe versar sobre algún tema de la asignatura y tendrá un carácter teórico-práctico. Se entregará en el aula virtual, y se realizará su exposición oral en el horario de la asignatura. Se proporcionará más información sobre la realización de este trabajo en las sesiones lectivas.

2.Prueba final teórico-práctica (50%). Esta prueba tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial y es un requisito realizarla. El alumno recibirá la calificación de "no presentado" solo si no ha realizado pruebas por un valor del 50%.

Calificación final en evaluación continua

Es un requisito obligatorio realizar y superar la prueba final teórico-práctica (50%), para superar la asignatura. Se calificará como Suspenso (3,5) a aquellos estudiantes que no cumplan con el requisito de realizar el examen final o no lo superen. Asimismo, se calificará como Suspenso (3,5) a quienes realicen las actividades evaluativas (50% de la nota final) y no concurran al examen final. Las actividades evaluativas superadas en la evaluación continua no se recuperan ni se mantienen en la segunda convocatoria. La nota final será la suma de la calificación obtenida en las actividades evaluativas (proyectos y trabajo) (50%) y la nota obtenida en el examen superado (50%). 

2. Evaluación única

Los y las estudiantes que no se acojan a la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:

1.Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura (50%). El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico cuyas características estarán especificadas en el aula virtual de la asignatura. Se valorará la correcta aplicación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, la metodología de investigación utilizada, la argumentación, la redacción, la presentación y la correcta citación bibliográfica. El trabajo debe ser original y debe estar basado en datos empíricos y un marco teórico previo. Se someterá al análisis antiplagio.

2.Prueba final teórico-práctica (50%): Se realizará en las fechas de la convocatoria oficial. Esta prueba consistirá en dos partes: una teórica (25%) y otra práctica (25%). Será necesario superar las dos partes para superar el examen y para poder sumar la nota del trabajo.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8], [CE1], [CE2], [CG5] Se evaluará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y prácticos de todo el programa de la asignatura:
prueba finall en la evaluación continua y en la única.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8] Se evaluará la correcta aplicación práctica de la correspondiente asimilación de los contenidos teóricos en las actividades evaluativas programadas: trabajos y proyecto en la evaluación continua y trabajo en la evaluación única.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
-Analizar e interpretar textos orales y escritos en lengua española.
-Analizar críticamente y contextualizar en las nuevas tecnologías el acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.



 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1
Introducción de la asignatura. Desarrollo de contenido teórico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Desarrollo del tema 1 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica. Entrega del primer proyecto (evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo del tema 2 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Desarrollo del tema 3 y clase práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica.Entrega del segundo proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Desarrollo del tema 4 y clase práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Preparación de trabajo y realización de exposiciones
Entrega del trabajo en el aula virtual y exposición oral.
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Preparación de trabajo y realización de exposiciones
Entrega del trabajo en el aula virtual y exposición oral.
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación y evaluación.
4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025