Lingüística indoeuropea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589644101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE8 - Aplicar a las lenguas clásicas los conocimientos derivados de la lingüística indoeuropea.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El Nacimiento de la gramática comparada en Europa.
Tema 2. El Indoeuropeo tradicional (Ide. III): lenguas centum y satem.
Tema 3. La Familia anatolia.
Tema 4. Las familias indoirania y baltoeslava: características. El armenio y el albanés: rasgos lingüísticos más destacados.
Tema 5. Las familia celta. 
Tema 6. La Familia germánica.
Tema 7. El griego y el latín.
Tema 8. Nota sobre otras lenguas indoeuropeas.
Tema 9. Fonología y fonética indoeuropeas: consonantes, sonantes, vocales, Laringales. 
Tema 10. Morfología pronominal vs. morfología verbo-nominal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa que se evalúa en el apartado a) de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón, internet, etc. pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.
Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
Se utilizará la IA como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje para consultas y búsquedas en prácticas. No se permitirá su uso para generar respuestas completas para una tarea ni en las pruebas evaluativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CE17], [CE5], [CE8]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CE17], [CE5], [CE8]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE5], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beekes, Robert (2011): Comparative Indo-European Linguistics, Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Fortson, Benjamin (2010, 2ª edición): Indo-European Language and Culture, Oxford: Blackwell.

Ndiaye, Émilia (2009): De l' indo-européen au latin et au grec, Bruxelles: Safran. 

Ramat & Ramat (1995): Las lenguas indoeuropeas, Madrid: Cátedra.

Villar, Francisco (1996, 2ª edición): Los indoeuropeos y los orígenes de Europa, Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Martinet, André (1997): De las estepas a los océanos, Madrid: Gredos.

Villar, Francisco et al. (2011): Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental, Salamanca: Universidad de Salamanca.

Walter, Henriette (1998): La aventura de las lenguas en Occidente, Madrid: Espasa.

Otros recursos

En clase se suministrarán distintas páginas webs con trabajos sobre los distintos pueblos y lenguas indoeuropeos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer o segundo cuatrimestre y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA. Se aplica a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
Consta de estas pruebas sobre el temario indicado en el cronograma:
a. Actividades del Aula virtual: 4 tareas de búsquedas, resolución de problemas y exposiciones sobre otra lengua de la UE (10%).
b. Dos cuestionarios repaso de los temas explicados (5% cada uno): total 10% .
c. Dos exámenes escritos presenciales con 10 preguntas teóricas referidas a la materia explicada en clase: 15% cada uno. Total 30%.
d. Dos ejercicios prácticos presenciales (25% cada uno): total 50% .

La nota final corresponde a la suma total de las partes. Las actividades aprobadas se guardarán hasta la siguiente convocatoria.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
Consta de estas pruebas:
a. Actividades del Aula virtual: 4 tareas de búsquedas, resolución de problemas y conclusiones en otra lengua (10%).
b. Dos cuestionarios repaso de los temas explicados (5% cada uno): 10%
c. Una prueba escrita y presencial con 20 preguntas teóricas: 80%

La nota final corresponde a la suma total de las partes. Las actividades aprobadas se guardarán hasta la siguiente convocatoria.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
- Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica.
30,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 50 %) [CG4], [CG7], [CG8], [CE8] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuada resolución de los problemas planteados.
50,00 %
EE7 - Memoria o informe. (entre 0 y 30 %) [CG7], [CG8], [CE17], [CE5], [CE8] - Manejo de recursos bibliográficos.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Correcta presentación de conclusiones en otra lengua de la UE .
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Analizar y comprender el origen, la expansión y la evolución de la lengua y de los puebos indoeuropeos.
2. Identificar y comparar las lenguas indoeuropeas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentación
-Explicación tema I: La Gramática comparada. Ejercicio Aula Virtual: Tarea. búsqueda  
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema I Explicación 

- Lenguas Indoeuropeas; El IE tradicional. 
Tarea Clase: ejercicios.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema II  - Explicación:
lenguas centum y satem.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema III Explicación: Familia Lingüística Anatolia.
 Aula virtual. Tarea: búsquedas de información sobre los dialectos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema IV  -Explicación Las familias indoirania y baltoeslava:

Ejercicio práctico presencial sobre las familias explicadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema V
Familia Celta
Aula Virtual. Tarea: Mapa, búsquedas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema VI -Familia Germánica
Trabajos con mapas conceptuales; ejercicios en clase y exposiciones en clase sobre el artículo científico en otra lengua de la UE.
  Aula Virtual: Cuestionario repaso (Temas I-V)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema VII -El Griego

Prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema VII
-Explicación
El latín.
Ejercicios en clase.
Actividad Evaluativa. Exposición de las búsquedas 1.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema VIII -Explicación
Otras lenguas: como el albanés, Armenio
Aula Virtual: Tarea. búsquedas y Resolución de problemas.

4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema IX - Explicación
Fonología y Fonética Indoeuropeas: consonantes, sonantes.
Ejercicio: sobre ejemplos de los temas explicados en cualquiera de las lenguas IE. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema IX
Explicación:
Vocales y Laringales.
Ejercicio:  sobre ejemplos de los temas explicados en cualquiera de las lenguas IE.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema X
Explicación
Morfología pronominal. Ejemplos
Ejercicios presencial de morfología nominal y verbal
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema X
Explicación Morfología Verbal.
Ejemplos
Cuestionario repaso (Temas VI-X)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso
Ejercicios de morfología nominal y verbal.
Repaso
Prueba escrita.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación única.


2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025