Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO ISMAEL GARCÍA AGUILAR

General:
Nombre:
ALBERTO ISMAEL
Apellido:
GARCÍA AGUILAR
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarciaa@ull.es
Correo alternativo:
agarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa a través del correo electrónico (agarciaa@ull.edu.es) para asistir a tutorías. Las tutorías virtuales se realizarán a través de un enlace de Google Meet que proporcionará el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa a través del correo electrónico (agarciaa@ull.edu.es) para asistir a tutorías. Las tutorías virtuales se realizarán a través de un enlace de Google Meet que proporcionará el profesor.
General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317683
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfernanh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 21-11-2025 Miércoles 14:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
09-09-2025 21-11-2025 Jueves 11:15 12:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
09-09-2025 19-12-2025 Viernes 10:15 11:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
24-11-2025 19-12-2025 Miércoles 14:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
24-11-2025 19-12-2025 Jueves 11:15 13:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
07-01-2026 23-01-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
07-01-2026 23-01-2026 Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Observaciones: Por defecto, las tutorías serán presenciales. Se podrán convocar tutorías online, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado, a través de Google Meet y bajo petición a pfernanh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Por defecto, las tutorías serán presenciales. Se podrán convocar tutorías online, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado, a través de Google Meet y bajo petición a pfernanh@ull.edu.es
General:
Nombre:
VERÓNICA
Apellido:
RIPOLL LEÓN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vripolll@ull.es
Correo alternativo:
veronica.ripoll@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico veronica.ripoll@ull.es. Las tutorías en línea se realizarán a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-06
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - - En línea En línea
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico veronica.ripoll@ull.es. Las tutorías en línea se realizarán a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I

Tema 1. LA COMUNICACIÓN
1.1. Concepto
1.2. Elementos del proceso comunicativo
1.3. Tipos de comunicación
1.4. Lenguaje inclusivo

BLOQUE II

Tema 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
2.1. Tipologías textuales
2.2. El texto expositivo-argumentativo
2.3. Propiedades comunicativas (coherencia, cohesión y adecuación)

Tema 3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
3.1. Errores de redacción y ortográficos frecuentes
3.2. Modalidades discursivas como herramientas estéticas del discurso: narración, descripción y diálogo

BLOQUE III

Tema 4. LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1. Comunicación verbal y no verbal: contextos comunicativos, kinesia y proxemia

Tema 5. RETÓRICA
5.1. Principios de retórica y terminología

Tema 6. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN ORAL
6.1. Modelos comunicativos: violento, asertivo e inhibido
6.2. Presentaciones orales: factores para la eficacia y miedo escénico

BLOQUE IV

Tema 7. HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA
7.1. La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en el proceso de investigación

Con objeto de favorecer la integración de la asignatura en la titulación, el programa general que usualmente tiene esta asignatura presta especial atención a la cultura anglosajona moderna y contemporánea.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente se visionarán vídeos en inglés para compararlos con el discurso verbal y no verbal de otros vídeos en español.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura académica, a la exposición oral de estos.

-Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, reconocimiento de plagios, discriminación de documentos bibliográficos con valor académico), aclaración de dudas y revisión de exámenes.

-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.

-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.

No se permitirá el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas y pruebas evaluativas.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG9], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG9], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG9], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG9], [CG4], [CG1], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Manual del español correcto, Arco Libros, 2003.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, El buen uso del español, Espasa, 2013.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía básica de la lengua española, Espasa, 2014.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

Bibliografía complementaria

CORTÉS RODRÍGUEZ, Luis, Mejore su discurso oral, Universidad de Almería, 2012.

FERNÁNDEZ-HOYA, Gema, Técnicas eficaces de comunicación, Síntesis, 2020.

GRIJELMO, Álex, Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo, Taurus, 2019.

PADES JIMÉNEZ, Antonia, Hablar en público. Instrucciones para perder el miedo, Universitat de les Illes Balears, 2019.

Otros recursos

http://www.cervantesvirtual.com

http://www.fundeu.es/

http://www.rae.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por durante el curso académico. La primera será en enero; y la segunda, que tendrá una única acta, constará de dos llamamientos: junio y julio. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota si ha aprobado anteriormente).

Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua por defecto, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si en el momento de la solicitud el alumno/a no ha presentado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua (el equivalente a 5 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua en la primera convocatoria.


1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

La evaluación continua se calificará a partir de:

1-Examen teórico-práctico (30%) en el que se evaluarán los contenidos explicados en los Bloques I y II. El examen se realizará presencialmente en el aula donde se imparta la asignatura durante el horario de clase. Constará de los siguientes ejercicios:

-Definición de conceptos (5%)

-Desarrollo de una pregunta teórica (10%)

-Identificación de la tesis y clasificación de los argumentos de un texto expositivo-argumentativo (15%)

2-Exposición oral individual (10%). El tema de esta exposición en español debe estar relacionado con la cultura anglófona o la lengua inglesa. Tendrá una duración mínima de 3 minutos y máxima de 5 minutos.

3-Seminario de instrumentos bibliográficos y actividad de competencia informacional (10%). La actividad de competencia informacional se realizará grupalmente en las horas de clase en el aula.

