Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
T + (P 101)
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-02
Lunes - - -
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda, pero no es imprescindible, que el alumnado concierte cita previamente con la profesora. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda, aunque no es imprescindible, que el alumnado concierte cita previamente con la profesora. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar previamente que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Este curso ofrece una introducción crítica a las literaturas étnicas desde una perspectiva comparativa, abordando temas como oralidad, lengua, migración, nación e identidad. A través de textos teóricos y literarios breves, se analizarán las tensiones entre cultura dominante y expresión étnica en distintos contextos geográficos. Los temas serán los siguientes:

1.- What is Ethnic Literature? What is Ethnicity?
2.- Orality, Storytelling, and Memory
3.- Language and the Politics of Writing
4.- Ethnic Literature and the Environment
5.- Gender and Silenced Voices in Ethnic Literature
6.- Migration, Diaspora, and Hybridity

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases teóricas: Estas clases se centrarán en la discusión de los fundamentos teóricos de cada unidad. En las clases teóricas se fomentará la discusión y la participación en debates que ayuden a adquirir los conocimientos propios de cada tema.
Clases prácticas: Complementan las clases teóricas mediante el análisis de textos literarios que ilustran los temas debatidos. Se fomentará la lectura crítica de estos textos literarios en inglés a través del análisis de diversas literaturas consideradas étnicas, procedentes de distintos continentes.
Seminarios: Espacios para profundizar en los textos literarios mediante la participación activa del alumnado. Se realizarán actividades y ejercicios que permitan comprobar la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades en expresión oral y escrita.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

No se permite el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE15], [CE19], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths, and Helen Tiffin
.

Postcolonial Studies: The Key Concepts
. Routledge, 2013.

The Routledge companion to Anglophone Caribbean Literature
. Edited by Michael Bucknor and Alison Donnell. Routledge, 2011.

Gamber, John Blair
.

Positive Pollutions and Cultural Toxins: Waste and Contamination in Contemporary U.S. Ethnic Literatures
. University of Nebraska Press, 2012.

Nanda, Aparajita (ed.)
.
Ethnic Literatures and Transnationalism
. Routledge, 2015.

Smith, Rowland
.
Postcolonizing the Commonwealth: Studies in Literature and Culture
. Laurier Univ. Press, 2000.

Bibliografía complementaria

Contemporary Literary and Cultural Theory
. Edited by Michael Groden, Martin Kreiswirth, and Imre Szeman, Johns Hopkins University Press, 2012.

Ethics and Ethnicity in the Literature of the United States
. Edited by María Frías, José Liste, and Begoña Simal, Publicacions de la Universitat de València (PUV), 2006.

Otros recursos

Se ofrecerán fuentes y recursos adicionales al alumnado a través del aula virtual de la asigntaura a lo largo del cuatrimestre.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA:

Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%. El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:

1.- Primer Examen de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos vistos en clase: examen de desarrollo en el que el alumno debe demostrar sus competencias escritas en inglés y su conocimiento del temario impartido, a realizar en la semana 7. (30%)

2.- Segundo Examen sobre los contenidos teórico-prácticos vistos en clase: examen de desarrollo en el que el alumno debe demostrar sus competencias escritas en inglés y su conocimiento del temario impartido, a realizar en la semana 14. (30%)

3.- Examen tipo test sobre los contenidos vistos en los seminarios de los temas impartidos en clase, a realizar en la semana 6 (10%)

4.- Examen tipo test sobre los contenidos vistos en los seminarios de los temas impartidos en clase, a realizar en la semana 13 (10%)

5.- Asistencia y participación en clase. (10 %)

6.- Presentación oral en grupo sobre un tema relacionado con la asignatura, previamente acordado con la profesora. (10%)
  • En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado todas las actividades.

En caso de que la suma de las actividades y pruebas realizadas sea 5 o superior, pero no se hayan cumplido los requisitos, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (4).

Se guardan las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas de esta primera convocatoria para la siguiente.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única consta de las siguientes actividades y pruebas:

1. Prueba de desarrollo examen de desarrollo en el que el alumno debe demostrar sus competencias escritas en inglés y su conocimiento del temario impartido (60% de la calificación final)

2.Examen tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos vistos en la asignatura (20% de la calificación final)

3.Presentación oral sobre un tema relacionado con la asignatura, previamente acordado con la profesora. (20%) En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

Es requisito para aprobar la asignatura haber superado todas las pruebas. En caso de que la suma de las actividades y pruebas realizadas sea 5 o superior, pero no se hayan cumplido los requisitos, la nota en el acta será de ‘Suspenso’ (4).

ESTUDIANTES EN QUINTA O POSTERIORES CONVOCATORIAS

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE12], [CG2], [CG5], [CG16] A través de dos pruebas de respuesta corta sobre los contenidos desarrollados durante los seminarios, se evaluarán la capacidad de auto aprendizaje, el manejo de los materiales, y las habilidades analíticas y sintéticas del alumnado.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16] El alumnado deberá demostrar su capacidad para discernir, identificar y establecer conexiones entre los distintos conceptos relacionados con los textos vistos en clase. Se valorará especialmente su pensamiento crítico, la originalidad en el enfoque y el uso correcto de la gramática inglesa.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16] El alumnado preparará y presentará una exposición oral sobre un texto acordado con la profesora. Durante la presentación el alumnado demostrará su capacidad de interpretación crítica de los textos analizados en clase. En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante..

10,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE20], [CG2], [CG5], [CG9] Asistencia y participación: Se tendrá en cuenta tanto la asistencia a clase como el nivel y la calidad de la participación del alumnado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiantado será capaz de:

-Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
-Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
-Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
-Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
-Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del curso, objetivos y preguntas clave:
¿Qué es la literatura étnica? ¿Qué entendemos por etnicidad?
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1.
¿Qué es la literatura étnica? ¿Qué entendemos por etnicidad?

4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2
Oralidad, memoria y narración
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Oralidad, memoria y narración
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3
Lengua, colonialismo y escritura

4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3
Lengua, colonialismo y escritura

Prueba de respuesta corta (10%)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Revisión unidades 1,2,3
Revisión

Prueba de desarrollo (30%)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4
Literatura étnica y medio ambiente
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4
Literatura étnica y medio ambiente
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5
Género, silencio y voz subalterna
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5
Género, silencio y voz subalterna
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6
Migración, frontera e hibridez cultural
4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6
Migración, frontera e hibridez cultural

Prueba de respuesta corta (10%)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Revisión unidades 4, 5, y 6.
Revisión

Prueba de desarrollo (30%)
3.00 14.00 17.00
Semana 15: Revisión y presentaciones orales
Presentaciones orales (10%)
3.00 14.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación.
Evaluación y preparación de la evaluación.
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025