Recursos e instrumentos para los estudios clásicos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa (para evitar esperas, etc.)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa (para evitar esperas, etc.)
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-.20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Se recomienda pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Jueves 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”. Se recomienda pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias básicas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE15 - Utilizar adecuadamente las colecciones de textos, repertorios bibliográficos, diccionarios, portales y otros instrumentos de información académica específicos del ámbito de los Estudios Clásicos.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Casilda Álvarez Siverio (Griego) y María José Roca Alamá (Latín)

Tema 1. La Filología Clásica: historia, objeto de estudio y disciplinas auxiliares.
Tema 2. Las fuentes de información para la Filología Clásica: primarias, secundarias y terciarias en sus soportes físicos y digitales.
Tema 3. Instrumenta philologica: diccionarios, gramáticas y herramientas digitales.
Tema 4. El trabajo académico: estructura, citas y referencias bibliográficas; presentación, formato y edición.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El contenido en inglés se evalúa en dos de las pruebas previstas. Por un lado, el alumnado deberá consultar las fuentes y herramientas en inglés obligatorias para la realización del segundo examen, por otro, buscar y resumir bibliografía en inglés del tema elegido para el trabajo académico.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que, en ocasiones, son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesorado expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el o la estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero, sobre todo, presentaciones en el ordenador que permiten la interactividad entre profesorado y estudiantes, y entre los y las estudiantes.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesorado ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el o la estudiante aprenda a trabajar de manera cooperativa.

No se permite el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas o evaluativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE15]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE15]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernabé, Alberto, Ballester, Xaverio (1990):
Guía del investigador novel. I. Los comienzos. Presentación de un trabajo
, Madrid, Ediciones Clásicas.

Macías Villalobos, Cristóbal (2006):
Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red,
Sevilla, Alfar.

Mora Luis, Carlos Efrén et al. (2011):
Normas básicas de presentación de proyectos, trabajos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores
, Santa Cruz de Tenerife, Sige Art.

Pfeiffer, Rudolf (1981):
Historia de la filología clásica
(versión española de Justo Vicuña), Madrid, Gredos.

Quetglas, Pedro J. (2006):
Elementos básicos de filología y lingüística latinas
, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará a lo largo del curso.

Otros recursos

Cultura Clásica

Biblioteca de la ULL: Cómo hacer trabajos de clase

AcademiaLATIN

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

Consiste en las siguientes pruebas, recogidas en el cronograma:
1. Un examen presencial (20% de la nota final) con preguntas sobre el Tema 1.
2. Un examen presencial (40%) con preguntas sobre los Temas 2 y 3.
3. Entrega de un trabajo sobre filología griega o latina, según las normas y pautas especificadas en el Tema 4 (30%).
4. “Curso de competencias en información para el alumnado de grado, dirigido a alumnado de nuevo ingreso” e impartido por la Biblioteca de la ULL (10%).

La nota de la evaluación continua es la suma de las cuatro pruebas. Es requisito aprobar el segundo examen para aprobar la asignatura. En caso de suspenderlo, aunque la nota del curso sume 5 puntos, la nota del acta será de 4,5 (Suspenso).

Si no se ha realizado algún examen por motivos justificados, se podrá recuperar en la fecha de la primera convocatoria (enero). La calificación de las pruebas aprobadas se guarda para la segunda convocatoria. Todas las notas aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual, a cuyo perfil el alumnado deberá subir una foto tipo carnet.

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.

Consiste en las siguientes pruebas:
1. Un examen presencial (20% de la nota final) con preguntas sobre el Tema 1.
2. Un examen presencial (40%) con preguntas sobre los Temas 2 y 3.
3. Entrega de un trabajo sobre filología griega o latina, según las normas y pautas especificadas en el Tema 4 (30%), diez días antes de la fecha de la convocatoria.
4. “Curso de competencias en información para el alumnado de grado (inicial), dirigido a alumnado de nuevo ingreso” e impartido por la Biblioteca de la ULL (10%).

La nota de la evaluación única es la suma de las cuatro pruebas. Es requisito aprobar el segundo examen para aprobar la asignatura. En caso de suspenderlo, aunque la nota del curso sume 5 puntos, la nota del acta será de 4,5 (Suspenso). La calificación de las pruebas aprobadas se guarda para la segunda convocatoria.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas. El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CE17], [CE15] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
30,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE17], [CE15] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Adecuación de las respuestas a las preguntas.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
40,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 100 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE15] . Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
. Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
. Uso adecuado de los recursos, las fuentes y la bibliografía.
. Correcta presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Buscar y valorar información relevante para los Estudios Clásicos en sus diversos soportes.
2. Elaborar y presentar trabajos académicos de forma oral y escrita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
La Filología Clásica: historia, objeto de estudio y disciplinas auxiliares.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
La Filología Clásica: historia, objeto de estudio y disciplinas auxiliares.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
La Filología Clásica: historia, objeto de estudio y disciplinas auxiliares.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
La Filología Clásica: historia, objeto de estudio y disciplinas auxiliares.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Las fuentes primarias de información para la Filología Clásica en sus soportes físicos y digitales.
Actividades prácticas.
Primer examen de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Las fuentes primarias de información para la Filología Clásica en sus soportes físicos y digitales.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Las fuentes secundarias de información para la Filología Clásica en sus soportes físicos y digitales.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Las fuentes terciarias de información para la Filología Clásica en sus soportes físicos y digitales.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Instrumenta philologica: diccionarios, gramáticas y herramientas digitales.
Actividades prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Instrumenta philologica: diccionarios, gramáticas y herramientas digitales.
Actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3
Instrumenta philologica: diccionarios, gramáticas y herramientas digitales.
Actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
El trabajo académico: estructura, citas y referencias bibliográficas.
Actividades prácticas.
Segundo examen de la evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
El trabajo académico: estructura, citas y referencias bibliográficas.
Actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4
El trabajo académico: presentación, formato y edición.
Actividades prácticas.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 4
El trabajo académico: presentación, formato y edición.
Actividades prácticas.
Entrega del trabajo académico.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación única.
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025