4-Prueba final (50%), que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura. Constará de los siguientes ejercicios:

-Definición de conceptos correspondientes al Bloque III y al IV (10%)

-Detección y corrección de errores ortográficos o gramaticales (15%)

-Indicación y explicación de los principios retóricos que se siguen en el texto propuesto (25%)

Las notas obtenidas en las actividades de EC se guardarán en las diferentes convocatorias del mismo curso académico.

Si el alumnado no presenta alguna de las actividades de la EC, dicha actividad se computará con 0.

El aprobado estará condicionado a si la suma de la nota obtenida en las actividades de EC y en la prueba final alcance el 5 sobre 10.


2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EU)

La Evaluación Única se calificará a partir de las siguientes pruebas:

1-Análisis de normas y recursos retóricos presentes en un vídeo de opinión en español, de algún medio de comunicación, que deberá elegir el alumnado. Se entregará un vídeo donde el estudiante explique oralmente cómo se manifiestan esas normas y recursos retóricos y en qué consisten (25%). Las pautas concretas para la elección del texto y la realización del vídeo estarán disponibles en el aula virtual. El plazo de entrega de esta tarea en el aula virtual coincidirá con la fecha oficial del examen.

2-Entrega de un vídeo (25%), de cuerpo entero y con apoyos visuales o multimedia, en el que se realice una exposición oral en español con una duración mínima de 6 minutos y máxima de 8 minutos. El tema de esta exposición debe estar relacionado con la cultura anglófona o la lengua inglesa. Las pautas concretas para la realización del vídeo se pondrán en el aula virtual. El plazo de entrega de este vídeo en el aula virtual coincidirá con la fecha oficial del examen.

3-Prueba final (50%), que se realizará en las convocatorias oficiales de la asignatura. Constará de los siguientes ejercicios:

-Definición de conceptos pertenecientes a los diferentes bloques de la asignatura (10%)

-Desarrollo de dos preguntas teóricas (15%)

-Identificación de la tesis y clasificación de los argumentos de un texto expositivo-argumentativo (15 %)

-Ejercicio sobre escritura de referencias bibliográficas (10%)

Si el alumnado no presenta alguna de las actividades de la EU, dicha actividad se computará con 0.

El aprobado estará condicionado a si la suma de la nota obtenida en las actividades de EU y en la prueba final alcance el 5 sobre 10.

Las notas obtenidas en las actividades de EU se guardarán en las diferentes convocatorias del mismo curso académico.

El profesorado de la asignatura podrá contactar con el alumnado para pedir explicaciones adicionales o convocarle en horario de tutorías para hacerle preguntas cuando existan dudas sobre el posible uso de inteligencia artificial o plagio en las tareas entregadas.

En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación, señalando los aciertos y los errores de las respuestas del alumnado.


ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


ACLARACIONES FINALES

El plagio y el uso de la inteligencia artificial para la realización de actividades y pruebas evaluativas conducirá a la calificación numérica de cero.

Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba final [CG2], [CG9], [CG1] Prueba final en el que se evaluará la adquisición de conocimientos y las capacidades tanto de análisis como de síntesis. En concreto:

-El dominio de la nomenclatura de la materia

-La capacidad de identificar y subsanar errores gramaticales y ortográficos.

-La identificación de las ideas defendidas en textos expositivo-argumentativos, así como los tipos de argumentos que se emplean y su finalidad y función

-La capacidad de desplegar todos los conocimientos teóricos a la hora de identificar una estructura retórica en un texto.
50,00 %
Exposición oral [CG4], [CG1], [CG9], [CG2] Realización de una exposición oral en la que se valorará la adquisición de habilidades comunicativas desde el punto de vista verbal y no verbal, así como del dominio de la proxemia y la cronemia, sin olvidar el buen uso de los dispositivos digitales y la originalidad en la elección del tema y del enfoque.
10,00 %
Examen teórico-práctico [CG1], [CG9], [CG2] Examen parcial de parte de los contenidos de la asignatura en el que se valorarán:

-El correcto uso del español escrito en un contexto académico.

-La capacidad de síntesis y de referir correctamente los contenidos impartidos.

-El conocimiento de la terminología académica empleada en la asignatura.

-Capacidad de análisis de textos argumentativos.
30,00 %
Seminarios y actividades programadas [CG4], [CG1], [CG8], [CG2], [CG9] En el seminario de instrumentos bibliográficos y en la actividad de competencia informacional se evaluará el manejo de fuentes bibliográficas, la capacidad de síntesis y el correcto discernimiento del valor académico de las fuentes.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.

-Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.

-Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.

-Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.

-Analizar textos y discursos literarios y no literarios.

-Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua.

-Saber usar/aplicar un lenguaje inclusivo tanto en sus discursos orales como escritos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción.

Bloque I. Tema 1
Presentación de la Asignatura. Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque II. Tema 2
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 2
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Seminario de instrumentos bibliográficos)
4.00 15.00 19.00
Semana 5: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.

(Examen parcial)
 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Bloque III. Tema 4
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 5
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

(Actividad de competencia informacional en grupo en el aula)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 6
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 6
Exposiciones individuales
 
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Bloque IV. Tema 7
Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y asistencia a tutorías
2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025