Inglés medieval
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa III, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 19-12-2025 Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
09-09-2025 19-12-2025 Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
Observaciones: Previo acuerdo entre profesora y estudiante, se podrá acudir a tutorías en otro horario Se recomienda, en cualquier caso, solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Con carácter general no se hará la revisión de pruebas evaluativas a través de sesiones online. Comprobar posibles actualizaciones de horario, particularmente en períodos lectivos sin docencia, en: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 15-05-2026 Jueves 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
26-01-2026 15-05-2026 Miércoles 11:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-10
Observaciones: Previo acuerdo entre profesora y estudiante, se podrá acudir a tutorías en otro horario. Se recomienda, en cualquier caso, solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Con carácter general no se hará la revisión de pruebas evaluativas a través de sesiones online. Comprobar posibles actualizaciones de horario, particularmente en períodos lectivos sin docencia, en: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE4 - Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

The syllabus below constitutes a frame for the study of selected original texts and extracts (printed/digitized MSS or incunabula) . Among others: The Anglo-Saxon Chronicle (diferent MSS), Beowulf, The Ormulum, The Canterbury Tales, Harley Lyrics, The Travels of Sir John of Mandeville, Alliterative Morte Arthure, etc.

1.   The concept of Philology and the construction of the Manuscript
2.   Basic notions of palaeography
3.   Old English as an inflected language: prose and verse texts
4.  Transitional texts
5.  Middle English texts
6.  Old and Middle English texts in early printed versions.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas y demás actividades formativas o de evaluación de esta asignatura se desarrollarán en inglés. Excepcionalmente, las visitas guiadas a la biblioteca y otros centros podrán ser en español.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se aplicará una metodología interactiva centrada en el análisis y comentario de textos medievales en su versión original manuscrita o impresa a través de digitalizaciones o facsímiles. Dicho análisis se realizará en parejas o grupos, así como individualmente en las pruebas de evaluación. 
De acuerdo con la disponibilidad del personal de la BULL, está prevista una visita al Fondo Antiguo. Igualmente, se podrán realizar otras visitas a exposiciones o centros de interés para la asignatura.
No se contempla, de momento, el uso de la IA como parte de la metodología de la asignatura. No se permitirá su uso en la realización de pruebas evaluables.

Nota: En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE10], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE10], [CG8], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG5], [CG4], [CG6], [CE17], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CG3], [CE10], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG5], [CG3], [CE17], [CG8], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CG2], [CE10], [CG8], [CE4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG5], [CG4], [CG6], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Crystal, D. (2018).
The Cambridge Encyclopedia of the English Language
. Cambridge University Press.

De Hamel, C., & Museum, B. (1992).
Scribes and illuminators
. University of Toronto Press.

Mitchel, B. & F. C. Robinson. (2002).
A Guide to Old English. 
Oxford University Press.

Quirk, R., Adams, V., & Davy, D. (1975).
Old English literature: A Practical Introduction
. Hodder Education.

Sisam, K., & Tolkien, J. R. R. (2005).
A Middle English reader
. Courier Corporation.

Smith, J. J., & Smith, J. (2006).
Essentials of early English: Old, Middle and Early Modern English
. Routledge.

Bibliografía complementaria

En la clase se dará información bibliográfica complementaria para cada texto, dada la diversidad de MSS y ediciones de los títulos mencionados, ya sea en formato digital o papel.

Otros recursos

En la clase y a través del aula virtual se proporcionarán vínculos a bibliotecas y páginas web que den acceso a los textos objeto de análisis y otros temas de interés para la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo.
No se permitirá el uso de IA en ninguna de las pruebas evaluables.

Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Se considerará "No Presentado" el alumnado que no haya realizado pruebas por un valor del 50%.

Pruebas: 
1. Realización de las actividades propuestas en clase, 20 %. Estas actividades se realizarán en clase a lo largo del curso, por lo que su calificación requerirá una asistencia de, al menos, al 80% de las sesiones.
2. Realización de comentarios de texto guiados, 40%. 
3. Examen final que tendrá lugar durante la convocatoria y consistirá en un comentario de un extracto en versión original (digitalizado, facsímil o edición).  40% . Aprobar el examen final es requisito para aprobar la asignatura, esto es, obtener al menos 2 puntos sobre 4 a los que se sumarán el resto de las notas obtenidas en las pruebas anteriores.

La calificación global de la asignatura será el resultado del examen final, al que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la calificación, es decir, al menos dos puntos sobre cuatro en la prueba final. Si no se cumple el requisito de aprobar el examen final, no se aprueba la asignatura. En el caso de haber superado en conjunto las pruebas 1 y 2 pero no el examen final, la calificación que aparecerá en acta será: 3.5 (suspenso).
No se guardarán partes para las sucesivas convocatorias.

2.EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.

Pruebas:
1. Prueba global (80%): Comentario de texto contrastivo de dos o más extractos de versiones originales (digitalizaciones, facsímiles y/o ediciones). Superar esta prueba es requisito para aprobar la asignatura, esto es, obtener al menos cuatro puntos sobre ocho.
2. Cuestionario sobre nomenclatura y aspectos concretos de la asignatura impartidos en clase (20%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba 1, a la que se sumará la calificación obtenida en la prueba 2, siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la calificación en la prueba 1 (comentario contrastivo) es decir, cuatro puntos sobre ocho, en dicha prueba. 
No se guardarán partes para las sucesivas convocatorias.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Se valorará la participación positiva en las actividades propuestas e implicación del alumno en el desarrollo de la asignatura.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Se valorará el progreso del/a estudiante en relación con el conocimiento de los períodos y procesos diacrónicos propios del inglés medieval y su contexto histórico.El/la estudiante debe demostrar en esta prueba el haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses
0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas.
40,00 %
Prueba Final [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CE10], [CE17], [CG8], [CE4] Se valorará el grado de madurez adquirido por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.El/la estudiante debe demostrar en esta prueba el haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la estructura y variedades de la lengua medieval inglesa.
Analizar lingüística y contextualmente textos medievales ingleses.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis textual de la lengua medieval inglesa .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases introductorias
 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: 2 Clases interactivo-expositivas
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases interactivo-expositivas
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases interactivo-expositivas
Seminario
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases interactivo-expositivas
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clases interactivo-expositivas
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Prueba evaluatoria
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases interactivo-expositivas
Seminarios (visita BULL)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 6
Clases interactivo-expositivas
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Preparación de evaluación
Evaluación
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025