Griego postclásico
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589640908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas (optativa)

  • CO12 - Conocer la producción literaria griega postclásica, así como comprender.
  • CO13 - Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario filológico de textos en griego postclásico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estudio de la cultura y lengua griegas a partir de la época clásica. La herencia bizantina: claves históricas, políticas, ideológicas, culturales y científicas en el mundo ortodoxo y Oriental.
-Contenidos Teóricos
1.El Griego en la Época Alejandrina: La Koiné. La Cultura Helenística.
2.El Griego en la Época Imperial. La Tradición Clásica.
3.El Griego Bizantino: Demotika y Katharevousa.
4.El paso al Griego Moderno. 

Prácticas:
Selección de Textos Griegos de Época Helenística para su traducción. 
Selección de Textos Griegos de Época Imperial para su traducción. 
El Léxico en Tiempos Bizantinos.
Lecturas de Poetas Griegos Modernos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
Se podrá utilizar la IA para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de conceptos. No se permitirán los usos que completen ejercicios o pruebas de evaluación o cualquiera que perjudique el proceso antes dicho. 
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO12], [CO13]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO12], [CO13]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO12], [CO13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Siverio, C. - García Díaz, M.M. (2022):
Textos Griegos para la Igualdad,
La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Boarman, J. (2022):
Grecia y el Mundo Helenístico
, Oxford.

Garin, E. (2001[1954]): 
Medioevo y Renacimiento
,  Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.

Panofsky, E. (2004): 
Renacimiento y renacimientos en el arte occidental
, Madrid: Alianza.

Reynolds, L. D. (2013):
Copistas y filólogos: las vías de transmisión de las literaturas griega y latina
, Madrid: Gredos

Bibliografía complementaria

Calvo Martínez, J. L. (2014): 
Literatura al amanecer: estudios sobre Literatura Griega
, Granada, Universidad de Granada.

Irigoin, J.(2003): 
La tradition textes grecs: pour une critique historique
, Paris: Les Belles Lettres

Rodríguez Alfageme, I. (2004): 
Literatura científica griega
. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

Se utilizarán videos, mapas, Textos de autores postclásicos y materiales de apoyo de la IA, que ayuden a situarse al estudiante en la época trabajada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
Consta de las siguientes pruebas sobre el temario señalado en el cronograma:
1. Ejercicios del Aula Virtual: cuatro tareas de búsquedas, comentarios y exposiciones de conclusiones 10%.
2. Ejercicios en Clase: traducciones de 4 textos (30%), taller virtual de traducción y exposición (20%), total 50%.
3. Dos pruebas evaluativas con 10 preguntas: cortas, ensayo y relación (20% cada una), total 40%.

La nota final será la suma de las tres partes. Se guardará la calificación de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
1. Ejercicios del Aula Virtual cuatro tareas de búsquedas, comentarios y exposiciones de conclusiones 10%.
2. Traducciones de 4 textos (30%), taller virtual de traducción y exposición (20%), total 50%.
3. Dos pruebas evaluativas con 10 preguntas: cortas, ensayo y relación (20% cada una), total 40%.

La nota final será la suma de las tres partes. Se guardará la calificación de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica
30,00 %
EE5 - Traducción y comentario filológico. (entre 30 y 70 %) [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO12], [CO13] - Corrección en la traducción.
- Corrección en el análisis morfológico y sintáctico.
- Adecuación de la traducción al análisis morfológico y sintáctico.
- Corrección ortográfica y discursiva.
 
60,00 %
EE7 - Memoria o informe. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CO12], [CO13] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Corrección ortográfica y discursiva.
- Corrección discursiva en las exposiciones de conclusiones sobre otra lengua de la UE.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de Identificar la cultura y lengua griega posteriores a la Época Cásica.
Reconocer la herencia cultural de Bizancio a través de sus claves históricas, políticas, ideológicas,
culturales y científicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentaciones.
Explicación del Tema 1.Orientaciones sobre las Actividades prácticas. Ejercicios presenciales y traducciones.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema I Explicación del Tema 1. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones:Selección de Textos época Helenística 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema I Explicación del Tema 1. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones:Selección de Textos época Helenística
Aula virtual: Tarea. Búsquedas y comentarios. Se podrá utilizar IA.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna.
Aula virtual: Tarea. Búsquedas y comentarios. Se podrá utilizar IA.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del Tema 2. Actividades prácticas. Ejercicios presenciales, lecturas y traducciones: Quinto de Esmirna. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Repaso Repaso de los dos primeros Temas. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba evaluativa. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Prueba evaluativa Realización de la primera prueba escrita y presencial. Un texto y tres preguntas cortas sobre la materia explicada.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del Tema 3. Actividades prácticas.
Aula Virtual: Tarea. Búsquedas y comentarios. Se podrá utilizar IA.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicación del Tema 3.  Entrega de material de análisis.
Aula Virtual: Tarea. Búsquedas y análisis de material. Se podrá utilizar IA.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Explicación del Tema 3. Actividades prácticas:
Actividad Evaluativa: Exposición con comentario crítico en grupo sobre un aspecto del mundo postclásico y bizantino, recogidos en los ejercicios del Aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Explicación del Tema 4. Presentación de materiales para su análisis. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Actividades prácticas Aula Virtual e IA.
Lecturas y Comentarios
5.00 5.00 10.00
Semana 14: Taller (Traducción)
Resultados del taller de traducción y
Comentarios críticos.
Lecturas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Prueba evaluativa
Actividades prácticas.
Realización de la segunda prueba escrita y presencial. Un texto y tres preguntas cortas sobre la materia explicada.
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones
Preparación de la Evaluación. Evaluación única.
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025