Shakespeare y el teatro británico e irlandés
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 101, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . Se recomienda solicitar cita a la docente con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . Se recomienda solicitar cita a la docente con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.    Introduction to Elizabethan Drama.
2.      William Shakespeare and his plays.
     2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context.
     2.2. Comedies.
     2.3. Tragedies and Historical Drama.
     2.4. Late Romances.
3.    After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El inglés es la lengua de impartición de la asignatura, así como la de sus materiales y recursos docentes y de estudio para el alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. No se permitirá el uso de la inteligencia artificial para las actividades de aula. 
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG3], [CG6], [CG7], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CE8], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ackroyd, Peter.
Shakespeare: The Biography
. New York : Nan A. Talese, 2005.

Alexander, Michael.
A History of English Literature
. Palgrave, Macmillan, 2013

Braunmuller, A.R. and Michel Hattaway (Eds).
The Cambridge Companion to English Renaissance Drama
. Cambridge University Press, 2009.

Luckhurst, Mary (Ed).
A Companion to Modern British and Irish Drama 1880–2005
. Blackwell, 2006.

Shepherd, Simon and Peter Womack (eds).
English Drama: A Cultural History. Blackwell
, 1996.

Bibliografía complementaria

Se facilitará bibliografía complementaria específica a lo largo del cuatrimestre. 

Otros recursos

Se facilitará al alumnado material adicional a través del aula virtual de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1º/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer
llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
Existen dos modalidades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA: En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si han llevado a cabo actividades que computan, al menos, el 50% (5 puntos) de la evaluación continua).

El estudiante ha de realizar las siguientes pruebas y actividades:

Actividad 1: Participación activa valorable: 10%. El alumnado deberá participar activamente con regularidad en las actividades de la asignatura. La mera asistencia a clase, así como la participación esporádica y/o vacía de contenido no obtendrán calificación alguna.
Actividad 2: Realización de pruebas de carácter oral y escrito, individuales y en grupo, que se anunciarán en el Aula Virtual con antelación y se presentarán en las sesiones de clase (40%). Consistirán en tres exposiciones-debate en grupo para presentar en clase sobre alguno de los temas programados (15%), la realización y presentación en AV de un dossier grupal (uno por cada grupo de trabajo) acerca de los contenidos y progreso de la asignatura (0.5%) además de una prueba escrita de desarrollo de carácter individual (20%) (Ver Cronograma).
Actividad 3: Realización de una prueba escrita final e individual, que tendrá lugar en fecha de convocatoria oficial, de desarrollo y análisis de contenidos y textos abordados en la asignatura durante el cuatrimestre (50%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Es requisito haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (prueba 3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). El alumnado que no haya superado la prueba 3) tendrán como calificación en acta la obtenida en la misma (en escala 10). ES REQUISITO PARA HABER ASISTIDO AL MENOS AL 80% DE LAS SESIONES PRESENCIALES PARA PODER SUMAR A LA PRUEBA FINAL (3) LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN LAS PRUEBAS 1) Y 2).

EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que no haya participado en las actividades evaluativas que computen, al menos, el 50% de la evaluación continua, podrá optar a través del procedimiento mencionado por la EVALUACIÓN ÚNICA. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral también permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.
Esta modalidad de evaluación se realizará en la fecha de convocatoria oficial que elija el alumnado y constará de las siguientes pruebas:
1) Prueba escrita de desarrollo y análisis de textos y contenidos abordados en la asignatura a lo largo del cuatrimestre: 50%
2) Prueba escrita en la que el alumnado ha de ser capaz de identificar y definir precisamente los contenidos teóricos de la asignatura (30%)
3) Defensa oral de las pruebas escritas durante la que el profesorado podrá formular preguntas y propuestas de reflexión crítica sobre los contenidos abordados durante el desarrollo de la asignatura (20%). 
Para superar la evaluación única el alumnado habrá de alcanzar un 50% en cada una de las pruebas 1, 2 y 3. La nota final se obtendrá de la suma de todas las pruebas.

En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13] Se valorará el procesamiento y valoración crítica de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura en una prueba final de carácter escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización de la prueba. La prueba habrá de superarse en un 50% de la calificación máxima al objeto de que su resultado pueda ser parte de la nota final. 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE8], [CE13] Se valorará el trabajo en equipo, la gestión de materiales facilitados por el /la docente así como otros de elección del alumnado y pertinentes para el desarrollo de los contenidos y habilidades requeridos para la complesión de cada proyecto. De igual modo, se valorará la capacidad de relación y profundización en los contenidos abordados en cada proyecto, así como el espíritu crítico del alumnado, en especial, la actitud creativa en el desarrollo y planteamiento de reflexiones propias.  .  40,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE13] Se valorará la participación oral activa en las sesiones teórico-prácticas de la asignatura, así como durante la presentación de los trabajos y proyectos desarrollados grupalmente.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el estudiantado  será capaz de:
  • Dominar la terminología inglesa básica relativa al teatro.
  • Establecer la naturaleza particular del teatro en comparación con otros géneros literarios.
  • Identificar las características lingüísticas y literarias de las piezas del teatro inglés del Renacimiento y etapas posteriores.
  • Establecer comparaciones entre las obras teatrales y otras creaciones literarias de la misma época, así como entre el teatro shakespeareano y la literatura británica o mundial en habla inglesa. 
  • Reconocer la herencia del legado de Shakespeare en la literatura escrita en habla inglesa así como en la literatura mundial. 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.       Introduction to Elizabethan Drama Presentacíón de la asignatura y Clases teórico-expositivas 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1. Introduction to Elizabethan Drama
2. William Shakespeare and his plays    

Clases teórico-expositivas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context Clases teórico-expositivas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context
2.2. Comedies
Clases teórico-expositivas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.2. Comedies Clases teórico-expositivas. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.2. Comedies
Clases teórico-expositivas. Presentación del primer proyecto en grupo (I).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.2. Comedies
Clases teórico-expositivas. Presentación del primer proyecto en grupo (II).
Realización de la prueba escrita individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.3 Tragedies and Historical Plays Clases teórico-expositivas. 
Realización de la prueba escrita individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2.3 Tragedies and Historical Plays
Clases teórico-expositivas. Presentación del segundo proyecto en grupo (I)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 2.3 Tragedies and Historical Plays
Clases teórico-expositivas. Presentación del segundo proyecto en grupo (II)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 2.4 Late Romances
Clases teórico-expositivas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2.4 Late Romances
Clases teórico-expositivas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2.4 Late Romances
Clases teórico-expositivas. Presentación del segundo proyecto en grupo (I)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2.4 Late Romances
3 After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century.

Clases teórico-expositivas. Presentación del tercer proyecto en grupo (II).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 3 After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century.
Entrega del dossier de grupo de trabajo.

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación de evaluación y evaluación.
Realización prueba final evaluación continua y realización pruebas de evaluación única.
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025