Arquetipos literarios medievales ingleses
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, así como Textos y contextos del mundo clásico e Introducción a la historia del arte
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
bhernanp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-22
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías, pues en ocasiones éstas pueden coincidir con reuniones o cualquier otra obligación académica.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-22
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías, pues en ocasiones éstas pueden coincidir con reuniones o cualquier otra obligación académica. La sesión de los jueves será virtual, mediante el enlace por Google Meet que se mantendrá en el aula virtual de manera permanente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SECTION I: INTRODUCTION
1.1 The medieval archetype
1.2 Medieval legacies: the classical and Christian traditions

SECTION II: ENGLISH LITERATURES FROM THE EARLY TO THE LATE MIDDLE AGES

2.1 The Early Middle Ages: Anglo-Saxon culture and literature
Text: excerpts from Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum 
2.2 Of monsters and men
Text: excerpts from "Beowulf"
2.3 The High Middle Ages and the new social structure: courts, classrooms, pulpits and public squares
Text: excerpts from "Sir Gawain and the Green Knight"
2.4 Old and new literary genres (con becaria predoctoral Vidal Rodríguez)
2.5 Reading and writing in the Late Middle Ages: Ricardian England

SECTION III: SEMINAR READINGS

3.1 The hero: “Judith” & “The dream of the rood”
3.2 Poets, scops and auctores: “Widsith” & “The book of the Duchess”
3.3 Sea journeys: “The Wanderer” & “The Man of Law's Tale”
3.4 Fairy creatures and magic: “Sir Orfeo” & “The Franklin's Tale”
3.5 Others' paradises: “Pearl” & “The land of Cockayne”
3.6 The animal within: “The fox and the wolf in the well” & “The Nun's Priest's Tale”
3.7 Saints and sinners: “The Pardoner's Prologue and Tale” & excerpts from The Book of Margery Kempe
3.8 Women, men, and vice versa: “The Wife of Bath's Prologue and Tale”
3.9 The bare necessity: “The Miller’s Tale” & “The Reeve’s Tale
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los módulos y temas de esta asignatura se impartirán en lengua inglesa. Asimismo, las actividades (sesiones de lectura en el aula, de seminarios o comentarios de textos y películas, así como las sesiones de evaluación) se llevarán a cabo en esta lengua, si bien sí se podrán recomendar lecturas en español o en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura descansa sobre una triple base: clases teóricas, prácticas y seminarios. Mientras que para los dos primeros tipos de sesión sólo se puede exigir la lectura conjunta de algún texto en el aula o el ver algún fragmento fílmico en casa, en el caso de los seminarios sí se espera que haya una dedicación más activa, lo que entrañará un mayor volumen de trabajo. Dichos seminarios comienzan este curso a partir de la décima semana de clase, por lo cual los alumnos/as habrán tenido tiempo de familiarizarse con el material teórico que les ha de servir para preparar las tareas propias de los seminarios. Para afianzar aún más dichos materiales, en la novena semana, una vez impartidos todos los contenidos teóricos, habrá una prueba sobre los mismos.
La segunda parte del cronograma se dedica a la lectura y análisis de los textos en sesiones de seminario: Aunque el alumnado en su conjunto habrá de leer todos los textos, se asignará la realización de un trabajo grupal por cada uno de los textos específicos. Estos trabajos se habrán de exponer oralmente en la sesión correspondiente, lo que permitirá al grupo iniciarse en las técnicas de investigación y estudio, así como practicar y mejorar la calidad de su expresión escrita y oral en inglés y a trabajar en equipo. El trabajo se entregará posteriormente por escrito, para ser compartido desde el aula virtual como material de estudio para la prueba final.
Para la preparación de la presentación oral de los seminarios, se valorará la capacidad del alumnado de diseñar sus propios materiales.
No se penalizará el uso de la IA en los seminarios, pero en caso de que ésta se use para localizar contenidos relevantes sobre los textos, se exige que se dé cuenta de dicho uso, y que se contraste explícitamente dicha fuente con otros materiales manejados y con los propios textos literarios. 
En caso de situaciones de riesgo declarados oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se seguirá el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CG4], [CG6], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG4], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CG3], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CG2], [CE14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE9], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alexander, Michael: A History of English Literature. Oxford, Blackwell, 1984.

Cooper, Helen: The Oxford Guides to Chaucer: The Canterbury Tales. Oxford, Oxford University Press, 1989.

Galván Reula, Fernando: Estudios literarios ingleses. Edad Media. Madrid, Cátedra, 1994.

Galván Reula, Fernando: Literatura Inglesa Medieval.  Alianza Editorial, 2001.

Pulsiano, P. & E. Treharne: A Companion to Anglo-Saxon Literature. Oxford, Blackwell, 2001.

Bibliografía complementaria

Bjork, Robert E. & John D. Niles: A Beowulf Handbook. Exeter, Exeter University Press, 1997.

Burrow, John A.: Medieval Writers and Their Work. Oxford, Oxford University Press, 1982.

Burrow, John A.: Ricardian Literature: Chaucer, Gower, Langland and the Gawain Poet. Londres, Routledge & Kegan Paul, 1971.

Curtius, Ernst R.: Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

Daiches, David: A Critical History of English Literature. 4 vols., Londres, Secker & Warburg, 1969.

Godden, M. & M. Lapidge: The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.

