Interculturalidad europea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
rpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A-01-07(a)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Se recomienda solicitar cita previa para asistir a las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A-01-07(a)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Se recomienda solicitar cita previa para asistir a las tutorías
General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta, despacho B3-24. El resto de las tutorías se realizará de manera telemática utilizando la herramienta de Google-Meet en esta dirección de correo: dcorbell@ull.edu.es. Los horarios de estas tutorías serán los martes de 8:00 a 11:00. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3.24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta, despacho B3-24. El resto de las tutorías se realizará de manera telemática utilizando la herramienta de Google-Meet en esta dirección de correo: dcorbell@ull.edu.es. Los horarios de estas tutorías serán los martes de 8:30 a 11:30. Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Rafael Padrón Fernández y Roberta Iannozzi (con venia docenti FPI)
1. Multiculturalidad e interculturalidad en el marco de la «Romanidad». Conceptos generales. Políticas culturales europeas.
2. Europa como probabilidad. La idea de Europa.
3. Culturas de síntesis y culturas en conflicto: la Romania y los superestratos germanos y árabes. Norte y sur de Europa.
4. Las redes culturales.
5. Principios de literatura comparada.
6. Europa y sus mitos: el amor en Occidente.
7. El paisaje cultural.

-Profesores: Rafael Padrón Fernández y Dolores Corbella Díaz
8. Viaje e interculturalidad: miradas cruzadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía específica que se dará al alumnado se incluyen artículos y textos en otras lenguas románicas que se trabajarán en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo.
-Clases prácticas: sesiones de carácter activo-participativo dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas, etc.
-Tutorías específicas dedicadas a actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos y cuestionarios presentados a lo largo del cuatrimestre.
No se permite el uso de Inteligencia Artificial para el desarrollo de las actividades formativas.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CG1], [CG6], [CG13], [CG17], [CE12], [CE7], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG2], [CG4], [CG7], [CG11], [CG14], [CG15], [CE19], [CG5], [CE12], [CE7], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE20], [CE21], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CE12], [CE7], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CG1], [CG6], [CG13], [CG17], [CE7], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG2], [CG4], [CG7], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE19], [CG5], [CE12], [CE7], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CE12], [CE7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CG8], [CG11], [CG14], [CG15], [CE12], [CE7], [CE11]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE4], [CE8], [CE18], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE12], [CE11]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE8], [CE20], [CE21], [CG4], [CG9], [CG10], [CG12], [CE12], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolufer Peruga, Mónica (2006): «Del salón a la asamblea: sociabilidad, espacio público y ámbito privado (siglos XVII-XVIII)».
Saitabi,
 56, pp. 121-148.

Giordano, Alberto y José Juan Batista Rodríguez (2004):
Literatura románica medieval
. La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Maderuelo, Javier (2005):
El Paisaje: génesis de un concepto
. Madrid, Abada.

Riquer, Martín de (1992):
Los trovadores: historia literaria y texto
. Barcelona, Ariel, 3 vols., 3ª ed.

Rougemont, Denis de (1964):
Europa como probabilidad
. Taurus, Madrid.

Steiner, George (2005):
La idea de Europa
. Madrid, Siruela.

Bibliografía complementaria

Lourenço, Eduardo (1988):
Le labyrinthe de la saudade: Psychanalyse mythique du destin portugais
, trad. al francés de Annie de Faria. Bruselas, Sagres-Europa.

Padrón Fernández, Rafael, ed. (2013): «Las cartas las inventó el afecto»:
Ensayos sobre epistolografía en el Siglo de las Luces
. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea.

Rougemont, Denis de (1996):
El amor y occidente
. Barcelona, Kairós, 6ª ed.

Viera y Clavijo, José (2008):
Diario de viaje a Francia y Flandes
, ed., intr. y notas de Rafael Padrón Fernández. La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Weber, Raymond (2002-2003): «Los nuevos desafíos de la cooperación cultural europeo». P
ensar Iberoamérica: Revista de Cultura
, 2.

Otros recursos

Aparte de esta bibliografía general, los profesores indicarán para cada tema una bibliografía específica, incluyendo bases de datos y otros recursos en red.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso académico: la primera al final del primer o segundo cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
Existen dos modalidades de evaluación:
1) Evaluación continua:
Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará “No Presentado” el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la asistencia a un 80% de las horas totales de la asignatura y la realización de pruebas de evaluación sobre el contenido de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación:
1) Pruebas de evaluación consistente en responder a un cuestionario sobre cada uno de los temas que se desarrollen en la asignatura (50% de la calificación final).
2) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba escrita (50% de la calificación final), consistente en un trabajo escrito sobre un tema de historia cultural y literatura comparada, que se entregará en la fecha de la primera convocatoria de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final: será el resultado de las dos pruebas de evaluación, siempre y cuando la calificación en cada de uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.
Si el estudiante no obtuviera esta calificación mínima en cada uno de estos apartados, la nota final que le figurará en el acta será “Suspenso” (con nota numérica inferior a 5).
Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación de esta primera convocatoria no se guardarán para la siguiente.
2) Evaluación única:
Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.
La evaluación única consta de una serie de pruebas:
1) Entrega de un trabajo sobre un tema de historia cultural y literatura comparada (50% de la calificación final).
2) Examen sobre el temario de la asignatura, acompañado de un breve cuestionario sobre el mismo, que tendrá lugar el día de la convocatoria a la que el estudiante se presente (50% de la calificación final). El examen se valorará con un 40% y el cuestionario con un 10%.
Calificación final: será el resultado de las dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%.
Si el estudiante no obtuviera esta calificación mínima en cada uno de estos apartados, la nota final que le figurará en el acta será de “Suspenso” (con nota numérica inferior a 5).
Si el alumno realiza actividades que suponen el 50% de la calificación de la asignatura, se considerará presentado y su nota figurará en el acta correspondiente.
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE4], [CE8], [CE20], [CE21], [CG2], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE12], [CE7], [CE11] Cuestionarios sobre cada tema de la asignatura
50,00 %
Trabajos y proyectos Trabajo final: Se valorará la adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, así como la coherencia expositiva, el rigor científico y el correcto uso de la lengua
0,00 %
Prueba final [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CG1], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE12], [CE7], [CE11]
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Entender la realidad lingüística de la Europa románica actual.
Analizar la tradición cultural de Occidente.
Interpretar las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, así como la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Analizar las fuentes del pensamiento europeo.
Examinar las interrelaciones de las culturas románicas.
Analizar las bases de la cultura europea: culturas en síntesis y culturas en conflicto en el marco europeo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas. Cuestionario (tema 1) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas. Cuestionario (tema 2) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teórico-prácticas. Cuestionario (tema 3) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clases teórico-prácticas. Cuestionario (tema 4) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Cuestionario (tema 5) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Cuestionario (tema 6) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7
Clases teórico-prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8
Clases teórico-prácticas. Cuestionario (tema 7)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8
Cuestionario (tema 8)
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación


Preparación y entrega de trabajo escrito final
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025