Narrativa hispanoamericana contemporánea: grandes voces
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
nmarcolo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo entre el alumno/a y la profesora. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - - Las tutorías de los lunes (11:30-14:30) serán presenciales. Las tutorías de los miércoles (10:30 a 13:30) se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección de correo: nmarcolo@ull.edu.es.
Observaciones: Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo entre el alumno/a y la profesora. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
GRANDES VOCES
1. Teresa de la Parra: performance y un nuevo modelo narrativo. [Nieves María Concepción Lorenzo]
2. Julio Cortázar o la poética de lo fantástico. [Nieves María Concepción Lorenzo]

MÓDULO II
VOCES SUENAN
3.Adriano González León-Marta Traba casi en la cresta del Boom [Nieves María Concepción Lorenzo]
4.Raros, raras: la extrañeza y transgresión en Marosa di Giorgio [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi]

MÓDULO III
NUEVAS VOCES
5. Introducción: una propuesta de convergencias. Voces emergentes de la literatura hispanoamericana. [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi-Nieves María Concepción Lorenzo]
6. Samanta Schweblin: el arte de perturbar. [Nieves María Concepción Lorenzo]

Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo. Se utilizarán metodologías activas para fomentar tanto el aprendizaje del estudiante como el desarrollo de competencias.
- Clases prácticas: clases de carácter participativo dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etcétera.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La IA no puede ser usada ni en prácticas ni en puebas evaluativas de cualquier tipo (generar respuestas para una tarea, usarla durante las evaluaciones, etc.).

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10], [CE3], [CE6], [CG4], [CG8], [CG9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT10], [CE3], [CE6], [CG4], [CG8], [CG9], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT8], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CE5], [CG4]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT4], [CT10], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT8], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera, Trinidad, coord. (2008), 
Historia de la Literatura Hispanoamericana
, tomo III, Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Foffani, Enrique, ed. (2025),
Poéticas indígenas contemporáneas: Literatura y transculturación en América Latina (s. XX y XXI)
. Buenos Aires: Katatay Ediciones.

Franco, Jean (1993),
Historia de literatura hispanoamericana: a partir de la Independencia
, ed. revisada y puesta al día. Ariel: Barcelona.

Montoya Juárez, Jesús y Esteban del Campo, Ángel, coords. (2009)
, Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana contemporánealímites de lo real, fronteras de lo fantástico
. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Moraña, Mabel, ed.,
Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: El desafío de los estudios culturales
, Santiago de Chile: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana [2.ª ed.].

Shaw, Donald L. (1999),
Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Postboom. Posmodernismo
. Madrid: Cátedra. [6.ª ed. ampl.].

Bibliografía complementaria

Esteban, Ángel, Montoya Juárez, Jesús, Noguerol, Francisca y Pérez López, María Ángeles, coords. (2010), 
Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios
. Hildesheim: Georg Olms Verla.
 

Noguerol, Francisca, Pérez López, María Ángeles, Esteban, Ángel y Montoya Juárez, Jesús, eds. (2011),
Literatura más allá de la nación: de lo centrípeto y lo centrífugo en la narrativa hispanoamericana del siglo XXI
. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Obligado, Clara, coord. (2022),
Atlas de literatura latinoamericana: (arquitectura inestable
). Madrid: Nórdica Libros.

Ordiz Alonso-Collada, Inés y Díez Cobo, Rosa maría, coords. (2015),
La (ir)realidad imaginada: aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana.
Universidad de León.

Rama, Ángel (1966).
Aquí. Cien años de raros
. Montevideo: Arca.

Otros recursos

Lecturas fundamentales de cada autor, selección de textos (narrativos, poéticos, críticos, etc.) para las clases teóricas y prácticas, así como artículos y material audiovisual estarán disponible en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1.er/2.º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.

Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará «No Presentado» el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

El alumnado ha de realizar las siguientes actividades y pruebas:

Actividad 1 (25% de la calificación final): un trabajo blog fundamentado en una problemática original o actual vinculada a los contenidos de la asignatura.
Actividad 2 (10% de la calificación final): una muestra y defensa oral de los objetivos y resultados del blog.
Actividad 3 (15% de la calificación final): un test autoevaluativo en línea de respuesta corta sobre los conceptos y las lecturas obligatorias de la asignatura. Se realizará la última semana del cuatrimestre.

Prueba final (50% de la calificación final): Se realizará una última actividad evaluativa en las fechas establecidas para la convocatoria que consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado la prueba final (examen). En caso de que la suma de las actividades (1, 2 y 3) sea 5 o superior, pero no se hayan cumplido los requisitos, la nota en el acta será de "Suspenso" (4,5).

Se guardará la calificación de las partes superadas (Actividad 1, Actividad 2 y Actividad 3) para la segunda convocatoria del curso académico. 

En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.

La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:

Actividad 1 (25% de la calificación final): un trabajo blog fundamentado en una problemática original o actual vinculada a los contenidos de la asignatura. El plazo de entrega de la actividad será el mismo día de la fecha del llamamiento al que concurra el alumno.
Actividad 2 (10% de la calificación final): un entrevista personal en la que el alumnado debe responder a las preguntas que se le formulan relativas a los resultados del blog.
Actividad 3 (15% de la calificación final): una prueba adicional (cinco preguntas teórico-prácticas de respuesta media sobre los contenidos y lecturas de la asignatura) que se realizará en las fechas de los llamamientos de las convocatorias oficiales.

Prueba final (50% de la calificación final). Se realizará una última actividad evaluativa en las fechas establecidas para la convocatoria que consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado la prueba final o examen. En caso de que la suma de las actividades realizadas (1, 2 y 3 [prueba adicional]) sea 5 o superior, pero no se hayan cumplido los requisitos, la nota en el acta será de «Suspenso» (4,5).

*El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE3], [CE5], [CE6], [CG4], [CG8], [CG9], [CE4] Actividad 3 (test): Se evaluará el conocimiento adquirido tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE3], [CE5], [CE6], [CG4], [CG8], [CG9], [CE4] Actividad 1 y Actividad 2: Se evaluará el conocimiento adquirido y, en paralelo, tanto la capacidad del alumnado para manejar recursos bibliográficos y citarlos correctamente, como la calidad de su redacción, su sentido crítico y la originalidad de su enfoque.

Actividad 2: Se evaluará la capacidad expositiva y didáctica, y el manejo de distintos tipos de recursos fundamentales y propios de las actividades orales.
35,00 %
Prueba final [CT8], [CT10], [CE5] Examen: Se evaluará tanto la adquisición de conocimientos como las capacidades analíticas y críticas exigidas en la asignatura.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar dentro de la literatura hispanoamericana los modelos literarios estudiados.
Contextualizar y valorar las fuentes bibliográficas y los distintos ámbitos de la investigación literaria aplicados al periodo programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas y prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
Clases teóricas y prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas

5.00 10.00 15.00
Semana 8: Tema 3
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
Clases teóricas y prácticas

5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Entrega de tarea 

5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas
Muestra y defensa oral del blog
 
5.00 5.00 10.00
Semana 15:
 Tema 6
Clases teóricas y prácticas
Muestra y defensa oral del blog
Realización del test autoevaluativo

2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Trabajo autónomo del alumno
Preparación de la evaluación

0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025