Otros recursos

Middle English Text Series (University of Rochester)

Geoffrey Chaucer Website

Internet Medieval Source Book

Labyrinth Library

Corpus of Middle English Prose and Verse Bibliography

Engliscan gesithas

Anthology of Middle English Literature

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo para subir nota.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. El alumnado que a lo largo del cuatrimestre de docencia realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final habrá agotado la primera convocatoria, y será calificado en el acta con la nota correspondiente. Solo se podrá considerar No Presentado al alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.
Se valorarán las tareas programadas con la siguiente ponderación:

1) Asistencia regular y participación activa durante las sesiones de comentarios de textos o en clases teóricas a lo largo del cuatrimestre (con un valor de hasta 10% del total).

2) Realización de las pruebas y actividades programadas:
a) Prueba de desarrollo sobre el material teórico-práctico visto durante las primeras ocho semanas (hasta 30%).
b) Presentación oral de un texto de seminario, que se realizará en grupo a lo largo del cuatrimestre y que se habrá de entregar también por escrito (hasta 20%). Actividad de exclusiva realización durante el cuatrimestre. En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación, señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (hasta 40%): La prueba final consistirá en un examen basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya superado la prueba final con al menos la mitad de su valor (2). En caso contrario, la nota que figurará será la suma de las de las actividades de 1 y 2 en evaluación continua hasta llegar al máximo de 4.5. 

El alumnado podrá conocer la calificación final de la suma de 1 y 2 durante la última semana de clase.
La puntuación alcanzada en las actividades de evaluación continua durante el primer cuatrimestre se mantendrá a lo largo del mismo curso académico. Asimismo, se podrá mantener la calificación de las actividades aprobadas hasta el curso siguiente, siempre que el alumnado lo solicite. 

2. EVALUACIÓN ÚNICA

Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que en el momento de la solicitud no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final. La evaluación única constará de las siguientes pruebas:

1) Breve relación oral en que se demuestre el seguimiento de la asignatura (hasta 10%). Se podrá realizar el mismo día de la convocatoria oficial o en otra fecha acordada de antemano.

2) Presentación oral individual que, según la cantidad de presentados/as y el tiempo de que se disponga, se podrá realizar el mismo día de la convocatoria oficial o en otra fecha acordada de antemano. El tema de dicha   presentación será indicado por la profesora con antelación (hasta 20%). En la prueba oral se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación, señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (70%): La prueba final constará de dos tipos de preguntas:
a) Preguntas de comentario de textos analizados en clase, que habrán de identificarse, comentarse y compararse (40%)
b) Prueba de desarrollo sobre el material teórico-práctico visto durante las primeras seis semanas del curso (30%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya superado el apartado 3 con al menos la mitad de su valor. De no ser así, la calificación será la suma de los apartados 1 y 2. 


QUINTA Y POSTERIORES CONVOCATORIAS

El/la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee que se le evalúe por Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE9], [CG2], [CG3] Se valorará la capacidad de relacionar y sintetizar las principales teorías relacionadas con el surgimiento y evolución de los géneros literarios a lo largo de diversas etapas. Con esta prueba se pretende que el alumnado demuestre poseer los conocimientos teóricos necesarios para enfrentarse con seguridad a los textos medievales en las semanas siguientes.
30,00 %
Escalas de actitudes [CE1] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE9], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CE14] Presentación oral y entrega por escrito de un trabajo grupal sobre uno de los textos de seminario. Se valorarán las habilidades básicas de estudio, la lectura atenta y la investigación, así como la capacidad de expresión en la lengua inglesa. Asimismo, la capacidad de coordinación y gestión del tiempo, así como la de diseñar y distribuir coherentemente los contenidos. Tras la exposición, se valorará la capacidad de los componentes de responder adecuadamente a las preguntas formuladas por la profesora o el resto de la clase.
20,00 %
Comentario de textos [CG2], [CE9], [CE1], [CE14] Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento de los conceptos más relevantes para la asignatura y la capacidad de analizar y comparar textos que comparten el mismo arquetipo, relacionando práctica y teoría. Asimismo, se valorará la redacción en lengua inglesa.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:
Comentar los textos producidos en la Inglaterra medieval y situarlos dentro del contexto histórico y literario europeo, vinculándolos a la imagen que de esta época y esta literatura se ha ido produciendo posteriormente.
Operar mediante contrastes y comparaciones para analizar e identificar las similitudes y diferencias existentes dentro de un mismo género literario, o para tratar un mismo tema en momentos históricos diversos.
Trabajar en equipo.
Manejar con soltura las principales fuentes informáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La totalidad de las sesiones teóricas y prácticas se impartirá durante las primeras ocho semanas. En la novena tendrá lugar una prueba de preguntas de desarrollo medio que sintetice la teoría que se considera imprescindible conocer, antes de que el alumnado pueda pasar al bloque de lectura y comentario de los textos en las sesiones semanales de seminarios. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Festivo
Presentación de la asignatura
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1


4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 1
 Pca.: lectura y comentario de textos
Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 2.00 6.00
Semana 4: Tema 1
 
Tema 1


4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 1
Pca.: lectura y comentario de textos
Tema 1
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Tema 2
Tema 2


 
4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Pca.: lectura y comentario de textos

Tema 2
4.00 3.00 7.00
Semana 9: Tema 1 y 2: Repaso teoría en el aula


Prueba de desarrollo
4.00 15.00 19.00
Semana 10:
Tema 3
Seminario
Presentación oral
Tema 3
Seminario
Presentación oral
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3
Seminario  
Presentación oral
Tema 3
Seminario 
Presentación oral
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Seminario  
Presentación oral
Tema 3
Seminario
Presentación oral
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3
Seminario
Presentación oral
Tema 3
Seminario
Presentación oral
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Festivo
Tema 3
Seminario
Presentación oral
 
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Tema 3
Seminario
Presentación oral
Recopilación y comentario sobre los principales temas y dudas sobre los seminarios. Repaso.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Preparación de la evaluación
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025