Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABRAHAM HERNÁNDEZ PÉREZ

General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 31-01-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
09-09-2025 31-01-2026 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
31-01-2026 28-07-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
31-01-2026 29-07-2026 Viernes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Despacho en el edificio departamental de filosofía. Planta superior, pasillo izquierdo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Despacho en el edificio departamental de filosofía. Planta superior, pasillo izquierdo.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CINCUNEGUI DE LA VEGA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
2, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcincune@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317910
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317910
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317910
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 922317910
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Turno matutino

Introducción: las preguntas de la filosofía

Abraham Hernández:

1. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El problema de la ontología
a) Realidad y filosofía
b) Representación y cultura

2. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología desde el punto de vista de la filosofía anglosajona.
a) Ciencia, saberes y conocimiento
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona

3. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética
a) Libertad y acción humana
b) La ética en la filosofía anglosajona

4. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política
a) Individuo, sociedad y cultura
b) Filosofía y convivencia

Laura Garcia Diaz:

5. ¿Qué es el arte? El problema de la estética
a) Apreciación y experiencia estéticas
b) La evaluación estética

Turno vespertino
Profesor Juan Manuel Cincunegui de la Vega ( todo el temario)



Actividades a desarrollar en otro idioma

-Lectura y debate de textos filosóficos.
-Visionado de películas y/o documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Comunidad de investigación

Descripción

El profesorado presentará los temas de un modo participativo en las clases teóricas, de manera que se fomente el debate sobre las problemáticas abordadas. Esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumnado. El alumnado presentará trabajos y/o proyectos en las clases prácticas. Se realizará un ejercicio como prueba final para evaluar el conocimiento y las competencias adquiridas. El alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenido impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado del ejercicio de prueba final, la calidad de los trabajos o actividades realizadas y la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Se permite el uso IA (ChatGPT (de OpenAI) y DeepSeek para consultar sobre problemáticas tratadas en clase o para complementar apartados concretos del temario, pero no está permitido su uso para la elaboración de las actividades.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes seestará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG9], [CG14], [CG3], [CG4], [CG10], [CE16], [CG8], [CG13], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Descartes, R. (2007). Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza Editorial.

Gray, J. (2003). Perros de paja: Reflexiones sobre los humanos y otros animales, Madrid, Paidós.

Hobbes, T. (2009). Leviathan or the Matter, Forme, & Power of a Common-Wealth Ecclesiastical and Civil. McMaster University Archive of the History of Economic Thought.

Hume, D. (2000). An Enquiry Concerning Human Understanding. Batoche Books.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil: Manifiesto, Barcelona, Acantilado.

Warburton, Nigel. (2013). Una pequeña historia de la filosofía, Galaxia Gutenberg

Bibliografía complementaria

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder , Barcelona, Herder.

Hooks, B. (2017). El feminismo es para todo el mundo: Una política apasionada, Madrid, Traficantes de Sueños. 

Quintanilla, M. Á. (2020). Filosofía ciudadana. Madrid, Editorial Trotta.

Scruton, R. (2002). Breve historia de la filosofía moderna. Madrid, Alianza Editorial.

Singer, P. (2011). Ética práctica, Madrid, Ariel.

Wajcman, J. (2017). Esclavos del tiempo: Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital, Barcelona, Ediciones Paidós.

Otros recursos

Canales de Youtube: https://www.youtube.com/c/
LaTravesía https://www.youtube.com/@darinmex
Blogs:
http://abordodelottoneurath.blogspot.com ( blog del filósofo de la ciencia Zamora Bonilla)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, existen dos convocatorias de evaluación: la primera se realiza en mayo, mientras que la segunda cuenta con dos fechas de llamamiento, en junio-julio. Las fechas se publican en el calendario de exámenes oficial del Grado en la página web de la titulación. 
Modalidades
Se establecen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua
2. Evaluación única
La evaluación continua es la modalidad por defecto para la primera convocatoria; el acceso a la modalidad de evaluación única requiere la solicitud expresa del alumnado a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua (las dos pruebas evaluativas)
Requisitos mínimos
La evaluación de la asignatura comprende los requisitos mínimos que se especifican en cada modalidad necesarios para aprobar la asignatura. En el caso de no cumplirse los requisitos, aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de las pruebas realizadas ponderadas por su peso en la calificación final.
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Dos pruebas evaluativas 50%. Cada una con un valor de 25% (hasta 5 puntos). Las pruebas evaluativas son dos trabajos individuales o en grupo sobre los temas impartidos en clase.
2. Prueba final 50% (hasta 5 puntos). Realización de una prueba sobre el contenido teórico de la asignatura.
Las fechas de realización de los trabajos se acordarán entre el alumnado y el profesorado. 
La prueba final se celebrará en las fechas que determine de la convocatoria oficial.
NOTA: Se guardan las calificaciones obtenidas en las actividades y pruebas de la primera convocatoria para la siguiente.
Requisitos de la evaluación continua: 
- Obtener una calificación de aprobado (al menos 5 puntos sobre 10) en cada una de las pruebas evaluativas.
- Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en la prueba final. 
El alumnado que no apruebe la evaluación continua:
- Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de las pruebas realizadas ponderadas por su peso en la calificación final, siempre y cuando se haya realizado, al menos, las actividades que computan el 50% de la evaluación continua. En caso contrario aparecerán como "No presentado".
- Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.
EVALUACIÓN ÚNICA
Se evaluará mediante esta modalidad el alumnado que, de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, opte por ella, solicitándolo a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua (las dos pruebas evaluativas)
Examen (hasta 10 puntos). Realización de una prueba escrita sobre la totalidad del contenido teórico de la asignatura; esta combinará preguntas objetivas con cuestiones de desarrollo. La prueba de evaluación única se realizará en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Estudios Ingleses. 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CE16], [CG8], [CG13] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor.
50,00 %
Trabajos individuales o grupales [CG4], [CG8], [CG3], [CG2], [CE12], [CE19], [CG13], [CG14], [CG9], [CE15], [CG15], [CE16], [CG10] Dos pruebas evaluativas 50%.
Cada una con un valor de 25% .

Tratarán sobre puntos concretos de los contenidos de la asignatura.
Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen.
2.Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
3.Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura.
Presentación de textos y métodos de comentario y debate.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Primera actividad evacuativa ( trabajo autónomo o grupal)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la práctica 1: ensayo/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
segunda actividad evacuativa ( trabajo autónomo o grupal)
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5
Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Realización de las pruebas evaluativas
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025