Historia de la lengua inglesa
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del inglés, Gramática inglesa I, y Gramática inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
Observaciones: Previo acuerdo entre profesora y estudiante, se podrá acudir a tutorías en otro horario Se recomienda, en cualquier caso, solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Con carácter general no se hará la revisión de pruebas evaluativas a través de sesiones online. Comprobar posibles actualizaciones de horario, particularmente en períodos lectivos sin docencia, en: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 11:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
Observaciones: Previo acuerdo entre profesora y estudiante, se podrá acudir a tutorías en otro horario. Se recomienda, en cualquier caso, solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Con carácter general no se hará la revisión de pruebas evaluativas a través de sesiones online. Comprobar posibles actualizaciones de horario, particularmente en períodos lectivos sin docencia, en: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE4 - Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. General introduction to the study of the English language history
1. The Indo-European and Germanic backgrounds of the English language
2. General characteristics of the Old English period
3. General Characteristics of the Middle English period 
4. The emergence of Modern Standard English
5. General characteristics of the Modern English period
6. The globalization of English

Actividades a desarrollar en otro idioma


Todos los temas, actividades formativas y de evaluación de esta asignatura se desarrollarán en INGLÉS.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Se aplicará una metodología interactiva, con especial énfasis en la resolución de problemas propios de la evolución de las lenguas siguiendo teorías tradicionales y otras aún en estudio. Igualmente, se analizarán textos representativos de los diferentes períodos de la historia del inglés.
No se contempla, con caracter general, el uso de la IA como parte de la metodología de la asignatura. No se permitirá su uso en la realización de pruebas evaluables.

Nota:  En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE10], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE17], [CG8], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CE10], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE17], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CE17], [CG8], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CG5], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baugh, Albert and Thomas Cable ( 2003).
A History of the English Language.
 Prentice Hall.

Blake, N. (1996).
A history of the English language
. Bloomsbury Publishing.

Hogg, R. M., Blake, N. F., Romaine, S., Lass, R., & Burchfield, R. W. (1992b).
The Cambridge History of the English Language
. Cambridge University.

Millward, C. M. (1996).
A biography of the English language
. Cengage Learning.

  Momma, H., & Matto, M. (2011).
A companion to the history of the English language
. John Wiley & Sons. 

MUGGLESTONE, L. (Ed.) (2006).
The Oxford History of the English Language. 
Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria para cada tema se indicará en clase. 

Otros recursos

Oxford English Dictionary
. (n.d.). https://www.oed.com/

Harper, D.
(n.d)
Online Etymology Dictionary. 
https://www.etymonline.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

No se permitirá el uso de IA en ninguna de las pruebas evaluables. 
Se recomienda la asistencia regular y participación activa para obtener una evaluación positiva de la asignatura.
Pruebas:
1. Realización a lo largo del curso de actividades sobre casos prácticos y resolución de problemas relacionados con la evolución de la lengua inglesa: 20%.
2. Prueba sobre un extracto textual u audiovisual que refleje el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula: 30%.
Para superar las pruebas 1 y 2 se requiere su correcta resolución y un 80% de asistencia.
3. Examen final que tendrá lugar en la primera convocatoria que evaluará de forma global los conocimientos y competencias adquiridas sobre la evolución diacrónica de la lengua. Incluirá cuestiones teóricas generales y resolución de casos prácticos: 50%. Aprobar este examen es requisito para aprobar la asignatura, esto es, obtener al menos un 2.5 sobre 5 al que se sumará el resto de las notas.

La calificación global de la asignatura será la del examen final (3) al que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya superado con al menos el 50% de la calificación (dos con cinco puntos sobre cinco) el examen final (3) .
Si no se cumple el requisito de aprobar el examen, no se aprueba la asignatura. En el caso de haber superado en conjunto las pruebas 1 (dos puntos) y 2 (tres puntos) pero no el examen final, la calificación que aparecerá en acta será: 3.5 (suspenso). 

No se guardarán partes para sucesivas convocatorias.

2.EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.

Pruebas (todas se realizarán en las fechas de las convocatorias):
1. Test de respuesta corta, 15 %:
2. Comentario de un extracto textual donde se analice el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula, 35%:
3. Prueba final equivalente a la señalada para la evaluación continua que incluirá cuestiones generales y resolución de casos prácticos, 50%

La calificación global de la asignatura será la de la prueba final (3). A ella se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya superado con al menos el 50% de la calificación (2.5 puntos sobre 5) dicha prueba 3 .En el caso de haber superado en conjunto las pruebas 1 (2 puntos) y 2 (3 puntos) pero no el examen final, la calificación que aparecerá en acta será de 3.5 (suspenso). 
No se guardarán partes para sucesivas convocatorias.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG5], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Se valorará la capacidad del/la estudiante para resolver cuestiones sobre un extracto textual u audiovisual que refleje el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG5], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Se valorará la capacidad del/la estudiante para resolver casos prácticos de forma escrita y/u oral sobre la evolución de la lengua inglesa. 20,00 %
Prueba final [CE1], [CG5], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Valorará el grado de madurez y los conocimientos alcanzados por el/la estudiante en relación con los objetivos y competencias de toda la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Explicar los rasgos distintivos de los principales períodos y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • Identificar desde un punto de vista histórico las características formales del inglés contemporáneo
  • Aplicar métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis histórico de la lengua inglesa.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase introductoria
Revisión terminología lingüística
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1
Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas

 
4.00 3.00 7.00
Semana 3: 2 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases pácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2
Clases pácticas
Seminarios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Prueba evaluable 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3
Clases interactivo-expositivas
Seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
Prueba evaluable
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4
Clases interactivo-expositivas
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5
Clases interactivo-expositivas
Seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases interactivo-expositivas
Clase prácticas
Prueba evaluable
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6
Clases interactivo-expositivas
Seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases interactivo-expositivas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7
Clases interactivo-expositivas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025