Literatura griega II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589643102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia, teoría y crítica de la literatura grecolatina
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE10 - Conocer en profundidad la literatura griega antigua y su pervivencia.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio de la literatura griega helenística e imperial en sus principales géneros, autores y obras.
1. Helenismo.

1. Poesía  
1.a. Calímaco. 
1.b. Teócrito.
1.c. El Epigrama
1.d. Apolonio y el Género Épico.
1.e. Poesía Didáctica.

2.  Prosa   
2.a. Historiografía: Polibio, Diodoro, Estrabón.
2.b. Filosofía: Academia, Perípato, Escuela cínica, Stoa y el Jardín.

2. Imperio.
1. Historiografía: historiadores de Roma, Flavio Josefo, Arriano y Pausanias.
2. Filosofía: Líneas generales, situación de las Escuelas Helenísticas y el Neoplatonismo.

3. Segunda Sofística. Luciano y Plutarco.
1. El concepto
2. Seguna Sofística y Epistolografía.
3. Luciano en los límites de la sofística.
4. La singularidad de Plutarco.

4. Orígenes de la novela occidental.

5. Literatura cristiana, literatura griega.
1. Del canon del Nuevo Testamento a los padres Apostólicos.
2. Padres de la iglesia, apologética y controversia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa. En el tema 4 se solicitará al alumno la lectura de un Artículo Científico en inglés, sus conclusiones serán expuestas en clase y evaluadas con un 10% de la nota final.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
No se permitirá el uso de la IA en tareas ni en pruebas evaluativas. Sí, en las búsquedas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE10]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE10]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALSINA CLOTA, J. (1969): 
Literatura griega: contenido, problemas y métodos
. Barcelona: Ariel.

CALVO MARTÍNEZ, J. L.( 2014):
 Literatura al amanecer: estudios sobre Literatura Griega.
 Granada: Universidad de Granada.

GARCÍA GUAL, C. y GUZMÁN GUERRA, A. (1995):
Antología de la literatura griega
. Madrid: Alianza Editorial,

LAÍN ENTRALGO, P.(1970): 
La medicina hipocrática
. Madrid: Alianza Universidad.

LÓPEZ FÉREZ, J. A., (1992) 
Historia de la Literatura Griega.
Madrid: Cátedra,

Bibliografía complementaria

ALVAREZ SIVERIO, C., “La mujer en la novela Griega”, I Congreso Internacional, Género y Frontera, IUEM, Universidad de La Laguna, Noviembre de 2009.

DOVER, K.J. et. al.(1980):
 Ancient Greek Literature
. Oxford: University Press.

MIRALLES, C. (1969): 
La novela en la antigüedad Clásica.
Barcelona: Labor

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1981): 
El Mundo de la lírica Griega antigua.
Madrid: Alianza Universidad.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del primer / segundo cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua. Se aplica a todo el alumnado de la asignatura por defecto. agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No presentado el alumnado que no haya realizado pruebas evaluativas por un valor del 50%.
La evaluación continua consta de estas pruebas, recogidas en el cronograma.
1. Actividades del Aula virtual: 4 tareas de búsquedas, comentarios y exposiciones en inglés (10%) y dos cuestionarios de repaso de los temas explicados (5% cada uno): total 20%.
2. Dos exámenes escritos presenciales: 15% cada uno. Total 30%.
3. Dos exposiciones presenciales de los comentarios de textos sobre los autores correspondientes con comentarios críticos del grupo (25% cada una): total del 50%.
En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación.

La nota final corresponde a la suma total de las partes. Los exámenes y tareas suspendidos se podrán recuperar en la segunda convocatoria. Las notas de las actividades aprobadas se guardarán hasta julio.

2. Evaluación única. Para optar a ésta es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la asignatura, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
Consta de estas pruebas:
1. Actividades del Aula virtual: 4 tareas de búsquedas, comentarios y exposición de conclusiones en inglés (10%), dos cuestionarios de repaso de los temas explicados (5% cada uno): total 20%.
2. Dos exámenes escritos presenciales: 15% cada uno. Total 30%.
3. Dos comentarios de textos sobre los autores correspondientes, que se entregarán como máximo en las fechas de las convocatorias (25% cada uno): total del 50%.

La nota final corresponde a la suma total de las partes. Se podrán recuperar las partes pendientes en las fechas oficiales de la segunda convocatoria y las actividades aprobadas se guardarán hasta Julio.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE10] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción y exposición de trabajos.
15,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE10] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
35,00 %
EE6 - Comentario de texto. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE10] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la redacción.
- Adecuada síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación y exposición.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: Identificar las características de la literatura griega helenística e imperial en sus principales géneros,autores y obras.
Comentar textos desde el punto de vista de las características de la literatura griega helenística e imperial.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y las incidencias que se puedan producir a lo largo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentaciones
Explicación y aprendizaje del tema y lectura de textos literarios.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema I Explicación y aprendizaje del tema y lectura de textos literarios, Comentarios.
Actividad evaluativa: Aula virtual. Tarea: búsquedas y comentarios. Se podrá utilizar la IA
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema I Explicación del Aprendizaje del tema,
Comentarios de textos literarios de los autores de este tema.Con comentarios críticos del grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema I Actividad evaluativa: primera exposición y comentario. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Explicación  y ejercicios para el aprendizaje del tema,
lectura de textos literarios.
 Aula Virtual:  Tarea: búsquedas y Comentarios.Se podrá utilizar la IA
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Repaso
Examen escrito sobre la materia del bloque I-II
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema II Explicación y aprendizaje del tema, comentarios de textos sobre los autores del tema.
materiales de análisis, Videos.

Aula Virtual:  Tarea: búsquedas y Comentarios.Se podrá utilizar la IA
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III  Explicación y aprendizaje del tema, lectura de textos literarios,con comentarios críticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema III Actividad evaluativa: segunda exposición y comentario. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III Explicación y aprendizaje del tema y lectura de textos literarios. entrega de material. 
Orientaciones sobre el artículo científico en iinglés.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema IV Explicación  del tema, Lecturas y Comentarios.
Análisis del material.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema IV Explicación del tema
Entrega de material de análisis de textos de la prosa científica griega.
Aula virtual, Tarea: búsquedas y Comentarios. Se podrá utilizar la IA
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema IV
Lecturas de Textos científicos griegos con comentarios de la época.
Entrega de material de análisis.
Exposición de las conclusiones del artículo en otra lengua de la UE.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema V

Entrega de material de análisis.
Exposición de las conclusiones del artículo en otra lengua de la UE.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema V
Análisis del material de los autores cristianos. Comentarios.
Dudas, etc.
Aula Virtual: Cuestionario Repaso
prueba de la continua.

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 
Preparación y evaluación
única
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025